Anuncio

TRASCENDIDOS 5 DE FEBRERO 2013



TRASCENDIDOS 5 DE FEBRERO 2013


¡Qué curioso! Justo ahora que Manlio Fabio Beltrones quiere pasar la podadora por el IFAI, le salió un repentino aliado en el Senado. Con el pretexto de que los comisionados andan dando espectáculos bochornosos, el líder de los priistas en San Lázaro quiere cortarles la cabeza aprovechando que en estos momentos se discute la reforma en materia de transparencia. Lo interesante es que a esta idea se sumó la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Senadores, con argumentos similares a los que ya manejaron los diputados priistas. ¿Y quién creen que preside esa Comisión? Pues el senador verde Pablo Escudero, que por una de esas simpáticas casualidades de la vida resulta ser, además, yerno de Beltrones.

Dicen que Martín Esparza quiere llevar el pleito del SME ante tribunales extranjeros no para ganar el litigio, sino para ganar tiempo. Luego de recorrer el largo camino judicial mexicano -que concluyó con un palo de la Suprema Corte de Justicia- el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas ahora quiere acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Eso, a pesar de que ya quedó perfectamente claro que su demanda no procede, por lo que no hay manera, desde el punto de vista legal, de obligar a que la Comisión Federal de Electricidad recontrate a los ex trabajadores de Luz y Fuerza. El colmo es que los fieles de Esparza podrían acudir a cobrar su liquidación que durante tres años han rechazado, peeero... el monto sería menor de lo que le tocó a los que aceptaron la oferta gubernamental desde el principio. Ante eso tal vez sería momento de que los trabajadores decidan qué harán con el patrimonio de un sindicato que ya no tiene razón legal de existir. Y ahí es donde Esparza seguramente por eso quiere alargar el conflicto, pues de lo contrario tendrían que rematar el imperio y repartir entre todos lo que se pueda recuperar. ¿O no?  

El diputado Víctor Jorrín dio en el clavo. El legislador del partido Movimiento Ciudadano es de los que piensa que la Federación debe rescatar a los alcaldes que le dieron vuelo a la hilacha populista, se endeudaron y ahora ya no pueden pagar. Así, pues, para presionar al gobierno de la República a que saque la cartera para salvar a los gastalones convocó para hoy a un... ¡paro de labores municipales! Se supone que este martes, en punto del mediodía, las presidencias municipales emproblemadas deberán suspender sus actividades como una forma de obligar a la Federación a echarles un salvavidas económico. Habrá quienes se rían de la estrategia del diputado Jorrín, pero no se debería descartar a priori. Hay que ver que, al menos en la hora que dura el paro, los alcaldes no podrán endeudarse. Y eso, a estas alturas, ¡ya es ganancia!

Hoy cumple 96 años la Constitución Mexicana y la duda está en si será prudente felicitarla o no. Porque con 200 reformas sobre sus páginas, la Carta Magna se ha convertido en una caricatura de sí misma a la que todos juran respeto y obediencia... y nadie lo cumple. Se le invoca para todo tipo de causas, se le remienda a modo de quien manda y sirve, inclusive, para liberar a algún criminal que tenga con qué pagar un buen abogado. Así que a quienes hoy asistan al Teatro de la República en Querétaro, sería bueno preguntarles: ¿qué celebran?

++++

Que el procurador Jesús Murillo Karam afinó hasta los últimos momentos los detalles de las primeras conclusiones sobre el estallido en el edificio B2 de la Torre de Pemex, acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, y el director de la petrolera, Emilio Lozoya. Al final de la conferencia, el titular de la PGR agradeció personalmente a los peritos nacionales e internacionales el trabajo de investigación que realizaron.

 Que el líder petrolero Carlos Romero Deschamps y la Secretaría del Trabajo andan preocupados por el dictamen final del siniestro. Y es que si resulta que hubo falta de mantenimiento, estarían involucrados en un caso de negligencias, pues empresa y sindicato deben supervisar cada mes las condiciones de seguridad y reportarlas a la STPS.

Que Miguel Ángel Mancera se guardó bien el dato de que fueron elementos del Grupo Zorros de la SSP-DF los que recogieron las pertenencias de las víctimas en la zona siniestrada. Los policías capitalinos, de plano, se llevaron una ambulancia del ERUM para transportar las evidencias con pulcritud propia de un elefante en cristalería. Obvio, del Gobierno del DF salieron las versiones sobre las “mochilas” halladas en el lugar.

Que luego de una cruenta batalla interna, Fernando Castro Trenti logró la candidatura del PRI a gobernador de Baja California. La unidad que parecía imposible se logró con base en compromisos ofertados a sus poderosos contrincantes. Los priistas dicen que influyó en la determinación que los vecinos del norte expresaron su preocupación de que Jorge Hank Rhon fuera postulado. “Las calabazas se acomodan conforme rueda la carreta”, sentenciaron en el tricolor.

Que ayer tuvo lugar un discreto acto público para celebrar el 21 aniversario de la rebelión militar en Venezuela, pero no en Caracas, ¡sino en Iztapalapa! Hasta allá acudieron los embajadores Dagoberto Rodríguez, de Cuba, y Marcos Domic, de Bolivia, así como el diputado de la Asamblea Popular Venezolana, Andrés Eloín Méndez, quienes encabezaron la conmemoración al lado de la vicepresidenta perredista de la Cámara de Diputados, Aleida Alavés.

++++
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue uno de los altos funcionarios mexicanos que estuvo la semana pasada en Madrid para la Feria Internacional de Turismo. El evento, al cual acuden gobiernos de todo el mundo para la promoción del sector, le sirvió también para presentar su examen de doctorado en la Fundación Ortega y Gasset, que lo aprobó y tituló. Duarte, dicen los que saben, tuvo una cena de celebración en una tasca, donde acudió entre sus invitados el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Olé.

Las cosas no están pintando bien para el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, que ha tenido problemas para poder sacar adelante las encomiendas que le encargan desde la Presidencia. Dicen los que saben que sus homólogos Ernesto Cordero del PAN y Miguel Barbosa del PRD, si bien no le tienen tomada la medida, ya encontraron la forma de darle la vuelta. Por ejemplo, agregan, Cordero ya encontró otra ventanilla para ver los asuntos del partido junto con el líder Gustavo Madero, la de Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación.

En buena hora la ley obliga al secretario Pedro Joaquín Coldwell a presentar su Estrategia Nacional Energética esta semana, pues el contexto de la tragedia de Pemex incide necesariamente en su presentación. Joaquín Coldwell dará a conocer un diagnóstico, que no se espera sea algo más grave que lo dicho por él hace unos días que si no hay reforma para 2018 México será importador de energéticos –lo que no significa que dejará de exportar crudo-. El problema es que en el gobierno no está nada claro que quieran presentar esa reforma al Congreso en este periodo, sino hasta septiembre, por lo cual tendría que organizar foros a lo largo de todo este tiempo para no perder la batalla política.

Si alguien duda que las cosas se están poniendo muy difíciles para el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, no puede dejar de anotar lo que pasó muy desapercibido la semana pasada por la tragedia de Pemex. Se trata que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores congeló las cuentas bancarias de Granier que estaban a nombre de su hija Mariana, por lo que la familia de inmediato interpuso un amparo. Las señales están claras. Le están cerrando las válvulas financieras a don Andrés para que, en un segundo paso, le revisen a conciencia sus dineros y posibles actos de peculado en los que pudo haber incurrido.

++++

Otra vez Jesús Rodríguez Almeida fue el primero en actuar. Así que ante la noticia de que “Equipo antibombas del DF sacó maleta sospechosa de Pemex”, aclaró en Twitter que la maleta tenía… cosméticos. Incluso, Miguel Mancera informó después que “el secretario de Seguridad Pública me reitera lo que yo vi estando ahí, que no ha habido ningún artefacto con características de explosivo”

Anoche, el Procurador Jesús Murillo Karam informó que la tragedia en Pemex fue por acumulación de gas y no por artefacto explosivo. Con claridad, enumeró los elementos científicos que permitieron conocer el origen del estallido, aunque la indagatoria sigue su curso y falta determinar si hay responsables para lo cual no se buscará culpar inocentes, pero tampoco dejar de actuar contra alguien que tenga responsabilidad.

Anoche, el Procurador Jesús Murillo Karam informó que la tragedia en Pemex fue por acumulación de gas y no por artefacto explosivo. Con claridad, enumeró los elementos científicos que permitieron conocer el origen del estallido, aunque la indagatoria sigue su curso y falta determinar si hay responsables para lo cual no se buscará culpar inocentes, pero tampoco dejar de actuar contra alguien que tenga responsabilidad.

La buena noticia es que legisladores de los más de 20 países del Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF) eligieron a México como sede de sus trabajos para el año próximo. La delegación mexicana que participó en Vladivostok, Rusia, en la Reunión Anual edición 21 del APPF, encabezada por el senador Teófilo Torres Corzo logró los consensos para que México sea sede de los trabajos de la Reunión programada del 12 al 15 de enero de 2014.

Más tardaron en formarse los llamados grupos de “autodefensa” en Guerrero que en salirse de control, pues unos encapuchados dispararon a un auto con seis turistas porque no se detuvo en un retén de una carretera en la comunidad de Las Mesas, con saldo de un herido. Lo curioso es que el promotor de esos grupos armados, Bruno Plácido, alega que fue “imprudencia” de los “delincuentes”.

++++

La Carta Magna es uno de los mayores logros colectivos de los mexicanos. Sus realizadores, los integrantes del Congreso Constituyente, pusieron en negro y blanco un proyecto de nación. Un proyecto todavía vigente que marca el rumbo a seguir para los hombres de poder y también para la población. Una forma espléndida de celebrarla es la del Instituto Nacional de Lenguas  Indígenas  que coordinó la traducción de la Constitución a 10 lenguas indígenas. La Constitución es para todos los mexicanos, sin excepción.

En torno al turismo gira, en buena medida, la estrategia gubernamental de crecimiento sostenido de la economía. El crecimiento sostenido de la economía es el único antídoto conocido contra la pobreza. Para el turismo la inseguridad es veneno puro. Ahuyenta visitantes e inversionistas. Países competidores se quedan con las divisas. El episodio de violencia en contra de turistas españolas en Acapulco es una pésima noticia para ese puerto y para la industria de viajes. El único operativo de control de daños con posibilidades de éxito es que no haya impunidad. Que los culpables del incalificable acto sean detenidos. Eso sí, los verdaderos culpables, no sospechosos comunes.

La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de  Diputados puso las cartas sobre la mesa. Estableció que la agenda de reformas económicas que impulsará tiene un claro objetivo social, pues busca reactivar el mercado interno y fortalecer los salarios. Hay prisa porque las urgencias son evidentes. Pobreza y marginación no esperan, se expanden. El  impulso a la exploración y producción de hidrocarburos, en especial el gas no convencional y la asociación con inversión privada en procesos secundarios de la industria petrolera, con garantía de la propiedad estatal, tiene entre sus objetivos básicos proveer energía a precio justo. La divisa es: abasto seguro de energía  al aparato productivo y a las familias mexicanas.

++++

La aplicación de multas a los partidos que sobrepasaron los topes de campaña aún no se define. El Consejo revisará los criterios de fiscalización para oficializar las sanciones. Esto, por ser la primera vez que se aplica el reglamento en la elección presidencial. El consejero Lorenzo Córdova explicó que mañana decidirán si avalan o no los criterios de prorrateo que propone la Unidad de Fiscalización. Jesús Zambrano, líder del PRD, dijo que su partido no irá a otra elección con “triquiñuelas” y demandó al IFE una actitud responsable. ¿Habrá vuelta atrás?

Una delegación mexicana participó, en la ciudad de Vladivostok, en Rusia, en la XXI Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico. La delegación, encabezada por el senador Teófilo Torres Corzo, logró los consensos entre las delegaciones asistentes para que México sea sede de los trabajos de la Reunión Anual programada del 12 al 15 de enero de 2014. El Foro reúne a más de 130 parlamentarios de diversos países. Promueve una mayor identificación y cooperación regional con énfasis en la colaboración para el avance de la paz, la libertad, la democracia y la prosperidad, así como la cooperación no militar para atender asuntos relacionados con la paz y la seguridad regional.

++++

Comentarios