Anuncio

TRASCENDIDOS 26 DE FEBRERO 2013



TRASCENDIDOS 26 DE FEBRERO 2013


Llámenlo disciplina, llámenlo convicción, pero todo indica que Luis Videgaray les ganó la partida a los gurús electorales del PRI. Desde que comenzaron los trabajos previos para la realización de la Asamblea Nacional del PRI hasta los no priistas sabían que venía la modificación de estatutos para aprobar el IVA en alimentos y medicinas. Ante la andanada sonaron las alarmas en los cuarteles de los estrategas electorales tricolores, que vieron en ese tema un terrible flanco débil rumbo a las próximas elecciones. Tan es así que en algunos sectores del más rancio linaje tricolor se manifestaron en contra siquiera de la posibilidad de discutirlo. El propio César Camacho Quiroz comenzó a mandar señales encontradas que hacían pensar que se podría estar echando pa'trás en lo del IVA. Sin embargo, así como si nada, el mexiquense se volvió a poner la cachucha económica y salió con que, a diferencia de lo que pasa en las iglesias, en su partido no hay dogmas. Así, pues, este fin de semana los priistas le darán la puntilla a su viejo discurso anti impuestos y a los sectores popular, campesino y obrero, sumarán... ¡el tecnócrata!

A sus 29 años, la diputada federal Gabriela Medrano se ha convertido en una figura poderosa de la escena política en Quintana Roo. Cuentan que pese a tener menos de dos años de experiencia como legisladora -uno a nivel local y seis meses en San Lázaro- ha adquirido un papel central gracias a su buena relación con el gobernador Roberto Borge. No en balde su presencia se ha vuelto una constante en los actos del mandatario, como sucedió en la sesión del Consejo Consultivo de Turismo, en enero pasado, o en la presentación de la campaña "Soy Quintana Roo", el 11 de febrero. Según lo que comentan en Cancún y en Chetumal, la legisladora tiene derecho de picaporte con el gobernador, por lo que no es raro que muchos vean en ella a la gestora ideal para solucionar algún problema. Como quien dice el tricolor Borge y la verde Medrano han hecho un equipo cuatricolor.

++++

Que el duro discurso de Emilio Chuayffet en la promulgación de la reforma educativa no sorprendió a Enrique Peña Nieto. En Los Pinos se vio como un exceso que en su comunicado del domingo el SNTE tildara de “ignorante” al secretario de Educación Pública. Y el de Gustavo Madero no se tomó a mal, pues reconoció lo conseguido con el Pacto por México y su reclamo por el retraso en sus resultados se tomó como una licencia del presidente del PAN para no ser tachado de “entreguista” por los liderazgos y la militancia azul.

Que al estrenarse ayer en Palacio Nacional como presidente de la Conago, Mario López Valdés, gobernador de Sinaloa, aprovechó para acercarse al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y a los presidentes de PRI, PAN y PRD, con el fin de que los gobiernos estatales se mantengan “en sintonía” con los acuerdos tomados en el Pacto por México.

 Que ayer, en el lobby del hotel Four Seasons, conversaron discretamente cerca de una hora la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, con su padre Miguel, secretario de Educación Pública en los años de Ernesto Zedillo. Muy atenta, Lía tomaba notas. Hoy presenta la polémica lista de desaparecidos.

Que será este jueves cuando Angélica Rivera asuma como presidenta del DIF. En Los Pinos adelantan que “su papel será mesurado y sobrio”. Y por cierto, las giras de Peña Nieto en la semana serán pocas, únicamente hay programadas dos: a Morelos y Estado de México.

Que la designación del sustituto de Sergio García Ramírez va para largo, pues en la Cámara de Diputados los coordinadores del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, consideran “irrelevante” apurar ese nombramiento, bajo la lógica de que no hay elecciones federales hasta julio de 2015. Así que el Consejo General del IFE, encabezado por Leonardo Valdés Zurita, deberá operar solo con ocho integrantes y esperar con paciencia. Total, ya están acostumbrados.

++++

Por si alguien tenía duda de la pelota dura que juega el secretario de Educación, Emilio Chuayffet con la maestra Elba Esther Gordillo y la dirigencia del SNTE, este lunes al promulgarse la Reforma Educativa, no estuvieron ni sus sombras. Nada de sabotaje o de desaire al presidente Enrique Peña Nieto o Chuayffet. Sencillamente, no los invitaron. Dicen los que saben que Chuayffet ya dejó claro que con la maestra y los líderes magisteriales sólo verá los asuntos laborales, que tienen su propia ventanilla, la Oficialía de Partes de la SEP, en donde ya los atienden.

Para los observadores, hay un antes y un después en la postura del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, sobre su antecesor Andrés Granier. Esa línea la marca la visita que hizo a Villahermosa el presidente Enrique Peña Nieto, tras cuyo encuentro, Núñez endureció su discurso anticorrupción contra el gobierno priista saliente. Dicen los que saben que las principales irregularidades están en las secretarías de Finanzas, Salud y Educación, pero que lo que más les intriga es si, dada la energía del gobernador tras su encuentro con el Presidente, si habrá un sacrificio de Granier para que se mande el mensaje a todos que abusos, no se tolerarán.

Pues ya la lista de consejeros que definitivamente no quieren en el IFAI. Nadie dice cuáles, pero el senador Pablo Escudero que ayer participó en la comparecencia de los cinco consejeros para que explicaran que están haciendo, ya le puso el traje a la medida. No quieren –aunque la decisión recaerá en el Congreso, donde su suegro Manlio Fabio Beltrones coordina a la fracción priista- a quien  tenga un bajo rendimiento y poca eficiencia, o sea, que sea un perezoso, como ya acusaron, con documentos en mano, al actual presidente del consejo,Gerardo Laveaga. Tampoco a quien en un conflicto de interés, haya incurrido en actos ilegítimos, como sucede con Sigrid Artz, que utilizó nombres subrepticios para pedir información en un tema personal. Jacqueline Peschard y Ángel Trinidad prácticamente están del otro lado, pero en la tablita se encuentra María Elena Pérez Jaen.

Los medios académicos en Estados Unidos tienen un problema serio con el regreso del PRI al poder y Enrique Peña Nieto: no entienden nada de lo que pasó. Un reciente ensayo en la revista bimestral especializada The Journal of Democracy, reconocida por su densidad y profundidad, acaba de publicar un texto de Gustavo Flores Macías, profesor asistente en la Universidad de Cornell, que demuestra la superficialidad con la que están viendo a México al no descifrar los códigos mexicanos. El ensayo de 12 páginas está repleto de lugares comunes y análisis simplistas. Si esas son las referencias que están utilizando para entender a México, pues de seguro, cada día se confundirán más.

++++

Lo que si parece sucursal del manicomio es el PAN, pues su senador Javier Lozano está saboteando la propuesta del presidente de su propio partido en materia de telecomunicaciones dentro del Pacto por México, cuyo Consejo Rector es encabezado por Gustavo Madero, quien avala la presentación de la iniciativa de reforma para esta misma semana. ¿Será por eso que a Lozano ya le dicen “el nuevo Noroña”?

Uf, qué trabajo costó a Armando Ríos Piter sacar un “sí” a la comisionada del IFAI, Sigrid Arzt, durante la comparecencia de los comisionados. Resulta que el senador perredista indagó durante laaargo rato si desde su computadora hurgó las vidas de sus compañeros del IFAI y funcionarios de seguridad, y al final Arzt dijo que sí fue su computadora… pero que no fue ella. ¿Entonces quién fue?

La novedad es que tres de los comisionados vinculados al ex consejero jurídico de Felipe Calderón y que impusieron en su momento a Gerardo Laveaga como presidente, ayer defendieron durísimo a Sigrid Arzt ante el Senado en eso de haber indagado la vida de ellos mismos y de políticos, con lo cual siguen arrastrando al IFAI hasta el fondo en esta crisis institucional.

Vaya golpe con el que inició semana el subprocurador de fiscalías desconcentradas, Óscar Montes de Oca, porque tras seis meses de investigación, capturó a uno de los homicidas de una familia en la colonia Del Valle en 2012, por lo que el procurador Rodolfo Ríos advirtió ayer que “a pesar de que pase el tiempo… no habrá impunidad”.

++++

Se esperaba, pero de cualquier forma  desalienta. La reacción de grupos magisteriales de Guerrero  y Michoacán en contra de la reforma educativa es la misma de siempre. Cualquier esfuerzo modernizador es rechazado por sistema. Los maestros recorren el viejo expediente de dejar sin clases a sus alumnos. La reforma no busca afectar derechos labores de los mentores, nada de eso, aunque sí lacera intereses políticos de ciertos dirigentes, que es otra cosa. No se puede confundir el incentivo de ser cada vez un mejor maestro, con la necesidad de que las dirigencias permitan que el Estado conduzca, como le compete, el proceso educativo. La sociedad debe mostrar su rechazo enérgico  a los maestros renuentes al cambio.

La inquietud política, como el ardiente sol del Caribe,  cae a plomo sobre Quintana Roo. Hay políticos interesados en sumar al ministerio público a las campañas de proselitismo. Se van a dar con todo, la cubeta incluida. Ahí está el caso del alcalde de Cancún, Julián Ricalde,  que quiere ajustar cuentas con Mario Joaquín Moguel,  ex oficial mayor del municipio de Benito Juárez en tiempos del controvertido Greg Sánchez. Ricalde sostiene que Mario Joaquín forma parte del operativo por medio del cual desaparecieron más de 200 millones de pesos durante la administración Sánchez. Lo que cuenta, claro, no es lo que diga el alcalde, sino en todo caso lo que valore el juez. Ya veremos.

Manuel Mondragón, que será comisionado nacional de  seguridad, dijo a la sociedad, a través de los legisladores, lo que anhelamos escuchar. Durante su gestión al frente de la policía federal, habrá  “tolerancia cero a la corrupción”. Buena parte del éxito o fracaso de la nueva estrategia contra el crimen depende de la posibilidad de contar con una policía federal que sea aliada de la sociedad,  no un adversario uniformado.

++++

Gustavo Madero, líder nacional del PAN, asegura que el Pacto no avanza. O al menos no a la velocidad que se requiere. El Pacto por México ha tenido logros menores a los anticipados, pues a estas alturas de 2013 ya tendrían que haberse aprobado al menos dos reformas más y apenas se promulgó la educativa, resaltó Madero. Urgió a los actores políticos a sacar adelante a la que llamó la siguiente gran reforma, la de telecomunicaciones que, aseguró, dinamizará al sector, beneficiará ampliamente a la población y dará mayor fortaleza y dinamismo al pacto. Pues entonces que sus legisladores no se lo tomen a juego y pongan el ejemplo. Que aprueben lo pactado, sin retrasos.

Que dado los diferendos en los proyectos existentes dentro del PAN en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia, quienes a partir de hoy tendrán la responsabilidad de redactar la propuesta albiazul son Santiago Creel Miranda, ex secretario de Gobernación, y Juan Molinar Horcasitas, ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Así que ellos serán quienes busquen los consensos de lo que podría llamarse la Ley Creel-Molinar.

++++

Comentarios