Anuncio

CUATRO EJES EN EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL DELITO



CUATRO EJES EN EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL DELITO


La estrategia del Plan Nacional de Prevención del Delito, presentado hoy por el gobierno federal, tiene cuatro ejes principales: la prevención de la violencia en el ámbito escolar, prevención de adicciones, prevención de la violencia familiar y la detección temprana de problemas conductuales. Para realizar estas tareas, a las nueve secretarías de Estado que participarán en el programa se les fueron asignadas tareas específicas, explicó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En Aguascalientes, el funcionario enumeró las acciones de cada secretaría, enfatizando la coordinación como factor principal.

Acciones de las dependencias:

1. SHCP - Dar seguimientos al presupuesto programado 118 mil 800 millones de pesos para la prevención de la violencia. Además vigilará el manejo de los recursos para que sea transparente.

2. Sedesol – Desarrollará programas para los municipios vulnerables, para que salgan de la condición de extrema pobreza. Dará capacitación a jóvenes y apoyos para madres solteras.

3. SEP – Promoverá el acceso a la educación de calidad, ampliando la cobertura y los horarios en zonas vulnerables. Desarrollará estrategias para la prevención de la deserción escolar.

4. Secretaría de Salud - Brindará tratamiento para las adicciones y promoverá la calidad en la atención médica.

5. Secretaría de Economía - Desarrollo productivo de regiones que hayan sufrido un proceso de descomposición social y económica a causa de la violencia.

6. SCT - Promoverá la movilidad segura, así como la recuperación de carreteras y caminos.

7. Secretaría del Trabajo – Fortalecer cohesión social con políticas para promover el empleo formal y asegure un ingreso digno.

8. Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano - Rescatar del espacio público y genera sentido de pertenencia.

9. Segob - Encabeza la comisión intersecretarial. Es la encargada de coordinar el programa.

Osorio Chong destacó que es responsabilidad del Estado perseguir a los delincuentes y castigarlos para preservar la paz. “Estamos convencidos que el combate y el castigo por sí solos no resuelven el problema”, reconoció. Dijo que el objetivo del plan contra el delito es devolver la esperanza a los jóvenes, a los hombres y a las mujeres, así como devolver la seguridad a las comunidades.
Con información de Milenio

Comentarios