TRASCENDIDOS 12 DE NOVIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 12 DE NOVIEMBRE 2012


Todo indica que en el gobierno de Enrique Peña Nieto la Secretaría de Gobernación recibirá una nueva transformación. Se dice que el equipo de transición del Presidente electo ya tiene sobre la mesa una propuesta para desaparecer el juguete de Genaro García Luna: la Secretaría de Seguridad Pública. Obviamente no se trata solamente de decir ¡alakazam! y enviar al limbo toda la infraestructura y el personal de la dependencia, sino de transferirlos (o, mejor dicho, regresarlos) a Gobernación. Es decir, se busca devolverle al titular de Bucareli el garrote que le quitaron con la llegada de los gobiernos panistas. De esta forma la nueva Secretaría de Gobernación tendría dos pilares: uno de tipo Ministerio del Interior, encargado del manejo político del país. El otro muy parecido al Homeland Security de Estados Unidos, enfocado a los procesos de inteligencia contra el crimen organizado y el terrorismo (si es que alguien encuentra diferencia).

¡Qué raro! Tan dado que es Andrés Manuel López Obrador a hacer análisis rápidos y críticos sobre el acontecer nacional, esta vez ni pío ha dicho sobre el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. El silencio del tabasqueño llama la atención por dos motivos. El primero, que la UACM fue su invención. El segundo, que buena parte del conflicto se le atribuye a sus huestes. Si bien no se puede culpar a AMLO de lo que pasa en la institución, tampoco se puede negar que en la mano tiene varios hilos que llegan directo a ese problema que comienza a ponerse violento.

++++

Que hasta la fecha la PGR no ha buscado y menos citado a Humberto Moreira para que aporte la información que tiene sobre los narcomineros en Coahuila. Y lo peor es que mucho menos lo ha hecho con Armando Guadiana, el empresario señalado por el ex gobernador como vinculado al crimen organizado.

Que será hasta el 21 de noviembre cuando se difunda la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Se trata de una de las informaciones clave para conocer el estado de salud que heredará el gobierno de Enrique Peña Nieto. En el Instituto Nacional de Nutrición están revisando con microscopio cada una de las interpretaciones. No quieren lecturas fuera de contexto. Especialmente en temas tan sensibles como el crecimiento de la diabetes y la obesidad.

Que aunque nadie atina a explicarlo bien, se dice que el “autodestape y posterior recule” del productor Pedro Torres como futuro director de Once Tv México cayó muy mal en la oficina de Peña Nieto. Eso, pese a que hay dos cosas que mueven a la sospecha sobre la veracidad de esa información, difundida el viernes. Una, el “sorpresivo” interés de una figura tan veterana y exitosa como Torres para ir a culminar su carrera con un trabajo esencialmente administrativo, como sería dirigir Once Tv. Dos, que Peña le entregara esa posición a Torres, una figura tan ligada a Televisa, para fijar la impresión de que su gobierno y la empresa de Emilio Azcárraga son una misma cosa. Como que no cuadra.

++++

La decisión sobre quién será el director de Pemex parece estar a punto de ser tomada –si no es que ya tomó-, a partir de la eliminación de candidatos al cargo. Dicen los que saben que José Antonio Meade, el secretario de Hacienda que tenía un gran perfil para ese cargo, se encamina hacia Infonavit, que no sería una degradación en el servicio público, sino un acomodo acorde con sus planes. Por otro lado está Alfredo del Mazo, el ex secretario de Energía que se ha estado preparando para ir a otra gran paraestatal, la CFE. Pero cuidado. Recuerden que nada estará decidido hasta que el propio presidente electo Enrique Peña Nieto anuncie a su primer equipo a fines de este mes.

Siguiendo con el próximo gabinete, el supersecretario de Hacienda que se espera sea Luis Videgaray, tendrá dos lugartenientes importantes, si es que se confirman los acomodos que se hacen en el entorno de Enrique Peña Nieto. El primero parece muy bien perfilado, Alfonso Navarrete Prida, a quien le encomendaron la parte laboral en el equipo de transición y que, por la forma como ha venido actuando políticamente, no será extraño ver que termine despachando en la Secretaría del Trabajo. El otro es Raúl Murrieta, quien entró tardío al equipo de transición tras renunciar a la secretaría de Finanzas del estado de México, y a quien ya colocan como quien será el primer secretario de Telecomunicaciones, una vez que se reorganice el organigrama del gobierno.

¿Dónde se encuentra Jorge Aristóteles Sandoval? El gobernador electo de Jalisco no aparece por ningún lado desde hace un par de meses y nadie da cuenta de él. Pero en su círculo más cercano han comenzado a filtrar entre la clase política tapatía algunas versiones sobre su estado de salud. Lo que sugieren es que si bien no es nada grave, sí es delicado. Pero cuando se les pregunta de qué se trata, se les desencaja la cara. Los jaliscienses han tenido un sexenio muy difícil con Emilio González, y dicen los tapatíos, no quieren que por comportamientos que a veces se parecen con este, don Aristóteles resulte una decepción.

El presidente Felipe Calderón se despedirá en breve de los mandatarios iberoamericanos. Será esta semana, en la Cumbre en Cádiz, a donde se espera sus colegas le hagan un importante reconocimiento. Será el último viaje de Calderón al extranjero en calidad de Presidente, y de quien ya no se pudo despedir personalmente es de Barack Obama, quien no lo recibió en Washington hace unas semanas cuando viajó a esa capital. Los anfitriones españoles también habían invitado al presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien declinó asistir a Cádiz y dejar todo el escenario mexicano a quien será su antecesor.

++++

Humberto Moreira arreció ayer a la lucha por esclarecer el asesinato de su hijo hace un mes y ocho días, al advertir que “el ex presidiario Armando Guadiana trata de burlar a la justicia como desde hace años con la suspensión de pagos”. Moreira adelantó que hará una denuncia que servirá para que la justicia llegue a quienes amparados en el poder del dinero, han sido capaces de infringir la ley.  

Mientras los perredistas están que cortan con el PAN porque apoyó al PRI en cambios a la Ley laboral enviada al Senado, algunos panistas quieren lavar la cara a su líder nacional, tras la ruptura de la “alianza perpetua” que dijo tendría con el PRD. El coordinador de los diputados, Luis Alberto Villarreal, se refirió al fiasco de Gustavo Madero como algo similar a “cuando llegas tarde a casa y no por eso te divorcias”. 

Optimista se le ve al jefe de los priistas en el Senado, Emilio Gamboa, quien afirmó que su bancada va por construir “mayorías democráticas” para sacar, ahora sí, la reforma laboral, con propuestas, acuerdos y soluciones, “no obstáculos”. Y habrá que creerle, pues se trata del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta.

++++

Manlio Fabio Beltrones dijo que el año próximo la fracción del tricolor en San Lázaro impulsará una reforma energética. Se ratifica así que el gobierno priista está decidido a transformar en acciones sus ofertas de campaña. En eso no hay duda. Lo que está en zona de penumbra es qué hará el PAN. ¿El blanquiazul se formará en la ventanilla del PRI o en la del PRD? ¿En el 2013 el PAN será aliado del PRD en las elecciones locales y su  rival en el Congreso?  Suena extravagante e irresponsable, pero puede ocurrir.

El problema no es que la dirigencia nacional del PRD alcance un acuerdo sobre la relación del partido con el gobierno priista; el problema es que se cumpla. La dirigencia puede acordar un comportamiento civilizado, institucional, que sería lo lógico. Que los militantes obedezcan a la dirigencia es otra cosa, muy  diferente. Que nadie lo ponga en duda: los legisladores perredistas afines a López Obrador se irán por la libre. Si su líder les ordena armar un escándalo el 1 de diciembre, lo harán. Ellos, los fieles del tabasqueño, juegan para las tribunas llenas de militantes radicales. Lo que digan los Chuchos o  Aureoles  les tiene sin cuidado.

En este sexenio, el Ejército cumplió con las misiones que le encomendó su comandante supremo, el Presidente de la  República. Lo hizo con disciplina y patriotismo, hasta el límite de su capacidad. Es probable que se inicie  un periodo de debate sobre la actuación del instituto armado en estos años. No hay manera de evitarlo. Una cosa debe quedar clara. Los jefes civiles cambian, se van, incluso salen del país, pero los soldados no se van a ningún lado. Seguirán donde están: al pie del cañón.

Comenzó la cuenta de regresiva para conocer los nombres de los titulares de las dependencias del sector público. Se acerca de la era de rumores, borregos y buscapiés. Alguien suelta una versión y, por más descabellada que sea, muchos la creen y adquiere nivel de verdad. Las llamadas redes sociales son terreno fértil para divulgar  en segundos versiones sin sustento. El otro día se daba por hecho que  Pedro Torres sería el nuevo director general del Canal 11. El propio productor tuvo que hacer las aclaraciones. Mucha gente se fue con la finta sin el menor sentido crítico… y lo que falta.

++++

Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, convocó a legisladores, gobernadores, líderes y dirigencia nacional de su partido a un encuentro para definir su estrategia frente al nuevo gobierno. Afirmó que la postura del PRD dependerá de las señales que muestre el equipo que asumirá el gobierno federal el 1 de diciembre, pues hasta ahora “no se ve ninguna señal clara de cuál será el compromiso del nuevo gobierno para la relación con las fuerzas políticas en el Congreso y fuera de él, más allá de sólo un encuentro para tomarse la foto”. Que Aureoles primero controle a los hooligans de AMLO, y luego ya lo demás.  

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México pidió apoyo al GDF, a la ALDF, a la CDHDF y a los medios de comunicación, para pagar el salario de mil 810 trabajadores. A través de la Secretaría General y de la Tesorería, la UACM informó que es técnicamente imposible realizar este trámite con la celeridad requerida. La rectora Esther Orozco ya no sabe para dónde moverse. Todo le sale mal. En su institución no la quieren y ni a ella ni a Marcelo Ebrard, quien ni se asoma, les importa resolver el conflicto estudiantil. Está dicho: Ebrard prefiere nadar de muertito, lo menos conveniente rumbo a 2018.

++++

Comentarios