Anuncio

TRASCENDIDOS 12 DE OCTUBRE 2012



TRASCENDIDOS 12 DE OCTUBRE 2012


Las cuentas no le salen al priista Emilio Gamboa Patrón para sacar adelante en el Senado la reforma laboral sin las molestas modificaciones sobre democracia sindical y rendición de cuentas. De la mano de sus cachorros del Partido Verde, los priistas cuentan con 61 votos, cinco menos que el bloque opositor PAN-PRD-PT-MC. Ante esto a Gamboa le urge tratar de convencer al menos a cuatro senadores para que se sumen a su causa y así llegar a la cifra mágica de 65, con lo que tendría la mayoría necesaria. Al parecer ya consiguió su primer apoyo: se trata de la senadora Mónica Arriola Gordillo, a la que -sorprendentemente- el PRI le "cedió" uno de sus lugares en la codiciada Comisión de Gobernación. Cualquiera pensaría que la hija de Elba Esther Gordillo difícilmente apoyaría una reforma que atentara contra el poder eterno de los líderes sindicales peeero... no hay que olvidar que en San Lázaro los diputados del Panal se abstuvieron. Quizá por eso, para que no tenga dudas, los priistas ya le hicieron un lugarcito en la Comisión de Gobernación.

Si vivo era difícil, muerto, Heriberto Lazcano es complicadísimo. Para empezar: a quién diablos se le ocurre ¡morirse dos veces! La primera vez allá por junio de 2011, en un enfrentamiento, en Matamoros. Luego resultó que Lazcano no era el muerto y que se pasó de vivo... hasta que lo volvieron a matar el pasado domingo. Según la Secretaría de Marina, "El Lazca" fue abatido -término oficial para denominar el antiguo "nos lo echamos"- cuando los militares repelieron la agresión del fundador de "Los Zetas". Lo raro es que, después se supo, en realidad, el capo estaba viendo un partido de beisbol, muy quitado de la pena. El colmo es que las autoridades ¡ni cuenta se dieron de que era "El Lazca"! De hecho, lo que los puso en alerta sobre la importancia del difunto fue que les robaron el cadáver. En ese momento compararon las huellas con la base de datos y ¡lotería!, le habían pegado al premio gordo, aunque habían perdido el billete ganador. Hay quienes han querido ver una fuerte contradicción en el hecho: según la DEA medía 1.76 metros, para la Procu coahuilense apenas llegaba al 1.60, mientras que la Marina sostiene que su altura era de un metro con 80 centímetros, tal vez porque estiró la pata. Se dijo que había muerto de tres tiros, pero ahora resulta que fueron seis los balazos. Habrá que preguntarle la próxima vez que reaparezca, ya sea vivo... o muerto.

++++

Que la reunión entre Angela Merkel y Enrique Peña Nieto salió tan bien que hasta el estricto protocolo alemán se rompió: el encuentro programado para 40 minutos se extendió a una hora. Eso sí, como el presidente electo solo podía llevar dos acompañantes, Francisco González Díaz cedió su espacio para que ingresaran Luis Videgaray y Emilio Lozoya, hombres fuertes del mexiquense. La canciller se dijo “halagada y complacida” porque el presidente electo mexicano decidió comenzar su gira en Alemania, cuando por tradición sus antecesores abrían en España sus periplos por el viejo continente.
Que en el equipo de transición dicen que vienen del PAN las versiones de que el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, se va a integrar al gabinete de Peña. Los panistas “quieren sacarlo y colgarse la medalla”, pero eso “no va a pasar”; el nuevo gobierno va a apoyar a Nuevo León y a Medina “con todo” para enfrentar la oleada criminal que azota ese estado, sostienen.

Que en el Poder Judicial hay gran molestia porque los abogados de Napoleón Gómez Urrutia ya festejan el “arreglo” para cancelar la orden de aprehensión federal en su contra por el desvío de 55 millones de dólares del fideicomiso de casi 7 mil mineros. Sobre todo, dicen, porque la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda documentó con pelos y señales cómo ese dinero acabó en cuentas personales del dirigente.

++++

La turbulencia sigue en el sindicato de maestros con motivo del próximo congreso extraordinario donde la maestra Elba Esther Gordillo decidirá si permanece al frente del magisterio, o se retira. Las señales eran que se quedaría al frente por una petición de los maestros en el congreso, pero esa homogeneidad se está quebrando. Dicen los que saben que están discutiendo si cambian la sede del congreso de Rosarito a otra parte del país, ante el temor de sabotajes.

El congreso extraordinario de maestros está en riesgo de realizarse ante las amenazas de que habrá grupos magisteriales que traten de irrumpir y mostrar que el respaldo a la maestra ya no existe. Buscan cambiar la sede original, Rosarito Baja California, ante la posibilidad de choques con disidentes. El gobernador panista José Guadalupe Osuna no quiere tener problemas y no se está metiendo, y otros gobernadores cercanos a la maestra, tampoco le han extendido la mano.

Ya que estamos en Baja California, dicen los que saben que los priistas están agarrados con todo por la candidatura para el gobierno. Las dos fuerzas enfrentadas son las de Jorge Hank Rhon y el diputado Jorge Castro Trenti. El pequeño problema que tienen ambos, paradójicamente, no es de ellos, sino de su protector político, Manlio Fabio Beltrones, cuyos subalternos políticos se están peleando el favor del amo.

++++

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, se ha colocado como el defensor de los priistas ante los embates verbales de AMLO. Ante las movilizaciones a las que convoca el ex candidato presidencial para el 1 de diciembre próximo, cuando Enrique Peña asume la Presidencia, el mandatario mexiquense lanzó: “¡Ya basta! Hay que darle de verdad vuelta a la página en el tema electoral y a trabajar todos con el gobernante, para beneficio de los adultos mayores, para apoyar a los niños, para apoyar a las mujeres solas, para apoyar a quienes buscan un empleo. Esos son los retos. Para eso nos debemos unir todos, no para hacer movilizaciones con motivo de la toma de protesta del próximo Presidente de la República”.

Siempre sí presidirá una comisión en el Senado la ex velocista Ana Gabriela Guevara. Desde su ingreso a la Cámara Alta como legisladora del PT, la deportista quería encabezar la Comisión del Deporte e hizo tremendo coraje cuando se la dieron al ecologista Carlos Alberto Puente. Ya en el reacomodo, Ana Gabriela obtuvo la Comisión de Migración, de reciente creación y, por supuesto, nada despreciable. Otra senadora que amarró la presidencia de una comisión es Mónica Arriola, hija de la maestra Elba Esther Gordillo. A la legisladora del Panal le tocó la de Gobernación.

Los que dicen que ahora sí van a romper definitivamente con las prácticas violentas de algunos representantes de la izquierda, son los integrantes de la corriente perredista Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos. Mañana la corriente tiene una reunión cumbre y se supone que harán ahí el pronunciamiento, con dedicatoria a AMLO. Pero del dicho al hecho…

++++

La aprobación de la ley contra el lavado de dinero es una buena noticia en estos días aciagos. La autoridad contará con herramientas para vigilar operaciones económicas susceptibles de ser usadas para blanquear dinero sucio. Es el inicio de una estrategia diferente en la lucha del Estado contra la delincuencia organizada. Una visión diferente, en la que un pelotón de contadores públicos pueda propinar golpes contundentes a los enemigos de la sociedad. Pueden golpear a la mafia donde más les duele: sus ganancias mal habidas. Qué bueno que los legisladores se sumaron al esfuerzo del Ejecutivo Federal.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de EU tienen puntería de apaches. Desde territorio norteamericano disparan, apuntan y matan a ciudadanos mexicanos que, según dicen, les arrojaron piedras. Es su argumento de cajón. Como nunca pasa nada lo usan de manera sistemática. Esto a pesar de que en ocasiones la distancia desde donde supuestamente les lanzan piedras es de más de 50 metros. Han cometido así tres asesinatos a sangre fría en la segunda mitad del año. ¿Algún día dejaremos de poner la otra mejilla? De este lado de la frontera también hay apaches.

A pesar de la avalancha de críticas que generó el manejo informativo del abatimiento de El Lazca, la Procuraduría de Coahuila sigue el mismo camino. Ayer adelantó que muy pronto capturará al principal sospechoso de la ejecución del joven Moreira. Fue su forma de referirse a sus propios fuertes indicios. Aseguró que tienen elementos para ubicarlo en las próximas horas. ¿Por qué lo adelanta? Se corre el riesgo de que el sospechoso se dé a la fuga. Los “casi” lo atrapamos no es noticia y genera suspicacia.

Hasta en los conflictos más cruentos hay protocolos. Procedimientos estipulados para que los implicados sepan a qué atenerse. La ofensiva del gobierno federal en contra de las bandas del crimen organizado es un conflicto sin protocolos. Se acaba el sexenio y nunca se supo bien a bien qué hacer ante un retén en la carretera; qué actitud tomar al paso de un convoy; en qué circunstancias es válido que los uniformados accionen sus armas. ¿Se vale que le tiren a matar a un sospechoso que huye? Ya vimos que no hay un protocolo aceptado por todos de qué hacer con los cadáveres. Nunca es tarde para corregir errores.

++++

Tranquilos, sindicatos. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, afirmó que si la minuta de la reforma laboral es aprobada sin cambios, tal como la envió la Cámara de Diputados, será aún enriquecida  en el gobierno de Enrique Peña Nieto. “Tiene muchas cosas que benefician a los trabajadores, pero todas las iniciativas son perfectibles y seguramente el Congreso no se cruzará de brazos” los próximos cinco años y medio. Gamboa pidió a los sindicatos afiliados que estén tranquilos porque los legisladores no aprobarán nada que atente contra una sola de las conquistas laborales del movimiento obrero. Aunque les duela a sus opositores.

Tal como ofrecieron los coordinadores Emilio Gamboa (PRI), Ernesto Cordero (PAN) y Luis Miguel Barbosa (PRD), el pleno del Senado aprobó la nueva ley contra el lavado de dinero, que pondrá bajo vigilancia frecuente a todas las actividades económicas, con lo que México entrará al grupo de naciones que cierran los canales del blanqueo de las ganancias del crimen organizado. Esta ley, sin embargo, entrará en vigor hasta dentro de nueve meses, después de que la publique el Ejecutivo federal, a fin de darle espacio a las instituciones para crear los instrumentos que permitan vigilar el dinero. El paso está dado. Y no hay reversa. La limpieza financiera es un hecho.

++++

Comentarios