Anuncio

TRASCENDIDOS 7 DE NOVIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 7 DE NOVIEMBRE 2012


Muy atentos deben haber estado anoche Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray a las elecciones en Estados Unidos. Y no tanto por lo que ocurriera con Barack Obama y Mitt Romney, sino por cómo quedará integrado el Congreso norteamericano. Resulta que el mexiquense podría contar con un inesperado bono para iniciar su mandato: un repunte en la economía estadounidense y, por lo tanto, un fuerte empujón para las finanzas mexicanas. Sin embargo, las buenas señales que ha comenzado a dar la vida económica de ese país podrían evaporarse si no se logran allá los acuerdos en el Capitolio para evitar el llamado "precipicio fiscal". Esto es una serie de fuertes medidas restrictivas como recortes en el gasto público y alzas de impuestos que, por consiguiente, meterían de nuevo a Estados Unidos en un proceso de recesión... ¡y adiós crecimiento! Tan es así que el tema del "precipicio fiscal" fue uno de los que más interés causó en la reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, que se llevó a cabo en México y en la que participaron Agustín Carstens y José Antonio Meade. Así que si hoy ven a Peña Nieto con cara de desvelado, ya lo saben: se quedó hasta muy noche siguiendo el resultado de las elecciones gringas.

Donde van a salir chispas, rayos y centellas es en las nuevas oficinas de la Cofetel, pues los cinco comisionados iniciaron formalmente la discusión de las bases de la licitación de la TV abierta. Por un lado, el gobierno federal no quiere que concluya el sexenio sin que las bases hayan sido publicadas. Sin embargo, hay comisionados, como Gonzalo Martínez Pous, que piensan que no debe haber plazos fatales. Que si sacan el asunto antes del 30 de noviembre, bien; y si no... pos también. Otros, como el presidente de la Comisión, Mony de Swaan, quieren que por lo menos se licite una cadena nacional; y si no... ¡pos que sí! En cambio, José Luis Peralta sugiere licitar fracciones y si se hace una cadena bien y si no... pos' no. Dado que las discusiones van a estar tan animadas, ¿no valdría la pena hacer un reality show?

++++

Que los temas legislativos comienzan a complicársele al gobierno entrante. En la Cámara de Diputados, el Panal pide todo tipo de prebendas para sacar la reforma laboral. Está vendiendo caro su porcentaje, que permitiría al PRI-Verde tener la mayoría absoluta. Pero algo no gustó a los tricolores, que ya negocian un acuerdo alternativo con el PAN.

 Que en el Senado las cosas no marchan mejor. Todo estaba listo para designar mañana a los dos nuevos ministros de la Corte. El PAN tendría mano en una designación y el PRI en la otra. Pero el PRD se metió al juego. Para aceptar los dos nombramientos pide una posición crucial en el Consejo de la Judicatura Federal.

Que el ritmo del equipo de transición se acelera. Los perfiles de los integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto están casi definidos. En breve, la lista final. Peña sostendrá reuniones con banqueros y empresarios para transmitir un mensaje de certeza a los mercados nacionales, estrategia para traer a México “inversiones fuertes” para el desarrollo en los primeros días de su gobierno. Además, durante la discusión de la reforma laboral ha tendido puentes con los principales líderes sindicales para mediar entre trabajadores y empresarios. “No queremos a ninguno de esos sectores distante”, asegura.

Que los líderes del PRD, con Jesús Zambrano a la cabeza, recibirán a dirigentes de distintos países donde funciona la figura del partido-frente, para compartir experiencias y perfilar una reforma que sea una opción atractiva para el electorado y compensar la pérdida de simpatizantes que podrían irse con Andrés Manuel López Obrador.

+++

El encuentro del presidente electo Enrique Peña Nieto con la dirigencia de Nueva Alianza, no fue fortuito, se construyó desde que pidieron la cita hace un mes. El encuentro con Luis Castro y Mónica Arriola, dicen los que saben, fue muy bueno, donde Peña Nieto se mostró amable, dispuesto a escuchar y hasta contento. Peña Nieto, de los temas que habló con más interés, fue el de la seguridad y la pobreza, que preconfiguran dos de sus prioridades en el próximo gobierno.

Por favor, ¡alguien que le haga caso a don Eduardo Sánchez, el vocero del equipo de transición! Resulta que tras casi ocho horas de no interesarse en averiguar quién era Marco Delgado, le dijo a la reportera que hiciera mejor su trabajo porque no tenía idea de quién era. Y le colgó el teléfono. Don Eduardo no sabía que Delgado, abogado en El Paso, fue arrestado por lavar el dinero y que en su biografía oficial dice que trabaja para Enrique Peña Nieto. Oséase don Eduardo, la chamba la debería de hacer usted.

Las cosas siguen mal para los cercanos al jefe de gobierno Marcelo Ebrard. El último en la congeladora es Manuel Camacho, a quien metió con calzador al Senado, donde nadie le hace caso y casi nadie le habla. Los priistas lo consideran un traidor que no es confiable. Los panistas, también lo consideran poco confiable y hasta tramposo. Los perredistas, simplemente lo dejan flotar alrededor, pero si de beneficios políticos se trata, lo mandan a otra ventanilla.

++++

Con la novedad de que mucho tiene que presumir la administración calderonista en lo que toca a mega obras: esa es la verdad y lo demuestran La Yesca, inaugurada ayer, y el puente Baluarte, recién premiado como la mejor obra CEMEX del 2012, la semana pasada. Así que la vara está alta para el equipo de Enrique Peña.

 Todo parece indicar que al término de su administración el presidente Felipe Calderón radicará en Estados Unidos, trabajando en una universidad como la de Georgetown o en Berkeley, lo que es un hecho es que la familia Calderón Zavala dejará el país. El mandatario está en busca de una resolución de trabajo.

Una alianza que parece que nació torcida es la anunciada por el PAN y la izquierda, pues nomás no cuaja porque los líderes de ambos partidos se salpican de desconfianzas. El líder perredista Silvano Aureoles inició los resquemores y, ayer, el panista Luis Alberto Villarreal dijo temer que los de izquierda sólo quieran aprobar lo que queda de la reforma laboral para promover después una controversia constitucional.

++++

Cada doce años, coincide el arranque de un nuevo periodo de gobierno en México y Estados Unidos. Esta convergencia puede ser un buen augurio. El optimismo suele ser la divisa de los gobiernos que empiezan. Una vez conocido el nombre del ganador de la elección en la Unión Americana, procede que el equipo de Enrique Peña prepare un encuentro. La agenda entre ambos países es abultada. Incluye tres temas centrales: economía, seguridad y migración. Eso sí, hay que trabajar y muy duro. El tiempo del mesías salvador y de las palmadas en la espalda quedó atrás. Toca el turno a los diplomáticos profesionales.

El secretario general de la OCDE provocó ayer, para empezar, una epidemia de soponcios. Docenas de políticos mexicanos comenzaron a rasgarse las vestiduras ante la recomendación de generalizar la aplicación del Impuesto al Valor Agregado. Y después, aprovechando la mayor recaudación, hacer justicia social por la vía del gasto directo. Sería una manera más eficaz, dijo Gurría, de apoyar a los grupos vulnerables. El nivel promedio del IVA en los países de la OCDE es de 18 a 19 por ciento, en todos los consumos. Es un provocador al que se debe tomar en serio.

Muy extrañados están los senadores de todos los partidos. Se dice en los pasillos de la Cámara alta que hay funcionarios del gobierno calderonista que los están buscando, “para establecer un primer acercamiento”. Lo raro es que no habrá, no puede haber, “un segundo acercamiento”, porque se van en tres semanas. Deberían dejar las relaciones públicas en paz. Lo que deben hacer los funcionarios del gobierno que termina es dejar sus escritorios “rechinando de limpios”; listos para pasar, sin problema, cualquier auditoría, por afilada que sea. Es difícil soltarse, pero lo tienen que hacer. Así es esto de la democracia.

++++

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, ya no sabe qué hacer con los alumnos rijosos. Ahora los estudiantes normalistas del estado bloquean la avenida Madero, sobre la calle Morelos Sur y frente a la Catedral, y realizan un plantón para exigir la discusión de la reforma curricular. A pesar de las gestiones de José Ángel Córdova, titular de Educación Pública federal, y de Jesús Reina, secretario de Gobierno de Michoacán, a los manifestantes parece que no les importa y llegaron para quedarse, pues ya hasta un corral con animales instalaron.

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la Presidencia de la República, anunció que el próximo primero de diciembre en todas las plazas públicas de los 32 estados se impugnará la asunción de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República. Todo indica que el tabasqueño no sabe de otra, aun cuando su poder de convocatoria se ha mostrado muy mermado en los últimos eventos de Morena.

 A diferencia de la reforma laboral, ayer se aprobó en el Senado la Ley de Contabilidad Gubernamental, que destaca por ser la primera “preferente”, fruto de la reforma política. Y no es para menos la demora del tema, pues mientras que el diputado Silvano Aureoles continúa defendiendo el bloque PAN-PRD en materia sindical, el senador priista Emilio Gamboa ya hace la defensa de los contratos colectivos.

++++

Comentarios