Anuncio

TRASCENDIDOS 3 DE OCTUBRE 2012



TRASCENDIDOS 3 DE OCTUBRE 2012


Una de las novedades que está preparando el equipo de transición de Enrique Peña Nieto se refiere al tema de la comunicación institucional de la Presidencia. Los estrategas del mandatario electo han estado analizando diversos modelos -tanto el de Estados Unidos como algunos europeos- para definir el que aplicarán en Los Pinos a partir del 1o. de diciembre. Al parecer uno de los que más les ha convencido es el de tener dos figuras centrales: una sería el Coordinador de Comunicación Social y el otro el Portavoz de la Presidencia. En ese esquema el vocero juega un papel mucho más protagónico -bajo los reflectores y no en lo oscurito- de lo que se ha visto en México en el último sexenio, pero el coordinador llevaría la estrategia. De hecho se sabe que inclusive ya se barajan nombres de posibles aspirantes a ambos cargos.

Si allá en Nuevo León las cosas estaban de miedo, el asesinato de Hernán Belden las puso de terror. Y no sólo por el homicidio en sí mismo, sino porque ya quedó claro que no se trata de un caso más de delincuencia -como los muchos que azotan diariamente al estado- sino de un asunto eminentemente político. O mejor dicho, es un caso en el que se borra la línea que supuestamente divide al crimen organizado de la política desorganizada. Cosa de ver que los plagiarios del ex diputado panista, desde el primer momento, intentaron incriminar del hecho al alcalde Mauricio Fernández. La revelación de los mensajes que enviaron los asesinos a la familia de Belden son insistentes en "empinar" -como ellos mismos dicen- al polémico presidente municipal de San Pedro. ¿A poco el gobierno de Rodrigo Medina le está dando largas al asunto nomás para dejar que corra el lodo contra los panistas? Es pregunta que ya no sabe qué creer.

Como dijo el fabricante de cubitos de azúcar: ¡no se hagan bolas! Quien impulsó la instauración de la iniciativa preferente fue Manlio Fabio Beltrones y no Emilio Gamboa Patrón. Eso no quita que al dúo dinámico tricolor le tocó el honor de cumplir por primera vez con este nuevo ejercicio de equilibrio entre poderes y, por lo menos hasta ahora, ahí la llevan. Aunque ya ayer tuvo una probadita de lo que espera en las discusiones de la reforma laboral, Gamboa logró sortear el primer round con los opositores radicales. En tanto se espera que Beltrones la tenga mucho más fácil con la ratificación de la reforma sobre contabilidad gubernamental que se espera transparente el uso de recursos públicos en estados y municipios... y que tanta falta hace. Por cierto que ya se supo cuál fue el mal que aquejó al diputado priista Carlos Aceves del Olmo durante la aprobación de la reforma laboral. Al presidente de la Comisión del Trabajo le dolía su corazoncito cetemista, pues resulta que los priistas y los verdes en cierto momento sintieron que les faltaban votos para impedir el sacrilegio del voto libre y secreto en eso que los sindicatos llaman "democracia". Y todo porque el diputado también sindicalista, Patricio Flores, de pronto desapareció. Por todos lados buscaron al líder de los trabajadores de la radio y la televisión... ¡y nada! Ante la ausencia de tan valioso voto -con todo y que ya tenían el del petista salinista Adolfo Orive- los priistas entraron en pánico pero, casualmente, en ese momento se sintió indispuesto Aceves del Olmo y la sesión se tuvo que posponer. ¡Justo a tiempo!

+++++

El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, viajó ayer a Hermosillo a inaugurar una cárcel. La noticia, sin embargo, no se queda sólo en la nueva cárcel, sino en quién lo acompañó en el viaje: Tony Wayne, el embajador de Estados Unidos en México, quien por segunda ocasión, para los ojos acuciosos, aparece al lado de García Luna después del episodio, aún sin conclusión, de los agentes de la CIA atacados cerca de Tres Marías.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, es una mujer encomiable. Cómo ha resistido todas las críticas que se le han hecho por su bajísimo perfil. Por eso no sorprende que haya ordenado cerrar toda la información sobre las supuestas camionetas de Televisa y las 18 personas, también supuestamente empleadas de la empresa, que tienen pasaportes emitidos por el gobierno mexicano. Hasta el gobierno de Nicaragua decidió sellar la información sobre tan controvertido caso

Quienes apuestan porque Rodrigo Medina deje la gubernatura de Nuevo León, que esperen sentados. No hay planes en el equipo del presidente electo Enrique Peña Nieto de llamarlo a cuentas. Sus resultados electorales no fueron tan malos, y ya se sabe dentro del PRI que hay un grupo de regios que eran quienes estaban buscando afanosamente su caída. ¿Por qué es importante que lo sepa el PRI? Sencillo: porque el golpe en Nuevo León lo estaban promoviendo ¡priistas!

+++++

Que Enrique Peña Nieto y su equipo decidieron posponer “una semana o dos” su encuentro con los gobernadores de las izquierdas del Distrito Federal, Morelos, Guerrero y Tabasco. El acercamiento con Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera, Graco Ramírez, Ángel Aguirre y Arturo Núñez fue diferido debido al “encendido ambiente político” en torno al debate de la reforma laboral.

Que, en cambio, quien se está divirtiendo de lo lindo es el senador del PAN Javier Lozano. Ayer aprovechó que los perredistas llegaron tarde a la sesión. En Twitter, el ex secretario del Trabajo se quejó por la impuntualidad de los perredistas: “Estamos en sesión del Pleno 89 senadores. Hay quórum y sesionamos con normalidad. Bueno, del PRD sólo está presente @Ale_BarralesM”. Una hora después añadió: “En este momento, hacen su arribo los compañeros senadores del PRD... Más vale tarde que nunca.”

+++++

Con la novedad de que aquel rumor de que el presidente electo, Enrique Peña, pediría al Congreso la creación de cinco nuevas secretarías se quedó en eso. Luis Videgaray, coordinador del equipo de transición, desmintió ayer que no habrá secretarías de Telecomunicaciones, de Infraestructura y Transporte, de Pesca, de Asuntos Agropecuarios, ni de la Mujer. Lo que sí confirmó es que mantiene reuniones de alto nivel en Washington con funcionarios para afinar la visita que realizará Peña a EU el próximo mes.

Entusiasmado anda el panista Javier Lozano en revivir las alianzas con la izquierda, pues desde su escaño en el Senado busca reeditar el idilio que dio al PAN — PRD cuatro gubernaturas, así que quiere que ahora empujen juntos el tema de la transparencia sindical en las discusiones sobre la reforma laboral. Lozano explicó que espera “confluir con el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, porque no puede ser que sigamos ahora adelante con una reforma laboral sin transparencia sindical”. Sí, sí, es el mismo Lozano que fue secretario del Trabajo.

El Bronx perredista que tomó la tribuna de San Lázaro el pasado viernes intentando boicotear la aprobación de la reforma laboral ahora busca quién se las pague. Y al primero que pusieron en la mira es a… ¡su coordinador Silvano Aureoles! La diputada Aleida Alavez, anunció que pedirán a su Consejo Político Nacional destituirlo como líder de la bancada, porque les disgustó el deslinde que hizo ante la toma de la tribuna.

+++++

El flanco vulnerable del episodio de Tres Marías es que las autoridades de Estados Unidos darán la versión definitiva. La Secretaría de Seguridad Pública puede intentar cerrar el caso. Puede decir que se trató de una confusión; que sus “muchachos”, como les dicen, estaban por ahí esclareciendo un secuestro. La gente del ingeniero García Luna puede decir misa. La versión que prevalecerá emanará de Washington. Esto no quiere decir que los americanos digan la verdad y nada más que la verdad. Casi nunca lo hacen. Quiere decir que, por ser los agredidos y los poderosos, acomodarán las piezas como les convenga.

Decimos que es injusta la percepción de México en el mundo por el tema de la delincuencia, y echamos la casa por la ventana para presumir que construimos “la cárcel más grande”. Si fuera la reserva natural más grande, o el museo más grande o una inmensa sala de conciertos, se entendería la alharaca, pero con “la cárcel más grande” deberíamos ser discretísimos. El Presidente no debe inaugurar cárceles, ni aunque esté por terminar su sexenio. La pregunta es si en esto de las prisiones, como en otros rubros, el tamaño importa, o se trata de un lucimiento superfluo.

El Presidente electo y su equipo han logrado establecer una comunicación fluida con la comunidad empresarial del país. La reunión de Enrique Peña con líderes empresariales es un paso adelante para alinear esfuerzos en torno a un objetivo común. El gobierno, se entiende, tiene la encomienda de crear una atmósfera propicia para los negocios. Los empresarios, por su parte, tienen que responder invirtiendo. Para eso está unos y otros. Lo que se busca es salir del crecimiento económico mediocre, generar empleos, abrir oportunidades, cambiar el rostro del país.

+++++

Competitividad y  empleo. Enrique Peña Nieto, el presidente electo, está convencido de que la reforma laboral enviada al Senado reportará beneficios al país y generará nuevas inversiones. Luego de una reunión privada con el Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial, donde recibió un paquete de documentos con la agenda por México y los programas hechos por los empresarios especialistas y técnicos, dijo que ejercerá una Presidencia comprometida con el respeto a los derechos y las libertades, en la que se aplique la ley y existan diálogo, tolerancia y entendimiento.

Los talibán. No sorprende que Andrés Manuel López Obrador diga que se quedará para luchar los próximos seis años contra lo que, predice, será un gobierno autoritario, déspota, represor. Esos calificativos son el ganchito del que ha jalado ya desde hace tiempo. Lo mismo en los gobiernos del PRI que en los  del PAN. En cambio, es extraño  que Marcelo Ebrard siga ahora la misma ruta. Ayer advirtió que, como en los tiempos de Gustavo Díaz Ordaz, “hoy existe el regreso de una gran coalición conservadora, autoritaria y dinosáurica”. No conforme, pidió a los izquierdistas “no sentirse descorazonados, no perder las convicciones y luchar cada quien desde su trinchera. El ethos dinosáurico ahí está”, dijo. Campaña pura y dura. Ayer era el día.

¿Los prietitos en el arroz? Hasta que no haya una policía confiable no habrá seguridad en el país admitió ayer el presidente Felipe Calderón, quien insistió en que no se debe bajar la guardia en aplicar los exámenes de confianza y garantizar la profesionalización de las policías. Lo dijo al inaugurar el Centro Federal de Readaptación Social de Hermosillo, uno de los más grandes y modernos del mundo. Lástima que en EU cobre fuerza que lo del 24 de agosto en Tres Marías, cuando policías federales emboscaron un vehículo de la embajada de ese país, fue un operativo del crimen organizado, específicamente del cártel de los Beltrán Leyva.

+++++

Comentarios