Anuncio

TRASCENDIDOS 18 DE FEBRERO 2013



TRASCENDIDOS 18 DE FEBRERO 2013


Los priistas, como el queso oaxaca, están hechos bolas con lo del IVA en alimentos y medicinas. Primero se vio un intenso cabildeo de parte del equipo compacto de Enrique Peña Nieto en favor de dicho gravamen y, de pronto, se vio a César Camacho ponerle hielo a la idea. La confusión crece porque estaba más que claro que uno de los objetivos de la próxima Asamblea Nacional del PRI era, precisamente, dar el visto bueno del partido a la ampliación del IVA, algo que interesa sobre todo al equipo económico presidencial. Sin embargo, Camacho dice que sí, pero no, que a lo mejor, pero que quién sabe si en el cónclave priista se modificará ese dogma tricolor. Supuestamente los estrategas económicos de Peña iban por una reforma que incluyera el IVA en alimentos y medicinas, pero falta ver si no resulta que los estrategas electorales ganaron la partida.

A menos de dos semanas de dejar la gubernatura, Emilio González Márquez ya hizo mudanza. El panista dejó de vivir en la que hasta ahora había sido la residencia oficial de los gobernadores jaliscienses: Casa Jalisco. Dicen los que lo conocen bien que el mandatario saliente rentó una casa en la Colonia Chapalita, para estar cerca de su señora madre. Ahora lo interesante será saber qué futuro tendrá Casa Jalisco. Durante su campaña, el hoy gobernador electo, Aristóteles Sandoval, aseguró que no viviría ahí pues estaba muy a gusto en su propio domicilio. Inclusive aseguró que despacharía en el Palacio de Gobierno y no en la residencia oficial, como fue la costumbre con los gobernadores panistas. Lo curioso es que a nivel federal también los Presidentes panistas se olvidaron de Palacio Nacional y convirtieron a Los Pinos en su casa, su oficina y su guarida.

¿Cuántas veces tiene que pedir algo el Presidente para que le hagan caso? La pregunta viene a cuento porque Enrique Peña Nieto claramente instruyó a Pemex que aclarara el préstamo blando -¡pachoncito!- de 500 millones de pesos para el sindicato petrolero. Sin embargo, es fecha que ni la empresa que dirige Emilio Lozoya Austin ni el sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps han demostrado que ese dinero se usó en construir casas para los trabajadores. ¿A poco es tan difícil seguirle la pista a 500 millones? Es una pregunta elemental, querido Watson.

++++

Que hoy se espera una reacción formal y enérgica de María Elena Morera ante el amparo solicitado por uno de los secuestradores de su esposo, Pedro Galindo, bajo el argumento, estilo Florence Cassez, de que se violaron sus derechos procesales. Lo hará en una conferencia de prensa, junto al colectivo #ReformaPolíticaYa. No se anunció la presencia de Alejandro Martí, quien estremeció al mundo legal, y político, al expresar el jueves, luego de enterarse del amparo que promueve el secuestrador, que los ministros de la Suprema Corte habían “desatado los demonios”.

Que la Suprema Corte de Justicia optó por el silencio en el caso del secuestrador de Galindo. Se ha limitado a señalar que el amparo que se tramita forma parte de “los recursos que van agotando los acusados durante su proceso”. Pues, sí.

Que al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, cuando no le llueve, le diluvia. A los distintos conflictos de seguridad en su estado se suma el asalto a mano armada contra 50 estudiantes de Contaduría de la UNAM que estaban de fiesta. Todo apunta a un caso más de ineficiencia policiaca, de esa a la que nos tienen ya tan acostumbrados los cuerpos de seguridad en todo México.

Que en Los Pinos pulieron las formas y avisaron en tiempo al presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, de la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto el jueves al Senado para participar, junto con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en una ceremonia solemne de reconocimiento al Ejército. Y es que en la anterior visita del Presidente al Senado, el panista Ernesto Cordero y el perredista Miguel Barbosa fueron avisados antes que el priista Gamboa.

++++

Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, no ha perdido el poder y para que no quede duda, la semana pasada se nombró al subsecretario Abraham Zamora como secretario técnico del gabinete económico. Esa oficina ha estado desde hace varios sexenios dentro del complejo de Los Pinos, pero no en esta ocasión Zamora trabajará, como ahora, en Palacio Nacional, pero no en el extremo que le corresponde a la Presidencia sino donde se encuentra la Secretaría de Hacienda.

Los tres ministros de la Corte que se jugaron todo por la liberación de Florence Cassez, Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, se encuentran sometidos a fuertes críticas por haber votado a favor de la liberación automática en lugar de ordenar la reposición del juicio bajo el debido proceso. La rapidez con la que la repatriaron originó que otros criminales quieran el mismo trato que concedieron los tres ministros.

Uno, si no el intelectual más cercano a Andrés Manuel López Obrador en la última década, libra la última de sus batallas contra una larga enfermedad. Se trata de José María Pérez Gay, quien en el epílogo de su vida activa fue “canciller” en el gobierno legítimo del ex candidato presidencial. Pérez Gay es uno de los hombres más cercanos, paradójicamente, a quien fuera muy cercano al ex presidente Carlos Salinas, Héctor Aguilar Camín, y director del Canal 22 durante el salinismo.

++++

De nada le valió a Jorge Emilio González amenazar a los policías del Alcoholímetro de “dejarlos sin trabajo” porque “soy senador de la República, ya que fue a parar, la madrugada del domingo, directamente a las celdas del Torito por negarse a soplar el aparato que mide la cantidad de alcohol en la sangre. Así que el hombre fuerte del Partido Verde pasó el mareo encerrado… junto con sus escoltas.

Los que se plano se volaron la barda apostólica y romana fueron los diputados locales del PRD al comparar a la rectora de la UACM, Esther Orozco, con el papa Benedicto XVI, pues la exhortaron a presentar su renuncia imitando a “Benedicto XVI, quien admitió no estar en condiciones para seguir adelante”. Ah, pero Orozco les salió dura de roer y les respondió: “Me iré cuando llegue… el tiempo”.

Morena hizo un alto ayer en sus protestas en el Zócalo capitalino contra “la venta del petróleo” y al momento fue ocupado por el PRD, que desde allí llamará a una gran movilización nacional en defensa del crudo este mismo lunes. Ah, pero la pugna no se limitará al DF, sino que ambas organizaciones advirtieron que “pelearán palmo a palmo” las principales plazas del país para ver quién “jala más”.

Donde la cosa está que arde es en Veracruz, donde ayer el nuevo titular del Consejo Estatal del PRD, Juan Gabriel Montes de Oca, lo primero que hizo fue desconocer a Juan Vergel Pacheco como dirigente estatal por haber promovido la alianza PRD-PAN sin consultar al Consejo Nacional, además de ser ilógico porque “el PRD se pasó 12 años diciendo que el PAN era inepto y corrupto”.

++++

El Pacto por México pone a prueba el compromiso de la clase política  con la democracia. No significa la aprobación automática de iniciativas enviadas por el  Ejecutivo. Desde luego que no. Significa, eso sí, el compromiso con el debate, con la negociación, con el intercambio de ideas. No hay cabida para extremistas. Es  un compromiso para que la política sirva para solucionar problemas, no solamente para crearlos. En una conversación con Crónica  Noticias Televisión,  el senador  Miguel Barbosa lo dijo de esta manera. “El Pacto por México pudo firmarse porque los extremos se anularon”. En buena hora.

El rechazo a la proliferación de grupos de auto defensa se extiende. Tocó al Partido Acción Nacional activar la campana de alarma. Tolerar o alentar que los ciudadanos tomen las armas y se  hagan justicia por propia mano, es una opción errónea, peligrosa, que  lacera a las instituciones. Lo que no se vale es que el PAN diga el gobierno federal “ha sido incapaz”, cuando lleva menos de tres meses de gestión, comparado con doce años de panismo. Hay que frenar  a los grupos de auto defensa, pero sacarle raja política resta autoridad a los argumentos y los transforma en grilla. Politizar el tema de los grupos de autodefensa  equivale a empantanarlo.

Martí Batres no se anda con rodeos. Siempre sabemos a qué atenernos con él. El presidente del Movimiento de  Regeneración Nacional ratificó su desdén hacia las instituciones. Por eso, su batalla contra la imaginaria  “privatización” de Pemex será en la calle, no en el Congreso. Desde su punto de vista los representantes populares no representan  a nadie. Lo dijo a pesar de que él mismo ha sido un par de veces integrante del Congreso. Morena, lo sabemos ahora, no va por un debate de ideas y argumentos,  sino por jaloneos y descalificaciones. Es  su fuerte.

El ingeniero García Luna no puso tierra de por medio. Anda por aquí, entre nosotros, comiendo en sus restaurantes favoritos, casi sin escoltas. Parece quitado de la pena, como si nada.

++++

Esta semana, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tendrá el dictamen sobre el acotamiento del fuero constitucional para servidores públicos, minuta que fue enviada por el Senado en la legislatura pasada. El PRD y el PRI van por el acotamiento del fuero, mientras que el PAN se pronuncia por su eliminación. El perredista Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que actualmente los procesos penales contra servidores no existen debido al fuero constitucional. La ciudadanía está desprotegida de los excesos que comenten los servidores públicos. Hace buen clima para acabar con las prebendas. Que quien deba algo, lo pague.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, instruyó la creación de las mesas de coordinación para hacer un frente común entre el gobierno federal y los estatales, como parte de la nueva estrategia conjunta en contra del crimen. El primero en responder fue Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, pues ya van rumbo a los primeros objetivos, que serán discutidos también con autoridades municipales: el abatimiento de la incidencia delictiva, el apoyo en carreteras para prevenir accidentes y una más clara vinculación con la ciudadanía. Enrique Galindo, encargado de despacho de la Oficina del Comisionado General de la Policía Federal, se reunió en Morelia con el gobernador Vallejo para delinear los esquemas de operación conjunta.

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Planeación y Prevención de la Segob, aclaró que no se deben confundir la prevención policiaca y la prevención social. Explicó que los conceptos son distintos, porque la prevención policiaca tiene que ver con presencia de la policía. Mientras, la segunda tiene que ver con factores de riesgo y de trabajo con la sociedad. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, refirió que el presupuesto programado es de 118 mil 800 millones de pesos para la prevención social de la violencia y estará bajo seguimiento de Hacienda. No tardan en tambalearse las estructuras delincuenciales.

Enrique Peña Nieto estará por primera vez en una reunión de gobernadores. Hoy se celebra en la capital de Chihuahua la XLIV reunión ordinaria de la Conago. En el acto, el jefe del Ejecutivo federal hará un reconocimiento a César Duarte Jaquez, gobernador de Chihuahua, por su labor al frente del organismo. Peña Nieto estará acompañado por los integrantes del gabinete de seguridad, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong y los secretarios de Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Francisco Soberón Sanz, respectivamente.

++++

Comentarios