Anuncio

TRASCENDIDOS 15 DE NOVIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 15 DE NOVIEMBRE 2012  


El priista Enrique Peña Nieto se aventó en grande con su propuesta de reforma de la administración pública federal. En el plan que presentó ayer incluye, entre otras cosas, desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública y fortalecer de nuevo la Secretaría de Gobernación. Es decir, quiere devolverle a Bucareli ese poder que tuvo en los gobiernos priistas. Y no suena mal, peeero... está por verse si las enormes reingenierías burocráticas resuelven los problemas de fondo. Porque, ¿qué le importa al crimen organizado si la Policía Federal depende de Segob o de la SSP, si a fin de cuentas tiene en el bolsillo a mandos y elementos de tropa? El agente de Migración que deja pasar en el aeropuerto a cientos de chinos que son traídos por traficantes de personas, difícilmente se verá afectado en su negocio. Quizá sea pronto para saber si la fusión de ambas dependencias podrá, por ejemplo, poner orden al desorden en los casinos, acabar con las mafias en los hipódromos o, al menos, eliminar las extorsiones contra migrantes centroamericanos, tareas que, hoy por hoy, dependen de Gobernación.

Para los aficionados al futurismo de color verde olivo, ahí les va un dato que los pondrá ¡firmes! A pesar de que está avecindado en Nuevo León como comandante de la Cuarta Región Militar, el general Noé Sandoval trae un importante encargo en el DF: encabezar el desfile del 20 de noviembre. Quienes saben de estas cosas dicen que esta distinción es un signo de que alguna buena posición dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional podría estarlo esperando a partir de diciembre. ¿Será?

A propósito de temas militares, el otro día el general de división César Jiménez López dejó a más de uno con el ojo cuadrado. Fue en la ceremonia de entrega de condecoraciones y reconocimientos para 27 generales que pasaron a retiro y que se llevó a cabo en el Campo Militar Número Uno. Al ensalzar la labor del secretario Guillermo Galván, el divisionario dijo que deja un legado para su sucesor... ¡"en caso de haberlo"! ¡Ah, caray! Habrá que preguntarle al general si sabe de alguien que esté planteando la idea de que el próximo sexenio no haya titular de la Sedena.

++++

Que en la Procuraduría General de la República tomaron con calma el informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal sobre el caso Tres Marías. En la subprocuraduría a cargo de Victoria Pacheco dijeron, inclusive, que están tranquilos, porque el caso se encuentra en el terreno judicial y el viernes los jueces decidirán quién tiene la razón.

Que la transformación de la Secretaría de Gobernación en un poderoso ministerio del interior no dejó contentos a todos los priistas. En la zona de Manlio Fabio Beltrones no gustó la gran concentración de facultades en Segob, más porque no tendrán mano en lo que ya se considera el futuro feudo de Miguel Osorio Chong; pero también porque Enrique Peña Nieto de plano descartó crear la jefatura de gabinete que los beltronistas impulsaron todo el sexenio que termina.

Que hoy Felipe Calderón comenzará su última gira internacional y viajará a Cádiz, España, para participar en la Cumbre Iberoamericana de presidentes y jefes de Estado, del 15 al 18 de noviembre. Como en ocasiones anteriores, a pesar de la invitación de Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español, Peña no asistirá para dejar el foro libre al Presidente; ese es “su territorio exclusivo”, dicen en el equipo de transición.

Que en el IFE, que preside Leonardo Valdés, ganó la grilla y no la ley en el caso de las boletas de la elección presidencial de 2006. El resultado: un papelón. Fue el instituto el que, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicitó a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos se invalidara la petición para impedir la destrucción de esas boletas, y a pesar de que el tribunal dio la razón al Estado mexicano, ahora aceptó la solicitud de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para conservar los documentos.

++++

La próxima semana comenzará a circular la primera edición en México –y cabeza de playa para América Latina- de la revista estadounidense Forbes, que trae en la portada una fotografía con excelente luz de Enrique Peña Nieto acompañada de una entrevista, donde dice que para finales de 2013, o sea, su primer año de gobierno, habrá una reforma energética que reforme a Pemex, un esquema fiscal que aumente la base tributaria y la recaudación, una política social que mejore las condiciones de vida y un “combate sin contemplaciones a los monopolios”. Órale que trae ganas. A ver si lo dejan.

Uno de los aspectos curiosos de la entrevista que realizó Forbes al presidente electo Enrique Peña Nieto, es su librero. Sí, en efecto, su librero, pero no por la sencillez de su diseño, sino por los libros que tiene en su oficina. Entre otros, varios ejemplares de los trabajos de Víctor Gordoa sobre la imagen de los políticos, Peregrina de Alma Reed, El Último Encuentro de Sándor Marai, Derecho de Réplica de Carlos Ahumada, La Fortaleza Digital de Dan Brown, Breve Historia del Saber de Claude van Doren, Cómo Hacer que Funcione la Globalización de Joseph Stiglitz, El Sueño de Inocencio de Gerardo Laveaga y Catecismo de la Iglesia Católica.

El velo se está descorriendo para José Antonio Meade, secretario de Hacienda y viejo amigo y compañero de planilla estudiantil en el ITAM de Luis Videgaray, el próximo secretario de Hacienda. Dicen los que saben que Meade está destinado a regresar a su viejo despacho sobre la Avenida Insurgentes Sur, que ocupó hace tiempo, aunque de manera efímera, como secretario de Energía. Para allá va, agregan, como cabeza de sector en el ramo energético, que se espera sea uno de los ejes del próximo gobierno.
++++

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, recibió de manos del presidente electo, Enrique Peña Nieto, la iniciativa para la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción. Gamboa externó su confianza en que los senadores de otros partidos, se den cuenta de que la transparencia y el combate a la corrupción, son dos factores fundamentales para tener un gobierno eficaz. Anunció que sus legisladores apoyarán decididamente la creación de esta Comisión Nacional Anticorrupción.

El mismo día en que el presidente electo, Enrique Peña, presentó su iniciativa para desaparecer la SSP, su titular, Genaro García Luna, organizó un acto y se condecoró con un reconocimiento a sus 25 años de labor en la administración pública. En la denominada entrega de Premios, Estímulos y Reconocimientos Civiles 2012, el oficial mayor de la Secretaría, Sergio Montaño, entregó el reconocimiento por “su labor, compromiso y trayectoria durante 25 años de servicio público al ingeniero Genaro García Luna”.

Quien ya apartó para los próximos lunes y martes el deportivo Plan Sexenal es AMLO. Esos días realizará las asambleas de Morena para aprobar la declaración de principios, programa y estatutos de lo que pretende sea su partido. La intención de AMLO es llegar al 20 de noviembre con toda la estructura bien organizada para poder solicitar al IFE su registro para contender en las elecciones del 2013.

Eruviel Ávila presumió la buena relación que lleva con Felipe Calderón. Resulta que ayer, durante la inauguración de los 17 kilómetros de la carretera Chalco-Cuautla, el gobernador del Estado de México agradeció al Presidente y a su esposa, Margarita Zavala, por todo lo que hicieron en la entidad y destacó los 16 encuentros que sostuvieron en poco más de un año. “Estamos con un hombre de Estado que quiere a su patria, que quiere a su país, que quiere a su nación”, dijo Eruviel. ¡Eso sí es elegancia política!

++++

La conformación del gabinete presidencial rebasa, con mucho, los límites del cotilleo. Es un mensaje a la nación sobre la personalidad, el temple y los objetivos del Presidente. Desde luego tiene un ángulo anecdótico, que entretiene a los columnistas, sobre el entramado de las relaciones, pero es mucho más que eso, el gabinete es una carta de intención. El gabinete tiene que garantizar resultados en corto plazo a través de la combinación de confianza, lealtad y capacidad. La experiencia reciente, la de los cuates y las cuotas, fue un tropezón del que no se pudo sobreponer el gobierno de Felipe Calderón. Si se desea obtener resultados distintos, no se pueden hacer las cosas igual.

Los cambios a la Ley Federal del Trabajo constituyen una buena noticia. Se trata de un intento loable de poner al día un marco legal que tenía cuatro décadas oxidado. Ayuda a crear un mejor ambiente de negocios, que es vital para encarrilar el país a la vía del crecimiento económico. No es una panacea. Es parte fundamental de un proyecto modernizador. Nadie puede esperar resultados grandiosos por arte de magia. La secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, describió los cambios como la punta de lanza que abrirá paso a nuevas reformas estructurales. Eso es. De manera que se ganó una batalla, pero no la guerra.

Volvernos a sintonizar no será fácil, pero hay una buena oportunidad. Peña Nieto estará en Washington en menos de dos semanas.  Obama es un político ilustrado. Sabe que durante su primer mandado le dio a la relación con México un nivel secundario. Sabe también que sin el voto hispano no hubiera sido reelecto. De manera que tiene que ponerse a trabajar, ahora sí en serio, a fondo, con el Presidente mexicano. La agenda bilateral es abultada. El tema de las drogas es apenas un capítulo, de los importantes, pero no el único, ni siquiera el dominante. Economía y migración están por encima. La visita será crucial.

++++

Quien después del fragor de las elecciones, en donde compitió por el DF, mejor piensa en alejarse de los cargos públicos es la tlaxcalteca Beatriz Paredes. Que no irá al gabinete de Enrique Peña Nieto ni a Reforma Agraria ni a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, donde se le veían posibilidades. Su futuro está en la embajada de México en Brasil, un país que le resulta cálido, entrañable. Los ritmos y las voces de esa música la atrapan. Además, allá se jugará la Copa del Mundo en 2014, y dos años más tarde, habrá Juegos Olímpicos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció ayer el apoyo que recibió de Felipe Calderón. En una plática telefónica reconoció que gracias a ello se logró una relación más sólida entre ambos pueblos y gobiernos. Por su parte, el jefe del Ejecutivo le reiteró la felicitación, en nombre de México, por su reelección al triunfar en los recientes comicios presidenciales y le expresó sus mejores deseos para su segundo mandato. Encuentro telefónico con toque de nostalgia.

++++

Comentarios