Anuncio

TRASCENDIDOS 29 DE ENERO 2013



TRASCENDIDOS 29 DE ENERO 2013


Algo raro, muy raro, pasó ayer en la reunión entre el secretario de Gobernación y los gobernadores de la zona centro del país. Se habían generado altas expectativas sobre la minicumbre en materia de seguridad, pero al final ni a parto de los montes llegó, pues sólo se anunció que se "redoblará" la vigilancia en las carreteras. ¡Guau! Quien hizo mucha alharaca sobre el encuentro fue Miguel Ángel Mancera, pues el domingo afirmó que lanzaría el nuevo Pacto Metropolitano, enfocado en los temas de seguridad, agua, medio ambiente y movilidad. También aseguró que compartiría con los otros gobernadores "su" programa "Escudo Centro", al que se sumarían Guerrero, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Sin embargo, Miguel Osorio Chong y los gobernadores estuvieron encerrados varias horas y, al salir, cada quien se fue para su casa. El colmo es que, según contó él mismo, Mancera no tuvo tiempo de -mmmh...- presumir a sus colegas sus propuestas de seguridad.

Una de dos: a Manlio Fabio Beltrones le dio un súbito ataque de amnesia... o alguien lo quiere presentar como una amenaza para el IFAI. Según comentan varios cuadros priistas -entre ellos Emilio Gamboa- el líder de la bancada tricolor en San Lázaro pretende dinamitar la independencia del instituto quitando a los actuales comisionados y poniendo a otros, muy a modo, en su lugar. El pretexto para la remoción sería el "bochornoso" espectáculo que dieron durante la toma de posesión de Gerardo Laveaga como presidente del IFAI, en la que Ángel Trinidad hizo cera y pabilo con sus colegas. Según esto los priistas quieren aprovechar la reforma en materia de transparencia para hacer a un lado a los actuales comisionados y, tal y como lo hicieron con el IFE, "renovar" al instituto... con los resultados que ya se conocen. Lo raro del asunto es que Beltrones había sido uno de los impulsores de la autonomía del IFAI.  

Vaya dilema tienen los priistas: para la gubernatura de Baja California tienen gallos, pero no saben si primero fue el huevo o la gallina. El dirigente César Camacho tiene que decidir -previa consulta a las fuerzas vivas del partido, no sean malpensados- quién será su candidato en una contienda en la que despuntan Fernando Castro Trenti y Jorge Hank Rhon. Según los priistas, el desgaste de los gobiernos panistas ha sido tan grande, que con cualquier abanderado ganan. Sin embargo saben que en el caso de Hank Rhon su eventual candidatura tendría un alto costo de imagen que podría pegarle hasta al propio Enrique Peña Nieto. Peeero, un Hank es un Hank en Tijuana o en Atlacomulco. Y eso pesa en el ánimo tricolor.

++++

Que la confirmación del IFE de que la campaña de Josefina Vázquez Mota se quedó 115 millones de pesos abajo del tope de gasto aprobado ya reavivó el enojo de más de uno de los que trabajaron con la candidata y supieron de la resistencia del liderazgo del partido a poner dinero en una causa que dieron por perdida prematuramente. Esos 115 millones no gastados representan la tercera parte del monto aprobado. Mucho dinero que en el edificio de avenida Coyoacán ya no quisieron entregar a una campaña que, según ellos, no tenía manera de levantar.

Que quienes tienen que ponerse las pilas son los responsables de la página web del IFE. Seis horas después de que la noticia de que Andrés Manuel López Obrador fue el único que rebasó los topes de campaña danzaba por los medios, la página oficial del instituto no aportaba siquiera un boletín para puntualizar y aclarar la información. ¿Descuido o estrategia.

Que los senadores del PAN, que encabeza Ernesto Cordero, irán contra una iniciativa que avale el IVA a alimentos y medicinas. La razón es simple: dicen que la medida apenas daría unos 80 mil millones de pesos al erario, por lo que para los panistas la verdadera apuesta está en la reforma energética, y así se lo han hecho saber a los líderes del PRD. Suena a grilla pura y dura.

Que el primero en llegar a la reunión en la Casa de Gobierno del Estado de México fue el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, con la firme intención de tener una charla privada con el anfitrión Eruviel Ávila, antes del arribo de gobernadores y funcionarios federales. En la reunión, Cienfuegos presentó los resultados de los operativos que para combatir la inseguridad se realizan en algunos municipios desde la semana anterior. Además, el titular de la Sedena le recordó a Eruviel Ávila que la grave situación se debe a la pérdida de control de las policías estatal y municipal en Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

+++++

¿Será que el presidente Enrique Peña Nieto sí está engañando con la verdad? Desde antes incluso que fuera candidato, entre las críticas más fuertes estaba que era parte de una “mafia” que sólo aspiraba llegar al poder para beneficios personales. Pero en las últimas semanas, la señal ha sido, aunque poco vista para muchos, totalmente contraria. Para quien quiera echar un ojo, el caso a seguir es el de Pemex que en diciembre se negó a pagar un contrato ya firmado con Siemens por más de 500 millones de pesos, por la sospecha de corrupción en la adjudicación del contrato, levantada por la Comisión de Valores y Cambios en Estados Unidos.

La Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos, que tiene el ojo puesto en Siemens desde hace tres años por sus prácticas irregulares en México, emitió un nuevo comunicado en contra de la multinacional en diciembre, que sirvió al director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, a suspender el pago de un contrato. Lo que conecta con el presidente Enrique Peña Nieto es que el hombre fuerte de Siemens en México es Jaime Camil, quien se convirtió en amigo íntimo del entonces presidente Ernesto Zedillo y se coló como amigo íntimo desde hace algunos años del entonces gobernador del estado de México. Dicen los que saben que cuando se alinearon las cosas contra Camil, el rey sol del gobierno federal mandó decir que sin importar que sean sus amigos, que las cosas se hicieran de la mejor manera. Eso hizo, entonces, el director de Pemex.

Desde hace poco más de dos semanas, se dijo aquí que el ex gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel, encabeza la terna para ser embajador de México en Cuba, por encima de Juan José Bremer y Fausto Alzati. Tras el viaje del presidente Enrique Peña Nieto a Chile, donde se reunió con el presidente cubano Raúl Castro, comenzó a salir en el resto de la prensa que sería designado, lo que levantó cejas entre los perredistas, que dicen que Cárdenas Batel había mostrado previamente interés en ser presidente del partido. No parece que quien ahora vive en Washington, esté deshojando la margarita, sino que La Habana gana en su corazón.

++++

Quien salió airoso de su primera prueba de fuego fue el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, al mantener la casa en orden durante la primera ausencia del presidente Enrique Peña. Y para muestra… una reunión: Nuño consiguió ayer sumar al PVEM al Pacto por México, con la presencia de los dirigentes del PRI, César Camacho; del PAN, Gustavo Madero y, por supuesto, del Verde. ¿Qué faltó el PRD? Para nada, pues el dirigente Jesús Zambrano envió a Eloy Vázquez en su representación.

Congratulados andan los cubanos con el click que hicieron su presidente, Raúl Castro, y Enrique Peña en la cumbre de la Celac y, más todavía, por el anuncio de que Lázaro Cárdenas Batel será el nuevo embajador en La Habana, con lo cual ven un “guiño” de Peña, ya que “Lazarito” es apreciado en la isla, donde estudió y hasta se casó. De manera que el entendimiento con la tercera frontera está asegurado para dar un giro a la relación bilateral.

Donde prevén un choque de trenes electrizante es con la llegada de César Augusto Santiago a la dirección de Modernización en CFE, la cual prendió al Suterm, pues se dice que los del sindicato traen viejas desavenencias con quien fuera subsecretario de Gobernación durante el gobierno de Ernesto Zedillo, por lo que avistan una relación de alto voltaje… aunque, bueno, son políticos, hombre. ¡Habrán de entenderse!

El que hizo gala del “arte de lo posible” fue el jefe de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, al invitar a su par priista, Emilio Gamboa a la plenaria… del PRD. Se trató de un bien día para Gamboa, pues él y su bancada comieron con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para hablar sobre las reformas energética y fiscal, previstas para ser discutidas en el próximo periodo de sesiones. Por cierto, la noticia el desmentido de Gamboa acerca de que haya una propuesta oficial para aumentar el IVA.

La inexplicable defensa de los panistas en el Senado a los comisionados del IFAI, ante el conflicto de intereses de Sigrid Arzt apunta a que todos fueron designados en el gobierno pasado, particularmente Arzt, Laveaga y Pérez-Jaén, cercanos de Miguel Alessio, ex consejero jurídico de Calderón y quien participó activamente en su designación. ¿Será que la defensa es por posiciones calderonistas? Le preguntan a priistas y perredistas.

++++

Quién lo iba a decir: la banda Molotv  se adelantó a su tiempo. En su rola  “Voto latino” augura, muy a su estilo claro,  que el sufragio hispano terminará siendo determinante del lado norte del río  Grande. Dice,  en un mezcla de inglés  y español:  I’ll kick your ass yo mismo por supporting el racismo. A las  mentes más lúcidas del Partido Republicano,  que las hay,  les cayó el veinte: si no hay una reconciliación con la comunidad hispana,  no volverán a ganar una elección presidencial  en los  Estados  Unidos. En el vecino país  habrá  reforma  migratoria tarde o temprano. A los republicanos les interesa que sea temprano.

Las cosas como son: nadie debe esperar una baja sensible de los índices de violencia de la noche a la mañana. Los resultados se verán a mediano plazo, que en este caso, el de la nueva estrategia contra el crimen organizado, es el último trimestre de este año. La apuesta del gobierno federal gira en torno a una coordinación efectiva entre las dependencias del gabinete de seguridad y entre éstas y los  gobiernos de los estados y municipios. Por lo pronto, lo anunció el secretario Osorio en Toluca,  se pondrá en marcha un operativo en todas las carretas del país para desalentar las acciones del crimen organizado.

Más allá del gesto de civilidad política, la  reunión de  Agustín Carstens con legisladores del PRD dejó información sustantiva. El gobernador del  Banco de México dijo con respecto al endeudamiento de estados  y  municipios que lo fundamental es que sigan siendo sujetos de crédito. Eso sí, los créditos que reciban  deben estar dirigidos  a garantizar su capacidad de desarrollo, de manera que generen recursos para pagar los préstamos. Carstens dijo algo toral: la situación actual no representa un riesgo para el sistema financiero. No tiene esa crisis de pago un impacto sistémico.

++++

Andrés Manuel López Obrador rebasó los topes de campaña por 54.6 millones de pesos. Así que los partidos que lo postularon, en la Coalición del Movimiento Progresista, enfrentarán una multa de 129 millones de pesos, además de que hay irregularidades en sus informes de ingreso y gasto. Contra el PRI se aplicarán sanciones por cerca de 50 millones de pesos, por faltas de fondo en sus reportes de ingreso y gasto. Una buena para AMLO: la acusación por la supuesta triangulación de recursos a través de Honestidad Valiente y Austeridad Republicana se declararía infundada. Dice Jesús Zambrano, presidente del PRD, que el mundo está al revés. Que quienes se atrevieron a denunciar ahora son los sancionados.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, presentó ante el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y mandatarios de entidades del centro de la República, su propuesta de construir un Pacto Metropolitano. Hubo reunión del Gabinete de Seguridad federal en Toluca, Edomex. Mancera expresó la necesidad de aplicar estrategias conjuntas en temas sensibles para la población, como la seguridad pública, el agua, medio ambiente y movilidad. Envió a los gobernadores Rafael Moreno Valle (Puebla), Ángel Aguirre (Guerrero), Fausto Vallejo (Michoacán), José Calzada Rovirosa (Querétaro), Francisco Olvera Ruiz (Hidalgo) y a Graco Ramírez (Morelos) el esquema de Escudo Centro. Los resultados no tardarán en llegar.

El regidor panista de Cuautla, Morelos, Ramón Jaimes, fue privado de su libertad. Lo confirmó Jorge Messeguer Guillén, secretario de gobierno de la entidad. Nada se sabe de sus plagiarios. Messeguer explicó que el caso ya se encuentra en manos de la Procuraduría local, que realiza las primeras investigaciones. Este es el segundo militante del PAN que es agredido por acciones del crimen organizado. El 23 de enero, el ex candidato azul en Tlaquiltenango, Ignacio Domínguez, fue acribillado en su casa junto con su familia. Es tiempo de acabar con el miedo que invade a los morelenses.

++++

Comentarios