Anuncio

RESUMEN DE NOTICIAS 28 DE FEBRERO 2013



RESUMEN DE NOTICIAS 28 DE FEBRERO 2013


+ Enfrentan Elba Esther Gordillo cargos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. A su vez a Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores se les acusa de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita al desviar recursos del sindicato de maestros. Por esos delitos no tienen derecho a fianza ni a libertad provisional.  La maestra y sus coacusados designaron como sus abogados a Arturo Germán Rangel y José Rigoberto González.

+ Elba Esther Gordillo y sus coacusados, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, se reservaron su derecho a declarar y solicitaron la duplicidad del término para que el juez fije su situación jurídica.

+ Afirma el presidente Peña Nieto que la detención de Elba Esther Gordillo se realizó con estricto apego a derecho y que la indagatoria seguirá hasta sus últimas consecuencias. Afirmó que los recursos de los sindicatos son de sus agremiados y no de sus dirigentes.  A los maestros les reiteró su compromiso de seguir siendo su aliado y trabajar para mejorar las condiciones en que cumplen la elevada misión de educar a los ciudadanos del mañana. 

+ Denuncia el abogado Arturo Germán Rangel que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda no denunció a Elba Esther Gordillo, explicó  que fue la PGR la que fincó responsabilidad a la Secretaría de Hacienda.

+ Solicita el médico de cabecera de Elba Esther Gordillo, Jesús Francisco Walliser, que su paciente sea ingresada a un hospital en donde se le presten cuidados intermedios y sean vigilados sus signos vitales, debido a que tiene 10 padecimientos.

+ Detiene la Procuraduría General de la República a Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, señalada como una de las presuntas intermediarias de Elba Esther Gordillo. La mujer permanece declarando en la Procuraduría General de la República.

+ Informa la subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, que la PGR realiza cateos contra propiedades de Elba Esther Gordillo y sus presuntos cómplices.

+ La cadena estadounidense de tiendas departamentales de lujo Neiman Marcus informó que colaborará totalmente con la investigación de las autoridades mexicanas relacionada con irregularidades en cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

+ La senadora Mónica Arriola Gordillo, hija de Elba Esther, exige a la PGR no politizar el proceso penal que se sigue contra su madre.

+ El Comité Democrático magisterial llamó a un congreso donde se elija a una nueva dirección del sindicato de maestros, pero advierte que habrá una gran rebelión magisterial si el presidente Peña Nieto tiene la tentación de imponer a lo que llamo cuarta dictadura.

+ Juan Díaz asumió anoche la presidencia y la secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en tanto se designa a otro secretario.

+ Advierte el Sindicato Mexicano de Electricistas que la detención de Elba Esther Gordillo no los va a intimidar y señala que su detención obedece a un ajuste de cuentas por su rechazo a la reforma educativa.

+ Considera Gerardo Laveaga, presidente del IFAI, que la detención de Elba Esther  evidencia la necesidad de que los sindicatos también estén sujetos a la ley de transparencia.  

+ Declara el ex Secretario de Hacienda Ernesto Cordero que el Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón no detuvo a Elba Esther Gordillo porque nunca detectó malos manejos en sus cuentas o las del sindicato de maestros.

+ La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen para acotar el fuero de los servidores públicos, quienes podrán ser sujetos a proceso penal, sin necesidad de un juicio de procedencia, en caso de cometer un delito.

+ Informa el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, que ya fueron presentadas demandas ante la Secretaría de la Función Pública y la PGR, por desvíos de recursos, en contra del ex gobernador Andrés Granier.

+ Se manifiesta la Conferencia Nacional de Municipios de México a favor del esquema de Mando Único Policial que busca implementar la Federación, en coordinación con los Gobernadores.

+ La Policía Federal debe convertirse no solo en una de las mejores instituciones del país, sino también del mundo, dice Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad.  

+ Señala el alcalde del municipio de Tepalcatepec, Michoacán, que los grupos de autodefensa integrados por entre 100 y 200 personas, usan armas de la Secretaría de la Defensa Nacional.  

+ El gobierno de Morelos inició un proceso penal contra, Leonardo Rodríguez Ortiz, encargado de la subdirección jurídica de la cárcel de Atlacholoaya, quien presuntamente facilitó la salida de siete presuntos narcotraficantes. Desde antier no se ha visto al funcionario en su centro de trabajo.

+ El presidente municipal de Huitzuco, Guerrero, Norberto Figueroa Almazo, y el tesorero de esa demarcación, Mayorico López Estrada, fueron secuestrados por un grupo armado, y se desconoce su paradero.

+ Demandan maestros de los cinco planteles del CCH que los jóvenes implicados en los desmanes del 1 y 5 de febrero sean tratados con apego a la legalidad, y no con la fuerza, pero rechazan que los hechos queden en la impunidad.

Comentarios