Anuncio

TRASCENDIDOS 21 DE DICIEMBRE 2012



TRASCENDIDOS 21 DE DICIEMBRE 2012


La buena noticia es que usted está leyendo esto, lo cual significa que el mundo no se acabó y la vida sigue. La mala noticia es que ahora viene el Armageddon de Elba Esther Gordillo en contra de la reforma educativa. La dueña del sindicato de la educación en México está en pie de guerra y ya anunció movilizaciones, protestas e, inclusive, llevar su pleito ante foros internacionales. Lo curioso es que sigue sin quedar completamente claro cómo va a impactar la reforma educativa a los maestros que actualmente dan clases en el sistema público. Porque eso de que los diputados pusieron a salvo los derechos laborales del magisterio hace pensar a más de uno que en la letra chiquita de la ley reglamentaria de la reforma podría haber sorpresas. Habrá que preguntarle a Manlio Fabio Beltrones, a Silvano Aureoles, a Luis Alberto Villarreal y al propio Emilio Chuayffet si la reforma educativa aprobada en San Lázaro es la que se quería... o la que se pudo.

Una triste Navidad tendrán miles de mexicanos cuando se enteren del "regalito" de  parte de sus gobernantes: una flamante, nuevecita y carísima tenencia vehicular En muchos. estados de la República, ese impuesto desapareció luego de que el entonces presidente Felipe Calderón cumpliera su promesa de campaña al eliminar la tenencia como gravamen federal y dejarlo como un cobro estatal. No fueron pocos los candidatos a gobernadores que siguieron su ejemplo y lo cumplieron... hasta que la crisis económica les llegó hasta el cuello. De ahí que en Chiapas, el verde Manuel Velasco ya revivió el inconstitucional cobro. En Nuevo León, el priista Rodrigo Medina quiere aplicarlo de nuevo el próximo año. En Sonora, el panista Guillermo Padrés también le dará el sablazo a los contribuyentes. En tanto en el DF, el perredista-ciudadano Miguel Mancera pretende dar marcha atrás en lo hecho por Marcelo Ebrard, aumentando el número de vehículos que deberán pagar ese gravamen. Y no son los únicos, pues también quieren revivir la tenencia en Colima, Veracruz y Jalisco. Habrá que ver qué otros gobernadores sacan las garras y cuáles se mantienen firmes en sus promesas como el poblano Rafael Moreno Valle, el chihuahuense César Duarte y el queretano José Calzada.

Vaya que la vida da vueltas, sobre todo la de los políticos. Hace exactamente seis años, tras la tormenta que vivió en el cierre de su sexenio, el mexiquense Arturo Montiel rehuía cualquier tipo de entrevista. De hecho huía de los micrófonos. Más de uno lo recuerda el 19 de diciembre de 2006 cuando salió literalmente corriendo del Panteón Municipal, tras participar en la ceremonia por el aniversario luctuoso de Alfredo Del Mazo Vélez. Y ayer, casualmente, al ex gobernador se le vio otra actitud en el Aeropuerto de Toluca: se dejó sacar fotos, presumió a su familia, opinó sobre la vida política y hasta le pidió a los Reyes Magos trabajo para todos. ¿Qué habrá cambiado en México para que Arturo Montiel ande tan feliz y despreocupado? Es pregunta que sospecha la respuesta.

++++

Que la intensa jornada de Miguel Osorio Chong ayer en el Senado no se dio por una invitación o llamado a comparecer, sino por una iniciativa del titular de la Segob para dialogar con los coordinadores parlamentarios, la fracción del PRD y las comisiones de Seguridad y Gobernación. El secretario tuvo un buen día en el Congreso, pero siempre hay negritos en el arroz y ayer no fue la excepción: la senadora pejista Dolores Padierna increpó a Osorio durante el desayuno de trabajo y le pidió “resultados inmediatos” y un “informe detallado” de su estrategia de seguridad como condición para no pedir su renuncia.

Que Manlio Fabio Beltrones tuvo que llamar por teléfono al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para destrabar el Presupuesto de Egresos 2013 en la Cámara de Diputados. Cuando todo estaba listo para votarlo en lo general, los técnicos de la SHCP dijeron “no” a la flexibilización de reglas para el ejercicio del gasto, hasta que su jefe levantó el veto y dio luz verde al dictamen, como había pactado con los líderes parlamentarios en San Lázaro.

Que, hablando del coordinador del PRI, a Beltrones también le tocó calmar los reclamos y exigencias del líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, que tenía preparadas varias exigencias y reservas en el Presupuesto. Sin embargo, tras reunirse con el priista, el dirigente magisterial salió muy tranquilo y calmado e incluso pidió al Panal retirar las seis reservas que tenían a los Egresos 2013.

Que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se ausentará por unos días para someterse a una intervención quirúrgica. Ya desde hace unos días dejó de aparecer públicamente, aunque en la PGR aseguran que el problema no es grave y que su operación tiene que ver con sus cuerdas vocales.

Que en la cúpula perredista afirman que la oposición contra su líder nacional, Jesús Zambrano, por haber firmado el Pacto por México y la reforma educativa, comienza a desinflarse, principalmente respecto a la corriente IDN comandada por René Bejarano. Muestra de ello, señalan, es que durante la votación de la reforma educativa en San Lázaro, de los 102 diputados perredistas solo 19 votaron en contra, con todo y que la fuerza bejaranista es de alrededor de 35 legisladores.

++++

Algunos como la ex procuradora Marisela Morales y la vocera, Alejandra Sota, de vacaciones, aunque esta última está considerando un proyecto académico, quizás, en una universidad del noroeste de Estados Unidos. Los más avanzados, sin embargo, son el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien estableció una consultoría en el sur de Florida, y el ex secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien ya se encuentra en Stanford, donde dará clases en la prestigiada universidad.

Si hay alguien feliz de que llegó el Fin del Mundo, esos deben ser los gobernadores Rolando Zapata de Yucatán y Roberto Borge de Quintana Roo. La mala lectura de un códice maya que produjo una película (“2012”) y cuatro meses de reportajes sobre el Armagedón que venía en los canales culturales de las cadenas estadounidenses, produjeron un incremento increíble en el turismo en aquella península, que comenzó a tomar sus posiciones para morir junto con los mayas desde finales del año pasado. Al aeropuerto de Cancún está trabajando al tope, con las aerolíneas que ya no tienen cupo. En Mérida tuvieron que aumentar el 30% de vuelos para tratar de dar cabida a un millón y medio de visitantes más de los que normalmente acostumbran en estas fechas. Uxmal y Chichen Itzá están al 100% de su capacidad hotelera. Vaya fin de año largo, gracias a la muerte que no habrá.

Terriblemente contento se encuentra el secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Distrito Federal, Salomón Chertorivsky. Está terminando de armar su equipo pero, dicen los que saben, el plan de reconstrucción de varias partes de la ciudad lo tiene ya listo. Uno de los más ambiciosos, para captar turismo y recuperar la economía, es revitalizar la muy olvidada Zona Rosa, y otra es la reapertura del Frontón México, lo único discordante en una hermosamente renovada Plaza de la República. Pero también se está preparando un plan muy ambicioso para Iztapalapa, donde el desarrollo económico vaya aparejado de inversión extranjera y, quizás con el apoyo de la UNAM, se establezcan campus y proyectos habitacionales y de esparcimiento integrales.

++++

Quien reapareció… y logró acomodarse en el gobierno federal, luego de estar varios meses fuera del equipo cercano del presidente Enrique Peña, es el mexiquense Ricardo Aguilar, el único de los precandidatos al gobierno del Edomex al que no le había tocado nada. Pues ayer se le vio acomodadito en una subsecretaría de Sagarpa, aunque, eso sí, más calladito y prudente, ya que en el pasado no le fue nada bien por andar presumiendo su amistad con Peña.

La que ya está encontrando quién se la pague es la maestra Elba Esther Gordillo, pues luego de la aprobación de la reforma educativa, la lideresa del SNTE señaló al dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien a través de Twitter la calificó ayer como una “loba”. La maestra dijo: “pobrecito” y aseguró que a Zambrano se le han olvidado las “muchas miles de reuniones”. Caramba, pero ya no quiso decir ni cuándo ni dónde fueron esas reuniones ¡Y sí es cierto que existieron!

Por unanimidad —113 votos a favor— el Senado reformó la Constitución para dar autonomía al IFAI y facultarlo para hacer pública toda la información de cualquier autoridad, entidad, poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, personas físicas, morales y sindicatos, la cual “sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público o de seguridad nacional”.

++++

La reforma constitucional en materia educativa no tiene destinatario. Ninguna reforma de ese calibre, que altere el texto de la Carta Magna, se puede personalizar. Los Poderes de la Unión, en este caso el Ejecutivo y Legislativo, no mueven la maquinaria del Estado con el objetivo de afectar los intereses de un individuo. Sería un despropósito colosal. Desde el principio se mostraron las cartas: el objetivo de la  reforma es que el Estado recupere el control pleno del proceso educativo.

No se trata, lo dijo el propio Peña Nieto, de  que todas las voces digan lo mismo. La  unanimidad corresponde a otra época. Lo que procede ahora, en un sistema que aspira a la democracia, es que el diálogo permanente sea la herramienta de negociación de los actores públicos. Amagar con medidas de fuerza no soluciona nada. De hecho aísla a quien las propone. La sociedad necesita saber que los maestros son sus aliados. La población, quedó claro con la firma del Pacto por México, quiere arreglos que beneficien a las mayorías. Premia a los que acuerdan y castiga a los que proponen la ruptura.

++++

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció al PRD que no habrá operativos sorpresa del gobierno federal en las entidades del país y garantizó que, en el DF, tampoco patrullajes de la Policía Federal o del Ejército sin una estrecha coordinación con las autoridades locales. Fue Alejandra Barrales quien detalló el contenido del encuentro de una hora de Osorio Chong con senadores del PRD. Indicó que el jefe de la política interior habló de una coordinación que implica diálogo y un intercambio permanente de opiniones. Que los de la izquierda no se rajen a la hora de la hora.

César Camacho Quiroz, el dirigente nacional del PRI, adelantó que irán con todo en los comicios locales del año próximo. “Estamos apercibidos de trabajar muy fuerte y de acudir a las 14 elecciones del año próximo unidos, con una actitud de suma y de respeto”. Quiere aprovechar la recuperación de la Presidencia de la República, con el propósito de lograr un carro completo para 2013. La maquinaria ya camina.

++++

Comentarios