Anuncio

TRASCENDIDOS 1 DE NOVIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 1 DE NOVIEMBRE  2012


A los que ya se les hizo bolas el engrudo judicial es a los senadores que están analizando los relevos en la Suprema Corte de Justicia. Supuestamente el magistrado Manuel Baráibar ya traía amarrado el respaldo tricolor para ocupar el lugar que dejará vacante Guillermo Ortiz Mayagoitia. Sin embargo, luego de la pasarela ante los legisladores, los momios de los aspirantes cambiaron. Se dice que los mejor puntuados son Pablo Vicente Monroy y Alberto Pérez Dayán, ambos también con amplia carrera en la judicatura. Ante esto hay senadores que están proponiendo hacer de las dos ternas una sola, elegir de ahí a un nuevo ministro de la Corte y, para el otro, pedirle al Ejecutivo una nueva propuesta de aspirantes. Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre concluyen sus periodos como ministros el 30 de noviembre. A ver si a los senadores les alcanza el tiempo para suplirlos o si, para variar, terminan decidiendo a las carreras.


Mientras los futurólogos se quiebran la cabeza tratando de adivinar quiénes integrarán el gabinete de Enrique Peña Nieto, hay un personaje que trae información de primera mano. Se trata de Andrés Antonius, a quien el Presidente electo le encargó entrevistarse personalmente con los aspirantes a cargos de alto nivel en materia de seguridad. Por ejemplo, dicen que ya han desfilado ante el también ex presidente de la consultora Kroll los mandos militares y marinos que podrían ocupar las primeras posiciones tanto en la Secretaría de la Defensa Nacional como en la de Marina. Sin embargo, lo que ha sorprendido a más de uno es que esa tarea haya quedado en manos de alguien que, más bien, ha tenido amplia experiencia en el campo ¡de los energéticos!

Por cierto que el otro día San Lázaro hizo el milagro del destape que no era destape... pero lo parecía. Cuando fue instalada la Comisión de Defensa Nacional, extrañamente el titular de la Sedena, el general Guillermo Galván, le hizo llegar un mensaje a los diputados que la integran. Pero no crean que se los envió por correo electrónico. Para nada. Se los leyó de viva voz el general Moisés García Ochoa, director de Administración de la dependencia, y a quien tooodos en el mundo verde olivo identifican como la carta fuerte de Galván para sucederlo. No en balde el pasado desfile militar de la Independencia fue comandado por el propio García Ochoa, en lo que fue un signo más que evidente hasta para quienes no entienden las indirectas.

++++

Que en los próximos días, la procuradora general Marisela Morales levantará el aseguramiento del inmueble del Casino Royale en Monterrey. Y por fin, año y medio después, se empezará a edificar un monumento a las víctimas.

Que en estos días se define la compra anual de Comisión Federal Electoral por 10 millones de toneladas de carbón en la región de Coahuila, y, sin duda, impactará en esa adquisición la denuncia de la presencia del narco en la industria. Los principales proveedores de la CFE han sido Micare S.A., filial de Altos Hornos de México, y Promedi, empresa propiedad del gobierno coahuilense.

Que ahora resulta que andan tramitando amparos el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, y el ex secretario de Comunicaciones, Carlos Ruiz Sacristán, hoy director de la cuestionada Sempra Energy Inc., consentida en CFE y Pemex. Y es que les preocupa la averiguación promovida en la PGR contra dicha empresa —con la que a ambos se atribuye relación— por la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría Fiscal por presuntos actos de lavado y fraude. Lo que sigue es la liberación de órdenes de aprehensión contra ambos, al igual que contra Tatiana Ortiz Mena López-Negrete y Manuel Molina Peralta. El abogado defensor encargado de apagar el fuego es Arsenio Farell Campa, hijo del ex secretario del Trabajo Arsenio Farell Cubillas.

Que, al parecer, el bloque de la izquierda y Acción Nacional contra el PRI en el Congreso no va a contar con el Partido del Trabajo. Resulta que al encuentro entre panistas e izquierdistas se apersonaron los hombres fuertes del PRD, encabezados por su presidente nacional, Jesús Zambrano, y el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Mejía, pero de los petistas ni sus luces. Y cuando Gustavo Madero preguntó a Zambrano por qué no habían llegado los del PT, la respuesta simplemente fue: “Por algo será”. ¡Ouch!

++++

Los mandamases de Televisa y los mandos medios superiores, deben estar respirando alegremente. Dicen los que saben que el informe de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal los va a limpiar de toda responsabilidad sobre las camionetas registradas a nombre de la empresa detenidas en Nicaragua junto con 18 personas que dicen trabajar para Televisa. El informe culpará a funcionarios capitalinos de haber entregado documentación apócrifa a presuntos delincuentes, lo que pondrá en la mira al secretario de Tránsito y Vialidad, Armando Quintero. Aún faltará saber, empero, si uno o más de los detenidos con nueve millones de dólares, tienen relación con la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

El ex líder nacional del PRI Humberto Moreira, tiene lista la documentación que dará a conocer en breve sobre las imputaciones legales que le hicieron por haber sido gobernador en Coahuila cuando el estado se endeudó y parte de ese dinero se obtuvo con documentación falsa. Moreira ya fue exonerado por la PGR de toda responsabilidad legal, por lo cual prepara la ofensiva, que tiene como destinatario central al senador y ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, a quien señalará como la persona que quiso dañarlo políticamente sin pruebas. Habrá que ver lo que responde Cordero o lo que, en estos días, se pueda negociar en lo oscurito para evitar un escándalo más en la política mexicana.

En las áreas del gobierno federal donde ha entrado el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, comentan con sorpresa que lo que les interesa más, porque es lo primero que piden y lo que más detalladamente revisan, son las nóminas de cada dependencia. Esto tiene nervioso a más de uno en los mandos superiores, pues lo que significa es que los estudios que tiene el PRI de cómo en la administración de Felipe Calderón se crearon infinidad de direcciones adjuntas y se ampliaron los organigramas para dar empleo a panistas, se están verificando para rasurar la burocracia de confianza al máximo posible a partir del 1 de diciembre, lo que será, en palabras llanas, un corredero marca diablo.

El Ejército Popular Revolucionario (EPR), anda muy movido en los últimos días, donde con el pretexto del conflicto con normalistas en Michoacán, ha sacado dos comunicados donde fustiga al gobernador Fausto Vallejo y lo llama “represor”. El segundo comunicado fue difundido la tarde de este miércoles, con conceptos y redacción muy similares, casi idéntica, al primero que emitieron hace un par de semanas. La diferencia entre aquél y este es que meten al potaje a Enrique Peña Nieto, y señalan que la “fracción más autoritaria” que representa el poder económico y político del PRI, “es el ejemplo de la política” que va a seguir el próximo gobierno. O sea, como le dijo elSubcomandante Marcos a Ernesto Zedillo en 1994, “bienvenido a la pesadilla”.

++++

Quienes siguen mostrando altura de miras y civilidad política son el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y el Jefe de Gobierno Electo del DF, Miguel Mancera, pues ayer refrendaron su compromiso de trabajar en conjunto y encontrar soluciones a problemas comunes. Emanados de la misma en la política doméstica, Mancera y Eruviel tienen la idea de trabajar aliados por el bienestar de los habitantes de ambas entidades… sin importar asuntos partidistas.

Aquellos que no pierden la esperanza de que el presidente Calderón les responda 72 preguntas que le formularon por el VI Informe de Gobierno son los diputados. El pleno de la Cámara le lanzó un exhorto, ya que de acuerdo con la ley, Calderón tenía sólo 15 días de plazo para responder los cuestionamientos del pasado 11 de octubre. Mmmmm, pues por lo visto… se quedarán esperando.

Con la compra de Total Movie, Grupo Salinas llega al mercado de Latinoamérica y el Caribe, será que ante la propuesta de una nueva cadena de televisión en el país y la expansión de la señal HD, la empresa propietaria de TV Azteca apuesta en el entretenimiento por Internet para retener patrocinadores y salir tablas en sus ganancias.

++++

La forma de gobierno del  Distrito Federal se vincula con la democratización del sistema político mexicano. La existencia del Departamento del Distrito Federal obedeció a la lógica de régimen de partido dominante, casi único. La figura del Jefe de Gobierno también ha cumplido un ciclo, el de la transición. Hay que seguir avanzando. Los ciudadanos del Distrito Federal merecen una forma de gobierno acorde con la democracia plena. En pocas semanas atestiguaremos un cambio histórico, comenzando por una Constitución para la Ciudad de México. Miguel Mancera, gracias a la histórica votación que recibió el 1 de  julio, tiene el capital político necesario para encarar este desafío.

¿Qué hay detrás del errático camino seguido por la reforma laboral? La actitud del PAN con respecto al gobierno priista está en proceso de ajuste. No podía ser de otra manera. A pesar de que los panistas recibieron una paliza monumental, todavía son el partido en el gobierno. El presidente Calderón fue quien envió la iniciativa, bajo la modalidad de preferente. El mandatario panista quería una última estrellita, pero los panistas que se quedan, los que serán oposición de Peña, no quisieron dejar el camino pavimentado, sino llenarlo de piedritas. En eso están. Por eso se acercan a los perredistas, que dominan el tema de las piedras.

Unas horas después de que Crónica documentara la extrema vulnerabilidad de los alcaldes, en regiones con presencia del crimen organizado, se registró otro atentado. Esta vez el blanco fue Gustavo Garibay, munícipe de Tanhuato, Michoacán. Sus correligionarios se dijeron consternados.  Todos deben estarlo. Por fortuna Garibay salvó la vida, por lo que la cifra de alcaldes asesinados se mantuvo en 31. Todos los alcaldes que trabajen en zonas de alto riesgo deben recibir protección especial y acaso un sobresueldo. Los diplomáticos que trabajan en zonas de conflicto lo cobran. Los alcaldes representan al Estado mexicano en zonas donde delincuentes organizados pretenden suplantarlo.

No fue sencillo, pero Peña y Ebrard encontraron la forma de trabajar juntos y respetar acuerdos. A pesar de que ejercieron sus respectivos  gobiernos, en el Edomex y en el DF, en un entorno de polarización política, acicateada sobre todo por López Obrador, colaboraron en cuestiones sustantivas. Ávila y Mancera elevarán el nivel de la colaboración para beneficio de los habitantes de la  zona metropolitana. El Estado de México y el Distrito Federal comparten un destino común en muchos aspectos, desde los servicios básicos hasta la seguridad pública. Una comunicación fluida, constante, entre sus autoridades,  disminuirá el ruido y aumentará la eficacia de las decisiones que se tomen en común. Es lo menos que se puede esperar de ellos.

La única certeza es que el tiempo no se detiene. A la actual administración le queda un mes para esclarecer el caso Tres Marías. No lo conseguirá, pero sí puede dejarlo encarrilado. Por eso la procuradora Morales Ibáñez adelantó que los 14  elementos de la Policía Federal que atacaron la camioneta de los agentes estadunidenses serán consignados. Sólo se define el grado de responsabilidad de  cada uno de los implicados. Mientras menos cabos sueltos deje esta administración, menos posibilidades habrá de que terminen enredados.

++++

El coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, aseguró que el frente que formarán el PAN y los partidos de izquierda en el Senado y la Cámara de Diputados no va a bloquear pero sí le impedirá al PRI que intente reformas insanas para el país. “Va a gobernar y va a gobernar conforme a su estilo y nosotros no vamos a ser obstaculizadores del gobierno priista, no queremos que le vaya mal al gobierno, porque si le va mal al gobierno le va mal al país, pero sí vamos a estar vigilantes”. Menos aguerrido que al principio,  Ernesto Cordero, coordinador de los senadores del PAN, insistió en que el frente izquierda-derecha quiere trabajar por reformas que en verdad beneficien a México. Habrá que esperar.

Luego de que el ex gobernador Humberto Moreira denunció la presencia del crimen organizado en las minas de Coahuila, Alejandro Poiré, titular de Gobernación, aseguró que el gobierno federal ya lo sabía y desde hace algunos meses lo investiga junto con el actual mandatario, Rubén Moreira. Lo que sí dejó en claro el secretario fue su defensa del gobierno del presidente Felipe Calderón quien, insistió, ha cumplido con su misión de contrarrestar a la delincuencia organizada. En una conferencia se le preguntó cuáles serán sus actividades a partir del término del sexenio el 1 de diciembre y, sonriente, contestó: “Esa última pregunta sonó a como que ya no fuera a haber conferencias de prensa. Aquí vamos a estar, hombre, ¡todavía falta un mes!”

La procuradora general de la República, Marisela Morales, precisó que ya separaron de su cargo a 89 funcionarios de la Dirección de Servicios Aéreos, por no aprobar exámenes de control de confianza, y derivado de un proceso de depuración que se está realizando en esa área por delitos de corrupción. Imagine: de 90 aeronaves sólo operaban ocho, de las que cinco eran alquiladas a compañías privadas para que realizaran diversas tareas, entre ellas el traslado de reos federales, debido a que la flota aérea de la PGR no era segura. Algunas de las aeronaves tenían más de ocho mil horas en tierra; es decir, más de cinco años sin haber sido operadas. Las averiguaciones incluyen a más de un centenar de personas.

++++

Comentarios