Anuncio

TRASCENDIDOS 13 DE NOVIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 13 DE NOVIEMBRE 2012


Esta semana se verá si la telebancada, como dicen, es "inexistente" o si nomás está esperando agazapada para dar el zarpazo. La diputada Purificación Carpinteyro propondrá reformas a las leyes de Radio y Televisión; de Telecomunicaciones y de Derechos de Autor, a fin de instaurar en México el llamado "Must Carry, Must Offer". En buen españoL esto significa establecer la obligación de los cableros de transmitir las señales de la televisión abierta, pero también la obligación de las televisoras de entregar gratuitamente su señal a quienes la redistribuyen. Este principio está vigente en la mayoría de países desarrollados, por lo que su ausencia en México deja a nuestro país lejos de las buenas prácticas internacionales. Hasta ahora Televisa y TV Azteca se han negado a entregar su señal sin costo, a pesar de que se difunde a través de un espacio público. El duopolio pone como pretexto el derecho de autor, por lo que la reforma de Carpinteyro buscará eliminar esas restricciones. Así que si hoy en la noche empieza el fusilamiento de la legisladora en la pantalla chica... ya saben por qué fue.

 Cuando Marigely Escalante Castillo enviudó de Juan Camilo Mouriño en 2008, para los panistas fue evidente el distanciamiento con Felipe Calderón y su equipo. Su ausencia fue notoria en los múltiples homenajes de los calderonistas para "Iván", que era como llamaban al secretario de Gobernación. Quizá por eso ha causado tanto revuelo que Marigely esté colaborando de lleno en un gobierno... ¡priista!, pues la nueva alcaldesa de Campeche es su hermana Ana Martha Escalante Castillo. Así, Marigely está de nuevo en su terruño al frente del patronato del DIF del gobierno municipal al que, casualmente, aspiró en 2003 el propio Juan Camilo.

El pleito entre los hermanos Moreira va de mal en peor. Allá en Coahuila se cuenta que a Rubén -el gobernador- le ha caído como patada el reciente protagonismo de Humberto -el ex gobernador-, especialmente por sus denuncias sobre la narcominería en el estado. Primero, porque mueve el avispero en un sector que atraviesa por un momento muy delicado dado el acoso del crimen organizado. Segundo, porque rompe la regla no escrita que impide a un ex mandatario meterse en los asuntos de su sucesor. Y, tercero, que todo eso lo hace Humberto para ganar reflectores ante los ojos del próximo presidente de la República. Para colmo todo indica que no existe diálogo entre los hermanos, pues los puentes entre ambos no están rotos sino ¡dinamitados! Y dado que no hay manera de que aplaque a Humberto por la buena, la pregunta que se hacen sus colaboradores es si el gobernador estará dispuesto a utilizar "un poco de fuerza" para meterlo al redil. ¿A qué se referirán?

Ojalá que Felipe Calderón no sea supersticioso, pues hoy martes 13 tendrá un encuentro con estudiantes que podría ponerse complicado. Y todo porque el ITAM le entregará su máximo reconocimiento, la presea "Carrera Universo", lo que ha desatado una auténtica jauría de tuiteros en su contra que están convocando a "deslucir" la ceremonia. Luego de lo que pasó con Enrique Peña en la Ibero, ojalá que alguien conozca el camino más rápido hacia los baños.

++++

Que será la próxima semana cuando Enrique Peña Nieto presente a los priistas miembros de la Comisión de Gobernación, de la Cámara de Diputados, su iniciativa para reestructurar y ampliar las facultades de la Secretaría de Gobernación en materia de política interior y seguridad pública. La deliberación en el equipo del futuro presidente fue amplia, pero al final terminó con un consenso, como la ruta para enfrentar la difícil situación de inestabilidad, violencia y criminalidad que vive el país.

Que, hablando de temas de transición, hay áreas en que el equipo de Peña Nieto se ha quedado con el ojo cuadrado con los reportes que entregan los secretarios de Felipe Calderón. Dicen que en algunos casos, de plano parece que la información básica para entregar al nuevo gobierno, o no está disponible o está “revuelta”. Para fortuna de ellos, el ánimo de la transición de terciopelo ha impedido el balconeo a los funcionarios del gabinete calderonista, que no hicieron la tarea.

Que a Manlio Fabio Beltrones y a la bancada del PRI en la Cámara de Diputados no les quita el sueño el amago perredista de condicionar su buen comportamiento el 1 de diciembre a la “disposición” del gobierno entrante para dialogar con las distintas fracciones parlamentarias. Según los cálculos del tricolor, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, solo intenta “encarecer” su posición de cara a las negociaciones del presupuesto 2013. ¡Sopas!

++++

Son intensas las versiones de que Jesús Murillo Karam, presidente de la Cámara de Diputados, se irá antes del 1 de diciembre, rumbo a ocupar un cargo en el gobierno de Enrique Peña Nieto, que muchos piensan será la PGR. Nadie lo puede afirmar, y sus colegas en San Lázaro, cuando les preguntan, sonríen. Murillo Karam se había parapetado en su oficina como para estar un buen tiempo, pero en las últimas semanas, donde menos ha estado es en la presidencia de la Cámara en las sesiones importantes, y no se le ve muy frecuentemente por esos lares. Así que a lo mejor su amigo, el presidente electo Enrique Peña Nieto, ya le dobló el brazo y le dijo, conmigo, desde el principio.

Dicen en San Lázaro que todo está relativamente negociado para la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, y que si bien habrá gritos y uno que otro sombrerazo, no se espera nada parecido a hace seis años, cuando hubo turbulencia y síntomas de violencia en la de Felipe Calderón. Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador no ha dicho todo lo que puede decir y este martes en su vieja casa de campaña, convocó a los militantes de Morena, así como a representantes del PT y Movimiento Ciudadano, para decidir colectivamente el plan de acción frente al próximo Presidente de México.

Jorge Aristóteles Sandoval acaba de reaparecer en una boda en Guadalajara este fin de semana y en un foro sobre seguridad en Querétaro, como para acallar a su propio equipo que se quejaba que había tardado mucho en una recuperación por la que, dicen los que saben, había estado internado. Bueno, la versión oficial es que se desapareció del escenario público porque estaba estudiando inglés, lo que no explica por qué nadie lo había visto. La otra, que la cuentan sus íntimos, es que estaba en proceso de sanación antes de que asuma el gobierno de Jalisco.

++++

Al parecer, en el conflicto de la UACM no todos los caminos conducen a Roma, sino a… AMLO, pues la rectora Esther Orozco reveló que el ex rector Manuel Pérez Rocha es uno de los azuzadores del conflicto y hasta envió una carta para “que instruya a sus seguidores para que devuelvan los planteles” tomados desde hace más de 70 días. Y como se sabe, Pérez Rocha además de ser el que decidió que no se aplicara examen de admisión ni límite de estancia en la UACM, fue puesto en el cargo por… AMLO.

Quien defendió al presidente Felipe Calderón fue el general colombiano Óscar Naranjo, asesor del presidente electo, Enrique Peña, al considerar injusto “que se le culpe de las víctimas que produjo el desempeño institucional contra el crimen” y recordó que “la dinámica mafiosa es la única responsable de generar esta escalada de violencia”. El apoyo del general coincide con la apacible transmisión de poderes entre Calderón y Peña. ¡En política no hay causalidades!

Del que se dice que se llevará un chasco es Armando Guadiana, ya que el empresario minero coahuilense amplió su denuncia contra Humberto Moreira por presunto espionaje político, pero resulta que éste, en su demanda presentó testimoniales de personas que colaboraron con Guadiana y sufrieron sus vejaciones y maltratos. Así es que el supuesto espionaje telefónico sólo está en la mente de Guadiana… y de sus abogados.

La BMV suspendió sus operaciones ayer poco después de la apertura, pues el sistema de transacciones Monet se detuvo en dos ocasiones. “Hay problemas con nueve casas que no se pueden conectar”, dijeron los operadores para referirse al método diseñado para acelerar con exactitud todas las posturas del mercado bursátil. Claro, los sistemas avanzados fallan tal y como sucede en otras partes del mundo, pero el caso de la BMV empieza a provocar preocupación.

Nada bien le irá al secretario de Economía, Bruno Ferrari, pues Manuel Cota llevó al Senado al Consejo Nacional Agropecuario y a la Confederación Nacional de Productores de Papa para exigirle explicaciones sobre por qué los utilizó como trueque por un lugar para México en el Acuerdo Transpacífico, con lo cual afectó a 8 mil 700 productores de 22 estados del país, 51 mil empleos directos y una producción de un millón 500 mil toneladas con un valor de 11 mil 600 millones de pesos.

++++

Legalizar integralmente la mariguana en zonas de Estados Unidos cambia el juego. Hay que emprender un juego distinto, con reglas hasta ahora desconocidas. El presidente Calderón señala que lo primero es analizar a profundidad las implicaciones de la legalización. Prever sus alcances sociales, económicos, sanitarios. Organismos internacionales como la OEA, y también la ONU, deben ser parte de la discusión. Drogarse, o no hacerlo, no es una cuestión de  esparcimiento. Tal vez los fumadores de  Washington y Colorado se estén riendo, pero en otros lados del mundo las caras son de preocupación.

 El diseño de la administración pública obedeció más razones políticas que de eficacia en la gestión. Se repartieron parcelas de poder, que con el tiempo y la costumbre se transformaron en áreas de responsabilidad. Eso fue antes, en el proceso de construcción del Estado mexicano moderno. Los cambios, adiciones o restas en el diseño del aparato gubernamental deben estar dirigidos a solucionar problemas. El de la seguridad es uno de ellos. Si al cabo de un análisis cuidadoso se desprende la necesidad de una Secretaría del Interior con capacidad de fuego, adelante. La administración pública es, al final del día,  una herramienta que ayuda a realizar un trabajo. Lo que cuenta es que ayude a alcanzar una meta.

Si México juega bien sus cartas, la reforma energética puede ser el detonador de desarrollo que estábamos esperando. La clave es encontrar el sitio exacto en el que se debe ubicar el Estado mexicano en el proceso de explotación y refinación del crudo. Atraer capitales sin ceder el control. No será fácil, pero se puede.

++++

Los cambios que vienen. En cosa de días, la estrategia para conducir las riendas del país dará un giro pues, como presidente, Enrique Peña va a cambiar la conformación de las secretarías de Gobernación y de la Reforma Agraria y creará la Comisión Anticorrupción. Entre los ejes para un mejor desarrollo, adelantó ante empresarios, que fomentará la participación privada para la construcción y mejora de la infraestructura. Destacó la necesidad de una cooperación en materia carretera, ferroviaria y en puertos y que Pemex requiere una inversión privada, sin perder el control del Estado, para ser más competitivo. En lo fiscal, pidió no dar paso a especulaciones.

El subsecretario del Gobierno del DF, Juan García Ochoa, aclaró que mañana se van a retomar las negociaciones entre autoridades de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y paristas. Que todo ya “está arreglado” y sólo faltan detalles. En esto, no sólo Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE, criticó la pasividad de Marcelo Ebrard, sino los ciudadanos, quienes no saben por qué el silencio del jefe de Gobierno, y ahora hasta el diputado Federico Döring hizo un enérgico llamado a Ebrard para que actúe en la resolución del conflicto. No. No insistan, no hay nadie en casa.

++++

Comentarios