Anuncio

TRASCENDIDOS 1 DE FEBRERO 2013



TRASCENDIDOS 1 DE FEBRERO 2013


En medio del desconcierto y la tragedia por la explosión en Pemex, se vio la talla de varios funcionarios. Entre los que llegaron prácticamente de inmediato estuvieron el secretario de Gobernación, Miguel Osorio; el titular de Seguridad Pública federal, Manuel Mondragón; el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, y Luis Felipe Puente, responsable de Protección Civil. Mala suerte la del director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pues el siniestro lo agarró de gira en Corea, por lo que ayer mismo emprendió el regreso de volada. La presencia de Enrique Peña Nieto sorprendió a más de uno, pues se regresó de Colima para atender la emergencia. Los que, de plano, se vieron rebasados fueron los voceros de Pemex, pues primero trataron de minimizar los hechos diciendo que era "una falla en el suministro de energía eléctrica", y terminaron convirtiendo su política de comunicación en unos cuantos tuitazos. Ahora, quien tendrá un paquetazo será Jesús Murillo Karam, de entrada, con aclarar y explicar qué originó la explosión. Es lo menos que le deben a las víctimas.

¿En serio? ¿De verdad en la reunión entre Luis Videgaray y los senadores del PRD sólo hablaron de las deudas estatales? Había muchas expectativas por el encuentro del secretario de Hacienda con los legisladores perredistas, dado el contexto de la polémica sanción del IFE a Andrés Manuel López Obrador por haberse excedido en el gasto de campaña. Y más porque estamos en vísperas de que se presente la iniciativa de reforma de Pemex como parte del Pacto por México. Se esperaba un encontronazo pero, al final, fue lo contrario, todos salieron muy contentos y anunciaron el acuerdo sobre las deudas locales, como si ese hubiera sido el tema de la reunión. Dadas las sonrisotas de los perredistas, da la impresión que Videgaray tiene una mano izquierda más grande de lo que muchos se imaginan.

En cuestión de negocios, hay gente con suerte y hay gente con muuucha suerte, como la familia Juan Marcos. Cosa de ver que los hermanos Salomón y Antonio Juan Marcos hicieron un negociazo con sus textileras. Tanto que ahora el SAT y la PGR investigan un presunto fraude fiscal por mil 600 millones de pesos. Dicen que en eso mucho tuvo que ver la buena relación de ellos y su padre, el diputado federal Salomón Juan Marcos Issa, con el entonces gobernador coahuilense Humberto Moreira. Pero no son los únicos. Se sabe que también su tío Antonio Juan Marcos Issa hizo buena fortuna gracias a sus relaciones con el poder. ¿Con quién? Pues ni más ni menos que con los hermanitos Bribiesca, los hijos de Marta Sahagún. Según esto la asociación permitió a Juan Marcos entrar de lleno en el negocio de transportación de petróleo para Pemex, mediante un esquema más oscuro que el propio petróleo. En este contexto resultan todavía más interesantes las conclusiones de la investigación sobre el fraude fiscal y, sobre todo, los funcionarios que pudieran salir salpicados.

Cuando los habitantes de Ayutla se cansaron de la inseguridad y la delincuencia, formaron -literalmente por sus pistolas- su propia policía. ¿y qué hizo el gobernador Ángel Aguirre? Pues, en lugar de restablecer la autoridad, mandó una iniciativa para legalizar las ilegales guardias civiles. Ahora que los ayutlenses iniciaron sus juicios populares y planean "sentenciar" a 53 criminales que tienen detenidos, ¿qué va a hacer Aguirre? ¿Aplaudirles y componerles un corrido?

++++

Que las primeras interrogantes sobre Pemex estarán dirigidas hoy a Ernesto Cordero y José Antonio Meade, ex secretarios de Hacienda, debido a que esta dependencia no atendió con oportunidad las solicitudes, desde 2008, para renovar el obsoleto equipo de seguridad de la paraestatal.

Que la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, decidió no entrar en polémica con la dirigencia nacional de su partido, encabezada por Gustavo Madero, respecto a los recursos ejercidos durante su campaña. Vázquez Mota mantendrá silencio, y acordó con su ex coordinador de campaña, el ahora senador Roberto Gil, que sea él quien explique qué fue lo que sucedió con los recursos entregados.

Que el gobierno alista la presentación de la Estrategia Nacional de Energía y todo hace prever que será la próxima semana cuando el jefe del Ejecutivo la dé a conocer, para luego mandarla al Senado para su ratificación. La discusión no será fácil, porque fue precisamente el PRI y sus entonces senadores, Francisco Labastida y Manlio Fabio Beltrones, los que no dejaron transitar el pasado proyecto de la administración calderonista. Ahora Acción Nacional le tiene el ojo puesto al documento del gobierno tricolor.

Que los consejeros del IFE no han aceptado las propuestas del equipo legal del PRD para que tomen en consideración su prorrateo, pues de esa forma se disminuiría en gran medida la cifra que ha hecho acreedor a ese partido a una elevada multa. Pese a la negativa, los perredistas insistirán en los próximos días para convencer a los consejeros y evitar la sanción por más de 129 millones de pesos por el rebase a los topes de campaña de AMLO.

Que la suerte de los cinco comisionados del IFAI está echada, pues las fracciones del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados decidieron ya su remoción a la par de la reforma para concederle autonomía a ese organismo. También, aseguran, se va el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, por la adjudicación irregular de millonarios contratos a sus amigos.

+++++

La explosión en la Torre de Pemex movilizó a los principales responsables de la seguridad en el país, además de la presencia permanente del presidente Enrique Peña Nieto a través de sus cuentas en las redes sociales, donde fue informando puntualmente de las decisiones para la investigación. Pero para muchos sorprendió que quien más debería de haber estado al frente, brilló por su ausencia: Emilio Lozoya Austin. La razón es muy sencilla y dramática para él, pues lo tomó en el vuelo de regreso a México procedente de Seúl, Corea del Sur, a donde viajó después de participar en el Foro de Davos la semana pasada.  

El nombre de Francisco Sánchez no es conocido para nadie en México salvo para quienes se manejan en el ámbito del comercio. Sánchez es el subsecretario de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que ayer se encerró todo el día con los representantes de los tomateros mexicanos porque hoy viernes es la fecha límite para la negociación que determinará si llegan a un acuerdo con los productores estadounidenses o si denunciarán a los mexicanos por dumping. Esta es una negociación intensa y de tantas repercusiones que, dicen los que saben, es probable que tenga que intervenir el presidente Barack Obama para evitar impactos monumentales sobre los consumidores.

La lucha por la candidatura para el gobierno de Baja California amenaza ponerse muy caliente en el PRI, pues Jorge Hank Rhon está decidido a quedarse con ella a partir de su popularidad local y el uso de los campeones Xolos en eventos públicos. La temperatura está elevada porque el principal aspirante del partido, Fernando Castro Trenti, amagó con irse a la oposición al tiempo de lograr el apoyo dividido del diputado Manlio Fabio Beltrones, quien ya dejó claro que su candidato será su lugarteniente en San Lázaro, no don Jorge.

++++

Quien se va perfilando como uno de los funcionarios más eficientes del gobierno de Miguel Mancera es el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, quien tras ser avisado a la tres y cuarenta de la tarde por radio, de la explosión en tres pisos de la Torre de Pemex, tardó menos de diez minutos en llegar al lugar y empezar a coordinar los trabajos de rescate, evaluación y evacuación hasta que unos minutos después se sumó el propio Mancera.

En cuanto las autoridades locales hicieron las primeras labores tras la explosión, como correspondía, las federales se movieron a la par y se hizo presente en la Torre de Pemex medio gabinete de Seguridad: el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; el Procurador, Jesús Murillo Karam; y el encargado de despacho de la SSP, Manuel Mondragón; así como el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Un buen manejo de crisis, sin dudas, pues permitió al gobierno coordinar toda la información y no dejar espacio a la especulación

El adecuado manejo de crisis del gobierno federal tuvo un buen punto a las 11 de la noche, cuando el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, ofreció una conferencia de prensa en el lugar del siniestro para agradecer la colaboración estrecha del GDF e informar que habían muerto 25 personas y 101 estaban heridas, éstas atendidas en diferentes centros hospitalarios, con seguimiento especial de la secretaria de Salud, Mercedes Juan. Chong fue claro: mover hasta el último escombro, no escatimar esfuerzos.

++++

La presentación de las 54 personas que tienen detenidas los grupos armados de autodefensa en Guerrero es una derrota de las instituciones. Suplantar al Estado no es el camino para establecer el orden, sino para propiciar el caos. El monopolio de la violencia legítima corresponde históricamente al Estado para evitar, precisamente, la proliferación de grupos armados. La autoridad a nivel municipal, estatal y federal ha incurrido en omisiones graves, que pueden resultar letales. ¿Estamos ante campesinos indignados o ante integrantes de grupos guerrilleros? ¿El Ejército Popular Revolucionario, o alguna de sus derivaciones, es la nueva policía de la comarca?

Arranca el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. El anuncio corrió a cargo de Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación. En la primera etapa el proyecto se enfocará a los 110 municipios con mayores problemas de violencia en el país. El funcionario federal aseguró que el programa contra la violencia emprenderá acciones concretas para disminuir la delincuencia en el país.

++++

Gustavo Madero, quien acumula horas extra como líder nacional del PAN, aseguró que su partido entrará al debate de la reforma fiscal con responsabilidad y sin tabúes, sin desacreditar a priori ninguna ruta, pues esperará hasta conocer la propuesta de Enrique Peña Nieto para fijar su posición. Madero planteó que debe incluir una fórmula que diversifique la recaudación de impuestos, que sea muy transparente y fácil de aplicar. Ernesto Cordero, líder de los senadores panistas, anticipó lo contrario: que no está de acuerdo con que se aplique una tasa generalizada de un impuesto al consumo, como es el IVA.

Como si fuera un mercado electoral, el IFE había recibido hasta ayer 33 notificaciones de organizaciones que quieren constituirse en partidos políticos. El viernes pasado iban 15. El recién nombrado presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Lorenzo Córdova, comentó que para mediados de este año se sabrá cuántas de estas organizaciones tiene posibilidades de pasar el primer filtro, que consiste en las asambleas estatales o distritales en todo el país. Cuándo entenderán que no todos pueden ver a los partidos políticos como negocio. En serio, de seguir así, habrá más partidos que tiendas Oxxo.

El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa, debe estar orgulloso. La Sedena reveló los números más recientes. Durante el primer mes de labores del nuevo gobierno federal, elementos del Ejército mexicano lograron la detención de 552 personas en la lucha contra el narcotráfico. Se aseguraron 846 vehículos, que quedaron a disposición de la representación social federal como parte de la integración de averiguaciones previas. Se retuvo un aproximado de 50 mil 340 kilos de mariguana, así como 404 kilogramos de cocaína en los diversos operativos.

++++

Comentarios