Anuncio

TRASCENDIDOS 18 DE OCTUBRE 2012



TRASCENDIDOS 18 DE OCTUBRE 2012


Una de dos: o en el SNTE todos piensan ¡igualito!, o el dirigente Juan Díaz de la Torre le leyó la mente a su jefa Elba Esther Gordillo. Resulta que el desplegado que apareció firmado por la presidenta del magisterio el lunes pasado es idéntico, letra por letra, a un discurso que pronunció el secretario general del sindicato ¡hace tres semanas! Las palabras que hoy tienen a Gordillo metida en un fuerte lío con el sector femenino -por aquello de que todo es culpa de las madres trabajadoras- fueron leídas por Díaz en una reunión con obispos el 28 de septiembre. Fue durante la presentación de la Asociación Civil "Educación y formación con valores", en la que van de la mano la Conferencia del Episcopado Mexicano y el propio sindicato magisterial. Dado el escándalo que provocaron "sus palabras", la gran duda que surge es: ¿habrá leído Elba Esther Gordillo el documento que apareció firmado por ella? Es pregunta con orejas de burro.

Por cierto que mientras todo el mundo anda distraído con las chicanas de la maestra Gordillo para evadir a los disidentes, el que anda muy calladito es el petrolero Carlos Romero Deschamps. A lo mejor no quiere hacer ruido para que nadie se entere de que este fin de semana será reelecto -one more time!- al frente del sindicato de Pemex, cargo en el que cumplirá 20 años en 2013.

A los que ya les anda por que regrese Enrique Peña Nieto de su gira por Europa es a los senadores priistas. La razón es muy sencilla: les urge que el Presidente electo les tire línea sobre qué diablos hacer con la reforma laboral. La instrucción que tenían era aprobarla tal y como se las enviaron los diputados, convencidos de que el PAN les haría segunda. Sin embargo, Emilio Gamboa trae los bigotes de punta, pues ya se dio cuenta de que va muy en serio la intención de reformar la reforma de parte de los panistas que comanda Ernesto Cordero, quienes van, codo a codo, con los senadores de izquierda. Ante esto, los priistas pretenden alargar el proceso al interior de la Comisión del Trabajo, en un afán de ganar tiempo para que regrese al país su tlatoani y les diga por dónde va la jugada. Tal vez deberían ir a recibirlo al aeropuerto con una manta que diga: ¡Bienvenido a los nuevos viejos tiempos, señor Presidente!

++++

Que François Hollande se esforzó por marcar una diferencia clara con su antecesor, Nicolas Sarkozy, respecto a la relación de Francia con México. Y como sin duda la forma es fondo en política, el mandatario francés le dio a Enrique Peña Nieto el trato reservado a los jefes de Estado, con la recepción en el patio central del Palacio del Elíseo y la guardia de honor al visitante.

Que Peña Nieto prometió que habrá aprendido francés, al menos a nivel elemental, para cuando venga Hollande a México, en 2014, con motivo del 50 aniversario de la visita del general Charles de Gaulle. La oferta la planteó al final del encuentro en París con los medios de comunicación como una cortesía al esfuerzo que hizo su anfitrión de hablar algunas frases en español.

Que ayer por la mañana Josefina Vázquez Mota desayunó en la SEP con el secretario José Ángel Córdova, como habían acordado vía telefónica el lunes pasado, cuando la ex candidata presidencial se excusó de asistir a la ceremonia donde fueron develados su retrato y el de Alonso Lujambio, ambos en su calidad de ex titulares de la dependencia. Tras una “cordial convivencia”, Vázquez Mota recorrió la galería de ex secretarios junto con Córdova Villalobos y finalmente pudo conocer el cuadro con su imagen.

Que en el PRD del Distrito Federal y algunas de sus corrientes están preocupados porque el jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, no ha convocado a ningún militante para tratar el asunto de su gabinete. Solo se sabe que las reuniones que ha sostenido han sido con aquellos que integran su círculo cercano. Por eso, en el perredismo temen que el ex procurador acabe de una vez por todas con las cuotas para las tribus.

++++

Seguramente no es un asunto de miedo, sino de precaución, lo que se espera sea la ratificación de Elba Esther Gordillo como presidente ad infinitum del magisterio. Pero por una u otra razón, el congreso extraordinario que iba a ser en Rosarito y se movió a Cancún para evitar las protestas de la disidencia, ya tiene un Plan C: Tonatico, estado de México. Se espera que no haya problema en las playas caribeñas, pero de ser necesario, subirán a los maestros en charters, llevarlos a Toluca y de ahí a Tonatico.

El presidente electo Enrique Peña Nieto apenas está viendo todos los cambios que le hará a la casa presidencial de Los Pinos para cuando oficialmente sea su residencia a partir del primero de diciembre, pero su equipo de transición ya tiene oficinas ahí. Bueno, no todos, sino únicamente uno de sus dos jefes, Luis Videgaray, que mantiene un staff en la Presidencia como equipo de avanzada del próximo gobierno.

Alfredo Castillo es un locuaz abogado que fue despedido como procurador del estado de México por el gobernador Eruviel Ávila, y aterrizó en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, de quien también fue procurador y encabezó la investigación oscura sobre el caso de la niña Paulette. Debe sentir que cayó para arriba pues anda diciendo por muchos lados que el presidente electo lo nombrará como director del Cisen. Ah que don Alfredo tan bocón.

++++

Para demostrar la “nueva etapa” en la relación México-Francia, Enrique Peña amarró el compromiso del mandatario francés, François Hollande, para visitar nuestro país en 2014. Durante la estancia del Presidente electo en Francia, fue elegido ese año para conmemorar los 50 años del saludo entre los presidentes Adolfo López Mateos y Charles De Gaulle en 1964 en al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México… con lo que se estrecharon lazos entre las naciones tras la derrota de ese país en la Batalla de Puebla.

Hablando de visitas, la que llamó la atención ayer en la Secretaría de Educación, fue la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota. El pasado lunes, se develó la pintura de su imagen, que se colocará en la galería de los ex secretarios, por lo que Vázquez Mota fue a conocerla. Ahí la recibió el actual titular de la SEP, José Ángel Córdoba y la ex candidata presidencial quedó encantada con el retrato en el que aparece con la mirada puesta muy, pero muy arriba.

Sigue acumulando multas la izquierda, producto del proceso electoral pasado. Acatando la orden del TEPJF, el IFE sancionó con 1.5 millones al PRD, PT y Movimiento Ciudadano por la difusión del spot “Miles de pruebas” en donde acusan sin fundamento a Soriana como empresa que compró votos en la elección presidencial. Para el PRD, la multa es de 563 mil 089 pesos, al PT, 493 mil 154.96 pesos y a Movimiento Ciudadano, 434 mil 066.12 pesos.

++++

Abandonar a su suerte al gobernador Fausto Vallejo sería grave para las instituciones. Al contrario, autoridades federales y actores políticos de todos los partidos lo deben arropar. Ahora es cuando. Se trata de que la clase política envíe el siguiente mensaje: dentro del marco legal, todo; fuera de la ley, nada. De manera infortunada, ya surgieron voces pidiendo castigo al gobernador de Michoacán por tratar de imponer la ley en su estado. Para gente como Ricardo Monreal, cumplir y hacer cumplir la ley en lugar de cualidad, es un defecto, y de los graves.

Felipe Calderón realiza una larga gira de despedida y agradecimiento. Ayer abrió un espacio en su agenda para compartir el pan y la sal con quienes durante seis años se han encargado de su seguridad personal y la de su familia: a los integrantes del Estado Mayor Presidencial. El cuerpo del Ejército que dirige el general de división Jesús Javier Castillo. El mandatario hizo extensiva la invitación a los familiares de militares, policías y marinos que conforman ese cuerpo de élite. Hizo bien Calderón. Los familiares también se sacrifican en aras del servicio que prestan los integrantes del EMP.

++++

Fausto Vallejo advirtió que su gobierno no va a seguir alimentando a líderes corruptos que presionan al estado. Desde hace tiempo, dijo, se acostumbraron a imponer sus peticiones, pero se acabó con los chantajes y sabe diferenciar entre los posibles costos políticos por los operativos policiacos en las normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, y su deber  de restablecer el Estado de derecho. Está visto: radicales allá mueven los hilos. Los beneficiarios, sin que ellos lo adviertan, son las mafias de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios. Una pena.

La PGR capturó y envió a prisión a siete funcionarios federales y locales, tres de ellos de esa institución y uno de la Suprema Corte, quienes presuntamente formaban parte de una red de informantes de Joaquín El Chapo Guzmán. Cuitláhuac Salinas Martínez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dijo que la pesquisa comenzó en febrero y la consignación fue en junio. Algunos de los detenidos trabajaron en la ahora extinta SIEDO, como Juan Carlos de la Barrera Vite. La mano de la delincuencia se desliza por todos lados.

++++

Comentarios