Anuncio

TRASCENDIDOS 27 DE FEBRERO 2013



TRASCENDIDOS 27 DE FEBRERO 2013


Y tembló en sus centros la tierra cuando se supo que Elba Esther Gordillo había sido arrestada. El golpe asestado por Enrique Peña Nieto fue demoledor no sólo por todo lo que representa la maestra, sino por los rebotes que tiene. Para empezar le da directo al PAN, que durante 12 años no sólo no fue capaz de dar un paso semejante sino que, por el contrario, hizo de Gordillo su aliada y, tal vez, hasta su cómplice. También le pega a los ahijados políticos de la dueña del Partido Nueva Alianza, empezando por Rafael Moreno Valle, que ya se sentía presidenciable con el respaldo de su mentora. Otro que seguramente está temblando es el famosísimo yerno Fernando González Sánchez, dado que él fue el responsable del río de millones de pesos que se fueron al caño en programas fallidos de la SEP como el Aula Digital. Y, así, la lista de quienes podrían estar poniendo sus barbas a remojar y sus cuentas a ordenar es muy larga y la encabeza, por aclamación popular, el petrolero Carlos Romero Deschamps. Con el golpe a Elba Esther Gordillo, el presidente Peña convirtió lo impensable en una exclamación asombrada de: "¡increíble!".

 La buena: con la reforma a la ley de telecomunicaciones, el Senado decidirá quiénes serán los integrantes de la Cofetel y la Cofeco. La mala: ¡el Senado decidirá quiénes integrarán la Cofetel y la Cofeco! Luego del espectáculo dado por los diputados en la elección de los consejeros del IFE, la idea de que también nombren a los comisionados suena, por decir lo menos, aterradora. Cosa de recordar que en 2011 los diputados designaron a tres integrantes del instituto electoral ¡con 14 meses de retraso! Y lo peor no es eso, sino que dieron al traste con el perfil ciudadano del IFE y lo convirtieron en un botín para los partidos políticos, pues PRI, PAN y PRD tienen su respectiva parcela de poder al repartirse los consejeros como si fueran cartas de póquer. Así, pues, la idea de que los nuevos comisionados de telecomunicaciones y de competencia no sean empleados del Presidente, es buena. Pero si la solución es que se conviertan subordinados de los partidos significaría pasar de Guatemala a Guate... ¡ya valió!

Mucha expectativa hay sobre la sesión de hoy del Consejo General del IFE, pues se espera sea presentado el informe del contralor general, Gregorio Guerrero. Si bien el asunto no fue incluido en el orden del día, se sabe que por ahí vienen varios trancazos. Uno de los más esperados es el de la investigación sobre el ex director administrativo, Fernando Santos, y las irregularidades en la remodelación de una bodega del IFE en Tláhuac. Se sabe que el contralor tiene listo un proyecto de resolución que establece un daño patrimonial por alrededor de ¡120 millones de pesos!, por lo que estaría pidiendo una sanción multimillonaria para el ex funcionario. Por cierto, Santos ya fue exonerado por el Consejo General, aunque todo indica que podría caerle encima todo el peso de la ley. Ya lo salvó una vez su jefe, Leonardo Valdés. A ver si esta vez vuelve a meter las manos al fuego por él.

++++

Que la reacción del gobierno de Enrique Peña Nieto ante la resistencia del SNTE a la reforma educativa agarró en off side total al círculo íntimo de Elba Esther Gordillo. La hija de La Maestra, la senadora del Panal Mónica Arriola, no sabía nada en el momento que el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, daba a conocer —y MILENIO Tv transmitía en vivo— la investigación y las acciones judiciales contra la lideresa.

Que se menciona un nombre que parece salido de las catacumbas para suceder a Gordillo al frente del magisterio: Carlos Jonguitud hijo, precisamente el heredero del hombre al que La Maestra arrebató el liderazgo sindical en el salinismo. Y es que Jonguitud júnior, líder de una facción disidente del magisterio, se reunió tres veces con el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, en esta semana. Por la noche, el propio Jonguitud señaló en un comunicado que es respetuoso de la legalidad y estos son los tiempos de una reconfiguración de las estructuras sindicales en nuestro país, en estricto respeto a los derechos de los trabajadores de todos los gremios.

Que en los pasillos del Congreso, hasta en las mesas directivas del Senado, que preside Ernesto Cordero, y de la Cámara de Diputados, que lidera Francisco Arroyo Vieyra, se repetía: “Elba Esther creyó que Peña Nieto era Vicente Fox o Felipe Calderón… y le falló”.
Y los priistas decían eufóricos: “¡Ya hay Presidente!”

Que en Gobernación hubo reserva total sobre las acciones contra Gordillo hasta el último minuto. Hasta que el procurador salió a anunciar la ofensiva contra la lideresa, en Bucareli solo uno sabía del derrumbe de la profesora: Miguel Ángel Osorio Chong.

Que en el PRD y el PAN cayó como balde de agua fría el manotazo contra Gordillo. Y es que si el gobierno federal ya sabe cómo movía La Maestra su dinero, se preguntan si ya tendrán detectados los recursos que la jefa del magisterio inyectó a sus candidatos en las últimas elecciones.

Que la lideresa traía escolta desde California, donde tomó un avión a Toluca. Es por eso que una vez la nave en el aire, con destino a la terminal mexiquense, la suerte de la chiapaneca estaba echada.

++++

Pues esas decenas de miles de firmas en contra de la invitación de la Universidad de Harvard al ex presidente Felipe Calderón, poca mella hicieron, quizás porque casi el 100% de ellas no involucran a nadie de esa institución. Calderón ya fue orador principal en una reciente plática donde habló del caso de Ciudad Juárez, y el próximo 9 de marzo será uno de los cuatro oradores principales en la Conferencia Latinoamericana de la Escuela de Negocios de Harvard, que lleva el nombre de “¡El futuro ya llegó! ¿Estamos listos para él?”.

El gobierno mexicano ha puesto todo para lograr que Herminio Blanco, el negociador en jefe del TLC Norteamericano, sea electo secretario general de la Organización Mundial de Comercio. Blanco enfrenta a candidatos de ocho naciones, donde la tica Anabel González, el brasileño Roberto Asevedo y el ghaniano Alan Kyrematen figuran en la terna favorita. Blanco tiene un problema serio, que no es su capacidad técnica, y es mexicano: José Ángel Gurría, quien preside la OCDE. Difícilmente la comunidad internacional estaría dispuesta a elegir a otro mexicano al frente de otro gran organismo internacional.

Ni las cifras le cuadran, las palabras se le cruzan y la vanidad la rebasa, pero el caso es que la subsecretaria de Gobernación Lía Limón, después de una semana de haber causado revuelo señalando que en el gobierno de Felipe Calderón –al cual sirvió- hubo más de 26 mil desaparecidos, este martes tuvo que rectificar. Pues no son desaparecidos, sino extraviados lo que tienen en la lista aportada por las procuradurías estatales para determinar las razones de la situación en la que se encuentran. Doña Lía se peleó con este espacio que le dijo el viernes que estaba mal informada y la regaño su jefe, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong. Ahora, pues ni modo, a poner la carota y a enmendar sus errores.

Si hay alguien en el cual el gobernador Arturo Núñez puede poner los ojos para descubrir la madeja de más de 20 mil millones de pesos que no le encuentran justificación en el gobierno de Tabasco, es Amílcar Salas, a quien nombraron oficialmente como “asesor general financiero en inversiones y proyectos estratégicos”. La investigación sobre malos manejos empezó con José Sáenz, secretario de Finanzas en el gobierno de Andrés Granier, pero es don Amílcar quien fue el verdadero poder tras el trono y, dicen los que saben, quien hacía las negociaciones importantes en la Secretaría de Hacienda.

++++

La captura de Elba Esther Gordillo es apenas el primero de una serie de casos que ya integra la PGR contra personajes que habrían incurrido en el mismo delito de la maestra: lavado de dinero. Lo dijo claro anoche el procurador Jesús Murillo Karam: “Habrá muchos más casos como éste”.

A Gordillo la capturaron bajando de su avión privado a las seis de la tarde, procedente de Estados Unidos, donde tiene propiedades y gustaba hacer compras. Para este miércoles, había convocado a una asamblea del SNTE, para afinar detalles de la negociación del contrato colectivo de trabajo 2013. La asamblea se suspendió y Gordillo es ya una nueva reclusa del penal de Santa Martha Acatitla desde las 22:47 horas de ayer.

La investigación que llevó a la captura de Gordillo inició por una denuncia de Banco Santander, que reportó un movimiento de 2.6 millones de pesos en una de las cuentas de Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, lo cual le pareció inusual y lo notificó a las autoridades de Hacienda, que jalaron la madeja y encontraron que Ugarte es prestanombres de Gordillo y era parte de una red de triangulación de recursos obtenidos de manera ilícita a favor de… Gordillo.

Impecable el trabajo de la PGR en el manejo de la detención de Gordillo por lavado de al menos 2 mil millones de pesos del SNTE. El procurador Jesús Murillo Karam cuidó filtraciones del ejercicio de la acción penal (realizado el 23 de febrero pasado), la orden de aprehensión (girada un día después) y la ejecución de la misma, ayer. Por esa discreción de la PGR fue capturada Gordillo y eso, es un buen inicio en la procuración de justicia.

La toma de protesta de la primera dama, Angélica Rivera, como presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF, programada para hoy, fue aplazada. El anuncio de que se había pospuesto la ceremonia en la que estaría el presidente Enrique Peña, se realizó un par de horas después de que la PGR dio a conocer la captura de Gordillo.

++++

La buena suerte, se sabe, es un producto que no se puede almacenar. Cuando los vientos cambian, hay que disponerse a la travesía. Empeñarse en mantener la misma posición de poder en una correlación de fuerzas completamente distinta, es una fantasía. La maestra fue arrojada bruscamente a la realidad. Un acto de autoridad puso las cosas en su lugar. Lo que procede es que el Ministerio Público haga un trabajo impecable, sin fisuras. Aunque la acción de la PGR fue recibida con beneplácito general, la autoridad tiene que fundamentar cada uno de los señalamientos. Las acusaciones son sólidas. La oferta presidencial de una reforma integral del sector educativo adquirió anoche una dimensión dramática.

Los maestros tienen una responsabilidad con México. El poder del sindicato debe operar en defensa de los derechos laborales de los mentores. El sindicato no está al servicio de un grupo; mucho menos de una persona. No hay, en consecuencia, pretexto válido para dejar las aulas e ir a las calles. Lo que se busca, al final del día, es que los recursos públicos que maneja el sindicato de maestros beneficien a los trabajadores de la educación, no que enriquezcan hasta el exceso del ridículo a una familia. Veremos en los siguientes días qué tan consistente es el compromiso de los maestros con la educación.

El estado de derecho protege a todos. Actuar fuera de sus márgenes es atentar contra la estabilidad social, incluso si se hace con supuestas buenas intenciones. El caso de los llamados grupos de autodefensa ha llegado, en Michoacán, a un extremo grotesco: portan fusiles de asalto, iguales a los que usa el crimen organizado para matar a sus rivales. Se ha dicho en este espacio, pero vale la pena reiterarlo: hay que parar en seco la proliferación de esos grupos. Tarde o temprano se vuelven contra el Estado y contra los ciudadanos que dicen defender.

++++

La noticia fue del tamaño del quinazo, ocurrido el 10 de enero de 1989, cuando se anunció la detención de Joaquín Hernández Galicia, entonces intocable líder petrolero. Esta vez, el procurador Jesús Murillo Karam acabó por el principio: “En este gobierno no habrá nadie por encima de la ley”. Antes, junto con el subprocurador Alfredo Castillo Cervantes, detalló que en sólo dos de las 81 cuentas bancarias detectadas a Elba Esther Gordillo se encontraron desvíos de recursos por dos mil 600 millones de pesos. La líder vitalicia del SNTE fue detenida ayer a su arribo al aeropuerto de Toluca, acusada de desviar los recursos del sindicato a cuentas personales. Todo un fraude contra los maestros, contra México.

La detención de la dirigente magisterial se derivó de una operación realizada por la unidad de inteligencia de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, que detectó movimientos inusuales en las cuentas de la profesora y gente ajena al SNTE. Al seguir el rastro del dinero se descubrió el desvío de recursos en dos cuentas bancarias —falta por revisar otras 79— que servían para engordar los apetitos de la Gordillo. La investigación inició en diciembre; la orden de aprehensión fue girada el 24 de febrero. Ayer fue cumplimentada. Los panistas tuvieron dos sexenios para hacerlo y no la tocaron. AMLO y su Morena juraban que el destino de Gordillo en el gobierno de Enrique Peña Nieto sería la SEP. Se equivocaron. Será la cárcel. Vienen los demás.

La comisionada Sigrid Arzt negó ante el Senado que haya hecho solicitudes de información con nombres falsos, pero sus compañeros Jacqueline Peschard y Ángel Trinidad evidenciaron su mentira, pues hicieron público que ella admitió haber hecho peticiones con seudónimos y hasta investigó la sanción que le correspondía por ello. El lunes, los cinco comisionados del IFAI comparecieron ante los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Anticorrupción. Los senadores del PRI y los del PRD tienen sus cabezas en bandeja. Sólo el PAN se atrevió a defender a quienes mienten e intrigan en un organismo que debería ser ejemplo de transparencia. Su suerte está echada. Se exhibieron solos. Qué pena.

++++

Comentarios