Anuncio

TRASCENDIDOS 9 DE NOVIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 9 DE NOVIEMBRE 2012  


Que en San Lázaro, las reformas pasan, se escuchó decir al líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Y es que, después de tantos tumbos, los diputados enviaron al Senado la reforma laboral con moño rojo y una nota que decía: publíquese ya y no se devuelva. Por cierto, la operación política en San Lázaro desintegró el recién nacido bloque opositor PAN-izquierdas. A ver cuándo se vuelven a juntar.

Que una vez confirmada la visita de Enrique Peña Nieto a Washington, el 28 de este mes, su equipo cabildea con los estadounidenses los temas que tratará con Barack Obama. Desde la Casa Blanca piden que las pláticas se centren en seguridad y migración, mientras que del lado mexicano se quiere incluir libre comercio y derechos humanos.

Que en Los Pinos se vio ya este jueves al general Roberto Miranda, quien desde hace dos meses está dedicado completamente a la seguridad del presidente electo Peña Nieto. Con esta visita se refuerza la versión de que el general Miranda sería el más abocado para ser el próximo jefe del Estado Mayor Presidencial.

Que a propósito de la legalización de la mariguana en Washington y Colorado, el titular de la SSP federal, Genaro García Luna, fue el primer funcionario de la administración de Felipe Calderón que abrió el tema y propuso un debate serio y público. Cuando en diciembre de 2011 presentó su libro Para entender el nuevo modelo de seguridad para México, el secretario sostuvo que de seguir la tendencia en EU de levantar la prohibición al consumo de esa droga “México tendría que revisar su postura al respecto”; más ahora, obvio, que es con fines “recreativos”.

++++

Todos aquellos que han estado en reuniones formales con Enrique Peña Nieto, coinciden en que el mexiquense ya asumió su papel de Presidente. Peña Nieto ya cambió su trato jovial y cálido que tenía con muchos políticos, y antes de tomar posesión, ya se colocó la banda presidencial. Si no pregunten a uno de los gobernadores de izquierda que se reunieron con él hace unos días, que sucedió cuando uno de ellos –dicen los que saben que fue Graco Ramírez de Morelos-, lo tuteó. Peña Nieto puso la cara dura y respondió muy seco: “Dígame gobernador”. El silencio se hizo y quedó claro, con el balde helado, que ya no hablaban con el ciudadano ordinario, sino con el ungido.

El pleito de Televisa contra Carmen Aristegui, que trabaja para MVS de Joaquín Vargas, que tiene como socio en otros proyectos a Carlos Slim, le beate noir de los televisos, sigue caliente. Artistegui informó ayer en su noticiero de radio matutino que dos de los teléfonos que se les encontraron a los mexicanos detenidos en Nicaragua y acusados de vínculos con el narcotráfico, pertenecían a Televisa y uno de ellos a Amador Narcia, que es uno de los jerarcas de la información en la empresa. Televisa desmintió categóricamente la versión, y dijo que esos números nunca pertenecieron a la empresa, burlándose un poco de la conductora radial por no haber verificado a dónde comunicaban los números. Uno de los números mencionados por Aristegui no existe; el otro siempre manda a buzón.  

La ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, como que quiere que la verdad azul sobre la campaña se conozca, pero no se atreve a dar el primer paso. Y quién sabe si lo hará. Apenas se está reponiendo de lo que sus cercanos consideran traiciones del primer círculo presidencial. Ricardo Anaya, el panista de Querétaro que saltó a la fama por haber sido el vocero de la campaña de los compromisos incumplidos de Enrique Peña Nieto, reporta que Jose se encuentra muy repuesta de salud y que hasta el color le ha cambiado. Su larga ausencia de México la borró casi del escenario político, un campo donde, dicen los que saben, no está segura de querer volver a ser protagonista.

++++

Lo que sorprendió anoche fue la visita al Senado del líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien se reunió en privado con los senadores de su partido, tras la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados. Mientras se daba el jaloneo por la aprobación de los aspirantes a ministros de la Corte, Beltrones entró sonriente a la que, hasta hace unos meses, era su oficina.  

El alboroto que se armó ayer en la Comisión de Equidad y Género del Senado apunta a que derivará en un escándalo. Resulta que en plena sesión, llegaron escritos sobre un funcionario de alto nivel de esa cámara acusado de acoso por al menos un par de mujeres. Tanta fue la insistencia de las integrantes para revisar el tema que la presidenta de la comisión, Diva Gastélum les dijo que la próxima semana dirá de quién se trata y hasta habló de removerlo del cargo.

++++

Las casas de educación superior son la conciencia  crítica del país. Tienen la responsabilidad de operar como faros para advertir riesgos y señalar la ruta hacia un puerto seguro. Eso sí, no se trata de hacerlo  desde la militancia política, sino del conocimiento de la realidad. La militancia política no se sataniza, pero su ámbito es otro. La militancia ata, se atiene a la disciplina partidista; el conocimiento, en cambio,  libera. El rector José Narro dijo que la Universidad Nacional no puede perder su papel de conciencia crítica del país. Si dejara de serlo, la sociedad se lo demandaría.

Defender el estado de derecho es la ruta corta al desarrollo. Los jueces están en la primera línea de defensa del estado de derecho del país. Si el crimen organizado logra intimidarlos y torcer la ley a su favor, será imposible superar el retraso. Bernardo Sepúlveda, de la Corte Internacional de Justicia, recordó que el Estado tiene la responsabilidad ineludible de proteger la integridad física y moral de los jueces que llevan casos de alto impacto. La justicia merece la oportunidad de hacer su trabajo de corrección e integración social.

La reforma laboral encontró un hilo salvador para salir del laberinto legislativo. Diputados y senadores tienen la inclinación de enredarlo todo. Lo único que consiguen es confundir a la opinión pública y, en particular, a los ciudadanos que votaron por ellos. La gente se pregunta, con razón, qué tienen que hacer juntos panistas y perredistas, que se atan y desatan con ligereza irresponsable. Después de años de análisis y diagnósticos se llegó a la conclusión de que México, para crecer, requiere  instrumentar  reformas estructurales.

++++

Cuatro horas de álgida discusión. La izquierda atacó a los panistas acusándolos de rajones, pues avalaron con el PRI y otras fuerzas las modificaciones a los artículos 371 y 373 relativos a la democracia y la transparencia sindical. Hubo muchos lesionados, pero la reforma laboral será un hecho. El Pleno del Legislativo aprobó el proyecto, con modificaciones a la minuta enviada por el Senado. La expectativa del debate giró alrededor de la postura del blanquiazul, pues días antes se dijeron involucrados en un bloque opositor; sin embargo, su postura se dividió. No podía faltar: Ricardo Monreal soltó un dardo con dedicatoria a Gustavo Madero, el líder nacional del albiazul: “Lamento que la alianza haya sido efímera, una aventura extramarital...”

Si hay un culpable en el tema Universidad de la Ciudad de México se llama Marcelo Ebrard. Al que parecía uno de los proyectos más exitosos de AMLO, lo ha dejado agonizante gracias a los muy malos oficios, tanto de él como jefe de Gobierno como de Esther Orozco, rectora de la UACM, quien con su prepotencia y enfrentamiento directo con sus alumnos logró meter en un hoyo lo que se presumió como una excelente idea. La huelga de 72 días lleva pérdidas económicas por casi 196 millones de pesos, y un inminente subejercicio presupuestal de más de 24 millones de pesos. ¿Por qué tanto silencio en la oficina del jefe?

++++

Comentarios