Anuncio

TRASCENDIDOS 19 DE FEBRERO 2013



TRASCENDIDOS 19 DE FEBRERO 2013


No se necesita ser un genio para saber que las ondas hertzianas no se ven, pero sí se sienten. Si no lo creen, pregúntenle a los negociadores del gobierno federal y de los partidos cómo andan los trancazos por parte de las televisoras y las radiodifusoras. Con eso de que está a punto de presentarse la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, los jaloneos por parte de los concesionarios están a todo lo que dan. Eso explica, dicen, que tanto el perredista Jesús Zambrano como el panista Gustavo Madero estén ventilando, por adelantado, cómo viene la reforma... pues no vaya a ser que las presiones doblen al gobierno federal. El acuerdo, en principio, es que haya dos nuevas cadenas de televisión, aunque está por verse si serán realmente nacionales o de tipo regional. Además habrá una más para el Estado o, al menos, eso es lo que se está planteando. La gran duda, sin embargo, es qué pasará con el tesoro digital, es decir, el famoso multiplexeo que, de no controlarse, le daría a Televisa y TV Azteca, de golpe, decenas de nuevos canales de televisión. ¿A poco ahí está el gato encerrado de la reforma? Es pregunta que requiere de alta definición.

Quien anda muy activa en las redes sociales es Maude Versini, la ex esposa de Arturo Montiel, pues mañana tendrá audiencia en el juicio que lleva contra el ex gobernador mexiquense. La ex primera dama estatal abrió una página de internet y quiere recabar por lo menos 10 mil firmas para que el juez le permita regresar con sus hijos a Francia, pues dice que no le han permitido verlos desde hace 431 días.

Ya no es tan niño ni está tan verde, pero Jorge Emilio González Martínez parece empeñado en no madurar como político. Ha sido secretario de acción electoral, dirigente partidista, dos veces diputado federal, dos veces senador, una vez asambleísta del DF y, sin embargo, no se le conoce por su trabajo legislativo sino por su escándalos. Lo curioso es que en todos y cada uno de ellos, el Niño Verde siempre tiene una respuesta rápida que muy pocos se la creen. Cuando lo grabaron en video negociando un soborno, dijo que lo chamaquearon. Cuando una mujer búlgara se arrojó misteriosamente desde su departamento y murió, salió con que tenía rentado el inmueble y, pues, ya no vivía ahí. Y ahora que iba manejando tras haber ingerido bebidas alcohólicas, no sólo se negó a cumplir con la obligación de cualquier ciudadano de someterse a la prueba del alcoholímetro. También le mintió a la autoridades diciendo que se llamaba "Jorge Rodríguez". Lo curioso es que ni sus compañeros del Partido Verde, ni sus socios del PRI, parecen preocupados por los excesos de tan ilustre senador.

Interesante resulta la nueva campaña institucional del gobierno de Baja California. Mediante spots, la administración de José Guadalupe Osuna le recomienda al ciudadano "abrir bien los ojos" y darse cuenta que las obras se hacen con dinero público y no por gracia del mandatario en turno. Es decir: "El día que un gobernante haga un puente con dinero de su propio bolsillo, ahí sí, constrúyale un monumento". Claro que no se debe perder de vista que este año habrá elecciones para gobernador y con su novedosa campaña, de paso, Osuna está promoviendo sus propias obras.

++++

Que el coordinador del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, encaró en la Junta de Coordinación Política a su homólogo perredista, Silvano Aureoles, quien insistía en aplazar hasta octubre la designación del consejero electoral sustituto de Sergio García Ramírez. Beltrones le recordó a Aureoles que la anterior legislatura dejó en la indefinición durante varios meses los nombramientos de consejeros del Instituto Federal Electoral, y exigió por ello no repetir esa experiencia ni enviar malas señales a la ciudadanía. Y parece que lo convenció.

Que los dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD, Gustavo Madero, César Camacho y Jesús Zambrano, respectivamente, se reunieron anoche para afinar los detalles de la presentación de la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, que forma parte del Pacto por México. La iniciativa está prácticamente lista y es probable que esta semana sea recibida en la Cámara de Diputados.

Que el ex tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas Alejandro Muñoz presentará una denuncia formal contra el ex secretario del Trabajo Javier Lozano, por las “irregularidades” cometidas durante la gestión del hoy senador. Muñoz, quien el viernes recuperó su libertad luego de cinco meses en el Reclusorio Oriente acusado de un fantasioso fraude, dice ahora que el líder del SME, Martín Esparza, se puso de acuerdo con el ex presidente Felipe Calderón para extinguir Luz y Fuerza del Centro. Y que Lozano fue el operador y probable socio de Esparza en algunos negocios con el sindicato.

Que en Los Pinos comentan que con el concierto ofrecido en el Auditorio Nacional por el centenario de la Marcha de la Lealtad se cumplieron tres objetivos: Refrendar la convicción de respeto del nuevo gobierno a las fuerzas armadas, mostrar su cercanía con el Presidente y acercar el gabinete de Enrique Peña Nieto en pleno a los militares, con los que por diversas razones deberán trabajar cotidianamente.

++++

El ex presidente Felipe Calderón apareció muy bien acompañado en la revista Latin American Policy Journal de la Escuela John F. Kennedy en Harvard, donde publicó un texto sobre la estrategia que desarrolló en Ciudad Juárez para enfrentar el quiebre social por el narco. Es el autor más destacado entre varios, que incluyen a Luis Alberto Moreno, presidente del BID, José Ángel Gurría, jefe de la OCDE, y José Antonio Meade, hoy canciller mexicano. Dicen los que saben que eso es exactamente lo que iba a hacer Calderón a Harvard, construir la narrativa de su gobierno para evitar que sean otros quienes la hagan y lo acribillen. Por lo pronto, la primera jugada ya la ganó.

Este martes, adelanta Francisco Arroyo, presidente de la Cámara de Diputados, se presentará la iniciativa sobre reformas al fuero constitucional, que pretende acotar los abusos e irregularidades que a través del tiempo y los usos y costumbres, hicieron funcionarios y legisladores extendiendo los márgenes de la libertad de expresión, para lo que fue instaurado. Sin embargo, dicen los que saben, que nadie se haga ilusiones de que el fuero desaparecerá, pues más bien se le harán matices –por lo que será aprobado con bombo y platillos-, para que se incluya la frase “hasta donde afecte al Estado”, con lo cual las atribuciones seguirán bastante laxas.

¿Misil teledirigido? ¿Patinada de bisoño? No se sabe, pero el caso es que Aurelio Nuño aceptó dar una entrevista al semanario The Economist en la edición que circula esta semana. Lo insólito de la entrevista es que el interlocutor del corresponsal, quien habló para ser citado abiertamente, es el jefe de la Oficina de la Presidencia, un cargo donde sus cabezas no hablan con la prensa, pues precisamente la discreción es lo que les da la fuente de su fuerza en sus interacciones dentro del gabinete. Pero también, y quizás de manera más importante, porque todo lo que digan es interpretado como la voz del Presidente, y en esta lógica, Enrique Peña Nieto, a decir de lo publicado en la revista londinense, piensa que Telmex y Televisa, por su concentración, son “el gran problema de las telecomunicaciones”.

++++

Quien está muy atenta es la subsecretaria de Asuntos Religiosos y de Población de la Segob, Mercedes del Carmen Guillén, pues acompañó al secretario Miguel Osorio a una reunión privada con el clero local para comentar la renuncia del Papa Benedicto XVI, y lo que se sabe es que la subsecretaria dejó grata impresión a obispos y arzobispos y hasta acordaron estar en contacto para seguir el cónclave del que surgirá un nuevo Papa.

Lo que destaca cada vez más es la buena relación Presidente-Jefe de Gobierno, ya que ayer, en plena sintonía con el Gobierno Federal, Miguel Mancera expuso ante Enrique Peña y los miembros de la Conago que contra la delincuencia aplica “no sólo el uso de armas, sino reforzar el tejido social”, de lo cual trata su propuesta del Escudo Centro, ratificada por los mandatarios de Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Guerrero, para restituir el tejido social.

Los legisladores que cantaron victoria diciendo que la reforma para acotar el fuero constitucional saldría esta semana, debieron hacer nuevos vaticinios para que el dictamen pueda aprobarse en el pleno en las próximas… dos semanas, y eso, “a más tardar”. Lo que pasó fue que la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el perredista Julio César Moreno, ni ha citado al trabajo en comisiones.

Después de ser quien propiciara la  renuncia del consejero del IFE, Sergio García Ramírez, ahora resulta que para el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, no hay prisa para designar al sucesor, pues “aún no hay elecciones y hay mucho tiempo por delante”. Por lo pronto dio su voto en contra, en el seno de la Jucopo, donde se avaló expedir la convocatoria para la elección del nuevo comisionado.

++++

La democracia dio lugar a un nuevo modelo de federalismo en México. La democracia cambió de manera cualitativa la relación entre el individuo que detenta el poder,  Ejecutivo federal, y los mandatarios estatales. Las antiguas reglas del  juego dejaron de operar. La subordinación del anterior régimen dio paso a una tensión no exenta de suspicacia. El presidente Enrique Peña fue, como gobernador del Estado de México, integrante de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Ha estado en ambos lados del  escritorio. Sabe que un nuevo modelo de federalismo necesita, para tener una visión compartida sobre el desarrollo nacional, recuperar y optimizar el diálogo. Que nadie se margine y todos se sumen.

La ciudadanía piensa que la política sirve para crear problemas, pero no para resolverlos. Hay políticos empeñados en demostrar lo contrario. Ahí están, por ejemplo, figuras como Emilio Gamboa, Ernesto  Cordero y Miguel Barbosa. Los tres coordinadores parlamentarios en el Senado actúan a la altura de las circunstancias. Lograron conformar un principio de agenda legislativa para el actual periodo ordinario de sesiones. El diseño de la agenda, resultado de un diálogo intenso, la encabeza el apremiante tema del manejo de la deuda pública de estados y municipios. Elegir temas a desahogar no supone que los partidos tengan posiciones afines preestablecidas, pero sí demuestra voluntad política para evitar que se empantanen. Es un esfuerzo loable.

Se extiende la mala racha de la policía de Morelos. No cumple con las expectativas. El asalto a estudiantes de la Universidad Nacional que asistieron a una fiesta en Cuernavaca es, sin más, un ataque al turismo. Si los agresores son parte de un cártel, o de una banda local especializada en robo a casa habitación, como dice el jefe de la policía, es  irrelevante. Lo que perjudica es que los turistas, que antes no eran blanco de este tipo de agresiones, ya lo son. Se provoca, en consecuencia,  un daño doble: a los afectados directamente y a la imagen, de por sí maltrecha, de esa entidad, con lo que se afecta a la comunidad en su conjunto.

El debate en torno a la proliferación de grupos de auto defensa, sube  de tono. María Elena Morera se sumó a la polémica. Advirtió que se corre el riesgo de agudizar la violencia. Es positivo que líderes sociales se pronuncien sobre un tema vinculado con la estabilidad social e incluso con la seguridad nacional. Detrás de esos grupos suele haber cuadros de la guerrilla. Cuidado.

++++

Si bien La nueva Ley General de Víctimas promulgada por Enrique Peña Nieto fue un primer paso para atenuar el dolor que sufren las familias afectadas por parte de la delincuencia o abusos de las autoridades, el poeta Javier Sicilia entregará en las próximos horas a Emilio Gamboa y a Luis Miguel Barbosa, coordinadores del PRI y del PRD en el Senado, respectivamente, sus propuestas de actualización. Será este jueves cuando ambos partidos presenten su iniciativa ante el pleno. Como se sabe, Ernesto Cordero, coordinador del PAN, anunció que su bancada presentará la suya por separado.

Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del PRD, se reunió en privado con legisladores de su partido en la Cámara de Diputados para impulsar los acuerdos suscritos en el Pacto por México. A pesar de los alborotos de los militantes de la izquierda, el PRD de Zambrano va convencido con la estrategia presidencial. Destacó que las reformas prioritarias que el perredismo impulsará son coincidentes con la temática del Pacto. Y alertó sobre la importancia de trabajar en el tema de las policías comunitarias que en diversas entidades del país han surgido en respuesta a la ola de violencia y criminalidad. Quién lo iba a pensar, un perredismo más alineado que de costumbre.

En Gómez Palacio la presencia de incendios simultáneos llamó la atención desde muy temprano. No es común que zonas de la ciudad accidentalmente comiencen a arder. Se trataba, efectivamente, de mueblerías pertenecientes a una ex alcaldesa, a quien apenas hace unas semanas atacaron los delincuentes. Bomberos de Gómez Palacio, Lerdo y Torreón acudieron a sofocar las enormes llamaradas que dejaron como resultado la pérdida total de los cuatro negocios. Los establecimientos siniestrados pertenecen a la familia de la alcaldesa de Gómez Palacio, Durango, Rocío Rebollo Mendoza. Ya todos se preguntan, ¿dónde está el invisible gobernador Jorge Herrera Caldera, no que tenía todo bajo control?

++++

Comentarios