Anuncio

TRASCENDIDOS 6 DE FEBRERO 2013



TRASCENDIDOS 6 DE FEBRERO 2013


Dentro de la tragedia en Pemex, las cosas se están alineando para el gobierno de Enrique Peña Nieto. La versión oficial dice que todo fue un lamentable accidente, originado, según dijo Jesús Murillo Karam, por una acumulación de gas. Quienes saben de estas cosas dicen que al equipo peñista le urgía dejar en claro que no se trató de un atentado terrorista, pues un ataque de esa naturaleza pondría en entredicho la anhelada reforma energética. Y obviamente eso es lo menos que necesitan el gobierno federal y los priistas, dado que se pretende llevar el asunto al Congreso de la Unión en este mismo periodo ordinario de sesiones. Aunque, bueno, no todo es color de rosa como la gasolina magna, pues, con el siniestro de la semana pasada, el debate sobre Pemex entró en la agenda antes de lo que tenía previsto el gobierno. Ahora falta saber quiénes fueron los responsables de la tragedia, pues tomando en cuenta lo que dijo Murillo Karam, todo apunta -oootra vez- a la deficiente administración de la paraestatal. Porque si este descuido se da en la seguridad y el mantenimiento en el mismísimo cuartel general de la compañía, no es difícil imaginar el estado que guardan el resto de las instalaciones.

Una cosa hay que reconocerle a Jesús Murillo Karam: tiene un sentido del humor explosivo. No cualquiera se avienta a hacer chistes alrededor de una tragedia que dejó, hasta ahora, 37 muertos y un centenar de heridos, en plena transmisión en red nacional de televisión de su conferencia de prensa. Cuando le preguntaron sobre los supuestos explosivos que se habían encontrado en el lugar del estallido, el procurador dijo: "Lo único que encontramos en la maleta es lo más peligroso para el hombre: ¡cosméticos de mujer!". Menos mal que, aun en los peores momentos, el hidalguense sigue encontrando resquicios para reír y hacer reír al respetable. ¡Que se cuide Jay Leno!  

Un asunto muuuy interesante duerme el sueño de los justos en la Suprema Corte. Se trata, ni más ni menos, de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos. El otro día la Primera Sala le dio la vuelta a tomar una decisión sobre el proyecto del ministro José Ramón Cossío que propone una auténtica revolución: declarar inconstitucional el derecho que tienen los funcionarios para oponerse a la difusión de sus bienes. El expediente no podría ser más delicado, pues afecta a todos los directivos de todos los Poderes y órganos federales, incluidos el Presidente de la República, secretarios de Estado, senadores, diputados y, claro, los propios ministros de la Corte. El caso fue turnado al pleno de la SCJN, donde no se sabe para cuándo el ministro presidente, Juan Silva Meza, dará luz verde para que se debata -y se decida- sobre tanta transparencia.

++++

Que solo dos consejeros del IFE votarán a favor del proyecto de dictamen de la Unidad de Fiscalización, el cual determinó que el único candidato presidencial que violó los topes de gasto en la campaña de 2012 fue Andrés Manuel López Obrador. Así, el proyecto de dictamen sería devuelto para que, sin prisas, se analicen los múltiples cuestionamientos sobre los criterios de prorrateo que ha argumentado el PRD y, en especial el secretario de Finanzas de ese partido, Xavier Garza, quien pinta para ganarse el título de “la revelación del año”.

Que como un misil cayó en la Secretaría de Turismo la noticia del abuso sexual a seis turistas españolas en Acapulco. La tituar de la dependencia, la guerrerense Claudia Ruiz Massieu, preparaba grandes proyectos para el puerto, los cuales, seguramente, se verán afectados por tan siniestra noticia. La secretaria sabe que no tiene tiempo que perder, y el calendario ofrece una oportunidad para darle la vuelta al episodio: el Abierto Mexicano de Tenis, que arranca en Acapulco el lunes 25 y tiene como figura al español Rafael Nadal.

Que, hablando de misiles, Estados Unidos se prepara lanzar uno contra… ¡la Comisión Federal de Electricidad! Cada vez son más fuertes las versiones de que el Departamento de Comercio presentará una queja formal ante la Secretaría de Economía contra la CFE, por utilizar “productos pirata” en los procesos ambientales de generación de electricidad. ¡Ups! A ver cómo torea el tema el director Francisco Rojas.

Que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, ya puso en la mira al ex director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y al líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, al revelar que en dos años no hubo reportes de mantenimiento en el edificio B2 de la Torre de Pemex. Eso, a pesar de los esfuerzos de legisladores panistas por quitarle responsabilidad en la tragedia a la administración de Felipe Calderón, como el diputado y ex director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, quien asegura que la versión oficial es “insatisfactoria”, por lo que, junto con los perredistas, pide que una comisión del Congreso inspeccione la zona siniestrada.

++++

Rápido surgieron las críticas por el recorrido exclusivo que le dieron a Televisa este martes por la zona siniestrada en Pemex. Antes que una comisión de legisladores; antes que la prensa. Carmen Aristegui se mofó. Fue su recorrido, antes que nadie. No fue la única que expresó su inconformidad con los privilegios que se le dieron a Televisa en Pemex. Pero, dicen los que saben, no fue obra del director Emilio Lozoya, sino del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien atendió una petición directa de Carlos Loret, de Primero Noticias, a quien primero que nadie, le abrió las puertas.

Josefina Vázquez Mota está en la lista para irse a España y también para quedarse al frente del PAN, en sustitución de Gustavo Madero. Pero las cosas no son gratuitas. Dicen los que saben que los dos, junto con Santiago Creel, negociaron con el priista José Murat la participación azul en el Pacto por México, y doña Jose, adicionalmente, se arregló con el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, para ayudarle en todo lo que sea para derrotar a Elba Esther Gordillo en el campo político de la Reforma Educativa, a cambio de plazas y algún otro viejo entuerto por ahí.

Por terco, al polémico empresario y político Jorge Hank Rhon, se le fue la candidatura al gobierno de Baja California. Puntero en todas las encuestas, habría sido el candidato del PRI de haber hecho caso a ciertas recomendaciones, como cortarse mejor el pelo y la barba y vestir de una forma más políticamente correcta. No hizo caso, pese a señales como el que mejor no se acercara al presidente Enrique Peña Nieto cuando viajara por el estado, por eso de las fotografías incómodas, y en el costo de su imagen llevó la penitencia. Fernando Castro Trenti será el candidato, y habrá que ver si le alcanza a Hank Rhon para ser el abanderado para la alcaldía de Tijuana, que ya ocupó.

++++

Los acuerdos con los llamados grupos de autodefensa van por buen camino porque éstos se han mostrado accesibles a que sean las autoridades competentes las que juzguen a las personas que ellos “procesaron” en asambleas populares. Hay amplias posibilidades de que las negociaciones prosperen pues los acuerdos serían con base en protocolos de respeto a los derechos humanos y de seguridad.

El que va a reanudar sus movilizaciones callejeras es AMLO. Ahora con la bandera de “defender el petróleo”. El dirigente de Morena, Martí Batres, dio a conocer todo un calendario de marchas y protestas a realizarse en los municipios del país y que empiezan el 10 de febrero. Bueno, hasta presentó el logotipo de su campaña “El petróleo es de todos”: una mano cuyos dedos simulan ser torres petroleras. Por cierto, la mano es negra.

El pleito entre el vocero del PAN, Juan Molinar, y el ex coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil, continúa hoy. Apenas el domingo discutieron en Twitter por la responsabilidad en la derrota electoral y Molinar anunció que este miércoles, luego de la sesión del IFE, responderá a Gil, quien lo retó a debatir sobre el tema de los 115 millones que el PAN no entregó a la campaña.

El gran solitario en la ceremonia del 96 Aniversario de la Promulgación de la Constitución fue el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez. En los momentos previos al inicio del acto, ninguno de los 31 mandatarios que esperaban la entrada del presidente Enrique Peña al Teatro de la República de Querétaro le dirigió la palabra. Pero él solito se entretuvo con su teléfono celular.

++++

El mejor homenaje que se puede rendir a la Carta Magna es hacer realidad los derechos que consagra. Para muchos compatriotas esos derechos sólo existen en el papel. El proyecto de Nación que impulsa el Gobierno de la República es que esos derechos pasen de las páginas en las que están escritos a la realidad cotidiana. No será sencillo, pero nadie dijo que lo sería. Construir un país en paz, incluyente, generoso, equilibrado, son objetivos que encuentran sustento en la Constitución. La Constitución, se dijo ayer en Querétaro, es historia, pero también presente y guía del futuro.

El PRI quiere recuperar el gobierno de Baja California. Para lograrlo no debe cometer errores, ni incurrir en imprudencias. El aspirante que garantiza un desempeño profesional, serio, comprometido es el diputado federal Fernando Castro Trenti. Los pronunciamientos a favor del diputado Castro muestran que su eventual candidatura puede unir a los priistas detrás de un objetivo común: regresar al poder después de un cuarto de siglo en la oposición. Castro Trenti prácticamente no tiene negativos en las evaluaciones ciudadanas. El triunfo se avizora, pero no será sencillo acceder al Palacio de Gobierno. PAN y PRD afinan una alianza para detener el empuje tricolor. Se va a poner bueno.

++++

Después de prorrogar una semana la decisión de sancionar o no a los partidos que rebasaron topes de campaña en los pasados comicios, léase Andrés Manuel López Obrador y partidos aliados, sobre quienes amenaza la ratificación de una multa de 129 millones de pesos, en el IFE los consejeros trabajaron durante el puente para revisar las siete mil fojas del dictamen consolidado sobre los informes de ingresos y gastos y a las dos mil que constituyen el proyecto de resolución que propone la Unidad de Fiscalización. Xavier Garza, secretario de Finanzas del PRD, acusó al IFE de hacerle el trabajo al PRI para encubrir su rebase de gastos de campaña presidencial. Por eso piden una y otra vez la remoción de su titular, Alfredo Cristalinas. Ya veremos si se les hace o si deberán acatar la sanción.

El PRD presentó un paquete de reformas para regular la deuda de estados y municipios, con el principio de que sea la Federación la que avale las solicitudes de crédito, con el propósito de que los créditos se abaraten, pues son los más altos del mercado financiero. Son 280 los presidentes municipales quienes, en días pasados, acudieron a la Cámara de Diputados para solicitar ayuda y demandar al gobierno federal que destine un fondo para su rescate financiero, y de esa forma atender su problema de endeudamiento. Amenazan con medidas de presión más fuertes que parar actividades por una hora. Si se endeudaron... ahora que lo resuelvan.

Sesenta por ciento de los policías percibe alrededor de cuatro mil pesos mensuales como salario, los grupos delictivos reportan ingresos anuales de entre 19 mil y 29 mil millones de dólares. Gran diferencia. El PRD en la Cámara de Diputados impulsa reformas para la creación de un mando único policiaco en cada estado, al considerar que la multiplicidad de corporaciones da lugar a debilidad. Víctor Manuel Bautista López, diputado perredista, advierte que el actual modelo que reconoce mandos y elementos de seguridad pública en los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, ha provocado, junto con otros factores, el fortalecimiento de la delincuencia. Muy bien, pero… ¿No era de Felipe Calderón la propuesta?

La torpeza del alcalde Luis Walton Aburto ya cruzó los mares. Después de la agresión sexual que sufrieron seis mujeres españolas en ese centro vacacional, dijo que “son cosas que ocurren en todas partes del mundo”. El político guerrerense, postulado por el Movimiento Ciudadano, echó a perder todos los esfuerzos realizados por rescatar a la que fue la joya mexicana del turismo. En vez de pedir su Fobaproa particular debería responsabilizarse de garantizar la seguridad de los paseantes y de llevar a la justicia a los responsables de este crimen. Si no puede… que renuncie.

++++

Comentarios