Anuncio

TRASCENDIDOS 28 DE NOVIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 28 DE NOVIEMBRE 2012


Dos cosas sorprenden del llamado Acuerdo por México. La primera, que se pusieran de acuerdo. Y la segunda, que lo hicieran de tan buena forma y sin hacer ruido. Hoy se sabe que las negociaciones entre el PRI, el PAN y el PRD comenzaron ¡hace dos meses! y, en principio, el pacto se firmaría mañana en Querétaro... aunque una fracción del perredismo está rejega a hacerlo. SI BIEN se han mencionado cinco ejes, lo interesante es que los grandes enunciados aterrizan en 105 acuerdos detallados y concretos. Por el lado del PRI estuvo Pedro Joaquín Coldwell en tanto que Enrique Peña Nieto, sin dejar de participar directamente, le dio la máxima prioridad al nombrar como sus negociadores a Miguel Osorio Chong y Luis Videgaray, a quienes después se sumó Aurelio Nuño. Del lado de los panistas las pláticas las llevaron Santiago Creel y Gustavo Madero, con el apoyo de Juan Molinar Horcasitas en la redacción del acuerdo. Y, ¡agárrense!, dicen que Felipe Calderón ni enterado estaba. Por parte del perredismo el principal operador fue Jesús Zambrano, lo que desató la furia de las tribus del Sol Azteca... dejando, en duda, si le entrarán o no. A ver si los pleitos entre los perredistas no terminan por dar al traste con lo que, al menos en el papel, suena como un buen punto de arranque para el nuevo sexenio.

No todo son buenas noticias para Enrique Peña: mañana podría llevarse un revés en el Senado de parte del PAN y el PRD. Las huestes de Ernesto Cordero y Miguel Barbosa planean devolverle a los diputados la reforma de la Administración Pública Federal que desaparece la SSP y fortalece a Gobernación. Dicen los senadores que sin mecanismos de control sobre la Policía Federal y la pretendida Gendarmería Nacional, la iniciativa nomás no pasará.

Con eso de que en el gobierno federal el secretario podrá ser la figura, pero los que mandan son los subalternos, hay que echarle ojo a lo que se viene en la Secretaría de Agricultura. Cuentan que Enrique De la Madrid lleva la delantera para ocupar ese despacho, aunque también se menciona al chihuahuense César Duarte, al sinaloense Jesús Aguilar Padilla y al empresario Juan Carlos Cortés. Sin embargo, donde la cosa está realmente complicada es en la comercializadora Aserca, pues dicen que se perfila para encabezarla Juan Carlos Anaya, quien es director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. Lo grave del asunto es que dentro de la Sagarpa se dice que viene impulsado por Graciela Aguilar Antuñano, la misma que fue cesada bajo acusaciones de manejos irregulares en la dependencia. Para colmo, dicen, el ganón de todo esto sería el polémico ex candidato priista al gobierno de Sinaloa, Jesús Vizcarra, pues tanto Anaya como Aguilar son asesores de su emporio ganadero de Grupo VIZ.

Las que están muy contentas son las mujeres que forman parte de la Policía Federal, pues sus jefes las acaban de llenar de regalos. Algunas recibieron pantallas planas, otras una bonita cámara de video y las que tienen rango superior un iPod. Lo curioso es que la Secretaría de Seguridad Pública federal se puso así de espléndida, a unos días de que termine noviembre, porque les debía a sus agentes la celebración... ¡del 10 de mayo!

++++

Que el primer sorprendido con el derribo de las vallas en el exterior del Palacio de San Lázaro fue el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, pues el plan original era llegar hasta el cerco y exigir su retiro inmediato. Pero las huestes del legislador Julio César Moreno se fueron por la libre y, literalmente a fierrazos, lograron separar algunas placas del muro para arrojarlas al asfalto. Ya luego no le quedó de otra que mostrar la sonrisita que se le pudo ver en MILENIO Televisión. Por cierto, Aureoles ordenó pagar los daños a una motocicleta que, en medio de la euforia perredista, quedó bajo las láminas de acero.

Que tras reunirse con dirigentes del PRI y del equipo de transición de Peña Nieto sin avisarle a nadie en su partido, a Jesús Zambrano le llovió duro en la reunión de la Comisión Política del PRD. Las acusaciones contra el dirigente de Los Chuchos llegaron de plano a la injuria y la infamia.

Pese a los intentos por desacreditarlo, quien se encuentra muy sólido en el ánimo de Mancera es el especialista en asuntos de seguridad nacional e inteligencia Carlos Humberto Toledo. Y si bien Mancera no resuelve aún quién será el secretario de Seguridad Pública, Toledo se perfila como una de las cartas más fuertes. Con él, Mancera buscaría dar un perfil ciudadano y de inteligencia a la tarea policiaca, sin desmontar la exitosa base operativa de Manuel Mondragón.

++++

La visita de Enrique Peña Nieto a Washington tuvo sus claroscuros. Quería enfatizar una agenda económica sobre seguridad, pero su primer encuentro fue con la secretaria de Seguridad Territorial, Janet Napolitano. No pudo tampoco hablar con el líder de la mayoría en el Congreso, y se conformó con Nancy Pelosi, líder de la minoría. Tampoco logró una comida con Barack Obama, como Ernesto Zedillo sí tuvo con Bill Clinton, ni llevó a su primer equipo, como lo hizo Carlos Salinas en 1988, que sí presentó a sus secretarios de Hacienda (Pedro Aspe) y Comercio (Jaime Serra Puche), pero también a su canciller (Fernando Solana) y a su embajador ante la Casa Blanca (Gustavo Petricioli). Nadie había llevado a su secretario de Gobernación, como Peña Nieto hizo en esta ocasión.

Cuitláhuac Salinas no renunció a la SEIDO, sino que, en efecto, fue despedido. Sus motivos personales, dicen los que saben, es que había avalado la no petición de órdenes de aprehensión en contra de funcionarios presuntamente vinculados al Cártel del Pacífico y que esa rebelión interna a la procuradora Marisela Morales era inadmisible. Sobretodo porque en estos días de transferencia de mando al nuevo procurador –el único que se ha parado por ahí en las últimas semanas es Jesús Murillo Karam-, un traspaso de trastes con don Cuitláhuac, no iba a dejar muy tranquilos a muchos—o a una en especial.

Ahora que lo único realmente agitado dentro del gabinete de Enrique Peña Nieto se encuentra en la Secretaría de Educación, los chicos que conocen de lo que hace el equipo de transición sonríe de que el responsable de ese tema, Aurelio Nuño, tiene un escribidor de documentos de primera línea. Es Jorge Castañeda, uno de los intelectuales mexicanos de mayor renombre en el extranjero, que fue canciller de Vicente Fox y le renunció porque no quisieron hacerlo secretario de Educación, quien ahora ocupa parte de su tiempo en redactar para don Aurelio.

++++

Enrique Peña debería poner atención al enviado de Raúl Castro a su toma de protesta como Presidente de México. Se trata de su alto cargo más joven: Miguel Díaz-Canel, de 51 años, a quien Castro elevó a vicepresidente en marzo y no es militar, sino ingeniero electrónico. El mensaje parecería claro: el gobierno cubano, dominado por hombres de 70 y 80 años, optó por la cercanía generacional para tratar con Peña y su primer círculo, que ronda, como Díaz-Canel, los cincuenta.  

Fue tanta la empatía que se dio entre el presidente electo, Enrique Peña, y el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, que el encuentro programado para 35 minutos duró… ¡más de una hora! Incluso, el estadounidense le dijo al próximo mandatario mexicano que le daba mucha “envidia” que su vicepresidente Joe Biden sea el que acuda a su toma de protesta y no él mismo.

Lo que casi toma forma es el Acuerdo Político Nacional convocado por el PRI para que los partidos aporten a la democracia un catálogo mínimo de acuerdos, que se concreten en nuevas leyes, reformas y políticas públicas que alienten el crecimiento económico, el empleo, la seguridad (jurídica, pública y social), la justicia y los derechos sociales de los mexicanos. Así lo explicó el líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell al Grupo Parlamentario de ese partido en el Senado de la República, encabezado por Emilio Gamboa Patrón.

Es un hecho que PRD y Morena van por separado a las protestas callejeras del 1 de diciembre. Martí Batres, dirigente del movimiento de AMLO, dijo que ese día se limitarán a manifestarse en el Ángel de la Independencia y no en otros lugares del DF. Por su parte, el PRD convocó anoche a sus seguidores a concentrarse en el Monumento a la Revolución para realizar su respectiva protesta. O sea que ya ni juntos ni revueltos.

++++

La dirigencia nacional y los coordinadores parlamentarios no suelen tener la última palabra en el sol azteca. ¿Se puede confiar en los acuerdos que alcanzan  en sus negociaciones con otras fuerzas políticas? Por lo pronto, no. Cualquier acuerdo puede  desmoronarse. No tienen las riendas. El caballo va para donde quiere, no para donde el jinete lo dirige. Qué bueno que Jesús Zambrano vaya por un gran Acuerdo Nacional, para hacer eficaz a nuestra incipiente democracia. Lo óptimo sería que Zambrano no vaya solo, sino que lleve también a su partido.

El encuentro Peña-Obama cumplió con las expectativas. En cincuenta minutos no se pueden agotar todos los temas, desde luego que no, pero sí es factible delinear las grandes líneas de acción. Peña consiguió que la cuestión de la seguridad no fuera dominante. No obstante, dejó en claro que para el nuevo gobierno mexicano será  imperativo reducir los niveles de violencia en territorio nacional. México está en su derecho de hacer cambios, lo que no significa confrontarse con los vecinos. Economía, migración y seguridad alcanzaron un nivel similar de importancia. Conforman la agenda bilateral del futuro.

++++

El presidente electo de México Enrique Peña Nieto fue recibido por el mandatario de EU, Barack Obama. Repasaron la agenda bilateral, con énfasis en migración y seguridad. Peña  estuvo  24 horas en Washington. Y el cierre de la  apretada agenda fue la Casa Blanca. Coincidieron en construir una relación fuerte. “Me siento muy confiado en que voy a establecer una relación personal y profesional fuerte con el Presidente electo, quien tiene una excelente reputación de querer que las cosas se hagan”, dijo Obama.

Contra los negocitos del señor Marcelo Ebrard. Diputados de la Asamblea Legislativa  pidieron al Gobierno del DF transparencia en los contratos o concesiones a la empresa Clear Channel Outdoor México, para conocer su operación. El gobierno le adjudicó el contrato de Ecobici, pero esta es una agencia de manejo de publicidad que desde hace más de tres años se ha beneficiado con la autorización privilegiada de espacios para poner mobiliario, con anuncios incluidos, en la capital. No es cosa menor. Son beneficios millonarios para unos cuantos. No lo pospongan en la agenda de la justicia.

++++

Comentarios