Anuncio

TRASCENDIDOS 15 DE FEBRERO 2013



TRASCENDIDOS 15 DE FEBRERO 2013 


¡Shhh! ¿Escuchan ese ruido a lo lejos? Son los tambores de guerra de los concesionarios de radio, televisión y telefonía ante la inminente llegada de la reforma en telecomunicaciones. Tal y como lo prometió desde el primer día de su gobierno, Enrique Peña Nieto ya tiene lista la esperada iniciativa que, supuestamente, abrirá ese mercado a la competencia. Se sabe que en Los Pinos quieren presentarla con una estrategia similar a la utilizada con la reforma educativa. Es decir: la firma el Presidente flanqueado por los líderes de los partidos políticos, como una reafirmación del compromiso de todos dentro del Pacto por México. Inclusive, se está planteando que una vez presentada por el Ejecutivo ante el Congreso, las bancadas del PRI, el PAN y el PRD la hagan suya y la suban -de manera conjunta- a la tribuna. Lo único que falta por decidir es si se enviará a la Cámara de Diputados o al Senado. Tal vez eso dependerá del peso y el poder de las telebancadas en ambos recintos. De lo que no hay duda es de que la iniciativa será objeto de una fuerte ofensiva por parte de quienes verán amenazado su imperio.

El que ayer regresó a su terruño fue Ildefonso Guajardo, quien se reunió con un grupo importante de empresarios de Monterrey. Algunos de los asistentes al encuentro con el secretario de Economía cuentan que el funcionario dejó sorprendido a más de uno. De entrada, dicen, porque Guajardo aceptó que el gobierno tiene que jugar un rol más activo en la promoción de la industria. Pero, sobre todo, porque ya encarrerado criticó que el sector bancario no presta lo mismo en México que en otros países, en cuanto a porcentaje del PIB. Al final la mayoría de los empresarios se quedó con la esperanza de que, como Guajardo domina el tema del impulso a la industria, capaz y que por ahí en este sexenio se les hace recibir mayores apoyos. Como quien dice, sus paisanos esperan que el titular de Economía sí sea profeta en su tierra.  

Ya comenzó a sentirse la mano de Ardelio Vargas al frente del Instituto Nacional de Migración. Y no, no es porque se haya detenido a alguna banda de traficantes de personas, sino porque se quiere censurar a los funcionarios de la institución. Al menos a los delegados estatales ya les avisaron que -ahí como cosa suya- deben borrarse de las redes sociales, por aquello de las incómodas filtraciones. Los nuevos mandos del instituto buscan evitar que se ventilen asuntos como el que ayer hizo público la delegada en Edomex, Nayely De Jesús, quien denunció que renuncia porque la querían obligar a cometer un acto ilícito, aunque no aclaró quién la presionaba. Así que a los del INM les van a bajar tanto el perfil, que se quedarán sin perfil en Twitter y Facebook.

++++

Que el ex secretario de Hacienda y presidente de Telefónica, Francisco Gil Díaz, y el ex director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, andan muy activos formando una empresa contratista para dar servicios a ¡Petróleos Mexicanos! en aguas someras. En el sector se preguntan qué tanta prisa traerá Juanjo. ¿Habrá visto una oportunidad, o ya tendrá una promesa?  

Que la rebelión que Jorge Hank Rhon inició en el PRI de Baja California hizo eco hasta en el PAN. Los albiazules afilan lanzas para reventar el arreglo de su dirigencia para entregar Ensenada al PRD a cambio de que apoyen al aspirante panista a la gubernatura, Francisco Kiko Vega. Y es que los ortodoxos no quieren perder un bastión emblemático, como es el ayuntamiento que gobernó Ernesto Ruffo, primer mandatario estatal de Acción Nacional.

Que el cabildeo de Elba Esther Gordillo para hacer valer la opinión del SNTE no se limitó a enviar cartas a los coordinadores parlamentarios e integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Ayer mismo La Maestra comenzó a remitir la misiva y su análisis de la reforma constitucional a todos y cada uno de los 500 legisladores en el Palacio de San Lázaro; evidentemente, Elba Esther va por cada voto.

Que está en duda la asistencia de la comisionada del IFAI Sigrid Arzt a la comparecencia que los integrantes del instituto tendrán este lunes en el Senado. Luego de que la comisionada pidiera un trato light, debido a que está inmersa en un proceso por conflicto de intereses, el ecologista Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción, le respondió que habrá trato parejo para todos, con respeto, pero que tendrán que explicar qué sucede al interior del organismo.

++++

En varias secretarías de Estado se encuentran bastante preocupados porque los han llevado a presentar programas nacionales, prometidos por el presidente Enrique Peña Nieto, sin que tengan mucho contenido que incorporarles. Una de ellas es la de Desarrollo Social, donde la titular Rosario Robles tiene la encomienda de la cruzada contra el hambre que, hasta este momento, padece de inanición. Dicen los que saben que más allá de los enunciados del plan que se anunció la semana pasada, no tiene nada. Bueno, sí tiene y pide tiempo doña Rosario, un añito, cuando menos, para que pueda terminar de trasladar los enunciados en acciones directas. A ver si le dan tiempo.

El PRI de César Camacho se encuentra discutiendo si las cuatro mesas de deliberación sobre el Programa de Acción, Declaración de Principios, Estatutos y Programas y Estrategias, que encabezarán los ex líder nacionales, José Antonio González, Humberto Roque, Mariano Palacios y Cristina Díaz, respectivamente, se realizarán cerradas o en público. De estas mesas, de cuyos debates que empiezan en unos 10 días en la ciudad de México, saldrán las grandes líneas de consenso para ser aprobadas por la Asamblea General a principio de marzo, y es donde se esperan las grandes confrontaciones políticas e ideológicas que definirán el rumbo inmediato del partido. Ahí es donde sale la sangre y se parten el alma los priistas. ¿De veras? Pues entonces apuéstele a que serán no sólo cerradas, sino bajo candado.

El termómetro político en Tabasco ya se acerca al punto donde el agua empieza su ebullición. El gobernador Arturo Núñez, quien desde su campaña dijo que de llegar al poder combatiría la corrupción, a la que le puso nombre y apellido, ya comenzó. El primero en la línea es el ex secretario de Finanzas en el gobierno de Andrés Granier, José Saiz Pineda, a quien responsabiliza por “desaparecer” mil 900 millones de pesos. Dicen los que saben que es el principio de la hebra que conduce no sólo al ex gobernador del PRI, sino a su entorno más cercano, sobretodo un eterno ciudadano que era quien realmente llevaba las finanzas del estado. A tiempo.

El delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, ya tomó partido dentro de la izquierda parlamentaria en el Distrito Federal. Ayer jueves fue el anfitrión de un evento organizado para el ex jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien de esta forma inició su reinserción en la política mexicana. La coartada fue sumar a la Delegación al programa de ordenamiento de ciudades de Naciones Unidas que encabeza Ebrard, pero la realidad, dicen los que saben, es sumar fuerzas para fortalecerlo políticamente. Ya empezó el retorno del ex gobernante. Pero por lo que se refiere a don Víctor, como dicen los clásicos, “nos veremos en el presupuesto”.

++++

Toda la verdad tenían quienes aseguraban que el conflicto en los CCH tenía al rector José Narro que no lo calentaba ni el sol, porque “este asunto lo único que hace es manchar la buena imagen de la UNAM”. Así que ayer la máxima casa de estudios exigió oficialmente la devolución de las instalaciones de la Dirección General del CCH porque los ocupantes “sólo reivindican la violencia y no tienen propuesta académica alguna”.

Quien por primera vez habló de resolver el conflicto de la UACM removiendo a su rectora, Esther Orozco, fue el jefe de Gobierno del  Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien ayer dijo: “Si hubiera una salida de la Rectora, hay que  analizar los perfiles de quienes llegarían y yo he insistido en que tendrá que ser un perfil académico sólido”. Uf, y cuando en política se empieza a hablar en infinitivo, es que es… definitivo.

La noticia es la amistad del jefe de los priistas en el Senado con el de los perredistas. Resulta que ayer Emilio Gamboa quedó atrapado en un ascensor del recinto legislativo por 15 minutos y Miguel Barbosa se quedó en la puerta, a la espera de que se resolviera el incidente, mientras le gritaba: “No te preocupes, Emilio, que aquí estoy porque a un amigo no se le abandona”.

Manuel Espino ya empezó a mover Concertación Mexicana en Quintana Roo con miras a las próximas elecciones municipales y dejó en claro que los mensajes de PAN y PRD allí son “muy pobres, muy raquíticos” porque sólo hablan de “quitar al PRI y ya”. Por cierto, Espino recordó que el único candidato en las pasadas elecciones presidenciales que firmó un plan con Concertación Mexicana fue… el actual presidente Enrique Peña.
++++

El nuevo gobierno federal pretende romper inercias. La divisa de las políticas públicas anunciadas para diversas áreas del quehacer nacional es ver los retos con una mirada distinta. La política exterior no es la excepción. En los próximos años, México se perfilará como promotor del comercio internacional y garante de las inversiones extranjeras que reciba. Las relaciones exteriores formarán parte del esfuerzo por detonar el crecimiento económico, único antídoto conocido contra de la pobreza, flagelo mayor del país. La idea es recobrar protagonismo perdido. Fortalecer la presencia de México en el ámbito internacional para defender de manera más efectiva los intereses nacionales.

Que el surgimiento de guardias comunitarias no sea refugio de incapaces. La demanda del diputado Manlio Fabio Beltrones suena áspera, contundente, es cierto, pero necesaria. No hay que darle vuelta a la hoja: La proliferación de grupos armados de autodefensa es un signo de ingobernabilidad. Supone decisiones tomadas fuera del marco de la ley, de las instituciones, del derecho. Se requiere que los ciudadanos armados estén sujetos a la normatividad, como cualquier otro mexicano. Un objetivo presuntamente loable puede generar daños mayores.

Los datos duros documentan nuestro pesimismo. El informe anual del Comité para la Protección a Periodistas ubica a México como el país más peligroso para ejercer el oficio. El organismo asegura que hay 12 periodistas en calidad de desaparecidos. Se desconoce su paradero. Suena devastador y lo es: esos colegas no se pueden declarar muertos, pues no han aparecido sus cuerpos. Para infortunio del oficio, en diversos puntos del país hay un clima de miedo e intimidación en contra de los periodistas por parte de la delincuencia organizada. La línea editorial la dictan los cárteles por la fuerza de las armas. La libertad de expresión está, en esos lugares, encadenada.

El senador perredista Mario Delgado también se ocupa del problema de la deuda de estados y municipios. Como otros de sus colegas en la Cámara alta, Delgado ha hecho una interesante contribución para solucionar el problema. Hay suficiente material para emprender una solución de fondo desde el Senado de la República. Delgado parte de una demanda pertinente: que la soberanía de los estados sea respetada. Nadie lo discute. Lo que se exige es que haya un financiamiento sano, no tóxico. Los funcionarios que contraten deuda de manera irregular, usando documentos falsos, tienen que enfrentar sanciones ejemplares. Se requiere de inmediato un vasto operativo de reestructuración de créditos.

++++

Retirar el fuero a los legisladores del Congreso confrontó a los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Luis Alberto Villarreal. El priista insiste en que la inmunidad debe ser sólo acotada, pero el panista afirmó que Acción Nacional pretende retirar completamente esta figura jurídica. Que los legisladores que cometan algún delito sean denunciados y comparezcan, como cualquier ciudadano, ante las autoridades, no obstante sigan permaneciendo en calidad de diputados, puntualizó Beltrones. A Villarreal, en cambio, no le basta con sólo matizar la figura del fuero, sino desaparecerla.

Los miembros de la Cámara de Diputados pedirán una inspección general a las plantas de Pemex.  La próxima semana, entre el 18 y el 21 de marzo, a más tardar, comparecerán ante diputados y senadores Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, y Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos. Presentarán informes más precisos sobre las causas de la explosión en el edificio B2. Lizbeth Rosas Montero, diputada perredista, confirmó que la comparecencia se dará a puerta cerrada. La seguridad interna del país está en el medio.

++++

Comentarios