Anuncio

TRASCENDIDOS 2 DE OCTUBRE 2012






TRASCENDIDOS 2 DE OCTUBRE 2012


La gran pregunta que en estos días ronda al magisterio es: ¿se va Elba Esther Gordillo del SNTE? Para algunos es un sueño, para otros una fantasía, para unos cuantos una pesadilla, pero para quienes sí saben lo que pasa en el sector educativo, se trata de una realidad: la profesora podría dejar este mismo mes la presidencia del sindicato magisterial. De manera más que discreta las distintas secciones del SNTE han realizado sus respectivos congresos locales a fin de elegir a los representantes para el Congreso Nacional Extraordinario que se llevará a cabo del 18 al 20 de octubre. En la agenda del máximo cónclave magisterial están varios puntos, algunos inocentes como el de fijar postura ante el nuevo gobierno, otros de tipo histórico como la reforma de las condiciones generales de trabajo y otros administrativos como la renovación de la dirigencia nacional. Pero hay uno especialmente interesante que aparece perdido en el enorme listado: reforma de los estatutos del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación. Según dicen esa reforma se refiere a la desaparición de la presidencia del SNTE y, por ende, a la relación directa de Elba Esther Gordillo con "su" sindicato. ¿De qué depende que se vaya la maestra? Dicen que la respuesta podría estar en las negociaciones que actualmente sostiene con el próximo gobierno de la República.

Dicen los que saben que esta misma semana podría haber noticias en Nuevo León sobre las investigaciones en torno al homicidio del ex diputado panista Hernán Belden. Se espera que ¡por fin! la Procuraduría estatal dé a conocer sus pesquisas sobre el móvil del crimen y que, inclusive, hasta podrían iniciarse acciones penales contra los presuntos responsables. Mientras eso sucede, los panistas locales y la propia dirigencia nacional guardan un extraño y preocupado silencio. ¿La razón? El papel que jugó Edelmiro Sánchez en las pasadas campañas albiazules para alcaldes y diputados locales y federales. Dicen que el gestor de negro pasado habría apoyado a diestra y siniestra no a muchos, sino a muchísimos candidatos panistas que hoy, por supuesto, quisieran no recordarlo.

Vaya coincidencia: en la legislatura pasada, Emilio Gamboa Patrón impulsó la iniciativa preferente como parte de la reforma política. Eso fue como diputado y, ahora, como senador tendrá la oportunidad de materializar aquella idea. El senado tiene 30 días para dictaminar la iniciativa de reforma laboral recientemente aprobada en San Lázaro, para cerrar así el ciclo de la iniciativa preferente que evita el uso de la congeladora legislativa.

++++

Que aunque muchos no lo acaben de creer o digerir, hay un nombre que está sonando fuerte para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores, en caso de que el actual embajador en Londres, Eduardo Medina Mora, no sea designado: Fernando Gómez Mont. El polémico penalista y ex secretario de Gobernación tiene buenos tratos con el presidente electo, Enrique Peña Nieto. Habla perfectamente el inglés, “tiene mundo”, trae ganas y se puede sentar lo mismo con Hugo Chávez que en la Casa Blanca o en las cortes europeas. Al menos eso es lo que se dice.

Que con lo bien que les salió excluir de la Comisión de Comunicaciones y Transportes a su correligionario Javier Corral, algo nuevo están tramando los senadores panistas Ernesto Cordero, Javier Lozano y Roberto Gil. Ayer se les vio de muy buen humor en el Bellinghausen de la Zona Rosa, pero no solo comiendo y charlando, sino también haciendo anotaciones y poniéndose de acuerdo sobre los nuevos pasos que darán.

Que ya está definido el castigo para los diputados rijosos del PRD que organizaron la toma de tribuna contra la reforma laboral. Los legisladores que se salieron de la línea que habían definido la dirigencia perredista y su coordinador Silvano Aureoles perderán los preciados espacios en las comisiones que se definirán esta semana y, obvio, sus jugosas prebendas. Y por cierto, a los que andaban circulando que Aureoles podía perder el liderazgo de la fracción perredista les llegó un mensaje: “Ni le muevan, siguió la línea del partido y tiene el apoyo de Ebrard y Los Chuchos”.

++++

Enrique Peña Nieto despachó a Washington a Luis Videgaray para preparar un encuentro con el presidente Barack Obama en noviembre. La visita a la Casa Blanca no podrá ser antes del primer martes de ese mes, fecha de la elección presidencial, y el encuentro con Obama parece indicar la certeza que tienen en el equipo de Peña Nieto de que se reelegirá, porque de otra manera, habrían esperado para ver si pudo o no con el republicano Mitt Romney.

Todo indica que la procuradora general, Marisela Morales, ya perdió las esperanzas de repetir en el cargo con el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto, como abrigaban sus cercanos hasta hace unas semanas. Ahora, dicen los que saben, quiere perfilarse para buscar una de las dos sillas que quedarán vacantes en diciembre en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es un proyecto personal al que le viene haciendo ojitos hace algún tiempo.

Marcelo Ebrard no las trae consigo. Su operación política es un fracaso, en parte gracias al secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y a quien le mueve los hilos en la oficina de Ebrard. En la puja por las comisiones en la Asamblea de Representantes, no logró meter a ninguno de los suyos en ninguna presidencia, donde quedó aplastado Adrián Michel. Ebrard trata de aparentar lo contrario, pero todo su equipo en las cámaras federales, también ha quedado bastante desmantelado.

+++++

La Junta de Coordinación Política de San Lázaro, que preside el panista Luis Alberto Villarreal, acordó ayer enviar siete diputados a París para que reciban desde el 4 de octubre un seminario parlamentario organizado por la OCDE, así que viajarán dos priistas, un panista, un perredista, uno del Verde, uno del Movimiento Ciudadano y hay un lugar más que se decidirá entre las bancadas del PT y Panal. ¿Que quienes votaron en contra del viaje? No, pues no, ni siquiera los que siempre votan en contra.

Lo que está planteado es el compromiso de Manlio Fabio Beltrones con las reformas que vengan del Senado a la Cámara de Diputados, lo cual es garantía porque hay que recordar que el líder de los diputados del PRI es el padre de la iniciativa preferente para modernizar el sistema presidencialista mexicano. Y para muestras… botones: Manlio dijo que antes del 6 de septiembre habría Presidente electo… y lo hubo; dijo que antes del 30 de septiembre habría reforma laboral… y la hubo.

Anoche el Senado de la República recibió la minuta de la reforma laboral que se aprobó en la Cámara de Diputados. Este mismo martes en el pleno se hace del conocimiento de los senadores y de ahí la turnan a las comisiones del Trabajo y de Estudios Legislativos Primera, que presiden el priista Ernesto Gándara y el panista Raúl García Guzmán, respectivamente. Los senadores no dejarán pasar un día para dictaminar la minuta pues mañana se instala la Comisión del Trabajo para su análisis.

+++++

De las agitadas jornadas del debate en San Lázaro sobre la Ley Federal del Trabajo se desprende que todavía no se dirime quién será el jefe de la bancada del PRD. El jefe real, el que decide, no el que ocupa el escritorio del coordinador. Porque Silvano Aureoles haría muy mal en pensar que llevará la batuta y que su bancada  tocará la música que él dirija. Los perredistas  tienen lealtades previas, una especie de código postal político. Los diputados perredistas, cuando encaran un dilema, no voltean a ver a Silvano, sino a Batres o a  Bejarano. Mientras Aureoles se sonrojaba por las groserías de sus colegas,  Batres y Bejarano operaban.

Urge que Calderón y Madero se tomen un cafecito. El dirigente nacional del partido (todavía) en el gobierno federal y el Presidente de la  República  parecen adversarios, no correligionarios. Tienen concepciones encontradas sobre temas relevantes. El caso de los cambios en la Ley Federal del  Trabajo  lo demuestra. Mientras Calderón celebra el resultado,  Madero lo critica. Uno habla de un futuro promisorio, otro se refiere a una conspiración en lo oscurito. El resultado es que los panistas no saben si  reír o llorar, o ponerse a rezar.

++++

Luis Videgaray Caso, coordinador de Transición Gubernamental del presidente electo Enrique Peña Nieto, dijo que la relación entre México y EU no puede circunscribirse al combate contra el crimen organizado, pues  debe haberla en intercambios de flujos migratorios, comercio internacional y las diversas expresiones de la cultura, entre otros muchos temas. Fue a Washington con Emilio Lozoya Austin, Jorge Carlos Ramírez Marín e Ildefonso Guajardo para revisar temas bilaterales y ajustar los detalles de la visita de Peña Nieto al presidente  Barack Obama.

Los gobernadores del PRD reprocharon a los legisladores que tomaron la tribuna para tratar de impedir la reforma laboral, pues subrayaron que ello “no concuerda con la línea de generar acuerdos”. Al menos así lo dijo Silvano Aureoles, el coordinador de los del sol azteca, quien se mostró en desacuerdo con expresiones así, al consid erar que debe privilegiarse el diálogo. “Creo que debemos privilegiar el debate, la discusión, la construcción de acuerdos, porque lo otro no nos ayuda”, subrayó.
Sinaloa se desangra. En septiembre, las bandas criminales dejaron, una vez más, una estela de muerte. Fueron reportados 120 asesinatos y van mil 179 este año. Lo increíble: en Culiacán, la capital, hubo más asesinatos: 42 en septiembre. Y en Badiraguato —donde nacieron Joaquín El Chapo Guzmán y los hermanos Beltrán Leyva—resultó  notorio el incremento de la violencia, al ser registrados nueve crímenes. ¿Y Mario López Valdez, el gobernador de la entidad, dónde anda? Por lo visto, Malova piensa pasar su sexenio de paseo.

++++

Comentarios