Anuncio

TRASCENDIDOS 8 DE FEBRERO 2013



TRASCENDIDOS 8 DE FEBRERO 2013

Un fantasma recorre los pasillos del IFE: el del casi-todavía no-ya merito-ex consejero Sergio García Ramírez. En un extraño caso en el que la autonomía se convierte en pachanga, el jurista hizo pública su renuncia... pero no la hizo efectiva. Se va pero se queda, según dice, para darle chance a los diputados de que encuentren pronto su reemplazo, olvidándose de que cuando a él lo nombraron fue con un retraso de ¡13 meses! De ahí que ahora García Ramírez está, pero no está, y ni viene ni se va sin que nadie pueda decirle: "muchas gracias, la puerta de salida es por allá, apague las luces al salir". Y SI esa situación resulta extraña, más lo es el pequeño error que cometió Leonardo Valdés al respecto. García Ramírez le avisó formalmente de su renuncia al consejero presidente el pasado martes. Y ese mismo día el funcionario notificó a la Cámara de Diputados para que, con base en la ley, proceda a buscar un sustituto. Lo curioso es que Valdés cumplió con el trámite pero en la ventanilla equivocada. Es decir, le avisó al presidente de la Junta de Coordinación Política y no al presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro que era lo que correspondía. ¿Será, como dicen los malosos, que Leonardo Valdés se equivocó sin querer queriendo, por si llegaba a necesitar un voto más (el de García Ramírez) en el espinoso caso de los gastos de campaña? Es pregunta que rebasa el tope.

Ahora que a Fernando Castro Trenti por fin se le hizo ser candidato a la gubernatura de Baja California, valdría la pena hacerle una pregunta antes de que se vaya de San Lázaro. Y es que el priista, como integrante del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, fue uno de los que autorizó el derroche de rentar 130 Toyota Corolla para uso y disfrute de los legisladores, a un precio muy superior al que se hubiera pagado si se hubieran comprado los vehículos. De hecho, el propio Castro Trenti recibió dos de esos automóviles, y quién sabe si esté planeando llevárselos a la campaña o si los dejará con las llaves puestas y el tanque lleno.  

Mientras los opinadores se baten y se debaten sobre el porqué de los bombazos contra el general Moisés García Ochoa, la realidad de la relación México-Estados Unidos se sigue complicando. Quienes saben de estos temas aseguran que en la embajada norteamericana hay caras de incomodidad y desconcierto. Que nomás no les cuadra la indiferencia de parte de los nuevos funcionarios federales mexicanos encargados de los asuntos de seguridad. Cuentan que los norteamericanos han estado tocando varias puertas para tener reuniones de trabajo y en todas les dicen que sí pero no les dicen cuándo. Desde Washington esto se ve como una señal de "distancia nacionalista", inexistente durante los gobiernos panistas. ASÍ PUES, los gringos sienten, de parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, un alejamiento, como si les dijera: "mejor más cerca de Dios que de Estados Unidos".

++++

Que luego de que la Secretaría del Trabajo aceptó que durante dos años no se cumplió con las inspecciones al complejo administrativo de Petróleos Mexicanos, en la oficina del subsecretario Rafael Avante ya se preparan para afrontar las distintas interrogantes. Eso debido a que durante esa etapa, el ahora subsecretario fungió como director de Inspección de la dependencia, justo mientras Javier Lozano, actual senador del PAN, era el titular de la STPS.

Que debido a lo que sucedió en Pemex, el Gobierno del Distrito Federal decidió posponer una semana el concierto de los cantantes Marc Anthony y Chayanne en el Zócalo capitalino. Sin embargo, el anuncio no le cayó del todo bien al ex de Jennifer Lopez, quien dudó en aceptar la propuesta e incluso hay quienes dicen que el GDF se vio obligado a confirmar su asistencia antes de que él lo hiciera. La discrepancia se logró resolver a tiempo y el concierto de este sábado 9 de febrero se llevará a cabo sin problema.

Que ante el anuncio de la precandidatura de Fernando Castro Trenti en el PRI para la gubernatura, la alianza PAN-PRD anunciará en los próximos días la postulación de Francisco Vega de la Madrid, quien encabezará la coalición entre ambos partidos. Una encuesta en la que participaron Gastón Luken, Héctor Osuna y Vega de la Madrid ubicó a este último como aspirante con mayores posibilidades. En el flanco perredista, empero, no todos ven mal cómo se perfila la nominación del PRI, porque se sienten más cerca de ese partido que de su aliado blanquiazul.

Que durante la presentación del informe de derechos humanos en la residencia oficial de Los Pinos, el embajador estadunidense, Anthony Wayne, enmudeció de súbito mientras saludaba a representantes de organizaciones internacionales. Cuando los reporteros le preguntaron acerca de lo publicado por The New York Times respecto a la supuesta injerencia de Estados Unidos en el nombramiento del secretario de Defensa, ya desmentida por varios frentes, el diplomático se limitó a decir: “No quiero hablar con los reporteros”.

++++

El secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida asegura que es falsa de toda falsedad lo afirmado en la Trastienda este jueves de que su declaración de que en la dependencia que ahora encabeza no había registro de mantenimiento de la Torre B de Pemex durante dos años, le había provocado un regaño fuerte de sus superiores. Esta columna tiene información –corroborada después de recibir la carta incluso-, que así fue, y que la razón por la que Pemex dio a conocer el registro de mantenimiento actualizado hasta noviembre de 2012, respondió al ruido que don Alfonso causó con su afirmación.

Se empiezan a mover las cuerdas para la discusión sobre las telecomunicaciones, un negocio de 35 mil millones de dólares al año, en espera no sólo de nuevas regulaciones sobre la banda ancha, sino también, como contraparte, nuevas cadenas nacionales de televisión. Uno de los grandes jugadores, Carlos Slim, ya mandó el mensaje al gobierno de Enrique Peña Nieto: listo para pujar por la televisión y totalmente dispuesto para que la telefonía se abra a la competencia de todo mundo.

Nuevos focos rojos aparecen en la república priista que se prepara para 14 elecciones este año, donde se juega –y van en ventaja- una sola gubernatura, en Baja California. El estado que ahora ocupa la atención de los estrategas es Tlaxcala, donde Mariano González Zarur, que se preparó toda su vida para gobernar su estado, ha estado dando muy malos resultados electorales que hacen temer que, una vez más, regrese a manos del PAN la entidad. Para mayor mal de González Zarur, ahora no podrá echar la culpa a su vieja enemiga Beatriz Paredes de jugarles las contras. Brasilia se encuentra muy lejos de La Malinche y el góber no tendrá un enemigo interno al cual responsabilizar.

++++

En las investigaciones de la explosión en la Torre de Pemex hay un elemento que llamó la atención de los peritos de la PGR, pues podría ser la clave para revelar qué fue lo que detonó la chispa que hizo estallar el gas metano acumulado en el sótano del edificio B2. A uno de los trabajadores de Copicosa, que daba mantenimiento a los pilotes del edificio, se le encontró… una cajetilla de cigarros en la mano.

Ante la inconformidad de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, con los legisladores por haber aprobado la reforma Educativa, Emilio Gamboa prefirió hacer política en lugar de escándalo. De entrada, el jefe priista en el Senado se dijo respetuoso y convencido de que los trabajadores son quienes deben decidir sobre la vida interna de sus gremios y que la Cámara alta está con los maestros, por lo cual cumplió su responsabilidad con las reformas en materia educativa.

Después del enredo que generó la carta de renuncia entre los diputados, por aquello de la redacción de “hacerla efectiva: ¿un mes?, ¿un mes y medio?” el consejero electoral Sergio García Ramírez informó que este viernes es su último día en el IFE. Se lo dijo al periodista Pepe Cárdenas en Radio Fórmula: “La fecha que yo pongo es la de mañana, mañana viernes opera ya la renuncia. Mañana concluye mi ejercicio como consejero electoral”.

Vaya desplumadero que ha hecho la secretaria de Educación del DF, Mara Robles. Se deshizo de casi todos los funcionarios de confianza que colaboraban ahí desde la anterior administración. Ha empezado a meter a su gente y, por cierto, tiene debilidad por Jalisco, pues los nuevos contratados son originarios de esa entidad. Además, cerró programas que atendían a comunidades con atrasos en materia educativa. ¿Será que cada titular de Educación local tiene su librito, su pizarrón y su gis?

++++

El caso de la agresión a ciudadanas españolas en Acapulco saldrá caro.  Preocupa, y mucho, el drama humano. El daño que se infringió a las visitantes no se olvidará. Es complicado, además, calcular el golpe a la imagen del puerto de Acapulco y del país en general. Ya circulan en la prensa internacional notas sobre la violencia que se ejerce sobre las mujeres en México y sobre las bandas criminales que operan en el puerto. El operativo de control de años incumbe a todos. El presidente Enrique Peña dio instrucciones para que instancias federales se sumen a las indagatorias. El daño, pase lo que pase, está hecho. Qué pena.
Es contrario a los valores universitarios elegir violencia sobre el diálogo. Una pandilla de encapuchados que destruyen instalaciones no representa, no puede hacerlo, el espíritu de la casa de estudios. En el caso del ataque a las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades se siguió un camino recorrido por otros grupos violentos: “si no haces lo que quiero, impongo mi interés por la fuerza”.  La autoridad, tarde o temprano, finge demencia y busca dialogar, como si recurrir a la aplicación de la ley fuera un pecado social. ¿Escucharemos otra vez la cantaleta de que la “autonomía” impide poner orden. Es el cuento de nunca acabar.

La contratación oscura e irresponsable de deuda por parte de estados y municipios debe pararse en seco. Se ha generado un problema que puede llegar a dañar la estabilidad financiera del país. No es un problema de colores partidistas, en el error han incurrido funcionarios estatales y municipales de todas las filiaciones. Hay que dar la bienvenida a las acciones tendientes a poner orden en el mercado de deuda de los estados, como la iniciativa impulsada por el senador Ernesto Cordero, que fue secretario de Hacienda y sabe lo que dice. El Congreso tiene elementos para pasar pronto de la preocupación a la corrección. Eso sí, un nuevo marco legal no supone tapar corruptelas de nadie.

++++

Por más que afirme que nada la intimida y que para morir nació, como se los dijo a sus maestros en el más reciente de sus discursos, Elba Esther Gordillo, lideresa del magisterio, no tiene para dónde moverse. Los pataleos llegan a destiempo. Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados, advirtió a Gordillo que la reforma educativa es ya constitucional y no le queda sino acatarla. Cuando todos ven hacia el mismo lado, el bienestar y el desarrollo del país, ella mira hacia el contrario. ¿Una lideresa sindical está por encima del Congreso?, se le interrogó. De ninguna manera, respondió, y aunque Arroyo reconoció que la maestra maneja una organización gremial poderosa, afirmó que no se trata de un pleito de callejón. Aunque a la doña así le parezca.

Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, tendrá que empezar prácticamente de cero. El campo mexicano vive en el abandono. Explicó que el Procampo, a 18 años de su puesta en marcha, muestra ya signos preocupantes de agotamiento. Aclaró que no se trata de cambiar por cambiar, sino de lograr la subsistencia alimentaria y hacerlo competitivo. Son millones los mexicanos que dependen de ello. La tarea será gigantesca.

El priista Fidel Herrera Beltrán anda movidísimo. El ex gobernador de Veracruz no quita el dedo del renglón. Quiere, a toda costa, formar parte del gobierno de Enrique Peña Nieto. Ya que no se ganó la lotería otra vez, con un puesto en el gabinete, ahora se promueve para representar a México en el Servicio Exterior. Quiere ser el huésped principal de la casona de nuestro país en Buenos Aires. Habrá que recordar que en tierras veracruzanas todo mundo sabe que fue durante su gestión que el narcotráfico tuvo permiso. ¿Le tocará reintegro? Sería una burla.

++++

Comentarios