Anuncio

TRASCENDIDOS 28 DE FEBRERO 2013



TRASCENDIDOS 28 DE FEBRERO 2013


Tras la aprehensión de Elba Esther Gordillo, la pregunta que todo el mundo se hace es: ¿quién sigue? La respuesta depende de qué motivó al gobierno de Enrique Peña Nieto a dar tan tremendo golpe de autoridad sobre la mesa. Si de lo que se trata es de ir en serio contra los líderes que se han enriquecido a costa de sus agremiados, llenándose los bolsillos con dinero que salió del erario, ¡ufff!, la lista es larga. Si fuera por votación popular, el primer candidato sería el petrolero Carlos Romero Deschamps, aunque no debe discriminarse al electricista Martín Esparza, al ferrocarrilero Víctor Flores o el burócrata Joel Ayala. Ahora bien, si la intención del gobierno federal es demostrar que no hay límite en la lucha contra la corrupción, la lista crece y crece. Nomás para empezar están los duros señalamientos contra el priista Andrés Granier, o los desfalcos de los panistas que se encargaron de los festejos del bicentenario, por no mencionar las trácalas con las que Humberto Moreira endeudó a Coahuila. Pero si lo que Peña pretendía era dar una muestra de que tiene con qué enfrentar a los poderes fácticos, seguramente el mensaje se recibió fuerte y claro tomando en cuenta que en estos días se presentará la reforma en materia de telecomunicaciones.

Vaya paradoja: Elba Esther Gordillo tenía la afición de comprar bolsas de Louis Vuitton, gafas de Gucci, bolsa de Prada, casas, gobernadores, secretarios, candidatos... pero no le alcanzó para su libertad. Presa en Santa Martha Acatitla seguramente ha de estar envidiando a quien fue su mentor: Carlos Jonguitud, pues a él, al menos, le dieron la oportunidad, y supo aprovecharla, de salir por la puerta trasera. Quienes vivieron esa historia relatan que el día que fue derrocado por Elba Esther, el entonces dirigente sindical fue llamado a Los Pinos para una audiencia privada con Carlos Salinas de Gortari. Minutos después de que salió de la casa presidencial, Otto Granados Roldán se apuró a emitir un comunicado en el que se leía que Jonguitud había visitado al Presidente para comunicarle "su voluntad y deseo" de separarse del cargo sindical. Quién sabe si a Gordillo le dieron la misma oportunidad. Lo que es un hecho es que la maestra fue la única que no entendió las señales de que ya no la querían cerca.  

No hay manera de que alguien se acostumbre a que vivir en la Comarca Lagunera es vivir al desamparo de las autoridades. La violencia en la región va en aumento y los gobernadores Rubén Moreira, de Coahuila, y Jorge Herrera, de Durango, parecen tener otras prioridades. Tal vez sería bueno que el coahuilense cumpliera con aquella vieja promesa de trasladar su residencia de Saltillo a Torreón, para que vea lo que es vivir cada día con la zozobra. Y lo mismo el duranguense. Quizás mudándose a Gómez Palacio podría, por lo menos, enterarse de cómo viven -sobreviven, en realidad- sus paisanos.

++++

Que, por semanas, solo cuatro personas en la PGR tuvieron conocimiento de la investigación contra Elba Esther Gordillo: el procurador Jesús Murillo Karam, la subprocuradora Mariana Benítez y dos agentes del Ministerio Público Federal. La necesidad de sigilo hizo que también Alfredo Castillo fuera informado cuando ya se había otorgado la orden de aprehensión y él coordinó de manera puntual el operativo de captura el martes.  

Que contra Gordillo se realizó una indagación en 2010, a cargo del ex subprocurador jurídico de la PGR, Jorge Lara Rivera. Se hizo a partir de una supuesta propiedad a nombre de la lideresa en Holbox (QR), pero Marisela Morales, entonces titular de la SIEDO (hoy SEIDO), determinó que “no tenía prioridad por no tratarse de crimen organizado ni de seguridad nacional”.

Que Gustavo Madero entró y salió la tarde del martes de Los Pinos sin saber de boca de Enrique Peña Nieto lo que ocurriría un par de horas después en la PGR. En su calidad de presidente del consejo rector del Pacto por México, el líder panista comió con el mandatario para tratar, exclusivamente, el tema de la iniciativa de reforma en telecomunicaciones.

Que unas horas antes del derrumbe de Elba Esther, en Gobernación aseguraban que la subsecretaria Lía Limón “reprobó su prueba de fuego” y se puso en la tablita, al decir que en México hay 27 mil “desaparecidos”. Nadie en el equipo del subsecretario Eduardo Sánchez hizo algo por calmar los ánimos de los periodistas nacionales e internacionales que acribillaron con preguntas a la funcionaria, por lo que mejor organizaron una conferencia posterior para aclarar lo que Limón no pudo, o no quiso, responder.

Que entre los desarrolladores de vivienda en el país hay desconcierto porque ni el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, de la Sedatu, ni Alejandro Murat, director del Infonavit, logran echar a andar la principal industria generadora de empleo. Los constructores y la Bolsa Mexicana de Valores resienten ya los efectos de las declaraciones de ambos, en el sentido de impulsar los desarrollos urbanos en detrimento de las áreas fabriles suburbanas, donde los trabajadores también demandan casas.

++++

La maestra Elba Esther Gordillo fue examinada por los médicos minutos después de su detención este martes. Pero no fue sólo una revisión de rutina, sino que las cosas se pusieron algo cercano a grave. Dicen los que saben que doña Elba, que está bajo tratamiento, tuvo una subida significativa en su presión ante lo cual los médicos que la veían no sabían qué tipo de medicinas tenían que darle. Finalmente lograron controlar lo que estuvo por convertirse en una crisis y la estabilizaron, lo que motivó que su traslado a la ciudad de México demorara mucho más tiempo del calculado.

La detención de la maestra Elba Esther Gordillo tuvo repercusiones inmediatas entre otros líderes sindicales. Quizás el que más lo resintió fue el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps quien, dicen los que saben, “puso sus barbas a remojar”. Casualmente el arresto coincidió con que ayer había consejo de Administración en Pemex, donde se presentarían los planes de la paraestatal así como los cambios que vendrán en la estructura administrativa, donde don Carlos, por si las dudas, ni chistó.

No sólo entre los dirigentes sindicales hubo inquietud e incertidumbre por la detención de Elba Esther Gordillo, sino que también empiezan a salir los daños colaterales. El más importante es Rafael Moreno Valle, el gobernador de Puebla, quien en su último informe de gobierno organizó una puesta de escena para que ella fuera la figura central del evento que, en efecto, lo fue. Moreno Valle es el gobernador más cercano a la maestra, a quien le debe una legión de sindicalistas que lo ayudaron en la vigilancia de las casillas cuando fue su elección. Ya no la tendrá para sus aspiraciones presidenciales en 2018, y si le va bien, pasará desapercibido en todo este episodio tan escandaloso. Por eso, uno diría, anda bien calladito.

Elba Esther Gordillo recordaba siempre con cariño que había tenido cuatro grandes amores platónicos en la vida. En orden alfabético: Adolfo Aguilar Zínser, Jorge Casteñada, Marcelo Ebrard y Esteban Moctezuma. El primero murió en un accidente hace años y el último dejó el sector público hace tiempo para dirigir la Fundación TV Azteca. El segundo ha querido reinventarse en la política y fue uno de los que arrastró la pluma, dirigido por Aurelio Nuño, en algunas partes secundarias de la Reforma Educativa. Ebrard, sin embargo, sigue activo en la política y quiere ser candidato a la Presidencia en 2018, si es que el Beso del Diablo no lo daña demasiado.

++++

Lo que se esfumó tras la captura de Elba Ester Gordillo fue la bancada del Panal en la Cámara de Diputados, pues ninguno de sus 10 diputados apareció ayer, empezando por la coordinadora Lucila Garfias y René Fujiwara, nieto de la maestra, además de que Cristina Olvera se ausentó de la comparecencia de funcionarios de Sedesol sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre, y Luis Antonio González Roldán de la reunión de la Comisión de Gobernación donde, por cierto, se aprobó la iniciativa… para acotar el fuero.

La detención de Elba Esther Gordillo preocupa, y mucho a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que precisamente surgió en el gremio como oposición a Gordillo, y ahí están los maestros de las secciones 22, de Oaxaca y la 18, de Michoacán, que son los más violentos. Pero con Elba en prisión, se les quitó su principal justificación para marchas, plantones y paros. 

En la carrera hacia el Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación, Marino Castillo Vallejo empieza a destacar entre los 35 aspirantes y casi alcanza a la favorita, Leticia Bonifaz, quien cuenta con el apoyo del PRD, que reclama el lugar como cuota. Castillo no tiene partido y trabajó en los tres Poderes de la Unión, incluido el mismo Consejo, donde ya fue Secretario Ejecutivo de Administración”.

Un asunto que sigue inquietando el mercado mundial de maíz, tan vulnerable a un año como éste de sequía y presiones de precio, es el reaseguro internacional que por una cifra de muchos ceros firmó el Corporativo Mexicano de la Tortilla con empresas aseguradoras, que no atienden cobertura de riesgos de un producto sometido al estrés climático y de creciente demanda.

++++

Una vez que pasó el terremoto informativo de la captura de la maestra Gordillo procede hacer un llamado a la serenidad. No estamos ante el inicio de una cacería de brujas, ni se trata de emprender movilizaciones callejeras. Hay un caso judicial, bien fundamentado, que está en manos de las autoridades competentes. El gobierno, a través del ministerio público, tiene la obligación de demostrar la culpabilidad de la acusada.  La maestra, por su parte, cuenta con las herramientas para defenderse, a través de su equipo de abogados. Hay que dar espacio para que el sistema judicial haga su trabajo, sin presiones. Es el único camino para acceder a la verdad.

A pesar de la serie de ataques en contra del periódico El Siglo de Torreón las autoridades no han tomado cartas en el asunto. Cada agresión es más fuerte y directa. Sin embargo, se realizan con total impunidad. Ese medio de comunicación actúa bajo amenaza, ¿por qué no hay un cerco eficiente de protección a su alrededor? Cabe la pregunta: ¿Los policías encargados de la vigilancia están a sueldo de los agresores? Va nuestra solidaridad con los colegas de ese periódico y el más enérgico rechazo a la serie de agresiones que ha recibido.

Otro aspecto al que le urge una mejor coordinación entre autoridades estatales y federales es el relacionado con los casinos. Tal parece que a nivel federal hay una política y en los niveles estatal y municipal otra diferente. Por un lado, se aprueban casinos y por el otro, se clausuran. El ejemplo de Monterrey es contundente. Llegó el momento de tener una sólo línea de acción. Para evitar el molesto sospechosismo.

++++

Mejor no hubiera declarado nada, pero lo hizo. Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda, afirmó que ellos, los panistas, no le perdonaron nada a Elba Esther Gordillo, líder del SNTE, porque nada le encontraron. Parece tan sospechoso, pues ahora todos manejan que la historia de excesos y desfalcos de la maestra eran conocidos. Al escritorio de Calderón no llegó reporte alguno de cualquier situación relevante en los movimientos financieros de la profesora. Eso sí, el actual coordinador de la bancada panista en el Senado sostuvo que nadie puede estar por encima de la ley. ¿Ni los que se pusieron una venda en los ojos? Las joyas, los viajes en avión privado, la ropa, el derroche, ¿tampoco los vieron? Si hubo omisión o complicidad pronto se sabrá.

Aunque no hay elecciones federales, Manlio Fabio Beltrones y Arturo Escobar, líderes del el PRI y del Partido Verde en San Lázaro, respectivamente, impulsaron en la reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la convocatoria para el relevo de Sergio García Ramírez en el IFE. De aprobarse hoy en el pleno de los Diputados, el procedimiento se llevará a cabo los días 7 y 8 de marzo, lo que permitirá que el IFE esté completo antes del 30 de abril. Quienes de plano no asistieron a la reunión fueron los integrantes del PT y del Panal.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) determinó no ejercitar acción penal contra Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández Flores, ex gobernadores de Tamaulipas, quienes eran investigados por lavado de dinero y delincuencia organizada. La razón es simple: las imputaciones realizadas por testigos protegidos no pudieron ser acreditadas por el Ministerio Público federal. Así que la averiguación previa iniciada durante la gestión de la procuradora Marisela Morales quedó concluida. Falta, como se sabe, el “usted disculpe”.

++++

Comentarios