Anuncio

TRASCENDIDOS 29 DE OCTUBRE 2012



TRASCENDIDOS 29 DE OCTUBRE 2012


No le quiten el ojo esta semana al Senado, pues serán días críticos para la transparencia y el acceso a la información pública. En las negociaciones sobre la reforma propuesta por Enrique Peña Nieto -y a la que se sumaron iniciativas del perredista Alejandro Encinas y del PAN- hay un asunto que está causando tironeos. Se trata de un tema fundamental para la rendición de cuentas: la ruta del dinero. El famosísimo "follow the money" que en español significa: cada peso público debe ser rastreable. Los priistas quieren la transparencia, pero no tan transparente. Pretenden poner a salvo a partidos políticos y sindicatos. Sus negociadores son Raúl Cervantes y el verde Pablo Escudero. En tanto que por el PAN está Laura Rojas y por el PRD el propio Encinas. Y según lo que se comenta de los tironeos entre los senadores, da la impresión de que algunos priistas tienen la encomienda de que la transparencia sea la suficiente para verse modernos, pero no tanta que permita -¡horror!- el escrutinio de la sociedad.

Aunque el sol brilla en Cancún, al que le sigue lloviendo es al alcalde Julián Ricalde. Luego del zipizape con el general Anastasio Rodríguez por la infiltración del narco en la policía local, ahora quien se subió al ring fue el popular ex presidente municipal Greg Sánchez. El perredista retó a su correligionario a debatir públicamente sobre la supuesta inhabilitación en su contra. Como Ricalde fue el primero en tirar la piedra, Greg quiere encararlo con público y toda la cosa para saber cuál de los dos es el que miente.

++++

Que la declaración del coordinador perredista en el Senado, Miguel Barbosa, en el sentido de que Manlio Fabio Beltrones quiere “desintegrar” al PRD, le resultó francamente hilarante al jefe de la bancada priista en San Lázaro. “No necesita de mí, el PRD se desintegra solo”, dicen sus cuates que reviró Beltrones.

Que, por cierto, el tema cultural se le sigue atorando el equipo de Enrique Peña Nieto. De nueva cuenta se canceló el encuentro con artistas e intelectuales, programado para hoy en un hotel de Polanco, bajo el repetido argumento de un cambio imprevisto de agenda. Pero para nadie es un secreto que el equipo del presidente electo no ha logrado armar un pool atractivo de intelectuales que participen en la cita.

Que en el PRD de Quintana Roo la cosa está que arde. El ex aspirante a la gubernatura Greg Sánchez le espetó un “¡hijo del diablo!” al alcalde de Benito Juárez-Cancún, Julián Ricalde, por propagar versiones sobre su inhabilitación. “Mentiroso, cobarde, corrupto, traicionero”… le gritó ayer Greg a Ricalde durante la reunión del consejo estatal perredista, y lo retó a debatir ante los medios el merito 12 de diciembre.

++++

La reforma laboral metió en un brete al PRI, al expresarse una división entre las fracciones tricolores del Senado y la Cámara de Diputados. Dicen los que saben que en el equipo del presidente electo Enrique Peña Nieto están adjudicando parte del problema al líder en la Cámara Alta, Emilio Gamboa, por no haber logrado una votación más rápida, con lo que dio tiempo a que sus adversarios dentro y fuera del PRI, se atrincheraran. Pero también están los mensajes sistemáticos del líder en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, que no está, cuando menos por ahora, muy dispuesto a que se vote como la envió el Senado. Pero ya le están preparando una escalada de presión a Beltrones, con los verdes y Nueva Alianza, para mostrarlo aislado e intransigente si insiste en congelar la minuta del Senado.

Una revuelta de gobernadores fue sofocada por el presidente electo Enrique Peña Nieto. Sus jefes en el equipo de transición les habían dicho que no querían que cabildearan en la Cámara de Diputados sus presupuestos, y que todo lo vieran a través de sus líderes de fracciones estatales. Por supuesto que no les pareció, pues como decían algunos de ellos, iban a perder interlocución; o sea, recursos. Las quejas subieron de tono y en los últimos días les llegó la contra indicación, con la luz verde para que, como lo hacen todos los años, acudan a San Lázaro a pujar por dinero para sus prioridades. Estas señales cruzadas, dicen los que saben, están comenzando a preocupar a más de uno, que se preguntan si las tensiones en el equipo peñista no está causando algunas alteraciones.

Este lunes, un grupo de políticos, ex funcionarios, académicos y personalidades que desde hace varios meses integraron un grupo de trabajo para que, dentro del marco de la UNAM, desarrollaran propuestas a los candidatos presidenciales, presentará un nuevo documento, para que lo escuche quien quiera, pero sobretodo con la mira puesta en Enrique Peña Nieto. El documento abordará temas económicos, fiscales y laborales, y en la presentación hablarán Cuauhtémoc Cárdenas, los ex secretarios de Hacienda, David Ibarra, y del Trabajo, Norma Samaniego, y el intelectual Rolando Cordera. El anfitrión, y quien dará también un mensaje, es el rector José Narro.

++++

El coordinador priista, Emilio Gamboa, comprometió el trabajo de los legisladores en el Senado en la construcción del andamiaje legal para el avance de la transparencia gubernamental, porque “los primeros convencidos y comprometidos en la necesidad de arraigarla somos los priistas y el tema de la transparencia es un asunto de Estado”.

Enredada como está tras haber tramitado por el GDF la instalación de la estatua de un dictador azerí en Reforma por 10 millones de dólares, la secretaria de Medio Ambiente local, Martha Delgado, anda muy activa organizando paseos de seis kilómetros en bici, mientras no da la cara ante el Consejo Rector del Bosque de Chapultepec, que la busca como cosa buena desde hace meses para que explique por qué autorizó la estatua.

A los que les importó poco que sus gobernadores electos, y en funciones, se reunieran con Enrique Peña fue a los legisladores del PRD, quienes aseguran que para la toma de posesión de éste como Presidente “falta aún que pasen muchas cosas” y el encuentro de aquellos con el Presidente electo “no fue línea” para los diputados perredistas ni mucho menos que el Sol Azteca esté “arriando banderas”. O sea, que en el PRD no se sabe ni la hora que es.

De mal en peor está saliendo para AMLO la conformación de Morena en partido político. En varios estados se han presentado protestas y acusaciones de fraude en la elección de sus dirigentes. Ayer mismo en el Estado de México aparecieron 60 votos de más en la elección en la que Pedro Zenteno fue designado dirigente del comité estatal. Debían haber 328 sufragios y resulta que se contaron 388. Hubo protestas de los delegados y pidieron repetir la votación pero de forma nominal, lo cual fue rechazado por los organizadores. Al final AMLO les tomó protesta a los “electos”.

++++

Michoacán merece volver al imperio de la ley. Es  verdad que su gobierno tiene muchos expedientes abiertos y que hay errores, pero también es cierto que enfrenta adversarios acostumbrados a salirse con la suya. Lo importante es el mensaje que Vallejo intenta mandar a la nación: nadie por encima de la ley. El conflicto de los normalistas es la fachada de un operativo desestabilizador de mayores alcances. La  Secretaría de  Gobernación, sus órganos de inteligencia, están al tanto. De  ahí se desprende la reunión de ayer entre Poiré y Vallejo. Aunque sólo falten unas semanas para el fin del sexenio no hay espacio para treguas.   

Los senadores pudieron, pero no quisieron, concretar la  reforma laboral. Era la ocasión, en las circunstancias que  impuso la modalidad de  iniciativa preferente, de dar un paso adelante. Optaron por los fuegos artificiales. Ahora tendrán que recoger varas. Los empresarios, que saben de estas cosas, se los advirtieron. Los senadores se dijeron agraviados. No se cancela la posibilidad de la reforma laboral, eso no, pero hay nuevas circunstancias. La correlación de fuerzas es distinta. La iniciativa preferente cederá  su  lugar al procedimiento ordinario, sin plazos fatales. Los senadores tenían un pájaro en la mano; ahora hay un ciento volando.

La aparición de Morena rediseña el escenario de la izquierda mexicana. No se trata de un partido político más, sino del partido de López  Obrador, del que han dependido, en buena medida, las posiciones obtenidas en la última elección. ¿Cuántos políticos dejarán sus actuales partidos para ir a refugiarse en Morena? Tal vez estemos ante una desbanda, o tal vez ésta se registre hasta el 2015, cuando Morena haga su debut en las urnas. Partidos cacha votos de Obrador, como el PT y MC, están en aprietos. En peligro real de desaparecer.

++++

Senadores, diputados federales y presidentes nacionales del PAN, del PRD, del PT y de Movimiento Ciudadano constituirán este miércoles un frente contra el PRI en el Congreso de la Unión, para obligarlo a no congelar la reforma laboral. Por el PAN irán Gustavo Madero, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Luis Alberto Villarreal y Jorge Villalobos; por el PRD estarán Jesús Zambrano, Luis Miguel Barbosa, Dolores Padierna, Silvano Aureoles y Miguel Alonso Raya; del PT y de Movimiento Ciudadano estarán Alberto Anaya, Manuel Bartlett, David Monreal, Luis Walton y Ricardo Monreal. Aun así no les alcanza. El PRI tiene mayoría junto con el Verde y probablemente el Panal, de Elba Esther Gordillo.

El coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, calificó de “inadmisible” tratar de imponer un método para la elección de dirigentes en los sindicatos del país, tal como vienen las modificaciones del Senado enviadas a esa instancia legislativa, de la reforma laboral. El legislador tricolor mencionó que al regresar la minuta a esa Cámara recibirá un trato ordinario, lo que permitirá una ley moderna que le sirva a México. Asimismo, prometió que su bancada revisará responsablemente el documento para evitar la pérdida de logros de los trabajadores. Que el PRI tomará la mejor decisión.

Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, y el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, dialogaron sobre temas de seguridad, educación y gobernabilidad en ese estado. Poiré refrendó el apoyo del gobierno federal para solucionar las problemáticas de Michoacán y aseguró que la administración del presidente Felipe Calderón brinda y brindará respaldo a las acciones que realiza en el ámbito de su responsabilidad el gobierno local. Ahora Michoacán no sólo enfrenta su ya tradicional violencia, sino que se ha contaminado de problemas sociales, como el educativo. Veremos si es verdad que caminan juntos o lo dejan solo otra vez.

++++

Comentarios