Anuncio

TRASCENDIDOS 18 DE DICIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 18 DE DICIEMBRE 2012


En la presentación del plan de seguridad de Enrique Peña Nieto se esperaba un cañonazo contra la delincuencia... y sí salió. Ahora sólo falta saber si el tiro es de salva o si pegará en el blanco. Por un lado queda claro el deslinde del nuevo gobierno respecto de la "estrategia" de Felipe Calderón al afirmar, vehementemente, que no habrá lugar para las improvisaciones. Sin embargo, no se alcanza a apreciar en lo presentado ayer el trabajo fino que se hizo durante el largo proceso de transición en el que activamente habría participado el general colombiano Óscar Naranjo. No se sabe si el cambio de estrategia es sólo un cambio de discurso... o ni siquiera eso, pues se escuchan las mismas palabras que tampoco antes dieron resultado. Se habla de regionalizar estrategias pero al mismo tiempo de unificar los mandos; se busca especializar a los policías como si los delincuentes no fueran malos de tiempo completo y multifuncionales. Eso sí, el anuncio se hizo por todo lo alto, en Palacio Nacional, con los gobernadores como testigos aplaudidores y con el respaldo de la sociedad civil, pero con la ausencia de los cómos y de los cuándos. Da la impresión de que ante el eterno dilema de dejar que hablen los resultados aunque tarden o apantallar ahora mismo con los grandes planes, se optó por esto último.

Por cierto que quien llegó tardísimo a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública fue el panista Ernesto Cordero. Y su retraso no pasó desapercibido, sobre todo porque Miguel Osorio Chong anunció su llegada... media hora después de que los trabajos ya habían comenzado. ¡Ups!

El que seguramente está rezando para que el viernes sí se acabe el mundo es el jalisciense Emilio González Márquez. Y todo porque ese día, 21 de diciembre, vence el plazo para que el gobierno de Jalisco pague un crédito quirografario por ¡mil 400 millones de pesos! ¿Y para qué se usó ese dinero? Para pagar los compromisos que adquirió la administración estatal por la realización de los Juegos Panamericanos que tan bonitos le quedaron. El panista González Márquez ha estado metidísimo estos días negociando con los priistas, especialmente con su sucesor, Aristóteles Sandoval, para que el Congreso local le apruebe solicitar un nuevo crédito que lo saque del apuro. Al fin y al cabo, ¡pagan las próximas generaciones!

++++

Que a menos de que la bancada del PRD cambie de opinión de última hora y se rebele contra acuerdos “más que planchados”, la Cámara de Diputados votará hoy mismo los cambios al artículo tercero de la Constitución. La reforma educativa sería enviada de inmediato al Senado, en donde se aprobaría el jueves. Si las cosas no se complican, los diputados iniciarían el miércoles la discusión del Presupuesto 2013, con la idea de aprobarlo también a la mayor velocidad. La actual Legislatura se convertiría así en el Congreso exprés.

Que quienes estuvieron en la sesión de trabajo previa al Consejo Nacional de Seguridad Pública fueron los coordinadores de los tres principales partidos en la Cámara de Diputados: Manlio Fabio Beltrones, Silvano Aureoles y Luis Alberto Villarreal. Sin embargo, no participaron en la exposición pública del Plan de Seguridad para dejar el tema en la cancha de los gobernadores y el presidente Enrique Peña Nieto.

Que en el PAN, como bien dijo su líder, Gustavo Madero, el padrón de militantes estaba más que inflado. Pero, al comenzar el recuento de los daños, resultó peor la cosa de lo que esperaba. Hay destacados panistas que, se sabe, no cumplieron con su trámite de refrendo de la militancia, como el ex presidente Vicente Fox o Patricio Patrón, ex gobernador de Yucatán, pero dicen que la lista de ausencias relevantes es larga.

Que tras el adelanto del procurador Jesús Murillo Karam y el refrendo del presidente Peña Nieto de revisar la aplicación de la figura del arraigo, en la PGR se preguntan qué va a pasar con los ex servidores públicos que fueron enviados a prisión por los dichos de testigos protegidos. En el sexenio pasado, la supuesta palabra de delincuentes llevó a la cárcel a decenas funcionarios de la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública federal y el Ejército.

++++

Ya no fue motivo de sorpresa que se anunciara la creación de la Gendarmería. Lo dijo este lunes el presidente Enrique Peña Nieto, aunque dijo que serán 10 mil los elementos con los que comenzarán. Hubo aplausos, pero poca comprensión, por lo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, irá el jueves a explicarle a los diputados de qué se trata. Deberá explayarse bastante, sobre todo para decir de dónde saldrá el dinero para crearla, pues no la incorporaron dentro del presupuesto de egresos. Y no es sólo el asunto de los salarios, sino de dónde saldrá la capacitación civil de militares, sus bases de entrenamiento, de operaciones, logística y todo lo demás que se tiene que invertir para que no sea sólo una artimaña retórica para que lo rubriquen como compromiso cumplido.

Como cada año, la maestra Elba Esther Gordillo invitó a los 100 principales dirigentes del SNTE a un crucero de siete días por el Caribe. Nada extraordinario, pero convertido ya en una tradición con la cual ella agradece el apoyo durante el año y convive con la dirigencia en el mar. En esta ocasión, el crucero que salió el sábado pasado de Miami, salió muy diezmado de maestros, porque se les cruzó la Reforma Educativa. No sólo Gordillo tenía una cita con el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, sino que los maestros comenzaron a trabajar lo que será la contrapropuesta de los maestros, para anunciarse posiblemente a principio de 2013.

Poca atención se le puso al liderazgo que conquistó el llamado “Rey de los Pepenadores”, Cuauhtémoc Gutiérrez, al quedarse con el control del PRI en el Distrito Federal. Pero entre otras lecturas –una es que es el único que pudo golpear políticamente al PRD en la capital- se encuentra una en espejo, que es el fin de una corriente priista que controló la ciudad de México por más de dos décadas y que al perderlo, como no tiene asidera aparte, empezará a desaparecer. La líder de ese grupo es Beatriz Paredes, que está próxima a partir de Brasilia, en el principio del incierto final de su carrera política, y otra que entrará en problemas es María de los Ángeles Moreno, diputada en la Asamblea de Representantes, que hoy está acotada y marginada, por lo que no sorprendería que en breve pida mejor licencia.

++++

La noticia en la Cámara de Diputados es que la Junta de Coordinación Política eligió como secretario general al académico, defensor de los derechos humanos y destacado promotor de la transparencia, Mauricio Farah. Ayer, el órgano que aglutina a los líderes parlamentarios acordó designar en ese cargo a Farah, ex visitador de la CNDH y uno de nuestros intelectuales liberales más preocupados por el tema de migrantes en México.  

Quien representó a los dos mil 440 municipios ante el Presidente fue Lorena Martínez, la alcaldesa de Aguascalientes, en su condición de Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal. Durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, le propuso a Enrique Peña crear un Fondo para prevenir el delito con dos mil 500 millones de pesos para mejorar el entorno urbano, promover empresas sociales y construir una ciudadanía responsable y solidaria.

Qué espectáculo dieron los panistas de Veracruz en el tradicional Café La Parroquia, donde estuvieron al borde de los golpes por líos entre el dirigente municipal, Domingo Angulo; el líder estatal, Enrique Cambranis; y el secretario general, Marco Antonio Núñez. Claro, no faltó quien recordara que, en contraste, los priistas acordaron, en unanimidad total, seleccionar a los candidatos que los representarán en las elecciones del próximo año bajo el mecanismo de la Convención de Delegados.

Se sacó un as bajo la manga la rectora de la UACM, Esther Orozco, pues ante diputados de la ALDF, defendió la solicitud de mil 340 millones de pesos para la institución que ha quedado aún más desprestigiada tras los 102 días de paro y ofreció revisar la ley de la institución. “La situación de la Universidad se debe al mal diseño institucional y a que la Ley que se aprobó para ella, es una ley incompleta. Quiero invitar a la Asamblea a que esta hija suya tan querida y tan precisada, tan importante para la Ciudad de México sea revisada y no castigada por la actividad de un grupo pequeño”, afirmó.

++++

Para entender la reunión de ayer en Palacio  hay que volver a lo básico. La regla de oro de la convivencia en sociedad es el intercambio de protección por obediencia. Los ciudadanos están dispuestos a obedecer a las autoridades, siempre y cuando la autoridad los proteja, a ellos y sus bienes materiales. Si el Estado falla en esta tarea, pierde legitimidad. Su presencia se diluye. Lo atestiguamos en los últimos años. El objetivo general del nuevo gobierno es fortalecer al Estado. Hacerlo eficaz. No desde una perspectiva autoritaria, sino sumando a la mayor cantidad posible de actores políticos. La capacidad de gobernar del Estado está  conectada con su habilidad para proteger.

No fue casual que la reunión del Consejo de  Seguridad Nacional durara apenas 45 minutos, cuando antes se extendía por horas. Lo que ocurrió fue que esta vez la reunión tuvo dos partes: una privada en la que, como dicen los exquisitos, se plancharon los acuerdos. La otra parte fue pública en la que los acuerdos se aprobaron, claro, por unanimidad. Algunos llaman a esto manejo político.

++++

Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, garantizó respeto a los derechos individuales y colectivos de los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ante la inminente aprobación de la reforma educativa. El pleno de la Cámara de Diputados podría aprobarla hoy mismo, así como los cambios al artículo tercero constitucional, propuestos por el presidente Peña Nieto. La reforma plantea que el Estado mexicano recobre la rectoría sobre la educación. Quitarle privilegios a la maestra Elba Esther Gordillo es un avance.

Javier Duarte de Ochoa prometió a los veracruzanos que con la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia les iría mejor. No les mintió. La cercanía de Duarte con el Ejecutivo es notoria. La semana pasada, el veracruzano se reunió con Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda, y con Emilio Lozoya Austin, el director de Pemex, con quienes dialogó sobre el desarrollo de la entidad. Y no sólo eso. El domingo, en Coatepec y luego en Papantla, Claudia Ruiz Massieu, la secretaria de Turismo, afirmó que Veracruz es prioritario para el gobierno de la República.

++++

Comentarios