Anuncio

TRASCENDIDOS 6 DE NOVIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 6 DE NOVIEMBRE 2012


Varios mexicanos que estudian en Harvard dicen que el futuro inmediato de Felipe Calderón está en esa universidad. SEGÚN ellos, el Presidente saliente ya tiene amarrada una posición como "Visiting Scholar" en el Center for Public Leadership de la Kennedy School. Si eso resulta cierto, el panista no estaría dando clases a los alumnos, pero sí trabajando en proyectos académicos para esa escuela en la que cursó la maestría en Administración Pública. Ya sE verá si, efectivamente, Calderón se queda con esa opción pues también hay quienes -por separado- ubican al mexicano en la Universidad de Georgetown o en la de Berkley. Lo que sí parece ser un hecho es que, al menos en el 2013, no lo veremos mucho por México.

Si ven que a las sesiones de la Cámara de Diputados se mete un mariachi, no se sorprendan. Y es que el tema de la Reforma Laboral ya parece serenata ranchera. Los priistas liderados por Manlio Fabio Beltrones están dejando que corra al tiempo al ritmo de "El Son de la Negra" pues a todos les dicen que sí, pero no les dicen cuando... y mientras los días avanzan y se acerca la asunción de Enrique Peña Nieto. Los panistas que encabeza Luis Alberto Villarreal parece que ya están cantando "La que se fue" pues, por más que intentan, no encuentran la manera de desatorar la discusión. Mientras, los perredistas de Silvano Aureoles cantan "Te solté la rienda", que a la letra dice "se me acabó la fuerza de mi mano izquierda", pues aunque en el Senado hicieron dueto con el PAN para modificar la minuta, ahora parece que retomarán su postura inicial que era evitar la reforma a toda costa. Eso sí, al final, lo único claro es que nadie quiere cantar la de "Échame a mí la culpa".  

++++

Que tan fuera de lugar está la coordinación de cultura del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, a cargo de María Cristina García Cepeda, que ayer en la tarde decía que el presidente electo no tenía prevista la reunión que tuvo por la noche con ocho de los más prominentes intelectuales mexicanos. Y es que como la coordinación no pudo armarla… la oficina del próximo mandatario tuvo que concretarla.  

Que, por cierto, en el equipo de Peña Nieto afinaron los cálculos y, finalmente, se programó la gira a Estados Unidos y Canadá para fines de este mes. A días de tomar posesión como presidente de la República visitará las ciudades de Washington y Ottawa para tener un acercamiento con los mandatarios de ambos países.

Que esta semana comenzará a elaborarse el cuadro de Felipe Calderón para la Galería de Presidentes en Palacio Nacional. Se realizará con el apoyo de una fotografía, aunque se mantiene en el anonimato el nombre del pintor.

Que en el Poder Judicial sorprendieron las declaraciones del presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, sobre las presiones del crimen organizado a los jueces.

Por años, la Corte dejó el tema en manos del Consejo de la Judicatura Federal. Sin embargo, Silva Meza habló sin tapujos de lo que realmente ocurre en los juzgados del país: que los criminales buscan ganar los juicios a toda costa, y eso incluye amenazas y asesinatos de los juzgadores.

++++

Activísima, Rosario Robles quiere la Secretaría de Desarrollo Social para ella, y del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, se podría pensar que se encuentra entre las más activas. Su plan de acción está prácticamente terminado, y prevé que todos los proyectos sociales donde se distribuyan recursos, dejen de vivir en la diáspora y sean manejados por Sedesol. Esto es lo que originalmente trató el Programa de Solidaridad, emprendido por el entonces presidenteCarlos Salinas, y modificado durante el de Ernesto Zedillo, cuando se rebautizó como Progresa y luego Oportunidades. Salinas, por cierto, es quien la sacó del atolladero financiero cuando en 2004 logró que varios gobernadores del PRI le dieran dinero para pagar las deudas del PRD, de quien era presidente.

Carlos Slim no está en el ánimo del presidente electo Enrique Peña Nieto, en cuyo entorno están completamente seguros que apoyó a Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial, y que financió medios que sistemáticamente lo criticaron. Pero, dicen los que saben, Peña Nieto no lo tenía bien medido hasta que en el viaje por América Latina se topó con su presencia e influencia económica por todos lados. Sin saberlo, Slim pudo haber empatado el marcador con Peña Nieto, donde si no habrá amor, sí habrá respeto.

Los gobernadores de izquierda, contra todo lo que diga el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, no fueron invitados por Enrique Peña Nieto a su toma de posesión durante el encuentro que sostuvieron la semana pasada. La invitación llegará por razones de protocolo a todos los gobernadores del país, pero ni fue extendida en esa reunión, ni les llegó la comunicación para que asistan. Quien lo dijo de esa manera fue Ramírez, quien se adjudicó la tarea de ser el vocero del grupo, aunque para sorpresa de algunos de los presentes, pareció más interesado en los reflectores que en la precisión de lo que sucedió a puerta cerrada.

++++

A diferencia de la reforma laboral, hoy el Congreso acaba el proceso de la Ley de Contabilidad Gubernamental, pues el Senado aprueba el dictamen que les regresó la Cámara de Diputados y por fin, termina con ese invento legislativo de la iniciativa preferente que tantos dolores de cabeza causó a varios. Ah, eso sí, eh: lo que se dice es que quienes salieron mal parados en ésta fueron los gobernadores porque el control volvió a Los Pinos, desde donde los tendrán… bien checaditos.  

El Congreso del Estado de México aplaudió ayer el ejemplo del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, por el encuentro con Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, para iniciar el diálogo en beneficio de los habitantes de la tercera zona metropolitana más importante del mundo. Vamos, que le reconocen la voluntad política.

La noticia es que Estados Unidos y Gran Bretaña hicieron el feo al encuentro de pasado mañana, en la capital, de presidentes de Cortes Supremas y Constitucionales de más de 30 países para debatir sobre el fortalecimiento de los derechos humanos. ¿Por qué? Ah, porque los estadounidenses dieron prioridad a su elección presidencial, y los ingleses… tuvieron “contratiempos”.
Llama la atención que el presidente de la Comisión del DF del Senado, Mario Delgado, se niegue a hablar sobre el affaire Azerbaiyán. Resulta que el legislador hasta hace unos meses fue secretario de Educación de la capital. O sea, el que acusa que le metieron un goool los de la embajada azerí con lo de la estatua de Heydar Aliyev. Y una de dos. La mala: ni enterado estaba del gol que les metieron. O la peor: nomás vio el goool desde la tribuna.

++++

El compromiso de los diputados es que esta semana, el jueves,  haya  reforma  laboral. La negociación entre las bancadas  avanza. Poco a poco los obstáculos  se  superan. La  reforma es justa y necesaria. La  Ley del  Trabajo vigente no se  ha tocado en más de cuatro décadas,  lo que es  inadmisible, pues  regula un mundo laboral que ya no existe. La  idea es  alcanzar acuerdos incluso en los artículos que han generado polémica. En algunos se lograrán consensos y en otros se impondrá, como es natural en las democracias, la  visión de las  mayorías. Calderón envió la iniciativa, Peña  Nieto manifestó su respaldo, los legisladores tienen la última palabra.

Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores del PRI, se refirió al frente que conformaron PAN y PRD. Subrayó que los priistas también hacen frentes, pero no contra nada ni nadie, sino con la mayoría de los mexicanos. Lo que se requieren, aseguró Gamboa,  son frentes a favor de la transparencia, la democracia, del empleo, la educación de calidad, por la igualdad, por el desarrollo económico, la justicia y la seguridad. La sociedad demanda soluciones, no cálculos ni montajes mediáticos.

Los trapitos sucios comenzarán  a salir en Morelos. El ex  gobernador Marco Antonio Adame está en la mira de la justicia dentro y, fuera  del país. Ojalá conozca buenos abogados. Por lo pronto, Graco Ramírez, reveló que apenas comenzó a revisar las cuentas y ya  encontró irregularidades y despilfarros. Adame, según la versión de Graco, entregaba sobres de dinero en efectivo a sus colaboradores sin  control alguno. Aunque eso suena  grave, se esperan, para después del primero de diciembre, otras acusaciones mucho más serias.

++++

El presidente electo Enrique Peña Nieto no ha parado de trabajar. Después de su gira por Europa para afianzar temas de política económica y exterior, ayer se reunió con líderes del Partido Nueva Alianza con el fin de dialogar sobre la educación. Además, se dice que está planeando una secretaría del interior para agrupar los temas ligados a seguridad pública. Quizá tiene muy clara la necesidad de reestructurar la política de seguridad.

Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila, ya aclaró que Gerardo Villarreal Ríos sólo está como encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Pero ante las presiones externas, el mandatario también ya subrayó que no se tiene planeado poner en dicho cargo a alguien de la Policía Federal Preventiva o de la Secretaría de la Defensa Nacional, instancias con las que se seguirá en colaboración. El horno no está para bollos y aún no ha hecho una designación, mientras tanto, la violencia en la entidad sigue creciendo y lo único que ha adelantado es que será un coahuilense.

++++

Comentarios