Anuncio

RESUMEN DE NOTICIAS 26 DE FEBRERO 2013



RESUMEN DE NOTICIAS 26 DE FEBRERO 2013  


+ Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dice desconocer que exista un registro oficial de personas desaparecidas en México.

+ En Tierra Caliente, Michoacán, unas 30 personas detuvieron a tres personas acusadas de realizar actividades para el crimen organizado. Aseguran que lucharán para que su pueblo vuelva a hacer el mismo de antes, sin extorsiones y que todas las familias vivan en paz.  Explicaron que a estas acciones se están sumando otras comunidades como Ojo de Agua, Santa Ana, Buenavista, Tepalcatepec y se espera que suceda lo mismo en Coalcomán.

+ Manifiesta el Consejo Coordinador Empresarial preocupación por la aparición de grupos de autodefensa armada en el país y urge a las autoridades a definir una respuesta institucional responsable ante el tema de la inseguridad..

+ Reconoce Manuel Mondragón y Kalb, propuesto por el Ejecutivo federal para ocupar el cargo de Comisionado Nacional de Seguridad, que el fenómeno de las autodefensas es un asunto mayor que merece un análisis profundo y atención inmediata. Informa que la Gendarmería Nacional iniciará operaciones a finales de 2013 con 10 mil elementos

+ El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, descalifica a quienes propagan rumores falsos en contra de reforma educativa y advierte: "Que les quede claro, ha sido el poder Constituyente de la Unión el que ha dado el paso, no hay marcha atrás, la reforma se hará en favor de los maestros, de los niños, de los padres de familia y de la Patria".

+ Afirma el presidente Peña Nieto que con la reforma educativa el Estado ratifica la función rectora que le corresponde, y se reafirma el carácter público, laico y gratuito de la educación.

+ Maestros de Guerrero y Tabasco  iniciaron un paro indefinido de labores en rechazo a la reforma educativa.

+ El Tribunal Universitario será el único encargado de imponer sanciones definitivas a los involucrados en los hechos ocurridos en los CCH, declara el rector José Narro.

+ Sostiene Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, que después de la promulgación de la reforma educativa sigue la de telecomunicaciones y asegura que esta puede ser la única vez en el sexenio en donde se puede combatir a los monopolios.  

+ Pide la fracción del PRD en la Cámara de Diputados revisar el nombramiento de Ardelio Vargas como comisionado del Instituto Nacional de Migración, porque su perfil policial no es incompatible con el respeto a los derechos humanos de los migrantes. 

+ Confirma la Procuraduría General de Justicia del Querétaro que en dos municipios fueron encontrados  restos humanos dentro de dos tambos.

+ Un grupo armado formado por nueve personas secuestró el fin de semana a un individuo "de origen italiano" en la localidad de Amecameca, en el Estado de México.


+  Al menos siete personas fueron detenidas por elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, como presuntos responsables del saqueo e incendio de comercios de la la familia de la alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo Mendoza.

+ El nuevo sistema de justicia penal estará plenamente implementado en 2016 como lo establece la Constitución tanto a nivel federal como en las 32 entidades del país,  asegura la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal María de los Ángeles Fromow.

+ Ante senadores la comisionada del IFAI Sigrid Arzt reconoció que fue desde su computadora que se solicitó información sobre las vidas de sus compañeros del IFAI y funcionarios de seguridad, pero aseguró que no fue ella.

Comentarios