Anuncio

TRASCENDIDOS 12 DE FEBRERO 2013



TRASCENDIDOS 12 DE FEBRERO 2013


Tal vez esta semana pueda finalmente responderse la eterna pregunta ciudadana de... ¿y el fuero, apá? Se dice que en San Lázaro un grupo de diputados federales tiene preparada una iniciativa bomba en materia de fuero federal. Según esto la intención es -¡por fin!- dejar en claro que el fuero sólo es para proteger las opiniones de los legisladores, pero no para violar las leyes a su antojo. La reforma buscaría eliminar el uso que actualmente se le da al fuero, como patente de corso para los diputados, a fin de dejarlo única y exclusivamente como fue concebido originalmente, como una garantía de la libre expresión. ¿Están oyendo, Larrazabal, Añorve, Juan Marcos y los que faltan?

Las empresas y los despachos de abogados a los que les encanta el litigio fiscal no saben si reír o llorar. Y es que, por un lado, se van a librar de Óscar Molina Chie, que como subprocurador fiscal federal dio buena batalla para evitar el abuso del amparo fiscal, al grado de que esta figura perdió parte de la relevancia que tenía a mediados de la década pasada. Peeero, resulta que, por el otro lado, no se van a librar del todo del funcionario pues ahora se lo encontrarán en una nueva trinchera: el Sistema de Administración Tributaria. Entre los nombramientos que envió el Ejecutivo al Senado para su ratificación está el de Molina, quien está nominado para encabezar la Administración General de Grandes Contribuyentes, que es la más importante pues le toca el marcaje sobre las corporaciones que pagan la mayor parte de los impuestos federales. Otro dato interesante es que las Aduanas quedaron en manos de Alejandro Chacón Domínguez y no, como impulsaba Emilio Gamboa, en las del tamaulipeco Óscar Luebbert.  

Mientras algunos maestros se amparan contra la reforma educativa, el grupo Mexicanos Primero va por su propio amparo: por los niños. Hoy interpondrá un recurso judicial en contra de las acciones que considera irregulares de la Cámara de Diputados, la SEP y Hacienda. ¿Por qué? Por los pagos "ilegales" a los miles de profesores que cobran sin dar clases por estar "comisionados" por el SNTE. El organismo civil argumentará que, en primer lugar, debe darse un uso honesto, transparente y eficaz a los recursos que salen del bolsillo de todos los mexicanos. Y, en segundo lugar, pedirán que con el amparo se defienda el derecho a una educación de calidad que tienen cada niño y niña. Ahora que tanto se habla de los usos y los abusos de los amparos, aquí parece haber una aplicación por lo menos interesante.

Tristemente para Graco Ramírez, la realidad no es como la pinta en su cuenta de Twitter. El caso de la balacera del fin de semana entre policías está generando más dudas que certezas pues hay versiones que no coinciden con la oficial. Tan es así que los propios policías estatales están promoviendo un paro, en protesta por lo que aseguran fue una detención injusta de sus compañeros. Ante esto, valdría la pena que aclararan si realmente en el convoy baleado viajaba el procurador de Morelos, pues hay autoridades que aseguran haberlo visto a la misma hora en otro lado. Y si en la camioneta no iba el funcionario, ¿entonces quién viajaba y por qué lo iban protegiendo agentes de la Procu? No vaya a ser que el misterioso pasajero sea un pájaro de cuenta y Graco Ramírez... ¡ni en cuenta!

++++
Que el sí, pero no, pero quién sabe del presidente del PRI, César Camacho, sobre el tema del IVA solo ilustra una cosa: el gobierno federal no ha definido su estrategia para la reforma fiscal que el presidente Peña Nieto presentará como iniciativa preferente al Congreso en septiembre. Por eso nadie tocará el tema, por lo pronto. El discurso priista, y el gubernamental, se limitará a decir que explorarán todas las posibilidades para aumentar la recaudación, hacer que más mexicanos paguen impuestos y eliminar una serie de privilegios fiscales.

Que el gobierno federal apoya al cien la propuesta de reforma a la Ley de Amparo a las concesiones que, seguramente, será aprobada hoy en la Cámara de Diputados. La nueva ley “permitirá al Estado recuperar la reconducción en el tema de las concesiones”, es el discurso oficial. Por cierto, es muy probable que varios panistas voten con los priistas a favor de la reforma.

Que se vienen cosas difíciles en el caso de las seis españolas que denunciaron abusos sexuales en Acapulco. Resulta que, según el expediente del caso, la denuncia se hizo 48 después de los hechos, al parecer no hay huellas de violencia, las víctimas rechazaron los exámenes psicológicos y toxicológicos, y los ginecológicos los permitieron luego de ducharse. Además, según el relato, la denuncia se dio originalmente por el robo de iPads, computadoras, teléfonos y efectivo.

Que el gobierno federal concluyó que la violencia y las ejecuciones se concentran en 50 municipios del país, que serán prioritarios en el Programa Nacional para la Prevención del Delito, que presentará hoy el presidente Enrique Peña en Aguascalientes. Se trata de localidades bien identificadas en ocho estados, entre los que destacan Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Durango, donde además de los operativos de las fuerzas federales se destinarán recursos para el empleo y oportunidades a los jóvenes.

++++

El anuncio de Benedicto XVI que dejará el Pontificio a finales de este mes, causó inmediatamente esperanzas guajiras entre los bien queridos del cardenal Norberto Rivera, arzobispo de la ciudad de México desde 1995. Inmediatamente colocaron al cardenal como uno de los posibles sucesores a la jefatura de la Iglesia católica, lo cual la adquidiócesis se apresuró a desmentir. Hicieron bien. Don Norberto no parece tener ninguna posibilidad de ello. Y si nos atenemos al pulso de los apostadores, hay una entre 33 posibilidades de que ello sucediera, muy debajo de los momios a favor del cardenal ghanés Peter Turkson, quien aparece hasta arriba en la mano en las apuestas.

La ausencia del líder petrolero Carlos Romero Deschamps en la ceremonia del viernes pasado en Pemex en honor a las víctimas y a los “héroes” que trabajaron en el rescate de quienes resultaron heridas en el estallido, provocó rumores de que había sido removido. Para nada. No fue, dijo su escudero Ricardo Aldana, porque estaba enfermo. No fue, dicen los que saben, por berrinche. Resulta que, precisan, como no fue contemplado para ser uno de los oradores del evento que presidió el presidente Enrique Peña Nieto, pues no asistió.

Aferrado. Mejor descripción no podían encontrar los legisladores para hablar de Leonardo Valdés, quien cumple este año su ciclo en el IFE, del cual es consejero presidente, y que buscaba reelegirse. De acuerdo con la ley, si es reelecto como consejero presidente, en automático podrá tener un periodo adicional en ese órgano, con lo cual se quedaría al frente del instituto hasta las próximas elecciones presidenciales. Nada mal como chamba, para quien le ha quitado lustre y credibilidad al IFE. Al final, se debe haber dado cuenta en su cabildeo legislativo que no lo veían bien, pues don Leonardo decidió que mejor sí se retira.

++++

Lo que sucedió es que sacaron de contexto la declaración de Carlos Joaquín González acerca de que “el turismo de sol y playa ya es obsoleto”, pues lo que quiso decir el subsecretario de Operación Turística de la Sectur fue que “el único destino que está creciendo es el del sol y playa, precisamente en su estado, Quintana Roo, que atrae a 15 millones de los 30 millones de turistas que vienen al año a México. Lo que él pretende es diversificar el turismo hacia la cultura, la arqueología… para crecer más.

Donde la censura está dura es en Morena, contra quienes quieran denunciar irregularidades. El secretario de Organización Tomás Pliego ordenó “callarse la boca” a quienes impidieron constituir el Comité Municipal en Mérida porque “se les aplica el Reglamento”. Falta que a Pliego lo premien, por fin, con la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, aunque ahora dicen que vive por Iztapalapa.

El que está decidido es el senador Pablo Escudero, en eso de ir a fondo en investigar qué pasa en el IFAI, tras el papel que juega su presidente defendiendo a la comisionada que hurgó en la vida de académicos, políticos e intelectuales, Sigrid Arzt. El caso es que Escudero sentenció que si Arzt no comparece ante la Cámara Alta, será… removida de su cargo.

++++

La  noticia de la renuncia del  Papa  Benedicto XVI  cimbró a la  opinión pública, que  pasó del estupor a la suspicacia. Se  trata de una de esas noticias de una vez en la vida. Para encontrar  un episodio parecido hay que  adentrarse en lo más profundo de la Edad Media. Insólito. Los especialistas tratan de desentrañar las motivaciones de esa decisión histórica. Una cosa es clara en las sombras  que envuelven al  Vaticano: los   jaloneos al interior de la  curia  romana son tan intensos que hacen  ver a la política mexicana como juego de párvulos.

La proliferación de grupos de autodefensa es señal de que el Estado está rebasado. Lo dijo Javier  Sicilia. Existe el riesgo de que aparezcan grupos armados que no busquen proteger a nadie,  sino imponer sus intereses,  y que a la larga  hagan más daño al país. El poeta, que dirige el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, se  reunió ayer con Emilio Gamboa, presidente del Senado, para  abordar el tema de la Ley General de  Víctimas. Activar grupos paramilitares es una  estrategia equivocada, peligrosa. Suele dar lugar a episodios de violencia que afectan la colectividad a la que decían proteger. Cuidado.

++++

Hoy se darán a conocer una serie de acciones en materia de prevención, como parte de la nueva Estrategia Nacional de Seguridad del gobierno federal. Han pasado dos meses, dijo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, de mucho trabajo, con cinco reuniones regionales permiten tener una plena coordinación con los gobernadores. Que no se han cruzado de brazos, advirtió el titular de la Segob. Los rastreos que se han realizado desde el inicio de la administración, conllevan a diagnósticos y soluciones que hoy se pondrán sobre la mesa. Se acabarán la desesperación, la molestia, ojalá también los tiempos violentos.

La comida que tendrán hoy los coordinadores del Senado y de San Lázaro en la Hacienda de los Morales no es otro que buscar coincidencias y elaborar una agenda común entre ambas cámaras. Asistirán, claro, los diputados Manlio Fabio Beltrones (PRI), Luis Alberto Villarreal (PAN) y Silvano Aureoles (PRD). Por parte del Senado irán Emilio Gamboa (PRI), Ernesto Cordero (PAN) y Luis Miguel Barbosa (PRD). Por encima de todo, el propósito común debe ser México.

En Baja California las cuentas políticas no les salen. En el PRI habían planeado un suave proceso para elegir candidato a gobernador, pero a última hora la candidatura tricolor es disputada por Jorge Hank y Fernando Castro Trenti. Lo que parecía una designación directa a favor del segundo, se convirtió, de la noche a la mañana, en una disputa, pues Hank, que había dicho que se disciplinaría, anunció que podría registrarse como aspirante a la candidatura. Castro Trenti congregó a ocho mil simpatizantes este fin de semana, los seguidores de Hank convocaron a una marcha para mañana. A ver quién enseña más músculo.

++++

Comentarios