Anuncio

TRASCENDIDOS 27 DE NOVIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 27 DE NOVIEMBRE 2012


Para Miguel Mancera hay una buena noticia y una mala. La buena es que después de mucho deshojar la margarita, el contralmirante Manuel Mondragón y Kalb sí seguirá encargado de los temas de seguridad pública. La mala es que todo indica que lo hará en el gobierno federal y ya no en el capitalino. Al menos eso es lo que se dice entre los más cercanos del presidente electo, Enrique Peña... así como también entre los del mandatario electo del DF, quien ya está buscando a alguien que llene los zapatos de Mondragón al frente de la Secretaría de Seguridad Pública. Según esto, quien hasta ahora va punteando en la búsqueda de Mancera es su asesor Carlos Humberto Toledo, experto en temas de seguridad e inteligencia.

Por cierto que otro que ya aceptó sumarse al equipo del Presidente Peña es uno que fue ferviente lopezobradorista: Mario Di Costanzo. El economista, que hasta agosto se desempeñaba como diputado federal del PT, se unirá al equipo de transición en el área financiera. Por lo que se sabe, la invitación al egresado del ITAM se la hizo otro itamita, muuuy bien ubicado en el equipo del presidente electo.

El que ayer literalmente se dejó tomar la foto fue Carlos Slim. En la reinauguración de la Alameda Central, el hombre más rico del mundo acompañó a Marcelo Ebrard, para presumir el remozamiento del jardín público más antiguo de América. Al término de la ceremonia se permitió el acceso a todo capitalino que quisiera recorrer el lugar, por lo que pa' pronto montones de personas celular en mano -¿serían Telcel?- se aproximaron para retratarse con Slim, quien alegre aceptó cuanta petición le hicieron. Ebrard lo esperó algunos minutos, pero al ver que el empresario andaba tan entrado en la repartición de sonrisas, mejor decidió retirarse. La ventaja fue que lo único que le pidieron a Slim fue la foto... ¡y no una lana!

++++

Que horas antes de la visita de Enrique Peña Nieto a Estados Unidos, el embajador de México en ese país, Arturo Sarukhán, viajó del Distrito Federal a la ciudad de Washington para estar presente en el encuentro con Barack Obama. Lo hizo en el vuelo comercial 822 de United Airlines, en clase turista. Lució contento, e incluso aseguró a quienes preguntaban, que estaba confiado en que la gira del presidente electo será exitosa.

Que aunque a algunos legisladores panistas no les guste, recibieron ya la instrucción de sus coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados, Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal, de asistir a Palacio Nacional el sábado al discurso de toma de posesión de Peña Nieto. Los que no acudirán, aunque ya recibieron la invitación, son los legisladores perredistas.

Que, por cierto, el Movimiento #YoSoy132 está convocando a los legisladores de izquierda para llevar apuntadores láser a la ceremonia de toma de protesta de Peña Nieto, como lo hicieron con Felipe Calderón en el Zócalo durante el Grito del 15 de septiembre. La convocatoria se realiza por medio de las redes sociales y la han nombrado “Operación #1Dmx”.

++++

Si Enrique Peña Nieto engaña con la verdad, su comitiva para la entrevista con el presidente Barack Obama confirma a cuatro secretarios de Estado. No sería novedad decir que Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray manejarán la política interna y la financiera, pero sí a quien llevó a presentar como el responsable de Relaciones Exteriores, Emilio Lozoya, y de Economía, Ildefonso Guajardo, cuya presencia en la Casa Blanca no tendría sentido si no serán ellos quienes lleven la parte más crítica de la relación bilateral.

El hermetismo en el equipo del presidente electo Enrique Peña Nieto, ha dado motivo de especulación intensa sobre su gabinete. No obstante, miembros del equipo de transición han hablado de manera selecta con varios periodistas a quienes les anticiparon varios nombres del nuevo gobierno. Entre los nombres que les proporcionaron se encuentra el de Beatriz Paredes, como próxima embajadora. Pero, dicen los allegados a doña Beatriz, que ella no se irá de México, sino que se quedará a formar parte del gobierno en una buena posición. O al menos, eso es lo que refleja de varias llamadas telefónicas que ha recibido, no de Peña Nieto, por cierto, sino de su co-jefe en la transición, Luis Videgaray.

Con la cuchara chica, porque aparentemente no le da para la grande, Marcelo Ebrard está terminando su administración en el Distrito Federal, a menos de 10 días de entregar el poder a Miguel Ángel Mancera. Pero antes de que eso suceda, travieso él, ha comenzado a colocar a sus cercanos para que al relevo de gobierno, queden con chamba. Al primero que le encontró trabajo fue a su jefe de prensa, Alfonso Brito, que envió a la Asamblea de Representantes, aunque en realidad sigue trabajando en el Zócalo. Menos notorio fue el nombramiento de su secretaria particular, Karina Moreno Ocampo, en Locatel. Próximamente designará a su jefa de oficina, Marcela Gómez Zalce, al frente del Canal 21. ¿Qué tanto acordó estos movimientos con Mancera? Dicen los que saben que nada.

No será el mejor año de su vida este que termine para Josefina Vázquez Mota. Perdió la contienda presidencial de fea manera, ha sido responsabilizada por el presidente Felipe Calderón y el PAN de la hecatombe electoral, y se encuentra en plena hibernación política. Ahora, dicen los que saben, los problemas enfrenta se encuentran en casa, donde la inestabilidad externa ha contagiado la interna, y arrancará, si las cosas van por el camino actual, con año nuevo, vida nueva.

++++

Con la novedad de que el fin de semana se le vio a Emilio Chuayfett en una de las tiendas más caras del país, donde se ajuareó por completo porque quiere estar muy presentable para el puesto que dicen sus amigos que ocupará en el gabinete de Enrique Peña… nada más y nada menos que la secretaría de Educación. ¿Será cierto? Bueno, faltan 48 horas para saberlo.

La nota es que, en el equipo de Enrique Peña, hay optimismo sobre la reunión que sostendrán el presidente electo y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el Salón Oval de la Casa Blanca. Ambos políticos encabezarán primero una reunión con sus respectivos equipos y, luego se darán 15 minutos para hablar a solas. El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, adelantó que Obama ofrecerá al mexicano presionar al Congreso estadounidense para lograr una reforma migratoria. Mmm, pues no está mal para empezar.

Los que entraron en una guerra de comunicados son los perredistas Jesús Ortega y Alejandro Encinas. El Chucho mayor exigió al ex jefe de Gobierno definir si se queda en el PRD o se va a Morena, pero Encinas respondió en un boletín que eso era “una declaración baladí, de un político baladí”. Después, Ortega emitió su contra comunicado: “A Alejandro Encinas Rodríguez le reitero: que no evada, que aclare si está o no en el Partido de la Revolución Democrática; las definiciones en los políticos son lo más importante”.

Quien ya apartó el Auditorio Nacional para el próximo 5 de diciembre es el jefe de Gobierno electo, Miguel Mancera. Ahí dará su primer mensaje como jefe de Gobierno, después de tomar protesta en la Asamblea Legislativa. El mensaje está programado a las 12:00 horas y se espera lleno total, es decir, 10 mil personas. Por algo es el jefe de Gobierno más votado en la historia, con 3 millones 31 mil 160…

++++

Barack Obama le debe a la comunidad hispana que vive en Estados Unidos pelear, y fuerte, por una Reforma Migratoria. Que la impulse no significa que el Capitolio la apruebe. Al menos, el presidente habrá saldado una antigua deuda, contraída hace cuatro años, y ratificada en las recientes elecciones. Obama y muchos otros candidatos del Partido Demócrata obtuvieron triunfos porque los  hispanos votaron por ellos. La fuerza electoral de esta minoría fue fiel de la balanza. Peña Nieto, después de su encuentro con el inquilino de la Casa Blanca, regresará a México con la promesa de la reforma. Nada mal. Lo mejor es que la agenda bilateral México-Estados Unidos se abrirá a temas diferentes a la lucha contra el crimen organizado.

Pues a acciones disolventes de grupos violentos de filiación izquierdista, del PRD o de Morena, pero no sólo de ellos. Perredistas se la han pasado amagando, a medias tintas, con comportamientos violentos. Después, cuando los de enfrente toman las  precauciones del caso, dicen que blindar las instalaciones es “innecesario y ofensivo”. ¿Lo es? Juego perverso. Sólo que no es un juego, es la política real. Hace justo seis años, los mismos grupos políticos estuvieron a punto de descarrilar el proceso democrático del país. ¿Los de entones son los mismos, o no lo son? El 1 de diciembre lo sabremos.

Se perfila la posibilidad de que tribunales internacionales indaguen violaciones de derechos humanos durante el sexenio que termina. Especialistas y organizaciones civiles aseguran que hay posibilidad concreta de que se presenten querellas de carácter internacional. La guerra contra el narco fue el pretexto, dicen, para incumplir reiteradas recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Las miradas están puestas en Genaro García Luna, aunque no sería el único personaje de alto nivel, que tendrá que dar cuenta de sus actos. No es una buena noticia ni para los implicados ni para el país, pero si se construyen casos sólidos, los acusados terminarán frente a un juez.

++++

Anote los personajes con los que se reunirá Enrique Peña Nieto, en tierras de EU: además del presidente  Obama, estarán el vicepresidente Joe Biden; la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el jefe de Oficina y Asistencia del gobernante, Jack Lew; el asesor de Seguridad Nacional, Tom Donilon; el asistente del presidente para Seguridad Interior y Contraterrorismo, John Brennan; el asesor adjunto de Seguridad Nacional y Asuntos Económicos Internacionales, Michael Froman; la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y el embajador de EU en México, Anthony Wayne... Los ojos del gabinete estadounidense posados en el futuro de México.

El vicepresidente de EU, Joe Biden, encabezará la delegación oficial de su país que asistirá a la investidura del presidente electo Enrique Peña Nieto, el sábado, informó la Casa Blanca. Viajará acompañado por la secretaria del Trabajo, Hilda Solis; el asistente para Seguridad Interior y Contraterrorismo, John Brennan, y la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson. El anuncio llega a pocas horas de su visita de trabajo a Washington, donde será recibido hoy por el Presidente de Estados Unidos en la Oficina Oval, y viajará mañana a Canadá para reunirse con el primer ministro Stephen Harper. Mucho trabajo. Y eso que aún no asume.

++++

Comentarios