Anuncio

TRASCENDIDOS 8 DE NOVIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 8 DE NOVIEMBRE 2012


La gran pregunta que se hace más de uno es: ¿subirá o no Enrique Peña Nieto la tasa del IVA? Hasta ahora no ha habido claridad, vamos, ni siquiera luces por parte del equipo de transición. Por un lado Luis Videgaray tuvo que salir a desmentir que su jefe esté pensando en aumentar el IVA al 22 por ciento. Pero el martes José Ángel Gurría, el secretario general de la OCDE, salió con que México requiere una reforma fiscal que suba el impuesto al consumo a, por lo menos, el 19 por ciento. Claro que habrá quien diga que Gurría no es parte del equipo de Peña Nieto... pero como si lo fuera, pues sabida es su cercanía con los estrategas del mexiquense. Su voz es una de las que más escuchan los integrantes del primer círculo del Presidente electo. Todo indica que efectivamente el próximo gobierno buscará una reforma fiscal a fondo, pero tanto manoseo sobre el IVA que sube o que baja en nada le ayuda para preparar el terreno.   

Por cierto que anoche hubo un nuevo encuentro para la transición, esta vez entre el propio Enrique Peña y el titular de Gobernación, Alejandro Poiré. La reunión se llevó a cabo de manera discreta, tal vez porque los temas a tratar -dada la naturaleza de la Segob- no permitían andarlos divulgando así como así. Sería interesante saber de qué hablaron y, sobre todo, si Peña finalmente dejó entrever cuáles son sus planes para la dependencia: reforzarla dándole dientes, dejarla chiquita como está o, simplemente, ignorándola para seguir manejando todo desde Los Pinos.

++++

Que en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto aseguraron que “de ninguna manera” se tomará en cuenta la sugerencia del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, de aumentar el IVA. En el staff de Luis Videgaray afirman que el centro de las discusiones en materia hacendaria es encaminar la reforma fiscal a la reducción considerable o, de plano, la eliminación de los regímenes especiales.

Que se pospuso la reunión entre Peña Nieto y el presidente Felipe Calderón, que tenían agendada para ayer en Los Pinos. Hablando de agendas, la comunidad hispana ya cabildea en Washington para reunirse con el presidente electo en su visita a Estados Unidos; para ello, desde la semana pasada efectúa reuniones para recabar peticiones y puntos de vista.

Que ya está casi listo el Memorial del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos que inaugurará el presidente Calderón en el ocaso de su gobierno, en el Campo Marte, para honrar a los militares caídos en el combate a la criminalidad. Ahí, a unos pasos del Auditorio Nacional, se puede ver ya una estructura que simula un cañón, junto a la cual se colocará una estatua de tres soldados al pie del Escudo Nacional.

Que, además de la reforma de estatutos que prepara para el próximo año, el PAN ya entró de lleno en la consulta con sus militantes y dirigentes locales para establecer alianzas en los 14 estados donde habrá elecciones el próximo año. El ex gobernador de Guanajuato y secretario general adjunto del CEN panista, Juan Manuel Oliva, encabeza en esas entidades mesas de trabajo para definir si cuenta su partido con candidatos de peso, o recurrirán una vez más a personajes externos para competir.

++++

Sigue la joya de la corona paraestatal en boca de muchos. Al candidato natural a ocupar la dirección de Pemex en el próximo gobierno, José Antonio Meade, que también quiere el coordinador de relaciones internacionales de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya, tres aspirantes han aparecido. Uno es mexiquense, el ex secretario de Energía, Alfredo del Mazo, el otro es el consejero de la empresa, Rogelio Gasca, y el tercero salió de las nubes, el director de Aeroméxico, Andrés Conesa.

La reforma laboral debe regresar, se espera, este mismo jueves al Senado, donde las presiones han alcanzado niveles insospechados. Todo por la perredista Alejandra Barrales, que sacudió todas las estructuras del status quo político y empresarial con un articulado que busca eliminar los contratos colectivos de protección y simulación. Priistas y panistas no están de acuerdo, pero más incendiado está Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien para no perder tiempo, hasta párrafos redactados de lo que quiere y no quiere, mandó al Senado. Bueno, ya ni las formas cuidan estos chicos.

Carlos Aceves, el priista que encabeza la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados, estaba muy preocupado porque no sabía cómo iban a poder sacar la votación suficiente para el dictamen que sería enviado al Senado. Aceves le preguntó a su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, con tono preocupado: “¿Cómo vamos a negociar?”. Beltrones lo tranquilizó. Que no se preocupara le dijo, porque ya contaban con los votos, además del PRI, de Nueva Alianza y del PT. Ahora resulta que los enemigos del diputado, Elba Esther Gordillo, fundadora del Panal, y Andrés Manuel López Obrador, jefe político petista, ¡son sus aliados”. 

Miguel Ángel Mancera tuvo un primer acto público ante la sociedad política este miércoles, durante el evento sobre la reforma política en el Distrito Federal. No le fue nada mal, a decir por la concurrencia, donde estuvo el primer jefe de gobierno electo en la capital, Cuauhtémoc Cárdenas, como gran aval político, y los coordinadores en el Senado del PRI, Emilio Gamboa, PRD, Miguel Barbosa, y del PAN, Ernesto Cordero. Pero con quien pasó más tiempo, más de una hora encerrado en el Salón de los Maestros del Palacio de Minería, fue con el rector de la UNAM, José Narro, con quien desde hace un par de semanas ya ha tenido pláticas sobre cómo puede esa institución ayudar en crear de la ciudad de México polos de desarrollo e integración social.

++++

Nada de las universidades de Texas, Georgetown o de Berkeley, la noticia es que Felipe Calderón se irá a Harvard a trabajar como Visiting Scholar, en cuanto entregue la Presidencia a Enrique Peña. El, para entonces, ex presidente no impartiría propiamente clases, sino que desarrollaría proyectos académicos. Por cierto, Calderón conoce Harvard, pues ya cursó allí la maestría en Administración Pública.

Quien comenzó ayer por todo lo alto su pelea para dotar al DF de su propia Constitución fue Miguel Mancera, al arrancar el compromiso de los legisladores de todos los partidos de destrabar esta iniciativa, estancada durante dos Legislaturas en el Congreso. Uno de los más entusiastas con la idea del jefe de Gobierno electo fue el líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa, quien reclamó no ver al DF “como un territorio aislado”. Ahí está el primer impulso para Mancera.

Éxito político fue el calificativo para el primer encuentro de los senadores con el jefe de Gobierno electo, Miguel Mancera, para dotar de Constitución propia al DF, aunque el evento fue picado por ese molesto mosco legislativo que se llama tardanza y arrancó 40 minutos después. ¿El motivo? El panista Ernesto Cordero tuvo un contratiempo y se decidió que sin él, no empezaban.

++++

Leonardo Valdés, presidente del IFE,  sigue dolido por el comportamiento de ciertos  actores  políticos mexicanos, cuyas iniciales son “López  Obrador”. Aprovechó el lance de la elección de  Estados  Unidos para clavar una banderilla. A pesar de que el sistema electoral del vecino país es un galimatías, la civilidad de los participantes hace la diferencia a su favor. Valdés hizo notar que el candidato perdedor, aunque la elección fue cerrada,  reconoció su derrota y salió a felicitar  al ganador. Hay, del otro lado del Río Grande, confianza en las instituciones. El tabasqueño debe estar sobándose; que le digan que hasta Romney es más  civilizado que él, debe doler, y mucho.  

Los  ciudadanos de  los estados de Washington y Colorado votaron por  legalizar el  uso  –recreativo, dicen ellos– de la mariguana. Quieren que sea un producto que, como cualquier otro, pague impuestos y se comercialice abiertamente. Esto supone un cambio drástico en las reglas del juego. El “hornazo” atravesará la frontera. El gobierno mexicano tiene que ver el problema con otros ojos.  No hay de otra. Imposible dedicar tiempo, dinero y esfuerzo para evitar que cruce la frontera una droga cuyo consumo allá es legal.

El Estado mexicano reconoce su incapacidad para evitar el robo de combustible. Suena desconcertante,  es inadmisible. No es la primera vez que se reconoce esta incapacidad,  y no se le ha puesto remedio. La prevención del robo del crudo es una tarea muy compleja que Pemex  no puede asumir. La paraestatal  no opera en el vacío. Es parte de un andamiaje gubernamental en el que hay  fuerzas federales. La Secretaría de Energía no se puede lavar las manos.  Por supuesto que es un problema que le incumbe. Tenía que haber firmado acuerdos de colaboración con instituciones federales y estatales. Ya es demasiado tarde. Ojalá la próxima administración  haga la chamba.

++++

El PAN está dispuesto a corregir los artículos de la ley laboral que generan discrepancias con el PRI, indicó Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados panistas, quien dijo que “pueden garantizar que hoy tendremos reforma laboral”. Citando como ejemplo la contienda electoral de Estados Unidos, donde no hay límites para el gasto ni para la contratación de propaganda, expresó su admiración por ese modelo, donde prevalece una libertad total, sin restricciones. Informó que hubo discrepancias, pero fueron superadas. ¡Qué bueno! Estancar esa reforma no dejaba bien a nadie.

A unos días de que la próxima administración tome las riendas del país, en algunas dependencias del gobierno se empieza a perfilar a los sucesores, como en la Secretaría de la Marina Armada de México. Entre los nombres que podrían sustituir a Francisco Mariano Saynez, tome en cuenta a los almirantes C. G. DEM Jorge Humberto Pastor Gómez, hoy subsecretario de la Semar, y José Santiago Valdés Álvarez, jefe del Estado Mayor General de la Armada. Irían sobre seguro.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno electo del DF, va en serio. Quiere la transformación de la Ciudad de México. Ayer dio a conocer los lineamientos generales de su propuesta de reforma política, que permitiría darle autonomía de gestión a la capital y mayores derechos a sus habitantes, y busca una fórmula que satisfaga a todas las fuerzas políticas. Durante el acto, realizado en el Palacio de Minería, dio una muestra de ello. Lo acompañaron José Narro, rector de la UNAM; Jorge Carlos Ramírez Marín, quien acudió como representante del presidente electo Enrique Peña Nieto; Cuauhtémoc Cárdenas, que fue jefe de Gobierno del DF; Jesús Zambrano, líder del PRD, y los coordinadores de los tres principales partidos en el Senado: Ernesto Cordero, del PAN; Emilio Gamboa, del PRI, y Luis Miguel Barbosa, del PRD, entre otras personalidades.

++++

Comentarios