Anuncio

TRASCENDIDOS 2 DE NOVIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 2 DE NOVIEMBRE 2012


Dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, que comanda Genaro García Luna, hay quienes andan rechinando los dientes por lo que consideran actos de deslealtad institucional. Altos funcionarios de esa dependencia tienen la certeza de que alguien desde dentro de la propia Secretaría anda filtrando documentos que, sin estar clasificados, no tienen por qué ser de dominio público. Aseguran que algunos colegas de la SSP, en el afán de autopromocionarse, echan mano de Plataforma México así como de expedientes para lucirse. Y todo sin considerar el daño que le provocan a las indagatorias que están en proceso. ¿A poco, con tal de hacer méritos para ver si quedan en el nuevo gobierno, hay a quienes no les importa echar a perder una investigación? Es pregunta que luce... comprometedora.

Cuando parecía que ya no habría sorpresas en materia de la correlación de fuerzas en el Poder Legislativo, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano dieron la campanada. Porque, a pesar de que el PT dijo que no se integrará al frente de partidos opositores, la decisión de hacerle frente a la mayoría del PRI, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, sin duda tendrá un impacto en la dinámica y los procesos legislativos. De hecho, hay quienes afirman que esa nueva alineación de fuerzas generó una primera consecuencia: la reversa que metió el coordinador de los priistas en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, a la idea de enviar a la congeladora la reforma laboral. Eso sí, queda la duda sobre si, a la hora de congelar primero y de descongelar después dicha reforma, Beltrones tuvo la anuencia del equipo de transición de Enrique Peña Nieto... o si se fue por la libre.

Después del homenaje que organizó Felipe Calderón al fallecido Alonso Lujambio, en el PAN no quisieron quedarse atrás en recordar a quien, al morir, era senador blanquiazul. El miércoles próximo se recordará al también ex secretario de Educación con una ceremonia en la Fundación Rafael Preciado, que preside Juan Molinar Horcasitas, quien fuera consejero del IFE al mismo tiempo que Lujambio. Se sabe que, además de Molinar, estarán presentes otros ex consejeros electorales como Arturo Sánchez, y también el dirigente nacional panista, Gustavo Madero. Quien, hasta donde se sabe, no ha confirmado es Calderón. A ver si va, pues dicen que de un tiempo a esta fecha nomás no quiere estar cerca de Molinar Horcasitas. ¿Será?

¡Ah qué chistosos son a veces los diputados! Así como le dan la presidencia de comisiones a legisladores que no saben nada de los asuntos que se tratan en sus grupos de trabajo, también nombran a diputados que saben de más. Es el caso de la Comisión de Transportes, que está presidida por el panista de Guanajuato Juan Carlos Muñoz, quien además de haber sido presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga tiene un "negocito" en ese ramo. Sucede que Muñoz es el dueño de Transportes Castores, considerada la tercera empresa de transporte de carga más importante del país con una flota de más de 5 mil vehículos, lo cual lo deja en una posición en la que actúa como juez y parte. Porque una cosa es tener experiencia en un tema... y otra estar tan cerca de él que en el espejo retrovisor se alcancen a leer las palabras: "Precaución: conflicto de intereses".

++++

Que todos los integrantes del gabinete de seguridad de Felipe Calderón se reunieron ayer con el priista Miguel Osorio Chong en una de las oficinas del equipo de transición El encuentro duró más de cuatro horas y se centró en la integración de los diagnósticos y programas que presentarán al presidente electo, Enrique Peña Nieto, con base en la información recabada por las procuradurías estatales y organizaciones de la sociedad civil, así como los distintos modelos policiacos extranjeros.

Que, eso sí, en el gobierno federal aseguran que la administración de Calderón no ofrecerá ninguna cifra relativa a las muertes vinculadas con la violencia del crimen organizado al cierre del sexenio. Desde hace unos meses, cualquier información relacionada con este renglón se remite a la base de datos sobre homicidios dolosos, sin diferenciarlos de las muertes que se dan por enfrentamientos entre bandas criminales. Y punto: Marisela Morales, Alejandro Poiré y Genaro García Luna no dirán ni pío y, obvio, los marinos y los militares menos.

Que la fracción del PRI, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, en la Cámara de Diputados ya hizo sus cálculos sobre la vigencia del bloque antipriista en el Congreso. Su conclusión fue por demás optimista, pues consideran que tan pronto sea presentada la iniciativa peñista de reforma energética, se verá lo “efímero” de la alianza entre los “espurios” y “legítimos” de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que avizoran “reventará por sí sola”.

++++

Una de compadres: el manejo político del coordinador del PRI en el Senado Emilio Gamboa sobre la reforma laboral, provocó un choque público con el coordinador del PRI en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones. Los senadores, encabezados por el PAN y el PRD, le enmendaron la minuta al Congreso, negociada por el PRI, por lo que Beltrones contradijo públicamente a Gamboa, quien para no pelearse, tuvo que recular. Los dimes y diretes entre ellos provocaron que en el equipo de Enrique Peña Nieto sonrieran y algunos de sus enemigos en el entorno del presidente electo dijeran con sorna: “¿pues que no eran tan buenos en la negociación política”? Ahí queda, para los creyentes del fuego amigo.

Dos de compadres: Las cosas sobre los diferendos legislativos entre priistas a propósito de la reforma laboral, se empiezan a resolver. El diputado Manlio Fabio Beltrones declaró que la reforma iba a salir antes del 1 de diciembre y que ya había hablado con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien tenía ese deseo. Va pues. Peña Nieto mandó a su enlace laboral en la transición, Alfonso Navarrete Prida, a tundirle al senador Emilio Gamboa por afirmar que sería el presidente electo quien mandaría una nueva iniciativa en diciembre. En el recuento de los heridos, todos se pusieron bálsamo, menos Gamboa que, dicen los que saben, es quien está pagando los platos rotos.

Para quienes piensen que el PT saboteó la conformación de un bloque de oposición para vigilar la transparencia y la rendición de cuentas durante el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto, están equivocados. El coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett, dijo que sí recibieron la invitación a la comida, y que la única razón por la cual declinaron fue porque sobre la reforma laboral, un tema central del momento, discrepan en todo. Pero como abundó Ricardo Cantú, uno de los líderes del partido, aunque están en las antípodas con el PAN, en temas de transparencia, sí podrán coincidir.

++++

Quien no quiere quedarse mucho tiempo fuera del poder real es Marcelo Ebrard, así que ya se apuntó para sustituir a Jesús Zambrano al frente del PRD nada más que entregue el GDF a Miguel Mancera el 5 de diciembre. Y nomás mencionó su idea, Ebrard encontró apoyo absoluto del PRD capitalino, que emitió un comunicado diciendo que Ebrard será “la cara nueva para un instituto político progresista”. Lo ven con buenos ojos, pues.

La noticia es que Manuel Espino y René Arce van a formalizar su intención de conformar un nuevo partido que se llamará “Concertación Mexicana” y todo rápido, eh: será el lunes próximo cuando el ex panista y ex perredista vuelvan a aparecer en público juntos luego de que ambos apoyaron en campaña a Enrique Peña Nieto. De manera que para aquellos que no querían más caldo… ahí les va otra taza.

El PRD en la Cámara de Diputados busca evitar que las iniciativas propuestas por los diputados vayan a la “congeladora” y cree que la mejor fórmula es que los diversos grupos parlamentarios puedan proponer también iniciativas preferentes y que esto no sea exclusivo del Presidente de la República, pues así todas las iniciativas que se envíen con este carácter se podrán dictaminar en un plazo no mayor de 30 días.

++++

La captura de Arnulfo Flores, alias El Flaco, perfila el esclarecimiento del asesinato del joven Moreira. Se fortalece la tesis de que el autor intelectual es el Z-40, nueva bestia negra del crimen organizado en México, quien habría vengado así la muerte de un sobrino. Hasta aquí bien. El Ejército merece un reconocimiento. Sin embargo, no puede darse carpetazo, porque se abrieron varios expedientes delicados. La complicidad de los cuerpos policíacos en el crimen y la denuncia sobre las narcominas exigen un seguimiento. El esclarecimiento total del crimen será, de esta manera, un consuelo para los deudos y un servicio a la comunidad.

¿El PRI podría emprender el próximo primero de diciembre una nueva era en el poder, que dure mucho más que seis años? Algunas figuras de la oposición así lo creen. En consecuencia, la pregunta que se hacen es: ¿qué hacer para que el PRI sólo se quede en Los Pinos hasta el 2018? Ni un año más. La única respuesta a la vista es reciclar el asunto de la alianza PAN-PRD. Una alianza llamada anti natural pero que tuvo, en su momento, éxito relativo. Es una opción de pragmatismo colosal, que deslava el perfil tradicional de ambos partidos, pero dicen que es la única forma de evitar que el PRI llegue para quedarse.

Para que el bloque opositor resista, y no sea flor de un día, es necesario que los dirigentes nacionales de PAN y PRD hagan suyo el proyecto. Si Marcelo Ebrard cumple los pronósticos y se queda en lugar de Jesús Zambrano al frente del PRD, por parte del sol azteca no habrá mayor resistencia. El problema real será en el PAN. Gustavo Madero, dolido por la paliza de julio, está dispuesto a cualquier cosa, pero no durará mucho en el cargo. Hay gente en el blanquiazul que preferiría sumarse al proyecto modernizador de Peña y otros que quieren que el partido vaya solo y rescate su perfil doctrinario. Ya veremos.

Grupos de la delincuencia organizada han fortalecido su presencia en municipios del oriente del Valle de México. Evitar que se enquisten es tarea principal de las autoridades mexiquenses. Para lograrlo es necesario que la policía municipal no sea cómplice de sus fechorías, que los uniformados no aparezcan en la nómina de los capos. La operación Olimpo de la Procuraduría de Justicia del Estado de México tiene este objetivo. Por lo pronto, 23 elementos policíacos de la zona de Chalco, ya fueron detenidos y enfrentan cargos de complicidad con el crimen organizado. Hay que seguir adelante, porque hay otros uniformados implicados.

++++

Ya quedó claro que no existe un proyecto de izquierda en México. Mientras que Andrés Manuel López Obrador trabaja en hacer de M
orena un partido, Marcelo Ebrard ya se enfila para encabezar la futura dirigencia del PRD. Pero esos no son los únicos ejemplos, los pactos entre Gustavo Madero, dirigente del PAN, y Jesús Zambrano, que lo es del PRD, hacen pensar que, más que proyectos, en la izquierda hay muchos intereses. Como ya se ha demostrado.

En Cancún, el edil, Julián Ricalde Magaña, y el mando militar de la 34 Zona, Anastasio García, después de estar reunidos durante varias horas a puerta cerrada, salieron a decir que sólo intercambiaron información. ¿Cómo la ve? ¿Usted lo cree? ¿O habrán acordado una revisión a los policías municipales que están en narconóminas que, según Ricalde, son una minoría?  Ojalá se sepa lo hablado.

La Comisión Federal de Electricidad, que comanda Jaime González Aguadé, precisó que las compras de carbón que realiza para abastecer las carboeléctricas de Coahuila las hace a sólo tres proveedores determinados y que su relación y responsabilidad contractual se limita a recibir el carbón en términos de cantidad y calidad requeridas y a su pago correspondiente. ¿Y entonces?

++++

Comentarios