Anuncio

TRASCENDIDOS 20 DE FEBRERO 2013



TRASCENDIDOS 20 DE FEBRERO 2013


La iniciativa a la Ley de Telecomunicaciones es como esas películas de arte de las que todo el mundo habla... ¡pero nadie ha visto! Se supone que en esta semana se presentaría la iniciativa prometida por Enrique Peña Nieto para abrir el sector peeero nadie sabe nada. Conforme pasan los días va quedando al descubierto que ni funcionarios, ni legisladores, ni tampoco concesionarios están enterados sobre cómo y pa' dónde va la dichosa reforma. Ante ese panorama de incertidumbre la pregunta obligada es: ¿entonces quién y qué están negociando? Porque supuestamente había una mesa para discutir el asunto, como parte de los acuerdos del Pacto por México. Pero una de dos: o esa mesa es muy pequeña y no caben todos, o los participantes están guardando el secreto de la gran sorpresa.

Aunque no lo parezca, Jorge Emilio González Martínez debe andar muuuy preocupado. ¿La razón? Que el nuevo escándalo en el que está envuelto por mentirle a la autoridad en el alcoholímetro le pega en sus aspiraciones de ser gobernador de Quintana Roo. Quienes conocen bien al Niño Verde aseguran que su tirada es ser el mandatario de aquellas tierras en las que ha instalado su residencia. De hecho, dicen, es por eso que pidió ser senador por aquella entidad y no por el DF de donde es realmente oriundo. De ahÍ, pues, su interés por dar una explicación rápida sobre el entuerto como una manera de ponerle hielos... al problema.

++++

Que los Legionarios de Cristo tardaron más de una semana en enviar un mensaje al Papa por su dimisión. La misiva oficial fue mandada ayer por el responsable de la congregación, Silvester Heereman. Por su parte, el director Álvaro Corcuera, quien no ejerce sus funciones, en su mensaje de Cuaresma, publicado en la página de Los Legionarios, puso un pequeño pie de nota en el que señaló simplemente que orará por él. Así de “bien” fue recibida por los legionarios la renuncia de Benedicto XVI, quien “castigó” con el retiro a su fundador, Marcial Maciel, y tiene intervenida la congregación con un delegado apostólico.

Que las fracciones del PAN y el PRD en la Cámara de Diputados perfilan una alianza para impedir que la bancada priista de Manlio Fabio Beltrones imponga, fast track, al consejero electoral sustituto de Sergio García Ramírez. Según sus cálculos, la mayoría priista y sus aliados verdes podrán expedir la convocatoria al proceso de selección, pero sin posibilidad de alcanzar las dos terceras partes de la votación en el pleno para nombrar al nuevo consejero del IFE.

Que, como dice la popular canción de Florence + The Machine, “Dog days are over” (Se acabaron los días de perros). Después de su tensa relación con el ex presidente Calderón, el empresario de la radio Joaquín Vargas se ha convertido en un habitual de los eventos convocados por el presidente Peña Nieto. Vargas tuvo uno de los mejores lugares el lunes en el concierto de la Orquesta Sinfónica del Ejército, en el Auditorio Nacional.

++++

El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, tendrá este mediodía su mayor exposición del año. Entregará al Congreso la revisión de la Cuenta Pública 2011, donde, ¡agárrense Patricia Flores y Bernardo de la Garza! porque, dicen los que saben, sus nombres van a estar en el eco de las irregularidades. El documento, agregan, mostrará un buen número de irregularidades, entre las que se encontrarán los gastos erogados para la Estela de Luz y de los festejos del Bicentenario, donde la primera estuvo totalmente metida, y el segundo, aunque parcialmente, es un protagonista importante.

En los pasillos palaciegos se escucha hablar de una idea que ronda en la cabeza de algunos altos funcionarios y que, de concretarse en algún tiempo, sería uno de los grandes reajustes de la administración pública. Se trata de la fusión de la Secretaría de la Marina en la de la Defensa, tal y como sucede actualmente con la Fuerza Aérea, donde el general secretario Roberto Cienfuegos sería el jefe del Pentágono mexicano. ¿Será por eso que el secretario de la Marina, almirante Videl Soberón, es de bajo perfil? A decir. Lo que sí es que la asimetría entre los secretarios es monumental, donde la comparación del general con el almirante, hasta insulta.

Felipe Calderón sigue haciendo ruido, cuando menos dentro de los panistas. “Tiene que entender que debe irse”, dijo uno de sus más cercanos colaboradores. Se refiere a que insiste en meterse en los asuntos del partido, que se siente demasiado intrusivo porque corre en paralelo al deseo de su hermana Luisa María Calderón quiere ser líder nacional. “Cuando menos –agregó el ex colaborador-, ya no ha venido”. En efecto, desde diciembre pasado, su último viaje a México, ya no ha regresado. En buena parte, porque el semestre de invierno en Harvard, ya comenzó.

El séptimo año de gobierno de Andrés Granier está bastante calientito en Tabasco. Don Arturo Núñez, su sucesor, quien prometió que combatiría la corrupción, ya está persiguiendo a su antecesor –ya le congeló cuentas a su hija- y a quien puede ser la punta que desmadeje el estambre de las presuntas irregularidades, José Sáinz, quien era el secretario de Finanzas. El calor lo tienen ya subiendo por las piernas, a decir de las acciones legales que tomó don José, quien viajó a la ciudad de México para contratar los servicios del penalista conectado con la élite priista, Juan Collado.

++++

A lo que ya empiezan a llamar “la tabasquiña” es al frustrado fichaje del gobernador Arturo Núñez que daba por hecho Morena, en cuanto se convirtiera en partido, pues refrenda hoy su militancia con el PRD, lo cual esfuma el sueño moreno de tener en sus filas a un gobernador… y nada menos que de la tierra de AMLO.

Lo que se dice es que no fue casual que a la reunión de Conago fuera Javier Duarte, quien a nombre de todos leyera frente al Presidente Enrique Peña el pronunciamiento sobre la Policía Estatal Acreditable con Mando Único y coordinado, pues el gobernador de Veracruz se ha empeñado especialmente en depurar los mandos policiales, situación que lo ha convertido de los experimentados en la materia.

Quien anunció ayer un plan anticorrupción y mano dura en la policía del Distrito Federal, fue el secretario Jesús Rodríguez Almeida, al advertir que, “sin excepciones”, será castigado cualquier policía que cometa un delito y, así, recuperar la imagen de los policías ante la ciudadanía.

A los diputados de izquierda de Costa Rica se les ocurrió recibir al Presidente Enrique Peña, con un letrero con la leyenda “·#Yosoy132”. Lo pegaron en una curul durante la visita que realizó el mandatario mexicano a esa sede legislativa. Peña, sin incomodarse, aprovechó para decirle a los ticos que ahí, como en México, hay congresos plurales.

++++

El Ejército mexicano celebró su aniversario viendo hacia el mañana. El instituto armado tiene, en efecto, una rica historia de cien años, de los que emana su vocación de lealtad, clave en el entramado institucional del país. Pero los retos de hoy son tan apremiantes que nadie puede, mucho menos el Ejército, dormirse en sus laureles. El general secretario, Salvador Cienfuegos, reveló que está en marcha un proceso de reingeniería interna que busca fortalecer el perfil profesional de los hombres y mujeres con uniforme. La tarea de cuidar la seguridad del país y salvaguardar la soberanía exige al Ejército estar en alerta permanente, incluso el día del aniversario.

La proliferación de los grupos de autodefensa es un llamado de emergencia al Estado mexicano. La descripción es de Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática. Zambrano hace notar que esos grupos no se están levantando en armas en contra del Estado, pero encierran el riesgo de transformarse en “grupos paramilitares”. Hay que dejar atrás las capuchas para evitar que se registren abusos y dar paso a un proceso de regularización. Se pueden y deben buscar formas de colaboración para mejorar la seguridad, pero hacerlo fuera del marco legal genera otra forma de delincuencia.

El nuevo gobierno pretende sumar la diplomacia al objetivo general de revitalizar la economía. Los representantes del país en el exterior tienen ahora la encomienda de promover inversiones y retomar el liderazgo regional del país. Con este espíritu el presidente Enrique Peña realizó ayer una gira de trabajo breve, pero intensa, por Costa Rica. México tiene que corregir errores, voltear al sur, y recuperar influencia perdida en nuestra zona natural de influencia.

++++

En vísperas de cumplir 84 años, el PRI se transforma no sólo para lograr el cambio de México sino para obtener el voto de los electores el próximo 7 de julio. No hay otro panorama. Así lo observa César Camacho Quiroz, quien al reunirse con diputados les leyó las reglas. Llamó a no centrar la visión y abordar el análisis y el debate en un subtema como el IVA, sino en una reforma hacendaria integral, con una actitud receptiva y dispuesta que lo mismo se ocupe por el ingreso que del gasto y de la deuda y del federalismo fiscal.

No es sano acuñar el nuevo término grupos de autodefensa. El PRD advierte que, aunque por ahora no están en contra del gobierno, a la postre podrían convertirse en grupos paramilitares. Jesús Zambrano, líder nacional perredista, afirmó que estos grupos están haciendo un llamado de emergencia al Estado mexicano y al gobierno federal para que ataquen a los grupos delictivos. No son levantamientos armados contra el Estado, puntualizó, son la actuación de policías comunitarias contempladas en el marco jurídico que exigen la presencia de todas las autoridades, del gobierno federal, para que tomen cartas en el asunto. Guerrero, Michoacán y el Estado de México padecen este fenómeno.

Hace dos semanas que un grupo de vándalos disfrazados de estudiantes inconformes causó destrozos en la Universidad Nacional Autónoma de México y se apoderó de parte de las instalaciones del CCH. El rector José Narro ha sido tolerante, paciente. Pero ya es tiempo de ponerles un alto. Los paristas que mantienen tomadas las instalaciones de la Dirección General de los Colegios de Ciencias y Humanidades anunciaron que las devolverán bajo sus condiciones. Eso se llama chantaje. Quienes dañaron y aún dañan las instalaciones universitarias deben enfrentar la ley.

++++

Comentarios