Anuncio

TRASCENDIDOS 21 DE FEBRERO 2013



TRASCENDIDOS 21 DE FEBRERO 2013


El aumento de la violencia y, en paralelo, el de los grupos de autodefensa en estados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán no ha pasado desapercibido a los ojos de la prensa internacional. Dicen que es notoria la contradicción entre el discurso del nuevo Presidente y la terca realidad. Y es que el hecho de ocultar o desaparecer la violencia de la narrativa gubernamental no significa que se resuelva el problema de fondo. No obstante, dicen que la política de prevención del delito puesta en marcha por el nuevo gobierno va, sin duda, por el camino correcto. El detalle está en que ahora Enrique Peña necesita encontrar el punto de equilibrio entre desmarcarse y distinguirse de lo que fue la guerra de Felipe Calderón y atender la evidente emergencia del aumento de la violencia por parte del crimen organizado.

Por lo visto, o mejor dicho, por lo no visto, a Miguel Mancera lo apapachan más en el gobierno federal que en el propio DF. Resulta que el lunes pasado, a la hora de la foto oficial de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Chihuahua, algo atoró al jefe de Gobierno del DF... ¡y no salió! La fotografía se tomó antes de la sesión plenaria con el presidente Enrique Peña Nieto, con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y tooodos los gobernadores. Una vez que concluyó la encerrona, se pidió tomar otra foto, y en ella aparecen el Presidente, Osorio Chong y, ¡claro!, Mancera... pero ya no están todos los gobernadores. En esa toma, que es la que se divulgó como la oficial del encuentro, ya no aparecen los mandatarios de Puebla, Rafael Moreno Valle; Durango, Jorge Herrera Caldera; Hidalgo, José Francisco Olvera; San Luis Potosí, Fernando Toranzo; y Tlaxcala, Mariano González. ¿ASÍ o más consentido tienen a Mancera? Y que conste: es pregunta todavía en el mes del amor y la amistad.

Y de pronto... los senadores dejaron sin habla a Enrique Peña Nieto. El presidente fue invitado a la ceremonia de hoy en el Senado para conmemorar los 100 años del Ejército Mexicano, donde inclusive daría un discurso. Sin embargo, de último minuto, los legisladores se echaron para atrás y le quitaron el micrófono. A algunos senadores panistas no les gustó la presencia de Peña Nieto y obligaron al revire... aunque lo reconocerán como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. A lo mejor se están cobrando que Felipe Calderón nunca pudo ni acercarse a las sedes legislativas.
++++

Que de nada valió que Ernesto Cordero llamara a los senadores del PAN de cinco en cinco, antes de la hora de la comida del martes pasado, para tratar de convencerlos de que no se opusieran a que el presidente Enrique Peña o el secretario de la Defensa pudieran hablar desde la tribuna del Senado este mediodía, en la conmemoración del Centenario del Ejército. Pudieron más seis senadores panistas que su coordinador, quien tuvo que resignarse a prometerles que antes de tomar una decisión personal lo consultará con ellos. La advertencia de la bancada es clara: “Antes de ponerse de tapete con los priistas, primero hay que sacar adelante la agenda de Acción Nacional”.

Que la única piedrita en el zapato durante la gira presidencial por Centroamérica fue la presencia de integrantes del movimiento #YoSoy132 en al menos dos de los actos de Peña Nieto con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. Un grupo de 15 personas protestó en las afueras del Teatro Nacional y una mujer levantó un cartel durante la entrega de las llaves de la ciudad de San José al Presidente; el incidente no pasó a mayores y el mandatario se retiró del lugar sin ser molestado.

Que Marcelo Ebrard ya se está moviendo para lanzarse en pos de la presidencia del PRD, pero no se ve que la tenga tan fácil. Los Chuchos no están dispuestos a refrendarle el apoyo que le dieron contra Andrés Manuel López Obrador en la disputa por la candidatura presidencial en 2012, porque no les avisó que se bajaba de la contienda; sin embargo, los aliados de Nueva Izquierda intentarán mediar, porque “en los hechos Ebrard es el único activo con que cuenta el PRD rumbo a las elecciones de 2018”.

++++

Hacía tiempo que la violencia no sacudía al gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, como este martes cuando dos granadas explotaron dentro del Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria. Muchas interpretaciones se pueden dar a este suceso, pero hacen notar quienes más saben de esto, que todo apunta a un mensaje. Pero no al gobernador, sino al militar recién desempacado en la capital tamaulipeca para hacerse cargo de coordinar el mando único de la policía, recién aprobado en la Conago, y justo el día en que se celebraban 100 años del Ejército Mexicano. Oséase, si en esa plaza están Los Zetas, puede ser un mensaje de bienvenida al nuevo mando de seguridad.

¿Será un gol el que le metió Manuel Montes Díaz al secretario de Agricultura Enrique Martínez? Todo indica que sí, al lanzar el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros una campaña con la Secretaría de Agricultura para que los mexicanos consuman pescados y mariscos mexicanos. Está bien la intención, pero ¿el contexto de la promoción? Don Manuel va a sacar desplegados de arranque de campaña, con una “bendición simbólica” en la Basílica de Zapopan este jueves. Y la ilustración, por supuesto, la ofrenda de peces a Cristo, con el símbolo del pescador.

Dos gobernadores se están disputando la ubicación de lo que está a punto de convertirse en una realidad: el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México. Uno es Francisco Olvera de Hidalgo, donde existe un proyecto en Tizayuca desde los tiempos de Manuel Ángel Núñez Soto. Otro es Eruviel Ávila, que con Texcoco, espera que su entidad sea la que se beneficie de las economías de escala. El que ganará de cualquier forma es el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, porque estará pensado, en donde sea, para el tráfico de la capital. Ahora, ¿en dónde estará? Dicen los que saben que si apuestan en Las Vegas, vayan por Texcoco.

++++

Bien dicen que en política nadie muere del todo, pues ayer Eruviel Ávila recuperó a Isidro Pastor. Sí, sí, el ex dirigente del PRI en el Edomex y que ahora será secretario de Desarrollo Metropolitano. Y Pastor es de esos políticos bravos, que muerden hasta con la boca cerrada. Falta ver si aún usa aquellos uniformes de Che Guevara con los que recorría el estado.

Lo que empieza a notarse es falta de discusión abierta de la reforma en telecomunicaciones, radio y TV anunciada en el Pacto por México, pues la fecha para presentarla se acerca y hasta ahora no se ve ni se oye nada. ¿La opacidad será porque en la mesa donde “se cuaja” están Purificación Carpinteyro, Juan Molinar y el doctor Del Villar?

Conocedor se vio el senador Miguel Romo Medina en el Foro “Retos y Acciones del Estado Frente al Arraigo”, al asegurar que existe gran oportunidad para las transformaciones que requiere nuestra sociedad para que quienes más lo requieren obtengan trato justo y equitativo. Ah, Romo Medina fue en representación de… Emilio Gamboa.

++++

El diseño del formato de la sesión del Senado para celebrar al Ejército no estuvo exento de jaloneos. Se pusieron sobre la mesa varias opciones, que fueron desechadas. Quedó como sigue: la ceremonia arrancará a las siete de la noche. Va el presidente Peña Nieto y los representantes de los otros poderes de la Unión. Los discursos correrán a cargo del senador Gamboa y del general secretario Salvador Cienfuegos. El jefe del Ejecutivo no hará uso de la palabra.

Llegó el momento de las definiciones con respecto a los comandados de autodefensa civil. Su proliferación pone en jaque al Estado mexicano. En consecuencia, se requiere respuesta contundente al más alto nivel, incluso de la casa presidencial. Tolerarlos o alentarlos es un error que puede tener dimensiones históricas. Es una manera de aceptar el fracaso de la acción gubernamental. Hombres armados, encapuchados, ejerciendo violencia, es una pésima noticia en todas sus modalidades. Tarde o temprano, por regla general infalible, esa violencia afecta a inocentes, o se vuelve contra el Estado.

Ayer, en la comunidad de El Refugio, en las inmediaciones de Ayutla, en Guerrero, un comando de autodefensa asesinó a una persona. Los integrantes del grupo de autodefensa aseguran que era un delincuente, nunca lo sabremos. Como ya está muerto no podrá defenderse en los tribunales, ni alegar inocencia. Los civiles armados deberían ser procesados por asesinato. ¿El gobierno estatal los va a condecorar?

Hablando de fracasos gubernamentales, la cifra de 27 mil desaparecidos es escalofriante. México es un país grande, con más de cien millones de habitantes. A pesar de su magnitud, que 27 mil personas desaparezcan sin dejar huella es un gesto de barbarie. Setenta mil muertos y 27 mil desaparecidos documentan el pesimismo. Tal parece que dominó el caos el sexenio pasado. ¿Se puede contar a las instituciones de seguridad entre los desaparecidos? Organismos internacionales pueden retomar la acusación de Estado fallido.

++++

Desde Costa Rica, Enrique Peña Nieto, presidente de México, llamó al diálogo y la prudencia para superar cualquier diferencia que eventualmente se suscite entre distintos actores del Pacto por México. Hizo referencia al encontronazo que se suscitó entre Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priistas, y Ángel Aguirre Rivero, gobernador perredista de Guerrero, por la aparición de las policías comunitarias. El primero sugirió al segundo renunciar si no puede resolver el problema, pero el Presidente optó por quitarle hierro al tema. Que nada afecte los 95 acuerdos firmados en el Pacto por México.

Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, condenó el estallido de dos granadas frente al Palacio de Gobierno, y afirmó que son reacciones de los delincuentes ante la coordinación de las fuerzas federales y estatales, en su combate contra la criminalidad. En Ciudad Victoria, el gobernador consideró que dentro de las acciones de combate a la incidencia delictiva en Tamaulipas, en la que fusionan esfuerzos los tres órdenes de gobierno, se presentan rachas que todo lo descomponen. Egidio Torre hizo una enérgica condena por los ataques. Sólo resultaron tres lesionados y todos están bien. Para el mandatario no hay otro camino que seguir trabajando en el bienestar y la seguridad de los tamaulipecos. Que les quede claro a los delincuentes.

++++

Comentarios