Anuncio

TRASCENDIDOS 11 DE OCTUBRE 2012



TRASCENDIDOS 11 DE OCTUBRE 2012


Los jaloneos por la integración de las comisiones en San Lázaro ya tocaron la puerta de Enrique Peña. El lunes, en la Expo Bancomer de Santa Fe, se iba a reunir el Presidente electo con los diputados federales del PRI, para definir las líneas a trabajar de manera conjunta. Sin embargo el cónclave tuvo que ser suspendido, entre otras cosas, porque no se ha resuelto lo del reparto de las comisiones. Con eso de que nadie se quiere quedar fuera de la cobijota presupuestal que representan las comisiones legislativas, en el equipo de transición temían que aquello se convirtiera en una interminable procesión de peticiones y reclamos para Peña. Por eso suspendieron el encuentro y lo dejaron para otro momento.

En donde se están poniendo calientes las cosas es en el Instituto Belisario Domínguez, que es el centro de estudios del Senado de la República. Resulta que a los investigadores del instituto les suspendieron el pago de sus quincenas, pese a que se trata de personal con base y que forma parte del servicio civil de carrera. El argumento que les han dado es que, debido al cambio de legislatura, se está evaluando quién de ellos se queda y quién se va. Los investigadores se quejan de que ese tipo de ratificación es para cargos políticos pero no académicos. Sin embargo, por lo que se sabe, el comité directivo que encabeza el senador perredista Miguel Barbosa está decidido a seguir adelante con las evaluaciones. A ver qué pasa.

Vaya salvadota se dio el priista Enrique Martínez y Martínez. El pasado domingo los cuerpos de Heriberto Lazcano, "El Lazca", y de su cómplice Mario Alberto Rodríguez fueron a dar la Funeraria García, en Sabinas, Coahuila. La procuraduría optó por no llevarlos a la segunda funeraria que hay en el lugar: Funerales Martínez, cuyo propietario es el ex gobernador coahuilense y quien alguna vez fuera precandidato a la Presidencia. ¡Por poquito!

++++

Que a pesar de las nuevas versiones de la teoría del complot en los medios, las fuerzas armadas no andan buscando el cadáver de Heriberto Lazcano, El Lazca. Para el gobierno federal el cuerpo del líder de Los Zetas fue plenamente identificado; es más, militares y marinos mantienen operaciones discretas en la zona de Coahuila, pues se considera que si se intentara ir por el cuerpo puede haber innecesarios y cruentos enfrenamientos.

Que por cuestiones de protocolo, el encuentro entre la canciller alemana, Angela Merkel, y Peña Nieto será prácticamente bilateral y sin presencia de los medios de comunicación. La aparición del presidente electo ante la prensa alemana será solo hasta después de la reunión que sostendrá con el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit.

Que Ildefonso Guajardo, vicecoordinador económico de Peña, se integrará a su comitiva en Madrid y París para acudir a reuniones con directores de corporativos e inversionistas españoles y franceses. Será el único agregado al equipo, el resto de la gira continuará acompañado por Luis Videgaray, Emilio Lozoya y David López.

Que la dirección nacional del PRI, encabezada por Pedro Joaquín Coldwell, decidió ya el relevo de Sebastián Lerdo de Tejada como representante de ese partido ante el IFE. Y es que Lerdo de Tejada se dedicará de lleno a su labor como coordinador del Plan Nacional de Desarrollo del equipo de transición, por lo que se espera que en las próximas horas se dé a conocer el nombramiento del ex diputado oaxaqueño José Antonio Hernández Fraguas.

++++

Ese día se dieron las primeras tensiones entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, aunque se mantuvieron con profunda discreción. La tensión se dio porque el Presidente quiso ponerle una trampita, Ya en Los Pinos, le dijo a Peña Nieto que habían programado una conferencia de prensa conjunta. Peña Nieto tuvo reflejos rápidos y le respondió que no se los habían dicho con anterioridad y que no le parecía lo más apropiado. Ese golpe mediático calderonista, se frustró.

Con todos los dirigentes de secciones preparando sus maletas para irse a Rosarito, Baja California, la maestra Elba Esther Gordillo dio un cambio de señal. Que la reunión del magisterio, donde decidirá si sigue al frente de los maestros, no será en el norte, sino en un lugar aún no precisado del sur del país. ¿Qué pasó? Hubo una vez hace algunos años que ante la creciente disidencia dentro del magisterio, la maestra cambió un congreso para evitar problemas. Las dudas surgieron.

El vocero de la Marina, vicelammirante José Luis Vergara, tuvo un día pesado este martes para tratar de explicar que los marinos que mataron a Heriberto Lazcano actuaron de acuerdo a lo esperado de ellos. El vicealmirante debe traer algún lastre de la Armada que no se ve, pues ayer pasó tanto tiempo en medios electrónicos, que para el final de la tarde había dado tantas entrevistas que ocuparon 78 páginas del monitoreo que realiza la empresa Eficiencia Informativa. Óle.

++++

Quien está más preocupado en que Morena se convierta en un partido político lo antes posible no es precisamente AMLO. Resulta que el líder de los diputados del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, le ofreció al ex candidato presidencial fusionar al MC y al PT en un solo partido e integrar ahí a Morena para que en 2013 puedan participar en las elecciones locales. Y, por supuesto, con el objeto de que AMLO tenga acceso a los recursos que, de otra forma, obtendría hasta 2014.

Quien fijó su postura sobre la reforma laboral a través de una carta enviada a la Comisión del Trabajo, fue el Congreso del Trabajo. Su dirigente Joaquín Gamboa Pascoe acusó en el texto al senador del PAN, Javier Lozano de pretender trastocar la autonomía sindical y agredirlos con conocimiento de causa. En voz del senador Armando Neyra, quien leyó la carta, Gamboa Pascoe advierte que “si en el Senado le hicieran modificaciones a la minuta, esta quedara congelada en la cámara de Diputados”.

Donde se afina un proyecto en materia de sustentabilidad, es en el equipo de transición del Presidente electo, Enrique Peña. Para ello, se unió a los trabajos nada más y nada menos que el premio Nobel de Química mexicano, Mario Molina. “Estamos trabajando con ellos en un programa de desarrollo económico, pero que sea sustentable, que sea entre otras cosas reduciendo emisiones de carbono, porque eso es lo que le conviene al país”, indicó el científico. No quedará ahí la, pues, dijo “vamos a tratar de seguir colaborando”.

+++++

La muerte de El Lazca, jefe Zeta, evolucionó   hacia  un asunto que es complicado calificar, pero que podríamos definir como surrealista. La pregunta ahora es ¿quién custodia los cadáveres? ¿Hay que ponerle guardia especial a los cadáveres ilustres? Autoridades de los tres niveles de gobierno comienza a echarse la bolita sobre a quién  corresponde quedarse con los muertos. Parece un despliegue de humor involuntario, pero es en serio, incluso trágico. El senador Fernando Yunes pidió cambios al  marco legal para que las fuerzas armadas  puedan resguardar los cuerpos de los agresores que maten.

Hay políticos que, como las vedettes, viven del escándalo. Aquellos que justifican su presencia en el quehacer político por el ruido que generan. Son agitadores profesionales, como  Fernández Noroña, que nunca ha ocultado la cruz de su parroquia. Por una foto en primera plana es capaz de echarse él mismo gas pimienta. En el proceso de construcción de su partido  político, que tiene el nombre de Morena, López  Obrador emula a Gerardo. Quiere hacer un numerito el 1 de diciembre  para complacer a los reporteros. ¿Necesita un político que acaba de obtener 16  millones de votos en la elección presidencial  hacer un escándalo para salir en primera plana? Desde luego que no.  Que alguna alma caritativa se lo diga al Peje.

++++

La Secretaría de Marina, bajo el mando del almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, dio vuelta a la página, pues tiene otros objetivos. De acuerdo con investigaciones de la dependencia, el cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano, el líder de Los Zetas, fue rescatado por su incondicional y segundo en la cadena de mando, Miguel Treviño Morales. Se presume, incluso, que El Z-40 acudió personalmente a recoger los restos de su jefe. Ahora, júrenlo, van tras él. No tienen como meta recuperar el cuerpo de El Lazca. En nada ayudaría exhibirlo igual que trofeo de guerra.

Nadie se salva. Las asociaciones y sociedades sin fines de lucro, como fundaciones altruistas y políticas, que reciben donativos en efectivo y vía bancaria, fueron incluidas en el grupo de actividades vulnerables a ser usadas por el crimen organizado para lavar dinero ilícito. En ello habrá que agradecer que Andrés Manuel López Obrador y algunos otros pusieron a debate la carencia de rendición de cuentas en sus fundaciones, pues no hay certeza del origen de los ingresos. La nueva ley antilavado podría ser aprobada hoy por el Pleno del Senado de la República.

++++

Comentarios