Anuncio

TRASCENDIDOS 30 DE OCTUBRE 2012



TRASCENDIDOS 30 DE OCTUBRE 2012


De entre las muchas encomiendas que tienen los priistas para el Presupuesto 2013, hay una que les interesa especialmente. Se trata de conseguir los fondos para uno de los más fuertes compromisos que hizo Enrique Peña Nieto en su campaña: dotar con computadoras portátiles a todos y cada uno de los alumnos de quinto y sexto de primaria. Si ya de por sí el asunto suena interesante, ayer se puso más con todo lo que se dijo en la inauguración de CLASE 2012, la cumbre organizada por Compromiso Social por la Calidad de la Educación, que preside Marinela Servitje. Ahí, los expertos dejaron en claro que el futuro es digital... o no será. De hecho, Aurelio Nuño, el responsable del tema educativo en el equipo de transición, descartó entrar al juego de las especulaciones sobre quién encabezará la SEP y reveló que viene algo grande: una reforma integral educativa.

Finalmente los senadores que analizan la reforma en materia de transparencia recibirán a quienes todos los días trabajan con ella: los comisionados del IFAI. Y por lo que se sabe, el equipo que encabeza Jacqueline Peschard no va a tomar café y galletitas. Llevan una agenda de cinco puntos muy específicos para plantearle a los legisladores. El primero es que les dé autonomía constitucional no sólo a ellos, sino a todos los órganos de transparencia de nivel estatal. El segundo es que una vez agotada la instancia estatal, el ciudadano pueda acudir ante el instituto para exigir el cumplimiento de su derecho a la información. El tercero es que sean homologados los criterios y las normas de transparencia en los estados y municipios, a fin de crear un verdadero estándar para la rendición de cuentas. El cuarto es que el IFAI sea la segunda instancia en lo que se refiere a fiscalización de los partidos políticos, luego de que las solicitudes de información pública agoten la vía del IFE. Y como dicen los gringos, last but not least, que los sindicatos queden obligados a rendir cuentas de los recursos públicos que reciben... cosa que actualmente no hacen. Así, pues, no será una reunión fácil entre senadores y comisionados, pero con un poquito de ganas, podrá ser productiva.

Allá en Tamaulipas pareciera que para la Policía Federal ya se acabó el sexenio. Al general Víctor Gutiérrez Rosas, comisario de la PF y representante de las corporaciones federales en el estado, se le ha visto más concentrado en las reuniones de café que en los operativos en las carreteras. Para mayor precisión, donde se la pasa es en el café del Gran Hotel Residencial de Matamoros y cuando no está en estos menesteres se le ve de compras en Brownsville. Y mientras tanto los robos de vehículos siguen pegando en las carreteras tamaulipecas, poniendo a quienes quieren aprovechar el puente de Día de Muertos con los pelos de punta.

++++

Que esta semana Enrique Peña Nieto se va a guardar. En su agenda hay solamente actividades privadas, que incluyen reuniones con sectores públicos y privados para afinar el plan de gobierno. Los que van a estar movidos son sus hombres fuertes, Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong, así como los vicecoordinadores de área del equipo de transición, que deben entregar ya los diagnósticos de la situación en que deja el gobierno de Felipe Calderón las distintas áreas de la administración federal.

Que en la Secretaría de Gobernación sorprendió que algunos integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad afirmen que se les ha dado largas para un encuentro con Alejandro Poiré, quien ha tenido contacto directo con el propio Javier Sicilia. Al parecer es al interior del movimiento donde no se han podido poner de acuerdo, pues no han definido su agenda y han cancelado reuniones previamente programadas con el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Max Alberto Diener.

Que el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue operado recientemente de la vesícula. A pesar de ello, García Luna hizo un esfuerzo para estar presente durante la inauguración de los trabajos de la Asociación Internacional de Prisiones y Correccionales. Eso sí, su agotamiento fue evidente.

++++

El presidente electo Enrique Peña Nieto se encuentra platicando ya con sus primeras cartas para secretarías de Estado. Dicen los que saben que el gabinete será plural, con sorpresas e integrantes de otros partidos. O de personalidades, como es el caso de Gabriel Quadri, que fue candidato presidencial de Nueva Alianza y a quien Peña Nieto quiere integrar. Pero no al primer circulo, sino al gabinete ampliado. La oferta fue el Infonavit, que Quadri aceptaría, suponen, si le incorporan la posibilidad de que pueda incorporar a la vivienda un tema de desarrollo sustentable en las ciudades, tema que es el suyo. 

Finalmente, empiezan a trascender los nombres de quienes encabezan las ternas para las secretarías de Estado. El primero del que afirman los que saben ya tiene casi garantizado el cargo de secretario del Medio Ambiente, es Arturo Escobar, coordinador parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados. Escobar, que saltó a San Lázaro del Senado, pertenece a un partido que, pese a su nombre, no sabe mucho de lo ecológico –inclusive no es aceptado por los partidos verdes del mundo-, lo que para efectos prácticos no es un problema, pues su designación no sería sobre la base de la meritocracia, sino del pago de cuotas por la alianza en la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto.

Las cartas están echadas. O cuando menos, eso es lo que dicen en los correderos políticos. Se trata que las dos cadenas nacionales de televisión que saldrán a licitación en poco más de un mes, casi tienen dueños: Carlos Slim, que no requiere presentación, y Olegario Vázquez Raña, presidente del Grupo Imagen que entre sus propiedades tiene Cadena Tres. Dicen los que saben que no se trata de una adjudicación directa disfrazada de licitación, sino que se trata de dinero. En efecto, señalan, cada licitación requerirá de unos 850 millones de pesos para que el proyecto sea viable, y no hay muchos tiradores con esos recursos listos para apostar por las nuevas cadenas.

++++ 

A quién jugó una mala pasada el cambio de horario fue al titular de la SSP Federal, Genaro García Luna, con la novedad de que, al inaugurar la 14ª conferencia anual de la Asociación Internacional de Prisiones y Correccionales, el titular de la SSP Federal anunció: “Al ser las 10:55 horas declaro inaugurado...”, cuando en realidad eran las 09:55 horas. ¡Vamos hombre! Si hasta al mejor escritor se la va un borrón.  

El coordinador priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, puso los puntos sobre las íes y dejó bien claro que a quien más le interesa una reforma laboral es al presidente Enrique Peña Nieto, quien asumirá el cargo el 1 de diciembre, pues “el presidente Felipe Calderón, ya para esas fechas, estará observándonos desde otro lugar mucho más tranquilo y cómodo”.

La idea del Presidente Electo de introducir en Pemex un esquema similar al de Petrobras gusta también al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Durante un evento en la UNAM, el hijo del general Cárdenas apoyó la idea de “adoptar esquemas similares a los de Petrobras” porque “no hay problema en ello, diría yo, de carácter político”. Es decir, lo mismo que plantea Enrique Peña.

++++

Los panistas le dieron otra vuelta a la tuerca.  Incluso en contra de la petición expresa de los empresarios decidieron mantener abierto el juego, en lugar de cerrarlo como bien pudieron hacerlo. Se fueron en busca de una victoria política para atenuar el dolor de los resultados del 1 de julio. Está bien, se vale.  Como también es válido que en la acera de enfrente les recuerden que los separan siete millones de votos, que son muchos. La reforma laboral va, eso sigue firme, pero el momento en que vea la luz ha dejado de depender de los panistas.

Hay zonas del país en las fungir como alcalde es jugarse la vida. Un juego mortal en el que, de hecho, pierden con frecuencia. En este sexenio 31 alcaldes han sido asesinados. Es, por donde se le vea, una catástrofe. No se puede calificar de hecho aislado. Es  una agresión sistemática. La cifra documenta las acusaciones de Estado fallido. No hay tintes partidistas. A sus asesinos no les interesa la militancia, sino el negocio. La cifra puede crecer en cualquier momento, pues hay otros 150 que despachan bajo amenaza de muerte. En esas zonas los alcaldes son el eslabón más vulnerable del Estado, al que se le puede destruir con impunidad.

La presentación de los resultados de la  Encuesta Nacional de Adicciones genera  cuestionamientos. Si el consumo de drogas ha disminuido, ¿por qué engrosa la masa delincuencial dedicada al tráfico? Si el problema real es el desaforado consumo de alcohol entre jóvenes, ¿por qué brotan antros como hongos en cada colonia de la ciudad? Si el consumo de drogas ha disminuido ¿por qué hay cada vez más narco- tienditas y modalidades de entrega a domicilio? Dónde están los supervisores que eviten que en esos antros se venda alcohol a menores de edad, ¿por qué en Xochimilco, viernes y sábado es una zona de tolerancia? ¿La encuesta está alineada con la realidad?

++++

Manlio Fabio Beltrones, líder de la diputación priista, restó importancia a la convocatoria del jefe senatorial del PRD, Luis Miguel Barbosa, para formar un bloque antiPRI en San Lázaro y aclaró que las bancadas del Congreso están en plena libertad de buscar coincidencias para aprobar, modificar o hacer nuevas leyes. Saludó  las coincidencias del PAN y el frente legislativo de izquierda y confió en que, aunque no se parecen mucho, encuentren alguna fórmula de convivencia pacífica  para caminar hacia el beneficio de los mexicanos, al tiempo que rechazó que pretenda dividir al PRD, como dicen ellos, porque, dijo, “no necesitan de mi ayuda; con ellos solos se bastan”.

Los tres aspirantes de la primera terna de candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comparecieron ante la Comisión de Justicia que preside Roberto Gil Zuarth en el Senado. Para suplir al ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano estuvieron  los ministros de circuito Pablo Vicente Monroy, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Andrea Zambrana Castañeda. El magistrado Pablo Vicente Monroy Gómez, quien encarceló a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, aseguró al Senado que un juez que tiene miedo a enfrentar a los narcotraficantes debe renunciar a su cargo antes de dictar una “sentencia torcida”. Se robó los reflectores.

++++

Comentarios