Anuncio

TRASCENDIDOS 26 DE NOVIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 26 DE NOVIEMBRE 2012


En la contienda por una vacante en el Consejo de la Judicatura Federal, la sorpresa la podría dar una mujer. Quienes saben cómo van las deliberaciones en el Senado afirman que el tema de la equidad de género podría ser relevante para la designación final. De los 34 candidatos, sólo 4 son mujeres. Ni uno de los 7 integrantes del CJF ha sido mujer desde que, en noviembre de 2009, se retiró María Teresa Herrera. Quienes presuntamente van a la cabeza por ese puesto en la judicatura son la consejera jurídica del DF, Leticia Bonifaz, y la presidenta del Tribunal Superior de Nuevo León, Graciela Buchanan, que traen apoyo del PRD y el PRI, respectivamente. Sin embargo, dicen que hay mantener el ojo puesto en Martha María Hernández Álvarez, quien fue subprocuradora en el Estado de México en tiempos de Alberto Bazbaz. También fue subsecretaria de Asuntos Jurídicos del gobierno de Enrique Peña, quien en septiembre de 2011 la hizo notaria pública; y desde mayo es visitadora de Tribunal Electoral federal. DICEN QUE esos dos ases -ser parte del Poder Judicial y haber sido cercana al Presidente electo- podrían hacer de Hernández Álvarez la ganadora.

Varias organizaciones ambientalistas andan inquietas pues ya pasó un mes de la renuncia de Mauricio Limón como subsecretario de la Semarnat y no se ve que alguien quiera investigar sus presuntas irregularidades. La salida del funcionario se dio en medio de acusaciones en su contra por supuestas violaciones al proceso para conceder permiso a la construcción del impugnado y cancelado proyecto de Cabo Cortés. El asunto es que el sexenio ya se está acabando y todo indica que a esa investigación "alguien" ya le dio carpetazo. ¿A poco será un caso más de no hubo culpables, no hubo castigo y aquí no pasó nada? Es pregunta verde... pero de coraje.

++++

Que Miguel Ángel Mancera invitará a formar parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del DF a Lizeth Parra, todavía subsecretaria de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública federal. Lizeth ha sido en estos seis años uno de los personajes de mayor confianza del secretario Genaro García Luna. Mancera, aseguran, no solo conoce bien su trabajo, sino que le tiene gran confianza.

Que el doctor Manuel Mondragón, secretario de Seguridad Pública del Gobierno del DF, va a conocer las que seguramente serán sus nuevas oficinas. Al final, el doctor decidió no participar en la administración de Miguel Ángel Mancera, porque se integrará a la estructura de seguridad de la nueva subsecretaría del Interior de la Secretaría de Gobernación, que encabezará el general Rafael Macedo de la Concha, ex procurador en el sexenio de Vicente Fox.

Que en la gira por Estados Unidos y Canadá, el coordinador general de política y seguridad, Miguel Ángel Osorio, se estrenará oficialmente como parte de la comitiva de Enrique Peña Nieto. En el resto de las giras, Osorio tuvo una agenda paralela a la comitiva oficial de Peña, y será en la reunión con Barak Obama cuando esté públicamente con Luis Videgaray y Emilio Lozoya en las faenas internacionales del nuevo gobierno.

++++

El formato para el acto político de quien será Presidente el próximo sábado, se resolvió el jueves. Enrique Peña Nieto decidió que para el evento en Palacio Nacional, no fuera él quien apareciera solo en el presidium, sino que será un escenario monumental, donde a sus costados se colocarán los presidentes de las cámaras, el de la Suprema Corte de Justicia, todos los gobernadores en funciones y electos, el gabinete legal y los presidentes de los órganos desconcentrados, como el Banco de México, el IFE, el IFAI y la CNDH. O sea, “la República”, como empiezan a llamar a la concentración en el equipo de transición.

El presidente electo Enrique Peña Nieto dialogará unos 45 minutos con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, en lo que es una reunión de acercamiento y esbozo general de los temas bilaterales. Pero entre los asesores estadounidenses hay un tema que quisieran que abordara. Se trata sobre la multinacional Sempra, metida en asuntos energéticos, algunos de cuyos ejecutivos en México están siendo perseguidos judicialmente por un empresario bajacaliforniano, de origen japonés, que dice que los terrenos sobre los que está construida una de sus plantas en aquél estado, son de su propiedad. Nadie en el gobierno ha querido revisar de qué se trata, sino al contrario. El empresario de origen japonés era muy cercano al secretario de Gobernación José Francisco Blake y es proveedor de armas de la Sedena. ¿Será por eso? Quién sabe. Pero en Washington, lo que está sucediendo aquí, no les gustó nada.

El jefe de gobierno del Distrito Marcelo Ebrard está metido de lleno en dejar los dos pies dentro de la casa del nuevo gobernante, Miguel Ángel Mancera. En el último mes ha hecho algunos cambios de sus cercanos hacia otros puestos de la administración para dejarlos, supone, amarrados con su sucesor, y la semana pasada intentó que sus incondicionales, el senador Mario Delgado, y el diputado local, Vidal Llerenas, se quedaran con el PRD capitalino. La decisión se postergó dos semanas al menos, y un albazo más de don Marcelo, se convirtió en una nueva derrota para el gobernante saliente.

++++

La noticia es que vuelven los cambios en aquello de los símbolos en la Presidencia y ahora le tocó al color rojo de la banda presidencial, al cual el equipo del próximo mandatario, Enrique Peña, quiere regresar a la parte inferior, como estaba antes de que el mandato de Felipe Calderón lo cambiara en 2010. Lo mismo le pasó al águila mocha utilizada como distintivo oficial en la Presidencia de Fox, pero con Calderón fue desapareciendo de las escenografías oficiales… hasta que nomás se borró.

Donde la cosa se puso buena es en el PAN, ahora que el ex secretario general en Guanajuato, Miguel Ángel Vasallo, le envió un mail a Vicente Fox con la petición expresa de “seguir siendo parte del partido”. Ah, pero el ex Presidente se hace del rogar y condiciona su permanencia a que el PAN vuelva a sus principios y deje de ser controlado como lo fue por el Presidente Felipe Calderón y por el propio CEN. Como dicen los pitchers en el beis: “Duro y a la cabeza”.

A quien batearon fue al coordinador de Morena en Guerrero, César Núñez Ramos, cuando llamó a los militantes del PRD a protestar en las calles el 1 de julio en contra de la toma de protesta de Enrique Peña como Presidente. El líder estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, reveló que Núñez Ramos hizo la arenga, pero ganó el ala moderada y… no habrá protestas en Guerrero. Bueno, del PRD no

++++

Los hacederos de quinielas políticas siguen con atención los preparativos del viaje de Peña a Washington. Del resultado dependerá la decisión final sobre quién será el próximo titular de la cancillería y qué perfil requiere el nuevo embajador ante la  Casa Blanca. Lozoya y el actual embajador Sarukhan, que ha hecho una labor encomiable, están trabajando a marchas forzadas. Estados  Unidos tiene en nuestro país a un especialista en temas de seguridad, Tony Wayne, que estuvo adscrito en Afganistán. Si quiere equilibrar la agenda bilateral, México podría enviar a Washington a un empresario, promotor de desarrollo económico.

En materia de seguridad y derechos humanos el saldo del gobierno de Felipe Calderón es desastroso. El ombudsman Raúl Plascencia, en charla con Crónica, describió el devastador escenario. Las cifras, a pesar de su contundencia, no describen el sufrimiento de las víctimas. Lo que cuenta ahora, para corregir el camino, es no ser indiferentes ante el dolor. Después del 1 de diciembre queda abierta toda clase de escenarios, comenzando por las denuncias de carácter internacional. Se busca que al dolor no se sume la impunidad, considera el ombudsman.

¿Alguno de los implicados en el conflicto de la UACM está interesado en el futuro profesional de los alumnos? Alumnos que, por cierto, llegaron a nivel licenciatura haciendo un esfuerzo personal enorme. Su derecho a la educación superior de calidad está siendo pisoteado. Alumnos que están perdieron una de las pocas oportunidades de movilidad social que se les han presentado en sus vidas. No hay para dónde hacerse. La escuela está secuestrada. Por un lado los necios, y por el otro lado los encapuchados. En medio, los alumnos presenciando, atónitos, la lucha por el botín. La ALDF se tardó en intervenir en este conflicto. Que lo solucione con determinación y justicia, pero ya.

++++

La estructura del PRI sufrirá esta misma semana un reacomodo, lo mismo que algunas posiciones en la Cámara de Diputados, por los personajes que se sumarán a la administración del presidente electo Enrique Peña Nieto. Habrá una serie de movimientos, que incluyen la salida de su presidente nacional, Pedro Joaquín Coldwell. Hoy por la tarde sesiona la Comisión Política para analizar los pendientes y está programado un mensaje de Coldwell, que será la antesala del cambio en la dirigencia del partido. Doce años después, les llegó la hora.

Miguel Ángel Mancera, quien asumirá como nuevo jefe de Gobierno del DF el 5 de diciembre, reveló que ya tiene definido a 40% de su próximo gabinete, es decir, alrededor de ocho de los 20 principales cargos de la administración capitalina, integrada por 17 secretarías, la PGJDF, la Consejería Jurídica, la Oficialía Mayor y la Contraloría General. Resaltó el caso de Manuel Mondragón, actual titular de Seguridad Pública. “Obviamente sí está en mi ánimo el doctor Mondragón”, afirmó. La mayor parte de los programas seguirán operando, dijo, y descartó desaparecer dependencias. Por el contrario, afirmó, se fortalecerán. Buenos augurios para la ciudad.

Los negocios del señor del DF. Poco a poco van saliendo a la luz las jugosas intenciones de Marcelo Ebrard. ¿Usted se creyó que realmente Ebrard ama la ecología y que por ello pugnó con toda su fuerza política para que los ciclistas tuvieran no solamente sus carriles especiales en la ciudad, sino también miles de bicicletas a su disposición (previo pago de membrecías, por supuesto)? No. Resulta que tras el programa Ecobici se esconde el mayor negocio de publicidad que concretó el saliente gobierno del DF. Con Ebrard, olvídese de los buenos propósitos. Las concesiones, además, fueron entregadas a sus cuates. Imagínese, parquímetros, grúas... Línea 12, Metrobús…

++++

Comentarios