Anuncio

TRASCENDIDOS 9 DE OCTUBRE 2012



TRASCENDIDOS 9 DE OCTUBRE 2012


¡Agárrense! Hoy inicia la discusión en el Senado de la reforma laboral y, según dicen, algunos senadores panistas buscarán darle la voltereta al asunto. Con todo y que parece haber un acuerdo entre el gobierno federal y el PRI para dejar las cosas tal y como se las mandaron desde San Lázaro, un grupo de legisladores albiazules planea dar la pelea hasta lo último. El punto que más les interesa modificar es, precisamente, el que ya nadie quiere tocar: el de obligar a que la elección de dirigentes sindicales sea por medio del voto libre y secreto de los trabajadores. En esto coinciden con los senadores de izquierda que también quieren revertir lo aprobado en la Cámara de Diputados. Un dato importante es que Ernesto Cordero no sólo ha amarrado el apoyo de la mayor parte de la bancada que dirige, sino también el de su propio líder nacional, Gustavo Madero.

Por cierto que en todo este asunto de la reforma laboral, los más interesados en que no haya modificaciones en cuanto a la democracia sindical son los propios dirigentes gremiales y algunos... ¡líderes empresariales! Según esto, varios empresarios se han acercado a los legisladores para pedirles que, mejor, ni le muevan. La razón que esgrimen es que prefieren tratar con los líderes de siempre -así sean eternos-, bajo la lógica de que más vale transa conocido que revoltoso por conocer. "No despierten a la bestia" es la frase con la que los representantes empresariales andan cabildeando entre los senadores. ¡Qué tal!

Una de dos: o en Los Pinos hacen un café delicioso y unas galletitas exquisitas, o Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón están poniéndose de acuerdo en algo peliagudo. Cosa de ver que ayer, por quinta ocasión, el mandatario electo acudió al despacho presidencial donde ambos sostuvieron un encuentro ¡de cuatro horas! Al final Peña salió sin decir ni "pío" y Calderón canceló un mensaje a la nación que tenía programado, supuestamente, para anunciar el ingreso de México al acuerdo comercial transpacífico. La versión oficial que difundió la Presidencia de la República es que la plática fue sobre asuntos económicos, avances y retos hacia el futuro. ¿Y en eso se les fueron cuatro horas? Así estarán las cosas.


+++++

Que en Los Pinos comenzaron las mudanzas. Trabajadores ya sacan de ahí cajas y cuadros. Los Calderón se marchan. En el equipo del Presidente no se determina todavía si vuelve a su casa de Las Águilas o si habitará temporalmente un hotel de Polanco. Y es que los Peña Nieto traen varias modificaciones residenciales que quieren dejar listas antes del 1 de diciembre.

Que en el ISSSTE no habrá sorpresas a la hora de que se integre el gobierno de Enrique Peña Nieto. El instituto quedará en la órbita de Elba Esther Gordillo. Tomás Ruiz, secretario de Finanzas de Veracruz con Javier Duarte, parece encarrilado.

Que los equipos de seguridad de Felipe Calderón y Peña Nieto van a tener una quinta reunión en dos semanas, luego de la gira a Europa del presidente electo, que comienza el miércoles. Por ahora, el equipo de Peña Nieto se ha dedicado a sostener reuniones con los procuradores estatales, a fin de intentar unificar las cifras sobre criminalidad (debido a que cada estado utiliza indicadores diferentes para medir los delitos) y así tener un panorama de la situación real de inseguridad en todas y cada una de las entidades del país.

Que hay señales desde la oficina de Peña Nieto que hacen prever que no será Roberto Campa quien se encargue de recibir la Secretaría de Seguridad Pública federal o el Cisen. ¿Será por eso que el coordinador de seguridad del equipo de transición, a seis semanas de la toma de protesta, no se ha reunido en privado con Genaro García Luna? ¿O será porque anda en las reuniones con los procuradores locales?

++++

Las cosas en Coahuila siguen muy mal. El conflicto entre los hermanos Rubén y Humberto es profundo. Tanto, que el día del funeral de Eduardo Moreira, su tío el gobernador, prohibió a todos los funcionarios que habían trabajado con Humberto, que fueran al sepelio. Al mismo tiempo, Rubén pidió a los empresarios firmar un desplegado de apoyo a su gestión, pero el sector privado prefirió no hacer nada.

Marcelo Ebrard quiere imponer a muchos colaboradores importantísimos a su sucesor, Miguel Ángel Mancera. Dicen los que saben que originalmente buscaba ocho secretarías y que la jefa de oficina, Marcela Gómez Zalce, repitiera en el cargo. O sea, que no gobernara Mancera sino él. Las cosas han cambiado. A Gómez Zalce ya la quiere en otro lado, y quiere que repitan los secretarios de Gobierno, Salud, Obras, Finanzas, Medio Ambiente, Salud y Seguridad Pública.

La Universidad Iberoamericana brincó por una Trastienda publicada en este espacio ayer. Dicen que no es cierto que jueves y viernes hubiera habido un cónclave de rectores jesuitas y que es falso que la Ibero tenga un plan en contra de Enrique Peña Nieto. Sobre el primer punto, tienen media razón. No fueron los rectores quienes estuvieron en un cónclave con el rector José Morales Orozco, sino todas las organizaciones sociales jesuitas del país y sus activistas, quienes le dieron una tunda al subsecretario de Educación, Rodolfo Tuirán. Sobre el plan antipeñista…

… Hay que recordar, porque también dicen que es falso lo que se publicó en la Trastienda, que un grupo de profesores de la Ibero fueron los instigadores de la protesta en contra de Enrique Peña Nieto, que detonó el nacimiento del #YoSoy132. Este espacio ratifica que sí fueron los profesores quienes propusieron al hoy senador Manuel Camacho esa protesta, y sí fue el rector José Morales Orozco una pieza clave, al haber abandonado a Peña Nieto en un pasillo.

++++

Hasta el penal femenil de Tepepan llegan chocolates, productos de belleza y libros. Son regalos que la primera dama de Francia, Valérie Trierweiler, envía a la interna Florence Cassez, quien purga en esa prisión una condena de 60 años de cárcel por secuestro. “La presión del Elíseo es importante. Esto demuestra que Francia sigue detrás de ella y no la abandonó. Ella ha pasado por momentos difíciles últimamente”, dijo Jean-Luc Romero, presidente del comité de apoyo a Cassez. Y la familia de la interna confía en que el presidente francés François Hollande, aborde el caso la próxima semana, cuando reciba al presidente electo Enrique Peña.

Por lo que parece, ya se formó un bloque contra la reforma laboral que se discute en el Senado. Además de la conocida postura del PRD, ayer el PAN ordenó a sus senadores defender la iniciativa tal como la presentó el presidente Felipe Calderón, incluidas la democracia y transparencia sindical, “independientemente de cualquier otra consecuencia”, según dijo el coordinador de la Comisión Política panista, Santiago Creel. Y en la reunión con la Comisión de Trabajo, el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, exigió a los senadores incluir esos temas, por lo que el legislador del PRI, Armando Neyra le respondió que los empresarios se dediquen a “crear empleos” y los legisladores a “hacer leyes”.

Sorprendió la forma en que la senadora panista Mariana Gómez del Campo se estrenó como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe. El tema que abordó en la reunión de la comisión fue el de la reelección de Hugo Chávez como presidente de Venezuela. Mariana hasta le exigió al sudamericano dar resultados en aquel país, lo que provocó que varios de sus compañeros se quedaran con cara de what.

+++++

No hay que tolerar que la traición sea parte de nuestra vida. Que un jefe policiaco ponga en manos de los sicarios a su víctima es un acto ilegal. Pero es mucho más que eso: es la muestra de la postración de las instituciones. El caso del joven Moreira es un eslabón más en una cadena de traiciones. Corremos el riego de acostumbrarnos, pensar que las cosas son así y ni modo. Procede, aquí sí, una rebelión. ¿En qué momento cedimos el control de la policía a la mafia? Es un fardo que nos impide aspirar a ser un país mejor, un país decente.

La utilización del Ejército para combatir al narco no es la solución a largo plazo. Lo dijo, quien lo diría, el secretario de la Defensa de Estados Unidos, León Panetta. No lo es, en efecto, pero en México y otros países del hemisferio, no había otra opción. Era el instituto armado o el caos. Se llegó a esa situación extrema porque el gobierno de EU no hizo su parte. No atenuó su apetito desmedido por drogas. No dejó de vender armas de asalto. Alojó el dinero sucio en sus circuitos financieros. Y, lo que es más importante, nunca consideró detener el tráfico una prioridad, como sí lo es su lucha contra el terrorismo o la seguridad interior. Nada de eso mencionó Panetta.

Sobre la transparencia en el manejo de los recursos públicos que se transfieren a ciertos sindicatos, cabe hacer una precisión: Los recursos dejan de ser públicos y se vuelven privados cuando son ya del trabajador. Desde ahí se transfieren a los sindicatos en forma de cuotas. Es un punto del que se habla poco.

+++++

El más reciente encuentro entre el presidente Felipe Calderón y el mandatario electo Enrique Peña Nieto ocurrió ayer. Luis Videgaray, coordinador general para la Transición Gubernamental, adelantó que esta vez se trataron temas económicos, lo que fue confirmado mediante un comunicado de la residencia oficial de Los Pinos. El Presidente electo estuvo acompañado también por Ildefonso Guajardo, vicecoordinador de Política Económica, Ignacio Peralta, coordinador de Proyectos Especiales, y Andrés Antonius González, coordinador de Planeación Estratégica. Con el presidente Calderón estuvieron Alejandro Poiré, José Antonio Meade y Dionisio Pérez-Jácome, secretarios de Gobernación, Hacienda y Comunicaciones y Transportes, respectivamente.

Fue la Sedena la que desaconsejó a funcionarios del gobierno federal  y local a que asistieran a los funerales de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador de Coahuila. ¿La razón? No existían las condiciones necesarias de seguridad. Ello explica que el actual mandatario estatal, Rubén Moreira, tío de la víctima, y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, no acompañaran al ex presidente nacional del PRI a los diversos actos luctuosos. Las otras explicaciones sólo son especulación.

Tomás Ruiz, ex director del SAT y de Banobras, ex dirigente del Panal y ahora secretario de Finanzas de Veracruz, está perfilado para ocupar la dirección general del ISSSTE, al empezar el nuevo gobierno. La posición, dicen fuentes de primer nivel, la ha buscado Elba Esther Gordillo, y una de las labores del nuevo funcionario sería revisar con lupa a las anteriores administraciones, entre ellas las de Miguel Ángel Yunes Linares y la de Jesús Villalobos López.

+++++

Comentarios