Anuncio

RESUMEN DE NOTICIAS 19 DE FEBRERO 2013



RESUMEN DE NOTICIAS 19 DE FEBRERO 2013


+ Instruye el Presidente Peña Nieto al secretario de Gobernación a que revise junto con los gobernadores, se busquen los mecanismos legales para darle forma a los mandos únicos policiales en todas las entidades de la República.  

+ Aprueba la Conferencia Nacional de Gobernadores apoyar el Modelo de Mando Único de Seguridad Pública, los ejes del Pacto por México y poner en marcha la reforma educativa en cada uno de los estados del país.

+ Aclara el Presidente Enrique Peña Nieto que no se trata  de generar competencias entre órdenes de gobierno; más bien se trata de hacer alianzas estratégicas, de uniformar y homologar criterios, porque uno de los mayores retos que tiene el país es recuperar la paz y hacer frente común a los grandes desafíos que tiene la nación.

+ A pesar del Mando Único, en las últimas 72 horas han sido ejecutadas en Morelos al menos 10 personas, en una escalada de violencia de los grupos criminales que operan en la entidad.

+ Afirma María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, que si en las entidades federativas continúan en actividad las agrupaciones de autodefensa se corre el riesgo de que éstos se conviertan en grupos paramilitares. Advierte también que si cada quien va a regirse por la ley que quiere, entonces qué México podemos esperar.

+ Sostiene el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia  que los grupos estatales de autodefensa deben rechazarse ya que hay una delgada línea que los diferencia de los grupos paramilitares.

+ Señala el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que no cuenta con reportes de presuntas ligas entre las autodefensas de Guerrero y grupos de paramilitares.  

+ El Gobierno de Tamaulipas inició una indagatoria por la desaparición de Roberto Alejandro Balmori Garza, encargado de la Dirección de Seguridad Pública de Nuevo Laredo. Roberto Alejandro es también hermano de los encajuelados hallados en Ciénega de Flores, en la Autopista a Laredo.

+ Incendian cuatro madererías de la familia Rebollo Mendoza, tres de ellas en Gómez Palacio una más, en el municipio de Torreón, propiedad de la familia de la alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo Mendoza, cuya casa recibió un ataque armado recientemente.

+ Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el decreto del gobernador Mario López Valdez que prohibía los narcocorridos, al considerar que este asunto es competencia del poder legislativo local.

+ El presidente de la Comisión Especial para el seguimiento de la agresión y violación sexual contra turistas de origen español, Jorge Camacho Peñaloza, informó que quedan muchas dudas en torno a la detención de las seis personas vinculadas con los hechos, de quienes la Procuraduría General de la República dice una cosa y sus familiares otra.

+ Exige el PAN al gobierno federal transparencia en la operación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, porque se trata de un programa que busca beneficios electorales y deja en claro que el Pacto por México no es un cheque en blanco al Ejecutivo.

Comentarios