Anuncio

TRASCENDIDOS 5 DE OCTUBRE 2012



TRASCENDIDOS 5 DE OCTUBRE 2012


Cuentan que a Felipe Calderón se le queman las habas por enviar al Senado sus ternas de candidatos a ministros de la Suprema Corte, peeero... ¡no puede hacerlo! Un detallito se lo impide: para que el jefe del Ejecutivo pueda hacer la nominación antes debe ser enterado oficialmente por el presidente de la SCJN sobre las vacantes que habrá en el pleno. ¿Y qué creen? Que el ministro Juan Silva Meza nomás no ha tenido tiempo de enviarle aunque sea un recadito en un post-it a Calderón. Así, a pesar de que todo el mundo sabe que el 30 de noviembre dejarán la Corte Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre, luego de 18 años de servicio en toga, el mandatario no puede proponer a sus relevos. Y SI de aquí a diciembre no llega la dichosa comunicación oficial, el nombramiento de los nuevos ministros quedará en manos de Enrique Peña Nieto.

El homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez enlutó a la clase política mexicana. De todos los partidos y sectores han salido condolencias para el ex gobernador Humberto Moreira, en este terrible momento. Habrá que esperar los resultados de las investigaciones, aunque quienes han tenido contacto con el actual mandatario coahuilense, Rubén Moreira, dicen que en más de una ocasión comentó sobre amenazas en su contra de parte del crimen organizado. Dado que este trágico y lamentable suceso pegó muy cerca del corazón del PRI, ojalá la clase política que despacha en la capital del país despierte, entienda y asuma que el drama de la inseguridad no es -como cómodamente creen- un problema que sólo se da en "la provincia" y ahí se quedará.

Si no fue destape para la Secretaría de Turismo... ¡eso parecía! Al menos así lo vieron quienes atestiguaron el tremendo espaldarazo que le dio Ildefonso Guajardo -representante de Enrique Peña- a Francisco "Paco" Madrid en la comida del 12 Congreso Internacional de Turismo. El integrante del equipo de transición comentó que Madrid, actual director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, dejó "muy impresionado" al Presidente electo, al grado que le cambió la perspectiva que tenía del sector. ¿Será que Gloria Guevara ya tiene a quién entregarle la estafeta? Es pregunta para gente muy viajada.

+++++

Que elementos del Ejército y la Marina se movilizaron ayer a Ciudad Acuña, Coahuila, para blindar la localidad durante los funerales de José Eduardo, el hijo mayor de Humberto Moreira, ejecutado la noche del miércoles. Y es que además de que la familia del ex gobernador del estado y ex presidente del PRI se trasladó a esa ciudad para las honras fúnebres, la plana mayor del tricolor, con Pedro Joaquín Coldwell y Cristina Díaz a la cabeza, acudió a dar sus condolencias a los Moreira. En breve se solicitará seguridad especial a los gobiernos estatal y federal para garantizar la integridad del resto de los hijos y de la esposa de Humberto Moreira, pues aún se desconoce el móvil del homicidio.

Que gracias a la intervención de Manuel Camacho Solís se superó el diferendo entre el PRD en el Senado y Sandra Fuentes Beráin a propósito de los comentarios de la embajadora de México en Bélgica sobre el nombramiento de Rabindranath Salazar como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para Europa. Ya quedó claro que hay oportunidad para que políticos experimentados y diplomáticos de carrera trabajen juntos los asuntos de política exterior mexicana, a grado tal que la embajadora y el senador ya platicaron.

++++

El ex presidente Carlos Salinas partió esta semana de México pero quiso planchar algunas cosas pendientes con el presidente electo Enrique Peña Nieto. Dicen los que saben que el lunes de esta semana comieron y tuvieron una larga reunión. Sobre qué, no se ha podido saber, pero el clima que describen algunos de los que conocieron del encuentro en una oficina de Salinas en Las Lomas, dicen que fue cordial. Después de la comida, Salinas tomó el avión rumbo a Londres.

Enrique Peña Nieto no viajó ayer a Ciudad Acuña, Coahuila, para estar con el ex líder del PRI, Humberto Moreira, en el sepelio su hijo. Peña Nieto voló el miércoles mismo en la noche, horas después de haberse dado a conocer el asesinato, para hacer un acto de presencia discreto, pero sobretodo, en un mejor marco de seguridad. En su representación al sepelio fue uno de sus dos jefes del equipo de transición, Miguel Ángel Osorio Chong.

++++

Eso de la precisión no es lo del presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, quien difunde que las televisoras presentaron amparos contra la transición de la televisión analógica a la digital. Pero ni TV Azteca ni Televisa promovieron amparos, sino juicios de nulidad y, en el caso de Azteca, es un juicio contra el decreto presidencial del que busca concretar el apagón analógico en 2015 y otro contra las modificaciones a la Política TDT para pedir una transición ordenada. Además de que los juicios no son amparos, sino medios legales y ordinarios de defensa… por los cuales no se detiene el proceso.

Con la novedad de que el Jefe de Gobierno electo, Miguel Mancera, se sumó a las voces que piden discutir la posibilidad de legalizar algunas drogas, pues al inaugurar la III Cumbre sobre Seguridad, destacó que “habrá que analizar el tema de la legalización, no se ha agotado el tema y algo muy importante es que lo que se decida, cualquier solución obliga a que haya aceptación social, segundo que se haga una evaluación seria, profesional, y tercero, suficiencia presupuestal”. Ah, y no descartó ser quien convoque al debate.

++++

La muerte violenta de un joven de 25 años es un hecho inadmisible. Más allá de parentescos, supone un revés colectivo. Altera, lo que es un infortunio, el curso de la naturaleza. Al mismo tiempo, en el caso de José Eduardo, su apellido, Moreira, es relevante porque está vinculado con personas encargadas de conducir los destinos de una comunidad. El episodio se inserta en la esfera de las relaciones de poder. De las personas que ejercen el poder formal por voluntad manifiesta de los ciudadanos, y de aquellas que los desafían desde la ilegalidad. La investigación apenas comienza, no hay que adelantar ninguna conclusión. Hay, sin embargo, una certeza: si prevalece la impunidad, la muerte seguirá teniendo permiso.

El narcomenudeo representa el mayor riesgo que enfrentará el Distrito Federal en el futuro inmediato. Puede transformar a la ciudad de México en una sucursal del infierno. Se trata de la actividad que detona la violencia en diversas plazas de la república. El mercado de consumidores se expande, lo que supone un aumento de la masa delincuencial.  Los narcóticos suelen venderse a través de negocios lícitos que sirven de fachada: tiendas de abarrotes, estéticas, cantinas y puestos ambulantes en las inmediaciones de las escuelas, entre otros. Ése es el desafío. Tocará a Miguel Mancera y Manuel Mondragón encararlo.

Hasta que el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México entró en estado de descomposición, con brotes de violencia, se tomó la molestia de abordar el tema. Le dedicó cinco segundos de su valioso tiempo. Dijo: “hay que dialogar”. Pues sí, claro, pero cómo, cuándo y dónde. Vale una acotación: la UACM es la escuela del gobierno capitalino, que le da los recursos que requiere para operar. El jefe de gobierno tiene la responsabilidad de propiciar el diálogo y obligar a las partes a no levantarse de la mesa hasta alcanzar un acuerdo. Pero ya.

++++

Comentarios