Anuncio

RESUMEN DE NOTICIAS 8 DE MARZO 2013



RESUMEN DE NOTICIAS 8 DE MARZO 2013


+ Confirma la Secretaría de Gobernación la detención de 34 personas que pertenecen a un grupo de autodefensa que operaba en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, quienes fueron armados por el cártel de Jalisco Nueva Generación, grupo ligado a “El Chapo” Guzmán.

+ Reitera el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, que los grupos de autodefensa han surgido por la inseguridad, pero advierte que deben ser regulados para evitar que cometan otros delitos.

+ Declara el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, que en la denuncia formulada por presunto desvío de recursos federales en Tabasco, no aparece el nombre del ex gobernador Andrés Granier.  

+ Por enfermedad el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, determinó ausentarse temporalmente de sus funciones durante algunos días.

+ Apeló la defensa de Elba Esther Gordillo el auto de formal prisión que se le dictó por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

+ Otorgan amparo a Othón Francisco de León Arriola, nieto de Elba Esther Gordillo, para no ser detenido, a pesar de que una de las casas de Isla Coronado, que supuestamente Gordillo compró con recursos del SNTE, está a su nombre.

+ Francisco Arriola Urbina, ex esposo de Gordillo, promovió un segundo amparo contra cualquier detención en su contra, pero no se le ha concedido algún tipo de beneficio o protección de la justicia federal.

+ Advierte el secretario de Educación Pública que podría haber sanciones para los maestros que realizaron un paro de labores en Guerrero, Michoacán y Oaxaca para protestar contra la reforma educativa.

+ Capturan a 21 delincuentes que operaban en la Comarca Lagunera, de Coahuila y Durango. Fueron acusados de atacar las instalaciones del Siglo de Torreón, secuestrar a cinco trabajadores del diario, asesinar al aspirante a la alcaldía de Lerdo, Mario Landeros, y de los ataques contra la alcaldesa de Gómez Palacio, Durango, Rocío Rebollo.

+ Informa el gobierno de Chihuahua que fueron arrestados nueve guardias de seguridad privada, por su presunta relación con los ataques armados contra El Diario de Juárez y la televisora Canal 44, en Ciudad Juárez.   

+ Continua la crisis en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ahora esa institución tiene dos rectores, Esther Orozco y Enrique Dussel quien fue designado como rector interino.

Comentarios