Anuncio

TRASCENDIDOS 31 DE OCTUBRE 2012



TRASCENDIDOS 31 DE OCTUBRE 2012


Tal vez el equipo de transición debería contratar a Mel Gibson, pues al menos en sus películas es experto en desactivar bombas de tiempo como las que están dejando en Pemex. En la torre de Marina Nacional están impacientes porque llegue el 28 de noviembre, fecha en que se reunirá su consejo para analizar dos asuntos delicadísimos. Uno es de los misteriosos contratos que le dio Pemex a los astilleros gallegos para la construcción de una flota naviera cuyo uso y costo no han sido del todo aclarados. Dicen que el hermetismo de Juan José Suárez Coppel le fue impuesto desde Los Pinos por la vía del secretario Jordy Herrera. El otro tema es el del gasoducto "Los Ramones" que Pemex planea construir de manera más que turbia mediante una complicada triangulación de empresas y filiales, de tal forma que no haya posibilidad de auditar la megaobra. Se sabe que algunos de los consejeros independientes de Pemex se oponen a este oscuro manejo de los recursos públicos. Falta ver si logran sacarlo a la luz.

La que no ceja en su empeño por desenchufar a la telebancada es Purificación Carpinteyro. La legisladora del PRD interpuso un amparo en contra de la propia Cámara de Diputados a fin de que frene la instalación de la Comisión de Radio y Televisión. La ex funcionaria calderonista alega ante el juez que Federico González Luna está impedido para ser el presidente de dicha comisión y no sólo por cuestiones morales, ya que fue uno de los autores de la Ley Televisa y es un claro representante de los intereses del duopolio. Según reveló Carpinteyro, el diputado del PVEM es actualmente suplente ante el Consejo Nacional de Radio y Televisión de... ¡Javier Tejado Dondé! Exacto: conocido ejecutivo de Televisa que ya no necesita presentación.

A quienes seguramente les zumbaron los oídos anoche fue a Mariana Gómez del Campo y a Jorge Romero. Y todo porque un grupo pesado de panistas del DF se reunió para darle forma a su rebelión contra el cacicazgo de la pareja de dirigentes. Exigen posponer la elección interna programada para el 8 de diciembre, pues según dicen se hará con un padrón que todo el mundo sabe que está amañado. Por eso le piden a Gustavo Madero que cumpla su palabra de limpiar el proceso y, por lo mismo, esperar a que se depure el padrón el 14 de diciembre y, entonces sí, proceder con la elección.

++++

Que “no, de eso sí que no sé nada”, respondió el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sobre los presuntos dichos del líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa. Elegante manera de Beltrones de desligarse de la “puntada” de Gamboa, quien habría prometido ¡una iniciativa de reforma laboral de Enrique Peña Nieto una vez que asuma la Presidencia de la República! Pues qué mosca le picó al hermanito de Beltrones.  

Que, siguiendo en el tema, parecieran ya algo personal los dimes y diretes que, un día sí y otro también, endereza a Beltrones el líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, por el tema de la reforma laboral. Ahora Barbosa lo acusa de pretender desgastar la imagen de Peña Nieto, al cargarle el sambenito de la tan traída y llevada ley del trabajo. En el PRI ya se preguntan si le dolerá aún a don Miguel la exhibida de párvulo legislativo que le propinó Manlio.

Que no habrá crisis en el IMSS tras el cambio de gobierno. Y es que si bien la situación sigue siendo complicada en materia financiera, la nueva administración tendrá tres años de colchón para plantear una estrategia, gracias a los ahorros logrados en el sexenio que termina. Ese es, al menos, el balance que el director del IMSS, Daniel Karam, ha entregado a Osvaldo Santín Quiroz, el responsable del tema en el equipo de transición del presidente electo.

++++

Sigue la mata dando en materia de infidencias, reales o auto promovidas, sobre quiénes podrían integrarse al primer equipo del próximo gobierno de Enrique Peña Nieto. Por lo pronto, en el área más herméticamente guardada sobre posible sucesor, la de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, ya hay quien se asume como próximo encargado del despacho. Se trata de José Antonio González Fernández, cercano al presidente electo, abogado de laboratorios químico farmacéuticos, cercanísimo al ex presidente Ernesto Zedillo, es secretario de Salud, ex procurador general y del Distrito Federal y hasta ex líder del PRI. Uffff. Por cargos de dulce y chocolate, don Pepe Toño no ha parado.

Quién ha generado bastante suspicacia entre quienes lo conocen sobre su futuro, es Virgilio Andrade, a quien dentro del equipo de transición del presidente electo le han encargado el análisis de la administración pública –posibilidades de reordenamientos, oséase nuevas secretarías o fusiones y desapariciones-, y sobretodo recibir todo de la Función Pública. Las cejas se levantan sobre la posibilidad que el abogado y ex consejero del IFE, sea el próximo titular de la dependencia o, en su defecto, de la Fiscalía Anticorrupción que ya se anunció. Dicen los que saben que don Virgilio no sabe nada porque no le han dicho nada, como a muchos otros que, quizás, sí sean secretarios.

Los problemas de última hora, digamos, del cuarto para las 12, le cayeron al secretario de Salud, Salomón Chertorivsky cuando en vísperas de que este lunes se presentara la última Encuesta Nacional de Adicciones, se percató que había cosas que no cuadraban por la sencilla razón de que estaban mal. Controlado el coraje inicial, dicen los que saben, puso a toda la secretaría de cabeza para que corrigieran los errores, donde echó de clavado al comisionado del ramo, Carlos Tena, al subsecretario Pablo Kuri y hasta el ex subsecretario Mauricio Hernández, por aquellos de las fallas acreditables a él en sus tiempos de funcionario.

++++

El jefe de Gobierno Electo ya metió el pie en el acelerador para impulsar la Reforma Política del DF y empezó a hacer gala de sus dotes negociadoras: el 7 de noviembre juntará para ello a los jefes de las principales bancadas en el senado, el perredista Miguel Barbosa, el panista Ernesto Cordero, el priista Emilio Gamboa y dará empaque constitucional al evento con el rector José Narro. ¿Cómo es que se dice?

El equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña, empezará hoy a preparar la ceremonia de la toma de posesión del 1 de diciembre y la primera reunión en San Lázaro la va a coordinar el líder de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones. Se prevé que este miércoles empiecen a girar las comunicaciones a los otros poderes para establecer las reglas de protocolo.

 En horas, la PGR consignará ante un Juez federal a los 14 agentes de la Policía Federal implicados en la agresión a una camioneta de la embajada de Estados Unidos en Tres Marías por homicidio en grado de tentativa y abuso de autoridad. Sólo falta saber si les incluirán la delincuencia organizada o no, con lo que se definiría el móvil…

Donde andan preocupados es en el Senado porque el Ejecutivo no ha informado en qué quedó la firma del Acuerdo Comercial Anti Falsificación, cuya rúbrica violó la Ley sobre Aprobación de Tratados en Materia Económica. A la senadora priista Ana Lilia Herrera correspondió pedir cuentas sobre el tema, delicado por cierto, pues limitaría el acceso de los mexicanos a Internet.

++++

La oferta política de Enrique Peña, que lo condujo al triunfo electoral en la elección presidencial, giró en torno a las reformas que requiere el país. Las reformas son un medio, no un fin. La idea es que las reformas detonen el crecimiento y la competitividad de la economía en México. Que haya más y mejores empleos. Eso se busca. Peña Nieto presentará su propuesta de reformas laboral, hacendaria, energética. Lo dijo en sus discursos como candidato y lo ha reiterado en su calidad de Presidente electo.  

Desde que se lanzaron los operativos conjuntos, en diciembre del 2006, en la Secretaría de la  Defensa se intensificó la capacitación del personal militar en materia de derechos  humanos. Fue una de las preocupaciones centrales del general Galván a lo largo de su gestión. No es una tarea sencilla. Se trata de construir una cultura de respeto y observancia de los  derechos humanos. Que el sexenio toque a su fin no significa que el esfuerzo se haga a un lado. No puede haber pausas por cambio de administración. El convenio Sedena-CNDH para impartir cursos en línea en materia de derechos humanos así lo demuestra.

El ejercicio del periodismo es, en ciertas plazas de la  República, una actividad de alto riesgo. Por esa razón se da la bienvenida al convenio para la protección de los trabajadores de la información que firmaron Alejandro Poiré, por parte del gobierno federal, y Tristán Canales, a nombre de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión. Es un mecanismo para la protección de quienes  ejercen el periodismo libre e independiente, en condiciones por demás adversas. Canales planteó que para los radiodifusores la libertad de expresión es el valor superior de la industria y el ejercicio libre, crítico e independiente, es la mejor garantía de que el país siga por el camino de la democracia. La idea es que los comunicadores pueden defender tanto sus personas como al oficio que ejercen.

++++

Los coordinadores del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Luis Miguel Barbosa, criticaron a Manlio Fabio Beltrones por su postura ante la reforma laboral. En medio de las críticas contra su amigo Beltrones, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, lo respaldó en su posición contra cinco de los ocho artículos que el Senado incluyó en la reforma laboral. Además, Gamboa anunció que el presidente electo Enrique Peña Nieto presentará su propia reforma laboral. Interrogado sobre el frente de izquierda-derecha contra el PRI, el senador consideró que no existe, que no ve una confrontación de partidos y, por eso, ese tal frente no durará. Hay tranquilidad en el partido que, en 30 días, gobernará al país.

El Ejército Mexicano seguirá cumpliendo con salvaguardar a la población en contra del crimen organizado y el narcotráfico, dijo el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional. Al firmarse un convenio entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y esa dependencia, precisó que se han redoblado los esfuerzos del personal castrense para devolverle a los ciudadanos el sosiego y la armonía social que el crimen organizado le había arrebatado a algunas regiones del territorio de México. Y que así seguirá siendo. Anótelo usted: fue uno de los últimos actos públicos a los que acude con ese carácter el titular de la Sedena.
++++

Comentarios