Anuncio

TRASCENDIDOS 22 DE FEBRERO 2013



TRASCENDIDOS 22 DE FEBRERO 2013


Lástima que ya no vive Sor Juana Inés de la Cruz, pues ella podría haber escrito esa comedia de enredos titulada Reforma a la Ley de Telecomunicaciones. Primer acto: los coordinadores parlamentarios se quejan de que la iniciativa se reforma en lo oscurito, pues nadie les ha informado pese a que son ellos quienes tendrán que hacer la chamba legislativa. Entran en escena algunos concesionarios -de los chiquitos, no de los gigantes- y denuncian que también los han marginado de las discusiones. Segundo acto: aparecen en el escenario Jesús Zambrano y Gustavo Madero y, a coro, niegan que se esté negociando en lo oscurito, aunque reconocen que el asunto lo están manejando unas cuantas manos. Tercer acto: mientras los legisladores les reclaman a sus dirigentes y estos se defienden, en la verdadera mesa de negociación están sentados el gobierno federal y un puñado de concesionarios: los más fuertes. Nadie más. A lo mejor suena a pura ficción, pero lo cierto es que quienes conocen de estos asuntos dicen que Zambrano y Madero no deberían estar tan confiados. ¿Por qué? Pues porque, al parecer, a la mesa donde realmente se está confeccionando la reforma ni siquiera fueron invitados. ¿Será?

Si visita Quintana Roo encontrará una onda de calor intenso, pero por cuestiones electorales. De cara a las elecciones intermedias en aquel estado, los jaloneos entre los priistas están a la orden del día, a tal grado que ya nadie sabe quién lleva mano. Por un lado el gobernador Roberto Borge trata de mostrarse como el PPE (Primer Priista del Estado) e insiste en que cuenta con tooodas las confianzas de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, más de un tricolor afirma que quien realmente está partiendo y repartiendo el pastel de las candidaturas es Pedro Joaquín Coldwell. Tan es así, dicen, que quienes aspiran a ser abanderados del PRI prefieren hacer la peregrinación hasta las oficinas de la Secretaría de Energía, en Insurgentes, que al Palacio de Gobierno, en Chetumal.

Ya se está haciendo costumbre que la Reunión Plenaria de Consejeros Consultivos de Banamex se pone harto sabrosa. En la edición número 21, que ayer arrancó, destacaron dos invitados extranjeros, pero muy cercanos. UNO FUE el alcalde de San Antonio, Texas, el mexicoestadunidense Julián Castro. Con apenas 37 años de edad se ha convertido en una de las principales figuras del Partido Demócrata. Tan es así que Barack Obama lo eligió para dar uno de los discursos centrales en la pasada convención que lo hizo candidato a la reelección. El otro personaje que llamó la atención de los consejeros del banco fue el general colombiano Óscar Naranjo, quien se llevó una fuerte ovación. El asesor de Enrique Peña habló de "Inteligencia y la Seguridad Pública en México", asunto que, por razones obvias, interesó a los más de 800 empresarios ahí reunidos. Un detalle interesante es que el equipo de seguridad de Naranjo era tan pequeño y discreto que contrastó con los aparatos de guaruras que cuidaban a Gustavo Madero, César Camacho y Jesús Zambrano.

++++

Que Monte Alejandro Rubido García volverá a estar en lo suyo, pues se perfila como el más probable secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Su designación deberá ser ratificada por el Senado, pero su especialidad en la materia (cofundador del Cisen, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana y ex secretario ejecutivo del SNSP) hace impensable que el Senado no lo avale.

Que, siguiendo con el tema, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la salida de José Ramón Martel del SNSP se debió a motivos personales. Osorio afirmó que la designación del nuevo secretario ejecutivo se remitirá en los próximos días al Senado para su ratificación, mientras el oficio para el nombramiento de Manuel Mondragón llegó desde la medianoche del lunes...

Que en Los Pinos se baraja la posibilidad de que Enrique Peña Nieto acuda al Vaticano para alguna de las ceremonias protocolarias del fin del pontificado de Benedicto XVI. En caso de que se apruebe este viaje, se matarían dos pájaros de un tiro, pues el Presidente aprovecharía para realizar su primera gira oficial de trabajo por la Unión Europea, aunque todo dependerá de las condiciones y el timing político, pero aún no hay nada definido.

Que el Consejo Nacional del PAN sesionará el 2 de marzo para presentar el proyecto de los nuevos estatutos a aprobar en su Asamblea Nacional. Por lo pronto, Gustavo Madero promueve la eliminación de la figura de militantes adherentes, lo cual no favorece en nada al calderonismo que busca, a través de Roberto Gil, quedarse con la dirigencia nacional.

++++

Vaya escándalo que causó la discrepancia entre los datos de desapariciones forzosas que presentó la subsecretaria de Gobernación Lía Limón, con los que mostró la ONG Human Rights Watch que dirige José Vivanco. Veintisiete mil dijo ella; 249 dice la organización. ¿Qué pasó? Doña Lía no debe estar bien informada. HRW se refería a desapariciones federales y ella, que no leyó los acuerdos de los procuradores el año pasado, confundió lo federal con lo estatal. Los 27 mil son del fuero común, no federal, y no son del gobierno federal, sino de los estatales.

Esto de la policía comunitaria ha generado mucha confusión. Entre ella se dan los casos de identificación de comunidades con sus propios cuerpos de seguridad civiles por parte de la CNDH que son incorrectos. Por ejemplo, dice el gobernador Javier Duarte, en Veracruz no existen esos grupos ni policías comunitarias. Allí, argumentan quienes conocen el estado de cosas en la entidad, además de la policía estatal y municipal, la Marina sigue en operaciones permanentes por toda la entidad.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, decidió cortar de los puestos de relevancia dentro de la administración, a la corriente de René Bejarano. Buscó contrapesos políticos, y en esa lógica nombró como jefe de Oficina a Elías Moreno Brizuela, quien fue miembro del gabinete de Marcelo Ebrard. Pero, vaya sorpresa, Moreno Brizuela se fue a comer este miércoles con Bejarano sin cuidar las formas, en un lugar público. ¿Demostración de fuerza? ¿Insurrección institucional? A saber. Lo que sí está claro es que las paces Mancera-Bejarano, no se han hecho.

++++

Quien no se tomó a broma el affaire del Niño Verde con el Torito es el jefe de la SSP del DF, Jesús Rodríguez Almeida, quien premiará a los policías que detuvieron al senador por conducir ebrio y que no se dejaron intimidar para cumplir con su trabajo sin distinciones. Nada, que el secretario las pesca en el aire y cada día aparece más su veta de “policía-político” o de “político-policía”.

Los reconocimientos a los militares van viento en popa, ya que ayer, al dar la bienvenida al presidente Enrique Peña, por motivo del centenario del Ejército, Emilio Gamboa, como presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que el Senado es solidario con este cuerpo porque el balance histórico es el respeto, la admiración y gratitud de los mexicanos.

La pregunta es si el PAN está partido, por aquello de que Javier Lozano presentó una iniciativa en materia de telecomunicaciones ajena a la de su partido en el Pacto por México, pues quiere ampliar las facultades de la Cofetel, en lugar de sustituirla con un nuevo organismo autónomo, y que autorice títulos de concesión, sin intervención de la SCT. Y todo eso sin consultar a su partido.

Flaco favor hizo el senador panista, Ernesto Ruffo, a la administración de Felipe Calderón. Al tratar de defender esa gestión, culpó al SNTE de los gastos por 19 mil millones de pesos en 17 programas inútiles, porque debió poner “un alto” a tales dispendios. ¿Pero el SNTE controlaba la SEP y la educación básica?

Al que nadie le puede negar que es realista, es al Procurador Jesús Murillo Karam, pues si bien se comprometió a localizar a los 27 mil desaparecidos en el país, aclaró: “No me puedo comprometer a encontrarlos vivos o muertos, haremos todo lo que esté en nuestras manos”.

++++

El grave problema de los desaparecidos no se gestó en un día. Su solución tardará años. Hay  voluntad política  para no dejar las cosas como están. El compromiso es hacer todo lo posible para “paliar un poco el dolor de los familiares de los desaparecidos”, que no han dejado de buscarlos. Se encontrarán a muchos. Algunos vivos;  otros, por desgracia,  no. Lo primero es que el gobierno federal diseñe una estrategia específica  y  tenga  una narrativa común. Lo que se  busca, después de todo,  es reducir  incertidumbre, no alimentarla.

En el tema de los comandos civiles de autodefensa, la clase  política muestra  fisuras y titubeos.  La  existencia de estos  grupos y la errática reacción de los políticos han puesto nerviosos a los empresarios. Gestos de  ingobernabilidad ahuyentan  a los inversionistas. Lo advirtió Claudio X. González, presidente del  Consejo Mexicano de  Hombres de  Negocios. En la reunión de hoy los empresarios demandarán al secretario Osorio Chong  pronunciamientos contundentes. Nada de medias tintas.

La   figura del  comisionado nacional de  Seguridad  busca autonomía  y  eficacia. Que el titular no esté  sujeto a una estructura burocrática y que tenga acceso directo, irrestricto,  al Presidente de la  República. Es parte medular de la estrategia  de seguridad del  nuevo gobierno federal. El comisionado, si lo aprueba el Senado, será el doctor  Manuel Mondragón y Kalb. Un cuadro profesional, curtido en mil batallas, no todas ganadas, pero con   experiencia incontrastable. El doctor  Mondragón hizo un papel encomiable en materia de seguridad en los gobiernos perredistas capitalinos. Esto demuestra que la cuestión de la seguridad es un asunto de  Estado,  ubicado más allá de los jaloneos  partidistas.

El doctor  José Narro conoce a la  Universidad Nacional mejor que nadie.  Tenía en sus manos los hilos desde antes de ser electo rector de la máxima casa de estudios. Narro dijo de manera enfática que “la  violencia no tiene  cabida en la UNAM”.  Las personas, algunas de ellas estudiantes en activo, pero no todas,  que irrumpieron en instalaciones del  Colegio de  Ciencias y Humanidades, cayeron en el  comportamiento menos universitario: recurrir a la violencia antes que el diálogo. La  casa de estudios proyectó una imagen de caos  y destrucción, que no corresponde con la realidad. Los agresores, no obstante, siguen impunes. El rector Narro merece un voto de confianza. Ojalá su estrategia sea la correcta. Una equivocación sería letal.

++++

Es un hecho que la idea de policías comunitarias está reprobada para la sociedad. Por ello fue natural conseguir el consenso en la Cámara de Diputados, donde se reprobó la proliferación de grupos de autodefensa, bajo la advertencia de que el Estado no debe renunciar a su responsabilidad de ser garante de la seguridad. Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal García y Silvano Aureoles, coordinadores de las bancadas del PRI, del PAN y del PRD, respectivamente, adelantaron que la Cámara vigilará el sustento jurídico de estos cuerpos de seguridad ajenos a las instituciones del Estado.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dio a conocer que será Monte Alejandro Rubido García, quien asumirá el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tras la dimisión del José Ramón Martel López, quien dejó el cargo por motivos personales. Ahora Rubido García deberá esperar la ratificación del Congreso de la Unión para ocupar su nuevo cargo. Sin duda, el organismo a cargo de Eugenio Ímaz Gispert se verá fortalecido con su incorporación.

La aplicación del Mando Único en Morelos es uno de los retos que asumió, con todas sus consecuencias, el gobernador Graco Ramírez. Las intimidaciones por parte de los delincuentes crecen y tienen en alerta máxima hasta a los diputados. Ellos, quienes deben acompañar a su mandatario en la tarea de abatir los índices de criminalidad, suspendieron ayer la sesión extraordinaria argumentando que no había condiciones de seguridad para llevar a cabo los trabajos del Poder Legislativo en la entidad ante la ola de violencia y el incremento en el número de secuestros. Que no se equivoquen. Al toro por los cuernos.

++++

Comentarios