Anuncio

TRASCENDIDOS 25 DE FEBRERO 2013



TRASCENDIDOS 25 DE FEBRERO 2013


Los dirigentes del sindicato magisterial andan como si se hubieran asoleado sin bloqueador: bien ardidos. Ninguna gracia les hizo la comparecencia de Emilio Chuayffet ante el Senado en la que dejó muy, pero muy en claro que la conducción de la política educativa es cosa del Estado... no del SNTE. A más de un legislador dejó sorprendido la rapidez con la que el mexiquense se zambulló en los problemas de fondo de la Secretaría de Educación Pública, pues la suya no fue una presentación de Power Point. Por ejemplo, Chuayffet reconoció la escandalosa existencia de 17 programas de la SEP que cuestan 19 mil millones de pesos y que no sirven pa-ra-na-da. Dado que este despilfarro estaba en manos de -¡adivinaron!- Fernando González, el yerno de Elba Esther Gordillo, la respuesta magisterial no se ha hecho esperar acusando al funcionario de "ignorante". Sin embargo, quienes conocen a fondo las entrañas del sector educativo revelan que un asunto es el que más molesta a la profesora: que ni una llamada ha recibido de parte del secretario. Es decir que entre Chuayffet y Gordillo hay sólo un gran silencio.

Los que finalmente se reencontraron fueron Marcelo Ebrard y Miguel Mancera. Se sabe que el ex jefe del gobierno capitalino y su sucesor no han tenido muy buena relación -por no decir ninguna- desde el cambio de poderes en el DF, el pasado 5 de diciembre. De hecho la reunión entre ambos no fue planeada, sino obligada por cuestiones amorosas: resulta que ambos acudieron a una boda en Acapulco. Quien se casó fue el diputado local Ángel Aguirre Herrera, retoño del gobernador guerrerense Ángel Aguirre Rivero. Entre el medio millar de asistentes que disfrutaron del atún con costra de ajonjolí y el robalo con escargots, estaban el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, y el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila. Por lo que se refiere a Ebrard y Mancera, sólo coincidieron en tomarse la foto con algunos de los invitados, pero no se les vio aprovechar el momento para limar asperezas.

++++

Que para el subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb, todo apunta a que su comparecencia en el Senado para ser ratificado en el cargo será un día de campo. Hasta donde se sabe, ningún senador tiene objeciones a los informes que el doctor Mondragón entregó en tiempo y forma. Así es que solo esperan que haga acto de presencia, diga algo y se marche a perseguir delincuentes.

Que hablando de la Secretaría de Gobernación, la evaluación de la nueva estrategia de comunicación para presentar hechos delictivos arrojó buenos resultados. A mediados de la semana pasada difundieron el video de una detención y el sábado la presentación de un secuestrador de Acapulco. Ahora sí que, como diría un slogan, fue igual que el sexenio anterior, pero no fue lo mismo. A ver cómo les va en la próxima...  

Que quien reaparecerá hoy en México será el ex jefe de Mondragón, ex titular del  gobierno del DF y ex precandidato presidencial de las izquierdas, Marcelo Ebrard. En su carácter de presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de la ONU, Ebrard dará una conferencia en la Universidad Autónoma de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez. Al parecer será la primera de varias intervenciones de este tipo de Ebrard, quien, por lo visto, ya quiere un poco del calorcito tropical de la política mexicana luego de sus largas vacaciones  invernales.

Que el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, estaba enlistado como orador en la conmemoración oficial del Día de la Bandera en el Campo Marte, pero su intervención quedó finalmente fuera del programa. La versión extraoficial fue que el propio Villarreal declinó participar para guardar la equidad entre poderes, debido a que el senador perredista Luis Miguel Barbosa había hablado ya como representante del Congreso de la Unión. ¿Será?

++++

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, sí quiere la candidatura presidencial en 2018, y ve como principal obstáculo a Andrés Manuel López Obrador. O de otra forma, ¿cómo explicar lo que está haciendo? Su primer paso es quedarse al frente del PRD, por lo que comenzará una gira este lunes en Tuxtla Gutiérrez, donde impartirá en la Universidad la conferencia “México en la encrucijada”. En paralelo, ha tomado el control del Canal 21, propiedad de gobierno, donde impuso en vísperas de terminar su mandato a su ex jefa de Oficina, Marcela Gómez Zalce, quien desde ahí, dice, hará la campaña de su ex jefe y amigo.

La andanada política de Marcelo Ebrard en contra de Andrés Manuel López Obrador también se expresa en el conflicto dentro de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México que fundó el segundo, cuando era jefe de gobierno del Distrito Federal. Ebrard le trató de quitar el control al nombrar como rectora a Esther Orozco, quien ha metido a la institución en un clima de ingobernabilidad e inestabilidad desde hace ya casi ocho meses. La Asamblea Legislativa local ya le pidió que renuncie, mismo que ha sugerido el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, pero Orozco lo ha rechazado. En buena parte, dicen los que saben, porque Ebrard la sigue apoyando y la presiona a que no renuncie, pues si lo hace perdería la batalla contra López Obrador.

La subsecretaria de Gobernación, Lía Limón, prometió dar este lunes la lista de casi 27 mil personas que dicen desaparecieron durante el gobierno de Felipe Calderón. Ya le jalaron las orejas en público y el ex secretario del Consejo de Seguridad Pública, Óscar Vera, la desmintió el viernes pasado. La postura de doña Lía ha dado mucho que hablar en los círculos que antes frecuentaba, los calderonistas, que sólo ven en ella resentimiento porque sus testigos de honor en su boda, Calderón y Margarita Zavala, no le dieron hace seis años la subsecretaría de Relaciones Exteriores para América del Norte, y luego tampoco la apoyaron para ser delegada en Miguel Hidalgo, por lo que se fue para el PRI.

Los tabasqueños siguen dando mucho qué hablar. El gobernador Arturo Núñez ya anunció que va a proceder contra quienes en la administración anterior, del priista Andrés Granier, cometieron irregularidades dañinas al erario o actos de corrupción. Mientras tanto, otros dos ex gobernadores, Roberto Madrazo y Manuel Andrade, ven su futuro en la ciudad de México. El primero, como empresario de equipo médico que acaba de conseguir un buen contrato en el gobierno local, y el segundo porque ya casi llega como delegado especial del PRI en el Distrito Federal.

++++

Lo que ya es un reclamo a gritos en la UACM es el lema de “Manos fuera” para hacer la valer la autonomía de la institución… mmmmm, pero dicen los que saben, pero que sí saben de verdad, es que se refiere a Marcelo Ebrard, quien decidió soplar el fuego de la UAMC para retornar a la grilla capitalina ¿Será porque el ex jefe del GDF ya no figura… en el DF?

Quien está impaciente es Pablo Escudero, presidente de la comisión de Anticorrupción del Senado, porque hoy los comisionados del IFAI le explicarán sobre los viajes “de trabajo” que hicieron a lugares como “el Paraíso de las Apuestas”, en Hong Kong. Ya lo dijo Escudero: ¡Que se agarren los comisionados de la silla, ya que los legisladores vienen con todo!”

La noticia es que la reforma educativa será promulgada hoy en Palacio Nacional por el presidente Enrique Peña, aunque se espera un discurso muy duro del titular de la SEP, Emilio Chuayffet, contra… ¿contra quién?. Sin embargo, quien refrendó el compromiso del PRI, con el consenso de los otros partidos, para una ley secundaria que posibilite un modelo educativo de altura fue el jefe de los senadores priistas, Emilio Gamboa.

Donde la cosa está al rojo vivo es en Cancún, donde el alcalde perredista Julián Ricalde Magaña pidió investigar a Mario Joaquín Moguel, ex oficial mayor del ex alcalde… perredista Greg Sánchez por supuesto desfalco de 89 millones de pesos, en 2009, y de 229 millones de pesos, en 2010 y 2011. Pero la acusación roza a un priista: Moguel es medio hermano del subsecretario de la Sectur, Carlos Joaquín González.

++++

Esta mañana, el presidente Peña Nieto promulgará la reforma educativa. Asistiremos a un momento histórico, llamado a tener resonancia en el futuro del país. La ceremonia será en el patio central del Palacio Nacional, como corresponde a un hecho trascendente. La reforma fue declarada constitucional al ser aprobada por los congresos locales. El Estado cuenta ya con herramientas legales para retomar el control del proceso educativo nacional. La reforma pone las cosas en su lugar: el Estado tiene la rectoría, los maestros enseñan, los alumnos aprenden y el sindicato defiende los derechos laborales de sus agremiados, nada más, pero nada menos.
El nuevo gobierno no puede eludir el tema de los desaparecidos. Se trata de una herencia más que incómoda, inhumana, por parte de la administración anterior. Detrás de cada desaparecido hay una historia de dolor, con el añadido de que puede haber complicidad de agentes del Estado. El tema pone a México en la mira de organizaciones internacionales de derechos  humanos. No sólo por las desapariciones, sino porque no quedaron cifras confiables. Nadie sabe bien a qué atenerse. Los funcionarios de la administración anterior dejaron un desorden cómplice. Cada desaparecido requiere, hay que ratificarlo, un expediente y un seguimiento profesional.

La utilización de testigos protegidos por parte de la PGR durante el pasado sexenio, para acusar a ex servidores  públicos de alto nivel puede terminar en (otro) sonoro fracaso. Ahí está, como muestra, el caso de Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas. Las acusaciones en su contra ocuparon primeras planas, parecía que Yarrington pasaría una larga temporada a la sombra. Pero conforme pasaron los días y los jueces analizaron el caso, las acusaciones se desvanecieron. El caso se empantanó y va hacia ningún lado. La acusación en contra del ex gobernador quedó en periodicazo.

El surgimiento de los grupos de autodefensa, obliga a acelerar el paso para fortalecer a las policías. Una de las opciones es la figura del mando único para la policía estatal, que ya ha sido adoptado por varios gobiernos. La idea es que haya una coordinación óptima que permita dar mejores resultados. El diputado Silvano Aureoles, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, demandó adecuar todos los instrumentos legales para que el mando único sea más eficiente y cumpla con el clamor ciudadano de vivir en paz en sus comunidades.

++++

Renovado tras la consolidación, en camino, de lo que será su partido, Morena, Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial, llamó a la ciudadanía a tener mucho ojo con los priistas, porque, afirmó, luego de que modificaron su Plan de Acción para avalar el IVA en alimentos y medicinas “en lugar de que el priismo apoye en el desarrollo del país, lo que hace es golpearlo”. Según el tabasqueño, los del tricolor impulsan lo contrario a la jornada del hambre que promueve el presidente Enrique Peña Nieto. “Ahora se va a pagar impuesto por el maíz, frijol, aceite, azúcar, por los artículos de consumo básico, eso es realmente contrario a la justicia, eso es hambrear al pueblo”, lamentó.

Se cumplieron 38 días del inicio de la huelga en la Universidad Michoacana, y apenas se reanudaron las pláticas, a puerta cerrada, entre Salvador Jara Guerrero, rector, y los representantes del SUEUM. Jara insistió en que no se pueden resolver las propuestas económicas a los sindicalizados ni cumplir con su petición de incremento, pues no existen los recursos económicos suficientes, por lo que la huelga no podrá levantarse de inmediato. Está claro el objetivo: no dejar gobernar al priista Fausto Vallejo; consigna de los grupos radicales de izquierda. Y todo para evitar que Leonel Godoy sea llevado a juicio. Sólo a él beneficia tanto desorden.

El crimen organizado pelea a sangre y bala la plaza de Durango, ante la mirada impávida de Jorge Herrera Caldera, gobernador. Toda la semana Durango ha sido noticia. A los ataques a negocios de la familia de Rocío Rebollo, edil de Gómez Palacio, se suma un ataque directo al edificio del ayuntamiento. Desconocidos rafaguearon la Presidencia Municipal de Gómez Palacio la noche del sábado. No hubo lesionados. Uno más a la serie de ataques violentos, como los asesinatos de elementos de Tránsito, el pasado jueves 21. ¿Y el góber? Su obligación es garantizar la seguridad de todos los duranguenses y eso, aunque no lo crea, incluye a la valiente alcaldesa Rebollo, cuyo domicilio, además, ya sufrió una agresión.

++++

Comentarios