Anuncio

RESUMEN DE NOTICIAS 21 DE FEBRERO 2013



RESUMEN DE NOTICIAS 21 DE FEBRERO 2013


+ Consiguen los senadores del PAN evitar que el presidente Enrique Peña Nieto utilice la tribuna. El jefe del Ejecutivo acudirá hoy a la ceremonia de los cien años del Ejército, pero no podrá utilizar la tribuna.

+ Informa el Gobierno de Guerrero que dará inicio al proceso de institucionalización y el establecimiento del marco normativo de las policías comunitarias, que operan en ese estado.   

+ En el municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, se enfrentan grupos de autodefensa contra personas armadas y dan muerte a uno por no acatar la orden de detenerse.

+ Declara el procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela, que solamente existe un grupo de autodefensa en ese estado.

+ Asegura el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, que el ataque con granadas al Palacio de Gobierno se debe a la coordinación en seguridad entre fuerzas federales y del Estado.

+ El presidente de la Conago, Mario López Valdez, pide a los mandatarios estatales y presidentes municipales entrar a la lucha contra el crimen organizado, porque la delincuencia es un enemigo sumamente peligroso.

+ El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con miembros de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, para hablar del plan de mando único policiaco y los llamados grupos de autodefensa.

+ Anuncia el Presidente Peña Nieto el establecimiento de un frente común contra la violencia y el crimen trasnacional con Centroamérica y ofrece capacitación y preparación de personal, uso de tecnologías e intercambio de información que permita concretar bases únicas de información para todas las corporaciones de seguridad de la región.

+ La Secretaría de Gobernación y la PGR se pronuncian a favor de la revisión de la figura del arraigo, y advierten que en los últimos dos años 4 mil personas fueron arraigadas y solo se consignó a 129.

+ La base de datos de la Secretaría de Gobernación contabiliza 27 mil personas reportadas como desaparecidas en México, informó la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia, Lía Limón.  

+ Al entregar el Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2011, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, confirmó la promoción de 9 mil 865 acciones, entre ellas 134 denuncias de hechos, por presuntas irregularidades en el ejercicio del gasto federal de 2011.

+ Alista el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación una contrapropuesta de ley reglamentaria de la reforma educativa, a fin de entregarla al Congreso de la Unión para su discusión e integrar una propuesta generalizada.

+ Denuncia el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett, que  en esa dependencia se encontraron 17 programas con nulos resultados y con un costo al erario de 19 mil millones de pesos. Advirtió que la reforma educativa no debe estar atada a poderes fácticos y recalcó que el Estado ya recuperó la rectoría de la Educación.

+ Anoche fueron entregadas las instalaciones de la Dirección General del CCH, luego de la firma de un acuerdo de tres puntos entre las autoridades y las personas que las tomaron.

Comentarios