Anuncio

TRASCENDIDOS 30 DE NOVIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 30 DE NOVIEMBRE 2012


Y tal vez se va muy a su pesar, pues en los últimos días de su gobierno le entró el frenesí por tratar de dejar huella. No sólo emprendió una maratónica gira nacional -a veces en cuatro estados diferentes en un mismo día- para inaugurar obras... aunque no estuvieran terminadas. También le dio por enviar las más diversas y estrambóticas iniciativas de ley al Congreso, algunas inclusive interesantes y dignas de debatirse, pero para las cuales se requiere capital político y trabajo de cabildeo que, por supuesto, ningún Presidente tiene en la última semana de su sexenio. Ahí están las propuestas para cambiarle el nombre al país, la segunda vuelta en la elección presidencial, convertir a los ejidatarios en dueños de sus tierras y lo que se le ocurra hoy a Calderón antes de cerrar por fuera la puerta de Los Pinos. Da la impresión de que no le gusta la idea de que su gobierno sea recordado por la guerra al narcotráfico y los 50 mil ejecutados alrededor de ella. Calderón está por enfrentar el año más difícil para un Presidente en México: ¡el séptimo!

A ver si no por hacerle un favor, Felipe Calderón termina metiendo en un predicamento a Enrique Peña Nieto. Resulta que el hasta hoy Presidente acaba de concederle al coronel Eduardo León Trauwitz el ascenso a General Brigadier Diplomado del Estado Mayor Presidencial. El punto está en que el militar tiene desde el 2010 una "licencia especial" para ser el jefe de seguridad de Peña Nieto, por lo que hay quienes lo ven como el próximo jefe del Estado Mayor Presidencial. Sin embargo, dentro del Ejército hay algunos que están descontentos con el ascenso, pues dicen que no le correspondía por estar de licencia, aunque lo cierto es que el Presidente tiene la facultad de otorgar ascensos por decreto, como fue este caso. A ver si no surge un nuevo conflicto dentro de las filas verde olivo, como los tantos que se han visto últimamente.

++++

Que dejar en manos de Miguel Osorio Chong el anuncio del gabinete tiene una intención clara de parte de Enrique Peña Nieto: mostrar la fortaleza que su mandato le quiere dar a la figura del secretario de Gobernación. Por eso, explican en el equipo de transición, le tocará al hidalguense hacer la presentación de los hombres y mujeres del Presidente en el hotel Hyatt de Polanco, hoy a las dos de la tarde.

Que otro mensaje que quiere enviar Peña es el de respeto al Congreso. Por eso, los integrantes del gabinete rendirán protesta en Palacio Nacional, como estaba programado, pero lo harán hasta que se haya concretado la ceremonia protocolaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Los nuevos secretarios protestarán y, posteriormente, bajarán al patio central, donde el Presidente dará su mensaje a la nación tras asumir el cargo.

Que en la medianoche de hoy, también en Palacio Nacional, se reeditará la emisión televisiva que inauguraran Vicente Fox y Felipe Calderón hace seis años. Ahora Calderón entregará la oficina del Presidente y la bandera nacional a Peña Nieto, habrá breves mensajes y asumirán sus cargos los nuevos secretarios de Gobernación, Defensa y Marina, y un subsecretario de Seguridad Pública encargado del despacho. Tiempo estimado de la ceremonia: 10 minutos.

Que en la dirigencia nacional del PRD aseguran que será el domingo cuando se firmará, en Querétaro, el Pacto por México del gobierno con las principales fuerzas políticas del país. Su líder, Jesús Zambrano, convocará a sesión del Consejo Nacional para dar la batalla a la corriente de René Bejarano e intentar ganarle la votación en alianza de Los Chuchos con los bloques de Amalia García y Marcelo Ebrard, y así avalar la firma que plasmará en el acuerdo.

++++

Enrique Peña Nieto iniciará su trabajo como Presidente a 24 horas de tomar posesión. El sábado será para las ceremonias y los eventos de celebración o de presencia como testigo de honor, por eso de si se firma el Pacto Político ese día en el Castillo de Chapultepec. Pero el domingo, desde las 10 de la mañana en Los Pinos, será quien entregue el Premio Nacional del Deporte a la medallista olímpica en Tiro de Arco, Aída Román, a María Espinosa, la takeandoína,  por trayectoria, a Luis Fernando Tena, entrenador del Tri que ganó la medalla de oro en Londres, a Nelson Vargas y Gustavo Sánchez.

La próxima semana será muy activa para el ya constitucional presidente Enrique Peña Nieto. Como hizo cuando asumió la gubernatura en el estado de México, ocupará rápidamente los espacios públicos y dejará claro que político que lo requiera, estará para él. Peña Nieto le agradecerá el día 5 a Miguel Ángel Mancera que lo haya acompañado a Palacio Nacional el día de su asunción al poder, y aceptó ya la invitación para ir a la Asamblea de Representantes, como su invitado, a su propia toma de protesta como jefe de gobierno del Distrito Federal. Tres días después estará en Tuxtla Gutiérrez, donde verá la toma de protesta como gobernador de Chiapas de su amigo y protegido, Manuel Velasco.

Que sí, que no. Mejor dicho, quién sabe. Pero el martes por la noche, Aurelio Nuño, responsable en el equipo de transición del tema de la educación, cenó con Rosario Robles en el gran restaurante Pujol. Cuando ella llegó le plantó un caballeroso beso en la mano (en la monarquía se finta, pero no se besa) y luego platicaron animadamente acompañados de una botella de vino. De qué hablaron sólo ellos, y quizás sus jefes lo saben, pero no se vieron molestos ni mucho menos, sino meramente como una plática de camaradería entre dos personas que viajan en el mismo barco.

++++

Más claro, ni el agua: Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, aseguró que con el rechazo a la iniciativa del presidente electo Enrique Peña, anoche se oficializó la creación del bloque opositor a la nueva administración: “El PAN y el PRD hoy se han convertido oficialmente en el bloque opositor del gobierno”.

La que se va de vacaciones unos días después del 1 de diciembre es la procuradora Marisela Morales. Pero regresará con la satisfacción de haber hecho un papel decoroso entre las agresiones de un gabinete fracturado y de patanes machistas del área de seguridad.

Quien se tambalea en los nombramientos es el mexiquense Emilio Chuayffet. En los últimos días fue muy mencionado como Secretario de Educación, pero apareció una competidora fuerte: Yoloxóchitl Bustamante, actual directora del Instituto Politécnico Nacional. Así que los trajes que se compró Chuayffet el fin de semana en una de las tiendas más caras del país… quizá los deba usar en otra dependencia.

Quienes ocuparán las subsecretarías de Seguridad en la Segob están bastante seguros. Como subsecretario del Interior va Rafael Macedo de la Concha, como subsecretario de Enlace Legislativo, Roberto Campa; y a la subsecretaría de Seguridad, el actual jefe de la policía del DF, Manuel Mondragón y Kalb.

Donde hasta anoche estaban contemplados dos personajes es en el Cisen. Uno es Eugenio Imaz, quien ocupó la Contraloría de Hidalgo en 2005 en el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong, y el otro es Alfredo Castillo, procurador durante el último año de Enrique Peña en el Estado de México.

Con los dos pies adentro aparecen Claudia Ruiz-Massieu, en la Secretaría de Turismo; Aurelio Nuño, al frente de la Oficina de la Presidencia; la ex jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, en la Secretaría de Desarrollo Social; Luis Videgaray, en la Secretaría de Hacienda; Gerardo Ruiz Esparza, en la Secretaría de Comunicaciones; y Alfredo del Mazo, en la Comisión Federal de Electricidad.

Dos cartas están sobre la mesa de Enrique Peña para ocupar la dirección de Petróleos Mexicanos: Emilio Lozoya y el actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Si la decisión final es a favor de Lozoya, Meade aún sigue vivo, pues todavía anoche le estaba compitiendo, y fuerte, la Secretaría de Relaciones Exteriores al embajador de México en Gran Bretaña, Eduardo Medina Mora.

++++

Concluye la era panista en la Presidencia de la República. Duró doce años. Arrancó con la hazaña de la transición y terminó con el estruendo de la guerra contra el narco. Acción Nacional produjo dos presidentes con estilos personales de gobernar diferentes, opuestos. Fox y Calderón fueron adversarios persistentes. Generaron entre ellos agravios que no les interesó sanar. Ninguno de los dos estuvo cerca de Josefina Vázquez Mota. El partido en el poder, su candidata, quedó a ¡siete millones de votos!, del candidato ganador de la elección de julio. Una soberana paliza. El PAN regresa mañana a la oposición. Veremos si se convierte en su zona de confort.

¿Los partidos políticos necesitan incentivos para alcanzar un gran Acuerdo Nacional? Les pasamos tres al costo, sin ganarle nada. La mitad de la población vive en situación de pobreza. México atraviesa por la crisis de violencia más grave desde la Guerra Cristera. Durante la última década, el crecimiento económico del país ha sido de los más bajos de América Latina. Si eso no les conmueve para ponerse a trabajar, van más: Hay condiciones favorables para superar esos desafíos. Hay estabilidad macro económica. Tenemos valiosos recursos naturales. Contamos con jóvenes preparados con ganas de salir adelante. Si los partidos políticos no sirven para resolver problemas, no se justifica su existencia a costillas de la población.

Los actores políticos que se resistan al Pacto por México deben pagar un costo político. Los ciudadanos tienen que identificarlos, con nombres, apodos y apellidos. Nadie dice que vayan contra su programa de acción, pero sí tienen la responsabilidad ineludible de buscar áreas de coincidencia. Los ciudadanos deben boicotear en las urnas a los reventadores profesionales.

El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Mancera, está cada vez más lejos del PRD. El ex procurador no les haya el modo a las tribus capitalinas, y éstas lo sienten como un personaje foráneo; que no se forjó, como ellos, en la protesta callejera y las tomas de tribuna. Hablan idiomas diferentes. Para dialogar necesitan traducción simultánea. Lo más relevante es que ninguna de las partes parece inquieta por la distancia.

++++

Y mientras llega el momento de los acuerdos, el PAN acusó al PRI de impedir la reforma propuesta por el próximo presidente, Enrique Peña Nieto, que busca reestructurar la administración federal y, entre otras cosas, otorgarle a la Segob las facultades de la SSP, que desaparecería. “Es el PRI el que lamentablemente está impidiendo que el gobierno entrante organice su gabinete como lo tenía planteado”, se leyó en un desplegado firmado por senadores panistas. ¿Dónde quedó su buena voluntad? Entre los albiazules hay quienes creen que lo mejor es pagarle al priismo con la misma moneda, regatearle el apoyo. Muy bien, ¿y México? Que siga esperando.

El escándalo está cada vez más cerca de Marcelo Ebrard. El agobio se deja ver en el jefe de Gobierno. Salen a flote casos donde se sospecha poca claridad durante su administración y sobre ésta hay señalamientos de opacidad. Crecen las denuncias sobre negocios de presuntos amigos y familiares de su primer círculo. Una de ellas tiene que ver con los empresarios Willam Karam y Ricardo Vega, metidos a explotar la mina que constituye la instalación de mil 666 nuevos parquímetros en la ciudad. En próximas entregas le contaremos el papel jugado en todo esto por el toluqueño Enrique Gómez, hombre cercano al jefe de Gobierno.

++++

Comentarios