Anuncio

TRASCENDIDOS 5 DE NOVIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 5 DE NOVIEMBRE 2012


Vaya que Felipe Calderón ha tenido mala suerte en lo que se refiere a las lides deportivas. Durante su sexenio se dijo en distintas ocasiones que "saló" a varios deportistas mexicanos después de reunirse con ellos y, ayer, durante un paseo ciclista que el Presidente encabezó en Cozumel, se le accidentaron un par de funcionarios. En el recorrido en bicicleta por la carretera perimetral de esa isla, el consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles, sufrió una caída y tiró al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome. En los hechos, Alessio llevó la peor parte pues tuvieron que sacarlo en camilla y se reportó que se había fracturado una clavícula. ¡Qué mala pata!... o en este caso, ¡qué mala rueda!

El director del IMSS, Daniel Karam, tiene un día importante hoy que se desarrolla la Asamblea de ese instituto en el auditorio del Centro Médico Nacional. En la reunión participan el Consejo Técnico del instituto y el sindicato, y estarán presentes Felipe Calderón y los presidentes del Senado, Ernesto Cordero, y de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo. La tarea de Karam es presentar el último reporte del sexenio sobre el estado del IMSS y explicar qué se ha hecho para desactivar la bomba de tiempo en la que se ha convertido el sistema de pensiones de esa institución. Pero hay quienes dicen que hay más en juego, pues se cuenta que Karam ha tenido un muy buen acercamiento con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto por lo que podría convertirse en un funcionario transexenal. ¿Será que los priistas le apostarán a la continuidad sin importar los colores partidistas? Es pregunta en la sala de espera.  

En los próximos meses se puede dar una serie de sorpresas en el Congreso federal, los congresos estatales, así como en gobiernos municipales y en varias delegaciones del DF. Tras la realización de 295 de las 300 consultas distritales hechas por el Movimiento de Regeneración Nacional la mayoría de esas asambleas se han pronunciando porque la organización se convierta en partido político. De hecho, se espera la formalización de esa decisión para los días 19 y 20 de este mes que se desarrollará el Congreso Nacional del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador. De ahí que no pocos legisladores federales y locales, presidentes municipales y algunos delegados capitalinos ya se preparan para anunciar su salida del partido de izquierda que los llevó al cargo -PRD, PT o Movimiento Ciudadano- y su ingreso a Morena. Así es que no sería raro ver en el 2013 nuevas fracciones parlamentarias a nivel federal y estatal. Y quizás será hasta entonces que esos partidos podrán calibrar de qué tamaño es la factura política que tendrán que pagar por el divorcio con López Obrador.

++++

Que los consejos regionales y el Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, que preside Guillermo Ortiz y dirige Alejandro Valenzuela, estarán mañana y el miércoles de manteles largos. Se reunirán el martes con el presidente Calderón y al día siguiente con el presidente electo Peña Nieto. Indiscutible el poder de convocatoria del doctor Ortiz, que para quien no lo recuerde fue, como secretario de Hacienda, el arquitecto del rescate financiero de México tras la tremenda crisis del error de diciembre, 1994-95.

Que en la semana habrá un nuevo encuentro entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Al parecer, será el penúltimo.

 Que hablando del presidente electo, pese a las opiniones de algunos de sus consejeros, que le recomiendan olvidar el tema, Peña Nieto no quiere llegar al 1 de diciembre sin haberse reunido con un grupo de intelectuales. Pero pasan los días y la reunión no se concreta. Peña Nieto no desea un encuentro “a modo”, sino uno con varios de sus críticos.

Que quien también acelerará el paso en la semana es el jefe de Gobierno electo del DF, Miguel Ángel Mancera. Y lo acelerará literalmente el miércoles en el tema de la reforma política de la capital. Mancera no quiere que el PRI y el Partido verde lo rebasen por la izquierda con ese tema en la Cámara de Diputados.

++++

Lo prometido es deuda y esta semana, Luis Videgaray dixit, el presidente electoEnrique Peña Nieto enviará al Congreso –por la vía del PRI- una iniciativa para restructurar las funciones de la Secretaría de Gobernación. Desde hace tiempo quieren darle los “dientes” que perdió en los gobiernos panistas y que recupere sus instrumentos de coerción. Entre las ideas que circulan, insisten los que saben, es el traslado de la Subsecretaría de Prevención y Derechos Humanos de Seguridad Pública, y la jefatura de la famosa Gendarmería, que sería una especie de policía rural integrada por 40 mil elementos, muchos de ellos provenientes de las Fuerzas Armadas.

En la cocina del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto se encuentra la creación de la figura del zar contra las drogas. Ya hubo uno muy famoso en un gobierno priista, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, hoy en día enfermo y preso por su relación con el “Señor de los Cielos”, Amado Carrillo. En el gobierno de Vicente Fox, su primer secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, asumió en paralelo esa responsabilidad y mató la posición. Peña Nieto quiere recuperarla, dicen los que saben, para ubicar ese trabajo fuera del tema de la seguridad pública.

Para quienes desean armar el rompecabezas del gabinete de Enrique Peña Nieto, dicen los que saben que hay que poner el ojo en una mujer de la que nadie ha hablado todavía. Se trata de Alicia Bárcena, que desde 2008 es la secretaria ejecutiva de la CEPAL, y que ha ocupado puestos de gran responsabilidad en la ONU y, en México, fue subsecretaria de Medio Ambiente. Bárcena es uno de los nombres que dentro del equipo de transición han circulado como posible miembro del gabinete, luego de que en su reciente gira por América Latina, su trabajo fue reconocido por muchos de los interlocutores de Peña Nieto.

++++

Con la detención y encarcelamiento de Jorge Antonio Hernández Silva, asesino confeso de la corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, Regina Martínez, Javier Duarte envió un mensaje claro: ningún crimen contra periodistas quedará impune. Además de la confesión, fueron 180 días de investigación, más de 155 diligencias, 56 dictámenes periciales, 35 informes ante el MP por la Agencia Veracruzana de Investigaciones, y declararon 38 personas.

De Dolores Padierna se podrá decir cualquier cosa, pero nunca que no es diáfana en sus declaraciones. Resulta que la senadora perredista dijo sin tapujos que lo que busca su fracción en la Cámara de Diputados es mandar la iniciativa de reforma laboral del Presidente a… “la congeladora”. Sí, ¿para qué andarse por las ramas? Así que Dolores lo dijo clarito: “Queremos parar el trabajo legislativo”.

La que ya recibió nombre fue la alianza PAN-PRD ante la iniciativa de reforma laboral enviada por el Presidente, pues Emilio Gamboa la denominó “frente efímero”. El asunto es que el jefe de los priistas en el Senado dijo que la sociedad lo que demanda son soluciones, no cálculos ni montajes mediáticos con fines preelectorales. Uff, se fue duro Gamboa, eh!

++++

Hay que poner las cosas en claro: el PRD  no quiere reforma laboral  y al PAN le tiene sin cuidado. Desde la campaña presidencial,  el candidato de la  izquierda dijo que el asunto de las reformas era “una treta de la mafia del poder”, o alguna barbaridad parecida. Al PAN, que en teoría le interesa la reforma, lo que realmente le importa  es arruinar la iesta. Madero, Lozano, Cordero y el escudero  Gil  no construyen  una agenda de reformas. Pretenden  que su fracción minoritaria tenga un protagonismo que los votos no le dieron. Si Calderón no puede, o no quiere controlarlos,  lo justo es que su  iniciativa se vaya al archivo muerto, y a otra cosa.

El Instituto Mexicano del  Seguro Social, se queda. Es una de las instituciones torales del país, creada por el régimen de la  Revolución en tiempos de  Ávila  Camacho. El Presidente electo ya adelantó que seguirá adelante como parte del Sistema de Seguridad Social Universal, que se implementará a partir de diciembre. Los derechohabientes pueden estar tranquilos. Sus prestaciones no se tocarán. Desde luego que tendrá que someterse a un rediseño financiero que asegure su  viabilidad,  pero el IMSS  seguirá construyendo su historia de aliado estratégico de los trabajadores mexicanos.

Reynosa vivió un fin de semana de pesadilla. Balaceras y  bloqueos alcanzaron las principales calles de la ciudad fronteriza, y  los  enfrentamientos se registraron incluso  en centros comerciales. El miedo se apoderó de la plaza. Los ajustes de cuentas entre bandas antagónicas de delincuentes y la acción de las  fuerzas federales se conjugaron para crear este cuadro de pánico entre la población. Aunque se han registrado algunos avances,  quedó claro que todavía está lejano el día en que los tamaulipecos recuperen la paz.

++++

Los tratos y arreglos entre diferentes partidos, muy distintos, ya generaron reacciones en el tricolor. De engañosas y superfluas califica las alianzas en contra de su partido Emilio Gamboa Patrón, las cuales, dijo, “sólo son para sobrevivir en los próximos comicios y no tienen ninguna finalidad de buscar mejoras en la ciudadanía…” Y no habla al tanteo.

El partido de la maestra Elba Esther Gordillo se mostró a favor de la reforma laboral y dijeron no estar en desacuerdo para que la democracia sindical sea aprobada. Será que esta valiosa decisión tiene que ver, aunque sea un poquito, con la asignación del presupuesto del próximo año. Piense mal y acertará…

 Bien por el presidente Felipe Calderón. Se encontraba en Cozumel, Quintana Roo, inaugurando carreteras y mostrando sus logros e incluso en bicicleta se le pudo ver. Como en los últimos días, hizo bromas y se mostraba muy contento. Después de casi seis años en la Presidencia de la República, cargo nada fácil y que reclama toda su atención, es indudable que se va con buenas ganas del puesto y, sí, contento.

¿A poco ya tan rápido se olvidaron las formalidades? A cuatro años de la muerte de quien fue secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ya los homenajes, los grandes eventos con distinguidos panistas sólo se reducen a una mención por Twitter… ¿Qué pasó? Parece que muchos han olvidado que, detrás del funcionario, se encontraba un gran personaje y un gran ser humano.

++++

Comentarios