Anuncio

TRASCENDIDOS 20 DE DICIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 20 DE DICIEMBRE 2012


Entre los efectivos de las Fuerzas Armadas eso de la "Gendarmería Nacional" les hace levantar la ceja con incredulidad y recelo. Y no, no es porque no se quieran sumar a la nueva estrategia contra la delincuencia. Lo que pasa es que ya antes se dejaron llevar por el canto de las sirenas y, al final, no les fue tan bien como les prometieron. Entre los integrantes del Ejército y la Armada no se olvida lo que sucedió con sus compañeros que fueron convencidos de dejar su respectiva institución castrense para sumarse a la entonces naciente Policía Federal Preventiva. Por ejemplo, los de la Tercera Brigada de Policía Militar primero se fueron comisionados por la Sedena y, después, cuando terminó su comisión, se les prometieron muchos beneficios si se quedaban en la PFP. Sin embargo, según cuentan, lo único que obtuvieron fue perder su antigüedad y las prestaciones sociales de las que gozan los miembros de las Fuerzas Armadas. Ojalá que esta vez no pase lo mismo.

Una versión inquietante está circulando en los centros de la inteligencia mexicana. Según esto, el 15 de diciembre llegó a Manzanillo el buque carguero chino Xin Xia Men que, como es normal, dejó un montón de contenedores y partió hacia otro puerto. El punto está en que, según lo que se comenta, entre los contenedores está el cargamento que espera con ansias uno de los más importantes cárteles criminales del Occidente. Y no, no se trata de drogas, sino de algo mucho más explosivo... literalmente. La duda en todo esto es si alguna autoridad ya está investigando el peligroso cargamento y, sobre todo, si ya localizaron el contenedor en el que se encuentra.

Por andar buscando en los bolsillos ajenos la solución a sus problemas, el gobernador Rodrigo Medina se acaba de meter en oootro broncón. Sabido es que Nuevo León tiene serios apuros financieros, entre otras cosas, por el endeudamiento de los gobiernos estatales, el excesivo gasto corriente, la incapacidad para generar sus propios recursos y, por supuesto, la cesión al crimen organizado de grandes parcelas de autoridad. En ese contexto, el gobierno de Medina decidió que para mejorar la situación, lo correcto era... ¡subir los impuestos! Los genios de las finanzas estatales pretenden aumentar en 50 por ciento el impuesto estatal a nóminas, lo que ya provocó una airada reacción de grupos empresariales y civiles. De hecho ayer mismo hubo una encerrona -que el propio gobierno estatal niega pero que sí ocurrió- en la que participaron representantes de Medina y de la sociedad nuevoleonesa. Y en pocas palabras, lo que le dijeron al gobernador es que no están dispuestos a sacrificarse pagando más impuestos, mientras su gobierno no haga la tarea y también se ponga a estricta dieta.

++++

Que en los corrillos del Senado aseguran que el motivo por el que se pidió a la Cámara de Diputados trabajar “en conferencia” para sacar la reforma educativa es que el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, temía que una vez más se trabara una iniciativa en su cancha. Sin embargo, ni al presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, ni al coordinador priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, les satisfizo el argumento y mucho menos las cercanías partidistas. Por tanto, rechazaron la propuesta en redondo.

Que la señal que mande Miguel Osorio Chong en unos días será clara. A la dirección general de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación llegará una mujer dura e incorruptible. Para mayores señas, fue presidenta de la Cámara de Diputados y no lo fue por el PRI. Se trata de Marcela González Salas y Petricioli.

Que la reunión que legisladores calderonistas tuvieron con Gustavo Madero, para enlistarle sus reclamos por la forma en que se ha conducido en la negociación del Pacto por México, fue mucho más tersa de lo que se esperaba. Y es que uno de los más indignados, el senador Javier Lozano, no asistió porque tuvo que atender una invitación de Presidencia al lanzamiento del satélite Bicentenario.

++++

Fuego amigo. Así se describe lo que están haciendo las legiones priistas de Emilio Gamboa en el Senado contra las de Manlio Fabio Beltrones en el Congreso, a propósito de la propuesta del primero sobre una conferencia bicameral sobre la reforma educativa. Dicen los que saben que eso no procede, puesto que la reforma ya se dictaminó la semana pasada y se le dio la primera lectura, restando solo la votación de los diputados. Además, señalan, el Senado, que es cámara revisora de la reforma, pretender invertir el proceso legislativo, al buscar que la cámara de origen, el Congreso, baile a su ritmo.

Margarita Zavala volvió a ser una ciudadana ordinaria, después de ser durante seis años una distinguida, por discreta e inteligente, Primera Dama. Pues resulta que después de andar viendo las penurias de su equipo de los Acereros de Pittsburgh en el estadio de los Cowboys de Dallas, pues debe haber gastado mucho tiempo-aire en su celular, ya que el martes se le acabó el crédito. Ni modo. Pero doña Margarita arregló ese mismo día su problema, casi como lo hace cualquier persona.

Fernando Bribiesca Sahagún, que se ha pasado en silencio los tres meses y medio de la 63 Legislatura, organizó su convivio de fin de año con reporteros en un hotel cercano al aeropuerto, pero se reservó el derecho de admisión. La clave para asistir era que no se le hicieran preguntas sobre su madre, la señora Marta, esposa del ex presidente Vicente Fox, ni sobre sus hermanos y los negocios o demandas en que están involucrados.  Con esas condiciones no está claro quién tuvo el visto bueno, pero seguro quienes no le dieron el visto bueno fueron otros integrantes de la bancada de Nueva Alianza, que se molestaron porque el joven legislador no hace grupo.

Dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores hay una fuerte incertidumbre porque no saben cuándo se nombrará a los dos subsecretarios que faltan por designar, el de América del Norte y el de  Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos. Diplomáticos mexicanos dicen que el canciller José Antonio Meade le pidió a sus actuales titulares, Julián Ventura y Juan Manuel Gómez Robledo, respectivamente, que permanecieron en sus cargos por algún tiempo, pero hay otra versión de que fueron ellos quienes, inopinadamente, pidieron quedarse. A saber. Lo que sí dicen los que saben, es que Meade quiere tener a su equipo nombrado o ratificado, en la primera quincena de enero, cuando tenga en la ciudad de México la tradicional reunión con los embajadores.

++++

Quien quiso reventar la sesión en la que se aprobó la reforma educativa, fue el diputado del PT Manuel Huerta Ladrón de Guevara, pues con el pretexto de que le habían negado la palabra, se subió a la Tribuna de San Lázaro justo cuando iniciaba la votación en lo general. Al petista lo siguieron varios de sus compañeros de bancada y algunos perredistas que intentaron también tomar la Tribuna. Pero la votación continuó como si nada pasara y tras 15 minutos, los petistas y perredistas debieron regresar a sus curules.

La reforma constitucional en materia de transparencia y rendición impulsada por el presidente Enrique Peña avanza en el Senado, al ser aprobada por unanimidad ayer en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos Primera, con lo que se prevé aprobarla hoy en el pleno. La reforma amplía las facultades del IFAI para transparentar el manejo de recursos públicos a sindicatos y partidos políticos. Vaya, que hasta el senador del PRD Alejandro Encinas celebró la aprobación.

Aunque el presidente Enrique Peña Nieto ya anunció que durante los primeros cien días de su gobierno visitará todos los estados del país, no podía terminar el año sin regresar a su casa: el Estado de México. En el Pueblo Mágico de Ecatepec, el primer mandatario será recibido pasado mañana por el gobernador Eruviel Ávila, para conmemorar el aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón.

El comentario es que la espera por parte del gobierno federal para nombrar a los directores de la Lotería y Pronósticos se debe a que quiere ir con pie de plomo para recuperar la confianza de la sociedad y la misión de asistencia pública para las que ambas fueron creadas. La encomienda la tiene el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien busca los mejores perfiles con una clara “orientación de productividad y conciencia social”.

++++

Rescatar Acapulco de las manos de la criminalidad no será una tarea sencilla. Lo primero, claro, es conocer las razones por las que este destino turístico cayó en garras de la delincuencia, para proceder a revertirlas. No ocurrió de un día para otro. Sucesivos gobiernos federales, estatales y municipales no estuvieron a la altura de las circunstancias. En algunos casos las autoridades fueron omisas, en otros torpes, pero también cómplices. La permisividad excesiva condujo a esta comunidad a un callejón sin salida. Ningún programa de rescate dará frutos si la gente no hace su parte. Acapulqueños y turistas no pueden limitarse a mirar los operativos. Las personas que ahí radican, y las que visitan el puerto, tienen que ponerse del lado de la ley.

Más allá de planes, programas y buenas intenciones, está la cruel realidad que se pretende transformar. Justo unas horas después de la magna reunión del Consejo Nacional de Seguridad, un fallido intento de fuga de una cárcel de Durango dejó un saldo de 23 muertos, entre ellos 9 custodios. Otra matanza en un espacio supuestamente controlado. La crisis terminal del sistema carcelario mexicano quedó expuesta en toda su crudeza. Ante la falta de garantías, se tomó una decisión extrema: desalojar la prisión totalmente y trasladar a los internos a otros penales. ¿Cómo fue que los internos se hicieron de armas de fuego con las que dispararon en contra de los custodios? La corrupción es la única respuesta. Abatirla es el único camino de regeneración.

++++

Por unanimidad, las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Anticorrupción y Estudios Legislativos Primera, aprobaron la reforma  de transparencia, crearon un nuevo sistema para nombrar a los comisionados del IFAI y le quitaron al Presidente el derecho a elegirlos. De acuerdo con Javier Corral, senador del PAN, esa Cámara está “pariendo” el primer producto del llamado Pacto por México. Este primer parto traerá algo de luminosidad sobre partidos y sindicatos, cosa que, seamos realistas, no se les da.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, estará en México a comienzos del año. Redimensionará la deteriorada relación entre las dos mayores economías de América Latina. Y el catalizador sería Petrobras, la petrolera estatal de capital abierto en cuyo modelo de negocios la nueva administración quiere inspirarse para modernizar Pemex. Vienen buenos tiempos, de inversiones, de acabar con los altibajos comerciales, de exportaciones e importaciones.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, confirmó que las organizaciones de criminales han exigido a los alcaldes morelenses designar a por los menos tres de los funcionarios más importantes en los municipios, a cambio de no ejecutar acciones de violencia contra los ediles. Casi nada. Exigen colocar al secretario de Seguridad Pública y al secretario general del Ayuntamiento. No conformes, pretenden manejar la Secretaría de Obras Públicas con miras a controlar todos los proyectos que se emprendan para construir espacios públicos. No pasarán. Graco no se deja chantajear.

++++

Comentarios