Anuncio

TRASCENDIDOS 14 DE NOVIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 14 DE NOVIEMBRE 2012


Por lo visto la fórmula mágica para gobernar en México es: "endéudese ahora y que paguen los que vienen". Ahora tocó el caso de Acapulco, donde el alcalde entrante, Luis Walton, se encontró con que el priista Manuel Añorve le dejó la deuda municipal por los cielos. Lo mismo le pasó a la flamante alcaldesa de Monterrey, la panista Margarita Arellanes: se topó con que el cuestionadísimo Fernando Larrazabal le dejó una sorpresita: la deuda de corto plazo no era de 200 millones de pesos, como le reportaron, sino ¡del doble! Para desgracias de los alcaldes entrantes -y de los ciudadanos- hay un problema adicional: tanto Añorve como Larrazabal son ahora diputados federales y el bendito fuero alcanza para proteger de eso y más.

La lógica de los calderonistas es sorprendente. Según dijo Gloria Guevara para nuestro país no es importante el número de cruceros que arriban, sino la cifra de cruceristas. De esta forma la secretaria de Turismo trató de restarle importancia a la caída de cuatro posiciones que sufrió México en el ranking de "Marca País" elaborado por Future Brand. La cosa está en que los cruceristas se llaman cruceristas porque llegan... ¡en cruceros! Por lo tanto, si ahora llegan menos cruceros, ¿cómo es que la funcionaria está tan contenta?

El que quiere aprovechar la bueeena viiibra sobre la mariguana en Estados Unidos es el perredista Fernando Belaunzarán. El diputado presentará una iniciativa para legalizar en México el uso y consumo de la cannabis, la cual está consciente que difícilmente pasará pero, al menos, servirá para abrir el debate. Falta ver qué tanto se diferencia este proyecto del que presentó hace cuatro años el entonces perredista René Arce, hoy tan cercano a Enrique Peña Nieto. Sea como sea, dado que el uso "recreacional" de la mota ya fue aprobado en Colorado y Washington, nadie podrá decirle a Belaunzarán: "¡¿de cuál fumó?!".

++++

Que para dejar las cosas en blanco y negro, en especial a quienes insisten en candidatearlo como integrante del gabinete de Enrique Peña Nieto, particularmente en la Secretaría de Gobernación, Manlio Fabio Beltrones precisó: “Yo tengo un compromiso de tres años con la Cámara de Diputados y lo cumpliré”. Es un punto final ante las versiones descocadas. El líder de los diputados del PRI no va al gabinete.

Que, en cambio, quien sí formará parte del equipo de gobierno de Peña Nieto será el ex gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo González. Será director de un importante organismo descentralizado.

Que, por cierto, las iniciativas de Peña Nieto para convertir a la Secretaría de Gobernación en la responsable absoluta en materia de seguridad, y la que crea la comisión nacional anticorrupción, causaron tanto revuelo que, de plano, se adelantó su presentación. La entrega de las propuestas de reforma a la Ley de la Administración Pública Federal estaba programada para la próxima semana, pero serán presentadas hoy, a las dos de la tarde, en el hotel JW Marriot de Polanco.

Que un grupo del equipo de transición, encabezado por Jorge Carlos Ramírez Marín, viajó a Estados Unidos como avanzada de la gira de Peña Nieto a ese país y Canadá. Las pláticas previas y el trabajo de campo siguen a todo lo que da para el viaje programado para fines de mes, todo bajo la coordinación de Emilio Lozoya Austin, el “mago” de las relaciones internacionales del presidente electo.

++++

Uno de los problemas que enfrenta Enrique Peña Nieto y lo perseguirá cuando menos en el arranque de su gobierno, no tiene nada que ver con él. Es una confrontación entre los dos últimos presidentes del PRI, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, que no ha sido resuelto, sino al contrario, se ha exacerbado, desde el llamado “error de diciembre”. Casi nunca han coincidido en México los dos, salvo cuando se casó el hijo de Salinas y Zedillo llegó a este país con un bajísimo perfil. Ahora se repetirá. Salinas llegó el viernes pasado de Europa, y Zedillo está por aterrizar de Estados Unidos. No temblará, salvo en el Partenón tricolor.

La integración de la Secretaría de Seguridad Pública a Gobernación está causando bastante ruido. Dicen los que saben que hacerlo es una involución a la tendencia mundial. Por ejemplo, la semana pasada hubo una reunión de Interpol donde no asistió ningún representante de la gobernanza de un país, como quiere el presidente electo Enrique Peña Nieto acomodar a la SSP, sino ministros del interior o secretarios del ramo. ¿De dónde viene la idea? Aún no se sabe, pero por lo pronto, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, fue el primer político de alto nivel en cuestionar la propuesta por el posible regreso del poder político-policial concentrado en una mano.

La procuradora general Marisela Morales, sabedora que no formará parte del próximo gabinete de Enrique Peña Nieto, ya puso el ojo en donde quiere seguir trabajando. Se trata del nuevo Centro Coordinador de las Américas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que se creó a instancias de México dentro de la Organización de Estados Americanos, como una propuesta original del presidente Felipe Calderón en la VI Cumbre de las Américas, que ella construyó y logró que se aprobara. Por supuesto que en caso de que se concrete, se llevará de segundo de a bordo a Cuitláhuac Salinas, el jefe de la SEIDO.

++++

Al senador panista Javier Corral le llegó un “hasta aquí” de quienes menos lo esperaba, pues ayer, durante el debate de la reforma laboral, exigió modificar el artículo 371, pero su compañero panista Raúl Gracia le respondió en tribuna: “No estamos para falsos protagonismos individualistas”.

 Fuerte y claro habló Manlio Fabio Beltrones, al despejar todas las versiones sobre su supuesta incorporación al Gabinete presidencial a partir de que Enrique Peña tome protesta. Resulta que el líder de los diputados del PRI dijo, a pregunta expresa, que “yo tengo un compromiso de tres años con la Cámara de Diputados y lo cumpliré”.

A la hora de los resúmenes, la que se está llevando palmas afuera es Sectur, por el éxito de su estrategia “Marca País”, que sumó para la causa mexicana a personalidades como Chicharito Hernández, Salma Hayek, Jimena Navarrete, Alejandro Fernández, Checo Pérez, Diego Luna, Paola Espinosa, Lorena Ochoa… Y trajo a André Agassi, Sylvester Stallone, Jenniffer López, Enrique Iglesias, Britney Spears, Eva Longoria…

++++

¿La mejor opción para combatir el consumo de drogas es legalizarlas? ¿Se trata de regular y crear un mercado próspero de drogas, que crezca exponencialmente, del cual el gobierno obtenga dinero fiscal?  Sería inmoral. Lo que se busca es precisamente lo contrario: que el mercado se achique hasta que deje de representar un riesgo para la seguridad y la salud de la nación. Los jóvenes mexicanos están en contra de la opción de legalizar. Ellos se acercan a las drogas por crisis de carácter personal,  las que no se desvanecen legalizando, cobrando impuestos. Se  requieren acciones de fondo, pero  no de carácter fiscal, sino social: educación, cultura, deporte, convivencia sana.

 El Partido Revolucionario Institucional tiene la oportunidad histórica de recuperar el gobierno de  Baja  California. El desgaste de las administraciones panistas es evidente, además ese partido no logró construir una generación de recambio. La clave para el tricolor será la elección de su candidato. Tiene que ser un proceso del que salga un candidato  cuya fortaleza sea la unidad. Entre los aspirantes que pueden sumar voluntades, y no dividirlas,  destaca Fernando Castro Trenti, que ha encabezado a las  huestes del tricolor en las buenas y las malas. Más malas que buenas, pero las cosas están por cambiar para el PRI en  BC. Si no se hacen bolas, Castro es el candidato natural.

La denuncia es que la Secretaría de Economía negoció la prohibición de la entrada de papa mexicana a Estados Unidos a cambio de un lugar en el Acuerdo Transpacífico. Esto a pesar de que con ello afecta a 8 mil 700 productores de 22 estados de la república, daña 51 mil empleos directos, una producción de un millón 500 mil toneladas con un valor de 11 mil 600 millones de pesos. El senador Manuel Cota llevó al Senado de la República al Consejo Nacional Agropecuario y a la Confederación Nacional de Productores de Papa para exigir a Bruno Ferrari que explique por qué utilizó a los productores mexicanos como trueque. Están esperando.

++++

La Secretaría de Marina envió al Senado su propuesta de ascenso a 143 integrantes, entre ellos cinco almirantes, que pasarían a la zona de los “posibles” para titulares: Juan Ramón Alcalá Pignol, Arturo Bernal Carrasco, Víctor Francisco Uribe Arévalo, Vidal Francisco Soberón Sanz y Pedro García Valerio. En el mundo militar los ascensos que se proponen al Congreso 15 días antes del fin de un sexenio, generan la expectativa de que de entre los almirantes y los generales surja el nuevo secretario, aunque no descarte a Jorge Humberto Pastor Gómez y a José Santiago Valdés Álvarez.

A una semana de que el Movimiento Regeneración Nacional formalice su intención de convertirse en partido, sus dirigentes descartaron que haya línea o amarres para que Andrés Manuel López Obrador se convierta en el presidente de Morena. Según Ricardo y David Monreal Ávila, senadores de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, respectivamente, AMLO no ha manifestado ese propósito. El tema se va a discutir y votar lunes y martes próximos, cuando los dos mil 500 delegados asistan al Congreso Nacional. ¿Por qué no dice que va de la manita de Bejarano, El señor de las ligas, quien aún no aclara qué le hizo al dinero que recibió de Carlos Ahumada?

++++

Comentarios